miércoles, 29 de mayo de 2013

Biografías breves – Illán – Inocencio

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ILLÁN, JOSÉ M. s. XX.
Economista cubano, nacido en La Habana. Ha sido subsecretario (viceministro) de Hacienda de la República de Cuba, profesor del Instituto de Acción Social de la Diócesis de Miami e investigador económico de la Universidad de Miami. Ocupa un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor de “Estudio sobre Cuba”, “Toward a cooperative society through cooperative financing”, “Cuba données súr une economie en ruines”.

ILLÍA, ARTURO HUMBERTO. 1900-1983.
Político argentino. Abandonó el ejercicio de su carrera, la medicina, para dedicarse a la política. Ocupó diferentes cargos, y llegó a la Presidencia en 1963. Ocupó el cargo hasta 1966.

IMERY, CARLOS ALBERTO. 1879-1949.
Pintor salvadoreño; nació y murió en San Salvador. Fue alumno aventajado del pintor Marcelino Carballo. En 1903 se trasladó a Europa a perfeccionarse en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma, en donde se destacó como dibujante y exquisito paisajista. Permaneció cuatro años en Italia y otros cuatro en Francia y España. A su regreso a El Salvador ofreció una exposición de sus obras realizadas en Europa. Fundó la Academia de Dibujo y Pintura, que más tarde se convirtió en la Escuela de Artes Gráficas, auspiciada por el Estado.

IMMERMAN, KARL LEBERECHT. 1786-1840.
Novelista alemán, nacido en Magdeburgo. Soldado de las guerras de liberación contra Napoleón. Funcionario del Gobierno y director de teatro. Escribió en un estilo que revela la transición del romanticismo al realismo. No alcanzó fama como dramaturgo y poeta. Sus novelas sí tuvieron gran éxito, entre otras, “Munchhausen”, “Cardenio y Celinda”.

INCHÁUSTEGUI CABRAL, HÉCTOR. 1912-1979.
Poeta dominicano, nacido en Bani. Notable poeta y político. Embajador en México. Secretario del presidente Antonio Guzmán. Dirigió “Cuadernos Dominicanos de Cultura” y fue alto funcionario de la Universidad Católica “Madre y Maestra”, que le honró con un doctorado “honoris causa”. Ejerció gran influencia tanto en la política como en la cultura nacional, y se distinguió en varias posiciones en el servicio exterior. Autor de “Rumbo a la otra vigilia”, “En soledad de amor herido”, “Muerte de El Edén”, “Las ínsulas extrañas”, “Papeles casi viejos”, “Poemas de una sola angustia”.

INFANTE, MANUEL. 1883-1958.
Compositor y director de orquesta español que compuso música para dos pianos, fuertemente marcada por el folklore de su país. Es también autor de la ópera “El amor traicionado”.

INFANTE, PEDRO. 1917-1957.
Cantante y actor mexicano de cine, nacido en Mazatlán. Fue uno de los representantes más destacados de la canción popular en su país; se dio a conocer primeramente a través de programas radiales, y adquirió celebridad a través de sus películas, tales como “La feria de las flores”, “Viva mi desgracia”, “La vida no vale nada”. Pereció en un accidente aéreo.

INGE, WILLIAM. 1913-1973.
Dramaturgo, crítico y guionista estadounidense de gran popularidad. Obtuvo el premio Pulitzer por “Picnic” que luego fue llevada al cine, y un Oscar por su guión “Splendor in the grass”. Autor de “Bus Stop”, “La oscuridad al final de la escalera” y otras producciones.

INGE, WILLIAM RALPH. 1860-1954.
Erudito anglicano que se educó en Cambridge y fue profesor de Eton y de esa universidad. Deán de la catedral de San Pablo en Londres. Autoridad en historia del misticismo y en platonismo. Autor de “Pensamiento de un deán”, “Misticismo cristiano” y otras obras.

INGENIEROS, JOSÉ. 1877-1925.
Pensador, sociólogo, ensayista y literato argentino nacido en Buenos Aires. Ha enseñado Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras. Activo en movimientos políticos y sociales. Fundador del Instituto de Criminología y de la “Revista de Filosofía”. Entre su prolífica obra se destacan “La simulación en la lucha por la vida” y “El hombre mediocre”.

INGERSOLL, ROBERT. 1833-1899.
Agnóstico estadounidense, nacido en Nueva York que se dedicó a la abogacía. Después de pelear en la Guerra Civil y ocupar cargos públicos, inició una campaña antirreligiosa, oponiéndose a las religiones establecidas y a la autoridad de la Biblia. Fue un notable orador. Escribió “Algunos errores de Moisés”, “Por qué soy un agnóstico”, “Los dioses”.

INGHELBRECHT, DÉSIRÉ EMILE. 1880-1965.
Compositor y director de orquesta francés que fundó y dirigió la Orquesta de la Radio y Televisión Francesa. Su obra incluye la “Sinfonía breve”, “Réquiem”, varias operetas, música para ballet y para piano.

INGRES, JEAN AUGUSTE DOMINIQUE. 1780-1867.
Pintor francés que se destacó como retratista, así como por su apego al ideal clásico y rafaelesco. Las primeras lecciones de dibujo las recibió de su padre, un escultor apreciable. A los dieciocho años se trasladó a París e ingresó en el estudio de David. En 1801 ganó el Primer Premio de Roma con su cuadro “Aquiles recibiendo a los enviados de Agamenón”, lo que le permitió vivir como pensionado de la Academia de Francia en la Villa Médicis hasta 1810. Luego residió en Roma, Nápoles y Florencia, donde se asoció al escultor Bartolini. En 1834 se hizo cargo de la Academia Francesa de Roma. Fue un consumado maestro del dibujo; opinaba que la línea debía ser la base del arte dentro del ideal clásico. Sin embargo, mereció la admiración de los románticos por el carácter voluptuoso, sensual y exótico de sus odaliscas. Es autor de “El baño turco”, “Bonaparte como primer cónsul”, “Napoleón en el trono”, “Edipo y la esfinge”, “Virgilio leyendo la Eneida”, “Odalisca” y muchas otras obras.

INNES, GEORGE. 1825-1894.
Pintor estadounidense. Viajó a Italia y a París, donde recibió la influencia de la escuela Barbizon. Desarrolló un estilo lírico y espiritual, en el que el ambiente domina la forma; esta característica lo ha emparentado con el ideal de los impresionistas. Su obra incluye “Afternoon”, “The Lackawanna valley”, “Peace and plenty”, “Harvest scene”, “Evening at Medfield”, “Coming storm”, “Niagara falls”, “The first snow of Cragsmoor”, “Shepherd and sheep”.

INOCENCIO I, SAN. ?-417.
Papa, nacido en Roma. Defensor de Juan Crisóstomo. Papa de 402 a 417. Tuvo que enfrentarse al saqueo de Roma por Alarico. De vida noble y piadosa. Su fiesta es el 28 de julio.

INOCENCIO II. ?-1143.
Papa, nacido en Roma. Papa de 1130 a 1143. Se enfrentó al antipapa Anacleto II. Durante algún tiempo no tuvo el reconocimiento de toda la Iglesia. Tuvo el apoyo del emperador Lotario.

INOCENCIO III. s. XII.
Antipapa que fue apoyado por Federico I Barbarroja y sus seguidores, contra Alejandro III. Ocupó el Papado de 1179 a 1780. Murió en prisión.

INOCENCIO III. 1161-1216.
Papa, nacido en Anagni. De origen ilustre. Continuó la política de Gregorio VII en cuanto a la supremacía papal sobre los gobiernos del mundo. Promovió la Cuarta Cruzada y el establecimiento del control latino sobre el Oriente. Logró imponer su autoridad sobre Constantinopla por algún tiempo. También se opuso a los albigenses. Tomó partido en las distintas controversias territoriales de su época. Excomulgó a Juan sin Tierra, de Inglaterra, y obtuvo a la larga su sometimiento. Derrocó y excomulgó a Otón IV, emperador alemán, y apoyó y coronó a Federico de Sicilia. Convocó un concilio general de la Iglesia.

INOCENCIO IV. ?-1254.
Papa, nacido en Génova. Federico II le obligó a refugiarse en Génova. Excomulgó al emperador. Pudo convocar al Concilio de Lyon en 1245. Organizó la Sexta Cruzada. Sufrió varias derrotas. Reinó desde el año 1243 hasta 1254.

INOCENCIO V, BEATO. 1225-1276.
Papa, nacido en Saboya. Conocido por su nombre de Pietro de Tarantasia como notable teólogo y protector de Tomás de Aquino y Alberto Magno. Ocupó la dirección de los dominicos y la rectoría de la Universidad de París. Papa solamente en 1276. León XIII lo llevó a los altares como beato.

INOCENCIO VI. ?-1362.
Papa, nacido en Pompadour, en Francia. Como papa de Aviñón trató de recuperar lo que la Iglesia poseía en Italia apoyando al cardenal Gil de Albornoz.

INOCENCIO VII. 1336-1406.
Papa, nacido en Sulmona. Papa de 1404 a 1406 opuesto al famoso papa Luna. Benefactor de la Universidad de Roma. Le toco reinar en época de confusión: la del Cisma de Occidente.

INOCENCIO VIII. 1432-1492.
Papa, nació en Génova. Nombró a Torquemada inquisidor de España e hizo pactos con Turquía. Apoyó a Enrique VII como rey de Inglaterra. Tuvo varios enfrentamientos con Fernando de Nápoles. Hizo a los reyes de España el honor de nombrarlos oficialmente “Reyes Católicos” por expulsar a los moros de España.

INOCENCIO IX. 1519-1591.
Papa por breve tiempo en 1591, nacido en Bolonia. Autor de varios tratados teológicos y vocero de facciones importantes en el Concilio de Trento.

INOCENCIO X.
Papa nacido en Roma. Enemigo de las ideas de Jansenio. Favoreció a la Casa de Austria, y apoyó a Venecia en la lucha contra los turcos. Se opuso al tratado de Westfalia que reconocía el protestantismo en parte de Europa.

INOCENCIO XI, BEATO. 1611-1689.
Papa, nacido en Roma. Benedetto Odescalchi se convirtió en Papa en 1675 y reinó hasta su muerte en 1689. Defendió la autoridad papal, limitada en cierta forma por los decretos de Luis XIV. También se opuso al quietismo de Miguel de Molinos. Gracias a obtener una alianza entre el emperador austríaco y Juan Sobieski, logró evitar la toma de Viena por los turcos. Beatificado por Pío XII.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Benavente - Benedicto.

Biografías breves - Benelli - Benn.

Biografías breves - Bennet - Berenguela.

Presidentes de Bolivia - Urriolagoitia.

Presidentes de Bolivia - Ballivián Rojas.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

Biografías breves – Ibn – Ildefonso

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

IBN-ARABI. 1165-1240.
Místico árabe español. Nació en Murcia. Formado en Sevilla, recorrió varios países de cultura árabe. Afirmaba haber recibido revelaciones de Dios, y llegó a influir grandemente el sufismo musulmán. Autor del libro “Las revelaciones de La Meca”.

IBN BATUTA. 1305-1378.
Explorador musulmán. Nació en Tánger. Famoso viajero de la Edad Media. Ni siquiera Marco Polo le superó en la extensión de sus viajes. Se le deben crónicas formidables sobre sus viajes en el Cercano y Lejano Oriente.

IBN SAUD. 1880-1951.
Monarca árabe. Rey de Naid ye Hijaz desde 1926. Logró unificar la península árabe y proclamarse rey de Arabia Saudita(el primero) en 1932. gobernó hasta 1954. Fue él quien determinó que se dedicaran los esfuerzos principales del país a la producción de petróleo y a su refinación.

IBN-TASHFLN. ?-1106.
Jefe tribal moro. Uno de los que fundó el dominio almorávide en la parte noroeste de África y España. Fue rey de los almorávides de 1061 a 1106. Fundador de Marruecos o Marrakech. Derrotó en 1086 a Alfonso VI de León y Castilla, llegando a tener control sobre toda la España musulmana hasta Toledo.

IBRAHIM. 756-812.
Sultán tunecino. Fundador de la importante dinastía Aglabita en 800. Gobernó hasta 812. Tuvo control de Túnez y otras regiones del norte de África. Tuvo contacto estrecho con Carlomagno y sus emisarios.

IBRAHIM LODI. ?-1526.
Rey de Afganistán. Miembro más importante de la dinastía Lodi. Reinó sobre los afganos de 1517 a 1526. Fue derrotado por invasores mongoles en 1526, quienes le quitaron la vida.

IBRAHIM PASHA. 1789-1848.
Militar egipcio, al mando del ejército que dominó a los griegos (1824-27) y conquistó a Siria, pero fue derrotado a la larga por los europeos. Gran figura del Imperio Otomano.

IBSEN, HENRIK. 1828-1906.
Dramaturgo y poeta noruego. Nació en Skien. Estudió medicina y química. Se dio a conocer como redactor de la revista “Andhrininer”. En 1851 era director de escena en un famoso teatro en Bergen, y en 1857 ya dirigía el Teatro Noruego de Oslo. Hubo de abandonar Noruega por problemas políticos, viviendo mayormente en Italia y Alemania hasta su regreso en 1891. Uno de los principales dramaturgos de todos los tiempos. Autor de “Los pretendientes”, “Emperador y Galileo”, “Brand”, “Peer Gynt”, “Un enemigo del pueblo”, “Hedda Gobler”, “Rossmersholm” y otras obras.

ICAZA, JORGE. 1906- .
Novelista y escritor ecuatoriano. Uno de los máximos representantes de la narrativa contemporánea en Hispanoamérica. Director de la Compañía Dramática Nacional. Autor de “Barro en la sierra” (cuentos), “Huasipungo”, “En las calles”, “Flagelo”, “Seis veces la muerte”, “Seis relatos” y otras obras.

ICKES, HAROLD. 1874-1952.
Político estadounidense. Nació en Frankstown, Pensilvania. Notable político republicano hasta que pasó al Partido Demócrata en 1926. Dirigente de la campaña de Roosevelt en 1933. Administrador de obras públicas y secretario del Interior con Roosevelt y Truman. Influyó grandemente en la política nacional y en Puerto Rico. Administró la industria petrolera en su relación con el régimen federal. Hombre de confianza de Roosevelt.

ICHASO, FRANCISCO. 1901-1962.
Escritor cubano. Abogado de profesión. Uno de los fundadores de la revista “Avance”. Escribió para “El País” y “El Diario de la Marina”. Ocupó altos cargos públicos. Periodista y ensayista, así como crítico de inmenso prestigio. Académico de la Lengua. Autor de “Martí y el teatro”, “Góngora y la nueva poesía”, “Defensa del hombre” y otras obras.

IDELSOHN, ABREHAM. 1882-1938.
Musicólogo lituano que se especializó en la música judía. Fundó el Instituto de Música Judía, de Jerusalén.

IDRIS I. 1889-?.
Monarca libio. Gobernó su país a partir de 1951 hasta la década de los 60, enfrentándose a varias serias crisis y cambios que conmovieron las estructuras de la región.

IDUARTE, ANDRÉS. 1907- .
Escritor y profesor mexicano, nacido en Tabasco. Profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York). Autor de “El humo de la sangre” (Primer Premio de Novela Mexicana, 1928), “Veinte años con Rómulo Gallegos”, “Sarmiento”, “Martí y Rodó”, “Un niño en la revolución”, “Gabriela Mistral, santa a la jineta” y otras obras. Notable erudito.

IFFLAND, AUGUST WILHELM. 1759-1814.
Dramaturgo alemán, nacido en Hannover. Actor y director de teatro en Berlín. Notable actor cómico. Entre sus obras “Los solteros” tuvo gran éxito.

IGLESIA Y SANTOS, ÁLVARO DE LA. 1859-1940.
Escritor cubano, nacido en La Coruña, España. Académico de la Historia, periodista, historiador y costumbrista. Autor de “Hojas sueltas”, “Cuba para los cubanos”, “Amalia Batista”, “La alondra”, “Pepe Antonio”, “Algo de historia”, “Tradiciones cubanas”.

IGLESIAS PANTÍN, SANTIAGO. 1870-1939.
Político puertorriqueño. Nació en La Coruña, España. Obrero autodidacta que se convirtió en gran figura política en Puerto Rico. Después de vivir brevemente en Cuba, de donde fue expulsado por las autoridades coloniales por su radicalismo, se mudó a Puerto Rico. Fundó la Federación Regional de Trabajadores, primer sindicato del país. Fundador del Partido Obrero Insular que después se llamó Partido Socialista (1908). Fue secretario de la Conferencia Panamericana en 1924. Senador de la isla de 1917 a 1933, cuando fue elegido Comisionado Residente en Washington. Murió en esa ciudad.

IGLESIAS POSSE, PABLO. 1851-1925.
Político español, nacido en el Ferrol. Obrero tipógrafo. Fundó la Federación Nacional de Trabajadores (1883) y organizó el Partido Socialista (1879) que lo eligió varias veces diputado. Fundó el periódico “El Socialista”. Una de la figuras fundamentales de la política española de su tiempo.

IGNACIO DE ANTIOQUÍA. s. II.
Escritor y prelado cristiano. Conocido, sobre todo, por sus siete cartas escritas desde la prisión en las que ofreció una información importante sobre la vida de la primitiva Iglesia Cristiana. Fue un defensor de la fe contra las primeras herejías. Murió mártir.

IGNACIO DE CONSTANTINOPLA, SAN. 799-878.
Patriarca de Constantinopla. Hijo del emperador Miguel I del Imperio Bizantino. Fue Patriarca de Constantinopla de 846 a 858 y de 867 a 878. Excomulgó a Bardas, el regente de Miguel III, por lo que se le reemplazó con Focio. En 867 Basilio I le restituyó al cargo con el apoyo posterior del poderoso Concilio de Constantinopla de 869.

IGNACIO DE LOYOLA, SAN. 1491-1556.
Fundador de la Compañía de Jesús (congregación de los sacerdotes jesuitas). Soldado español. Nació en la provincia vasca de Guipúzcoa. Herido cuando luchaba por España contra Francia, su larga convalecencia sirvió para llevarle a una experiencia de conversión religiosa. Después de una peregrinación a la Tierra Santa, estudió en la Universidad de París. Compuso un manual de vida devota llamado “Ejercicios espirituales”. Junto con un grupo de amigos organizó lo que se proponía ser un ejército al servicio de Dios y la Iglesia: la “Compañía de Jesús”. Los jesuitas se han caracterizado por su cultura, lo estricto de su formación académica y su total dedicación a lograr las metas que traza su orden bajo la dirección suprema del Papa y del “general” o superior de la misma.

II NAOSUKE. 1815-1860.
Estadista japonés que defendió los intereses de un Japón separado de Occidente, pero después, al llegar a ser primer ministro del Shogun Yyesada, mejoró las relaciones con Estados Unidos. Logró que Iyemochi fuera elevado al rango de shogun. Firmó varios tratados con Rusia, Estados Unidos e Inglaterra, y fue asesinado por fanáticos aislacionistas.

IKEDA, HAYATO. 1899-1965.
Político japonés. Miembro del Partido Demócrata Liberal de Japón. Ministro de Finanzas y de Comercio Exterior. Fue primer ministro de 1960 a 1964.

IKHNATÓN O AKHENATÓN. s. XIV A.C.
Faraón de Egipto. Reinó como Amenhotep IV. Miembro de la dinastía XVIII. Considerado un reformador religioso, introdujo el culto del dios Sol. Llamó Atón a ese dios y, por eso, tuvo que enfrentar gran oposición. Tuvo enviados en varias naciones y escribió varias cartas a sus virreyes y a aliados extranjeros, lo cual ha permitido conocer algo de su gobierno.

ILDEFONSO, SAN. 607-667.
Teólogo mariano español. Fue abad de un monasterio y participó en los concilios de Toledo de 653 y 655. Escribió extensamente sobre el culto y la devoción a la virgen María. Fue arzobispo de Toledo. Se le proclamó “doctor de la Iglesia visigoda”. Escribió “De virginitate Sancta Mariae”, “De progressu spiritualis deserti”, así como un tratado sobre el bautismo, y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Bechstein - Belarmino.

Biografías breves - Belaúnde - Bell.

Biografías breves - Bellegarde - Benatzkey.

Presidentes de Bolivia - Monje.

Presidentes de Bolivia - Hertzog.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

Biografías breves – Husserl – Ibert

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HUSSERL, EDMUND. 1859-1938.
Filósofo alemán, fundador de la fenomenología, movimiento de ideas que ejerció una poderosa influencia en el pensamiento europeo del siglo XX. Frente al naturalismo y al psicologismo, buscó establecer las condiciones de una verdad absoluta y universal. Luego de sentar el primado de la conciencia, y de reconocer el hecho central de su intencionalidad, propuso el abandono de la actitud naturalista y dogmática mediante la “epoché” fenomenológica que pone “entre paréntesis” la afirmación del mundo. El punto de vista del espectador desinteresado es luego llevado por él a formas progresivamente idealistas. Enseñó en Halle, en Göttingen y en Friburgo. Entre sus discípulos se contaron Scheler, Heidegger y Hannah Arendt. Es autor de “Filosofía de la aritmética”, “Estudios psicológicos sobre la lógica elemental”, “Investigaciones lógicas”, “La filosofía como ciencia rigurosa”, “Ideas sobre una fenomenología pura y sobre una filosofía fenomenológica” y otras obras.

HUSTON, JOHN. 1906- .
Controversial director, escritor y ocasional actor estadounidense de cine, cuya individualista forma de ser ha influido hondamente los filmes que ha dirigido, entre ellos “Moby Dick”, “The red badge of courage”, “The treasure of the Sierra Madre”, “Sergeant York” y otras producciones.

HUTCHINS, ROBERT. 1899- .
Educador y ensayista estadounidense. Una de las más importantes figuras culturales del país en el siglo XX. Presidente de la Universidad de Chicago y presidente del Fondo para la República.

HUTCHINSON, ANNE. 1591-1643.
Disidente religiosa estadounidense. Tuvo problemas con los líderes congregacionalistas en Massachusetts por interpretaciones divergentes de la misma doctrina calvinista. Al ser desterrada, se radicó en Rhode Island y después en lo que hoy llamamos Nueva York. Murió asesinada por los indios.

HUTTEN, ULRICH VON. 1488-1523.
Intelectual alemán. Poeta laureado de la corte de Maximiliano I y defensor de Reuchlin. Apoyó la reforma de Lutero y se distinguió en la política, el humanismo y la poesía. Escribió copiosamente en latín y alemán.

HUXLEY, ALDOUS. 1894-1963.
Escritor británico que cultivó la novela, la crítica, la historia y el ensayo. Su obra denota un profundo pesimismo y una acerba crítica a la sociedad moderna. Sus obras más conocidas son “Viejo muere el cisne” y “Un mundo feliz”. En “Contrapunto” establece una de las técnicas novelísticas más notorias del siglo XX. Escribió además “Eminencia gris”, “Ciego en Gaza”, “Estas hojas marchitas” y otras obras que alcanzaron mucha popularidad.

HUXLEY, THOMAS HENRY. 1825-1895.
Biólogo británico que se caracterizó como uno de los principales defensores de las ideas de Darwin sobre la evolución biológica. Escribió “Zoological evidences as to man’s place in nature”, “On the causes of the phenomena of organic nature”, “Science and culture” y “Evolution and ethics”.

HUYGENS, CHRISTIAN. 1629-1695.
Matemático, físico y astrónomo holandés cuya obra fue muy fecunda en resultados significativos para la evolución de la ciencia. Fue el primero que se valió del péndulo como dispositivo regulador del reloj, así como el primero que determinó el valor de la aceleración causada por la gravedad. Formuló las leyes del impacto para los cuerpos elásticos; investigó la naturaleza ondulatoria de la luz y sus propiedades de polarización; sentó el principio que permite determinar la superficie de un frente de onda. En el campo de la astronomía aportó técnicas para la elaboración de lentes y de telescopios; descubrió un satélite y un anillo de Saturno. Perteneció a la Royal Society, de Gran Bretaña, y fue invitado a París por Luis XIV. Escribió “Horologium oscillatorium” y “Traité de la lumiére”.

HUYKE, JUAN B. 1880-1961.
Político y escritor puertorriqueño. Nació en Arroyo. Estudió en el Instituto de San Juan. Maestro de escuela y abogado. Miembro del Partido Unión de Puerto Rico. Representante a la Cámara y presidente de ese cuerpo legislativo. Comisionado de instrucción pública. Presidió la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico. Dirigió el diario “El País”. Miembro de varias instituciones culturales. Periodista, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, poeta. Escribió textos escolares. Autor de “Combatiendo”, “La maestra de Jacana”, “Estímulos”, “Libro de lectura”, “Esfuerzo propio”.

HUYSMANNS, JORIS KARL. 1848-1907.
Escritor francés. Su verdadero nombre era Charles Marie Georges. Narrador de tendencias naturalistas y simbolistas. Miembro de la orden benedictina. Autor de “Allá abajo”, “Al revés”, “En ruta” y otras obras.

HYATT, JOHN WESLEY. 1837-1920.
Ingeniero estadounidense, nacido en Starkey, Nueva York. Buscando un producto que sustituyera al marfil en las botas de billar, inventó el celuloide en el año 1867. Esta sustancia, sólida y elástica a la vez, resultaba de mezclar una solución de nitrocelulosa y alcanfor. No tuvo aplicación inmediata debido a su carácter inflamable, pero en 1886 Eastman la usó en las películas fotográficas.

HYDE, DOUGLAS. 1860-1949.
Poeta y estadista irlandés. Primer presidente de la Irlanda independiente (1938-45). Dedicó gran parte de su vida a luchar por la preservación de la cultura céltica en Irlanda. Uno de los fundadores del Abbey Theatre. Historiador, literato y folklorista. Converso al catolicismo después de una carrera de comunista profesional. Notable erudito. Autor de “Love songs of Connaught”, “Answer to communism” y otras obras.

IAKOVOS. 1911- .
Religioso estadounidense nacido en Turquía cuyo nombre es Demetrios Coucouzis. Primado y arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega en América del Norte y del Sur.

IANNI, OCTAVIO. 1916- .
Sociólogo y etnólogo brasileño, nacido en Itu, Sao Paulo. Ha enseñado en la universidad de su ciudad natal y ha sido profesor visitante de las universidades de Oxford, México y Columbia (Nueva York). Es autor de “Estado e capitalismo”, “A metamorfoses de escravo”, “Imperialismo no América Latina”.

IBÁÑEZ DEL CAMPO, CARLOS. 1877-1960.
Político chileno que fue general del ejército y ocupó la Presidencia en 1927. Restableció las relaciones con el Perú, y fue depuesto por un movimiento revolucionario. Fue electo presidente en 1952 y gobernó hasta 1958. Vivió exiliado por un tiempo en Argentina.

IBÁÑEZ, ROBERTO. 1907-?.
Político uruguayo. Dirigente del Partido Socialista y de la Alianza de Trabajadores Intelectuales. Director de la revista “Andén”. Autor de “Un borrador de infancia”, “La danza de los horizontes”, “Mitología de la sangre”.

IBARBOUROU, JUANA. 1895-1980.
Poetisa uruguaya. Nació en Melo, Cerro Largo. Una de las principales figuras del posmodernismo en Hispanoamérica. Su nombre de soltera era Juana Fernández Morales, pero adoptó el de su esposo. Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Escritores. Autora de “Las lenguas de diamante”, “El cantar fresco”, “Raíz salvaje”, “La rosa de los vientos”, “Estamps de la Biblia” y otras obras. Conocida en el continente como “Juana de América”.

IBARGÜENGOITIA, JORGE. 1928-1984.
Escritor mexicano que se destacó en la novela, el teatro, el cuento y el ensayo. Su estilo se caracteriza por un amargo sentido del humor. Recibió el premio Ciudad de México por su novela “Estas ruinas que ves”, y recibió dos premios Casa de las Américas. Autor de “El atentado”, “Los relámpagos de agosto”, “La lucha con el ángel” y otras obras.

IBARGUREN, CARLOS. 1877-1956.
Historiador y político argentino. Nació en Salta. Ministro de Justicia y de Instrucción Pública. Fue interventor en Córdoba y uno de los fundadores de la Academia Argentina de Letras. Autor de “De nuestra tierra”, “La literatura y la Gran Guerra”, “Juan Manuel de Rosas” y otras obras.

IBARRURI, DOLORES. 1895- .
Revolucionaria española nacida en Bilbao. Combatiente de la Guerra Civil en España. Una de las principales dirigentes comunistas de su época. Vivió en la URSS durante su exilio al terminar el conflicto. Regresó a su país en 1977, ocupando por elección popular un escaño en el Parlamento.

IBARZÁBAL, FEDERICO DE. 1894-1954.
Escritor cubano nacido en La Habana. Periodista, narrador, poeta, escultor y profesor. Cultivó el tema de los obreros portuarios. Escribió novelas, pero se destacó, sobre todo, como cuentista. Autor de “Una ciudad del trópico”, “Selinka”, “Tsur-Tai”, “TamTam”, “La capa de Merkelé”, “Cabuya”, “Huerto lírico” y otras obras.

IBERT, JACQUES. 1890-1962.
Compositor francés que durante muchos años tuvo a su cargo la Villa de Médicis, en Roma, y luego la administración de los teatros líricos de París. Su obra sigue la línea general de compositores tales como Rameau, Bizet y Debussy. Es el autor de óperas bufas y operetas, como “Las pequeñas Cardinal”, “El rey de Yvetot” y “El caballero errante”. Compuso también conciertos, cuartetos de cuerda, piezas para piano y para instrumentos de viento.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Batista - Bavink.

Biografías breves - Bax - Beauharnais.

Biografías breves - Beaumarchais - Bechet.

Presidentes de Bolivia - Peñaranda.

Presidentes de Bolivia - Villarroel.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

Biografías breves – Hummel – Hussein

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HUMMEL, JOHANN NEPOMUK. 1778-1837.
Compositor austríaco que también fue pianista y director de orquesta. Fue alumno de Mozart; por sus raíces, que pertenecen al siglo XVIII, converge con el romanticismo. En Viena se le consideró el único rival de Beethoven. Introdujo un vocabulario musical más moderno y refinado que el de Schubert. Cabe destacar su música de cámara y para piano.

HUMPERDINCK, ENGELBERT. 1854-1921.
Compositor alemán que se dio a conocer por su ópera de estilo wagneriano “Hänsel und Gretel”. Enseñó en el Conservatorio de Frankfurt y en la Academia de Bellas Artes de Berlín. Su obra incluye música para escena, de cámara y para coros.

HUMPHREY, HUBERT HORATIO. 1911-1978.
Político estadounidense. Fue alcalde de Minneapolis y senador de Minnesota. Ocupó el escaño por años hasta su nominación como candidato vicepresidencial del Partido Demócrata en 1964. Cuatro años antes había intentado postularse como presidente, pero fue derrotado por John F. Kennedy. Elegido vicepresidente, participó activamente en la administración de Lyndon Johnson. Nominado para la Presidencia en 1968 fue derrotado por Richard Nixon. A él se deben numerosas leyes en beneficio de la clase obrera, y participó activamente en la legislación de derechos civiles. Uno de los principales líderes del Partido Demócrata de los últimos tiempos. Notable orador político.

HUNEEUS GANA, ANTONIO. 1870-1951.
Escritor chileno. Nació en Santiago. Diputado y catedrático universitario de derecho. Ministro del Exterior, Justicia y Educación. Presidió la delegación de Chile en la Liga de las Naciones. Su fama intelectual radica en sus condiciones de jurista. Autor de “Derecho comparado”, “Nueva paz”, “Imperialismo y democracia”, “La constitución ante el congreso” y otras obras.

HUNG HSIU-CHUAN. 1812-1864.
Maestro chino. Nació en Cantón. A pesar de su contacto con el cristianismo protestante se mantuvo dentro de un misticismo propio. Fundó una sociedad mística además de sus actividades como maestro. Instigador de la rebelión de Taiping contra los Manchúes. Se proclamó “Príncipe Celestial’, y en Nankín creó su propia administración, con leyes y generales propios. Sus ejércitos fueron destruidos en 1862 y 1864 por el General Gordon. Se suicidó.

HUNT, JOHN. 1812-1848.
Misionero británico en las islas Fiji. Nació en Lincolnshire. Se ordenó como ministro metodista wesleyano y fue enviado a Fiji como misionero. Realizó traducciones bíblicas y obtuvo infinidad de conversos. Era exageradamente estricto en sus convicciones.

HUNT, WILLIAM HOLMANN. 1827-1910.
Pintor británico. Nació y murió en Londres. En 1848 fundó el grupo prerrafaelista, cuyos principios expuso en “El prerrafaelismo y la hermandad prerrafaelista”. Se caracterizó como pintor de escenas bíblicas; viajó a Egipto y Palestina. Sus obras más famosas son “Luz del mundo” y “Rienzi jura lograr justicia por la muerte de su hermano”.

HUNT, WILLIAM MORRIS. 1824-1879.
Pintor estadounidense; nació en Brattleboro y murió en las islas de Shoaes, en la costa de New Hampshire. Viajó por varios países de Europa; en París fue discípulo de Couture y de Millet. Luego de regresar a Estados Unidos se radicó en Boston. Es autor de “Muchacha en la fuente”, “Los bañistas”, “Paisaje”, “Hurdy Gurdy Boy”.

HUNTINGTON, ELLSWORTH. 1876-1947.
Explorador estadounidense. Nació en Galesburg, Illinois. Profesor del Colegio Universitario del Eufrates en Turquía y explorador del río Eufrates. Se le deben expediciones a regiones del Turquestán. Notable maestro de geografía. Profesor en Yale. Autor de “Civilización y clima”, “El carácter de las razas”, “El pulso del progreso” y otras obras.

HUNTZIGER, CHARLES LEÓN CLÉMENT. 1880-1941.
Militar francés. Héroe de la I Guerra Mundial. Alcanzó en 1934 el rango de Mayor General. Se enfrentó a la invasión alemana de 1940, al frente del Segundo Ejército, pero firmó la paz con Alemania. Fue generalísimo del ejército de Petain. Fue trasladado a Argelia, y murió antes de los eventos decisivos de la II Guerra Mundial.

HURTADO DE MENDOZA, ANDRÉS. ?-1561.
Militar español. Nació en Cuenca. Marqués de Cañete. Combatió activamente en Alemania y Flandes. Virrey del Perú en 1556. Fundó las ciudades de Cuenca, Cañete, Salta, Mendoza y Osorno. Dictó distintas medidas en favor de los indios. Destituido por Felipe II, entregó el mando en 1561, año en que falleció.

HURTADO DE MENDOZA, DIEGO. 1364-1404.
Poeta español. Señor de Hita y Buitrago. Padre del marqués de Santillana. Sus composiciones figuran en el “Cancionero de Baena”.

HURTADO DE MENDOZA, GARCÍA. 1535-1609.
Militar español. Nació en Cuenca. Fue gobernador de Chile, virrey del Perú y general del ejército. Derrotó y ajustició al cacique Caupolicán. Descubrió las islas de Chiloé. Sus hazañas inspiraron “La Araucana” de Ercilla.

HURTADO, EZEQUIEL. 1825-1890.
Militar y político colombiano. Nació en Silvia (Cauca). Diputado, senador, ministro de Guerra y Marina, y magistrado de la Corte Suprema. Nombrado segundo designado constitucional, asumió el ejecutivo en 1884 durante la ausencia del presidente Núñez.

HURTADO, FÉLIX. s. XX.
Médico cubano. Nació en La Habana. Profesor de la Universidad de La Habana, uno de los médicos más importantes de Cuba. Fue vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud. Falleció en Estados Unidos, exiliado durante el gobierno de Fidel Castro. Ocupó altos cargos oficiales en Cuba. Autor de “Síndrome acidosis”.

HURTADO, OSCAR. 1919-?.
Escritor cubano. Colaborador de “Orígenes”, “Lunes de Revolución”, “Casa de las Américas”, “La Gaceta de Cuba”, “El Caimán Barbudo”, “Bohemia” y “Juventud Rebelde”. Director de “Ediciones R”, narrador crítico y poeta. Atraído por los temas científicos. Autor de “La ciudad muerta de Korad”, “Paseo del malecón”, “Carta de un juez” y otras obras.

HUS, JAN. 1373-1415.
Precursor de la reforma protestante. Nacido en Bohemia. Se ordenó como sacerdote después de estudiar en la Universidad Carolina de Praga. Fue predicador de la capilla de Belén en esa ciudad. Se hizo partidario de las ideas reformistas de Wycliffe y se opuso al control alemán sobre el país. Fue excomulgado, pero pudo asistir al Concilio de Constanza en 1414. Fue condenado y quemado vivo en 1415. Estos eventos provocaron la guerra husita y, eventualmente, tanto el papa como el Imperio tuvieron que hacer concesiones a los checos.

HUSAK, GUSTAV. 1913- .
Político checoslovaco. Participó en la rebelión eslovaca de 1944. A pesar de su militancia comunista fue puesto en prisión por “tendencias burguesas” en 1954. Rehabilitado en 1960, participó en la “primavera de Praga” con Dubcek, pero después de su elección como primer secretario del Partido Comunista, se inclinó al acomodamiento con la Unión Soviética.

HUSEIN IBN AH. 1856-1931.
Rey árabe. Fundador de la dinastía hashemita moderna. Gobernó La Meca. Estuvo al lado de los turcos, pero gracias a su hijo Faisal y a T. E. Lawrence, se unió a los aliados. Fue primer rey de Hejaz, y no aceptó bajo ningún concepto firmar el Tratado de Versalles; pues quería mejores condiciones para los árabes. Se proclamó califa en el año 1924.

HUSSAIN, ZAKIR. 1897-1969.
Gobernante indio. A pesar de su militancia musulmana, ocupó importantes cargos en India, tales como gobernador de Bihbar y vicepresidente de la República en 1962. En 1967 se convirtió en el primer musulmán en ocupar la jefatura del Estado indio.

HUSSEIN KAMII. 1850-1917.
Sultán de Egipto. Hijo de Ismail Pasha. Estudió en París. Sultán proclamado por los británicos en 1914. Favoreció el status de protectorado británico.

HUSSEIN PASHA. 1819-1876.
Estadista turco. General del ejército. Héroe de las guerras contra Montenegro y Creta. Ministro de Guerra en varias ocasiones. Fue gran visir y gobernador de Smirna. Logró derrocar a Abdul-Aziz en 1876, pero posteriormente murió asesinado.

HUSSEIN, REY. 1935- .
Monarca jordano. Rey desde 1952. Ha seguido una política moderada en relación a la cuestión del Estado de Israel, aunque alineado firmemente en el campo árabe. Considerado como un gobernante pro-occidental y abierto a reformas relativas en el sistema político del país. Se casó con una joven estadounidense.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Barras - Barth.

Biografías breves - Bartholin - Basilio.

Biografías breves - Baskerville - Bathori.

Presidentes de Bolivia - Busch.

Presidentes de Bolivia - Quintanilla.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

Biografías breves – Hughes – Hume

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HUGHES, JOHN J. 1797-1864.
Prelado católico estadounidense, nacido en Irlanda. Se educó en Maryland, fundó la Universidad de Fordham y fue designado en 1850 arzobispo de Nueva York. A él se debe la construcción de la Catedral de San Patricio y también el Colegio Norteamericano de Roma.

HUGHES, LANSTON. 1902-1967.
Poeta estadounidense, nacido en Joplin. Escribió para la prensa y se convirtió en el poeta negro más importante de Estados Unidos y en una voz relevante en la literatura de su país. Militó activamente en la izquierda política, participando en una serie de organizaciones de esa índole. Autor de “Mulatto”, “The barrier”, “The best of simple”, “Not without laughter”, “The dream keeper”, “Ask your mama” y algunas obras más.

HUGHES, RICHARD. 1900- .
Novelista británico. Escribió sobre la vida en el mar y novelas históricas. También se distinguió como dramaturgo. Su obra principal “A high wind in Jamaica” alcanzó gran difusión.

HUGHES, WILLIAM MORRIS. 1864-1952.
Estadista australiano, nacido en Londres. Desde su emigración a Australia se unió al Partido Laborista, y ocupó altos cargos en el Gabinete y la Administración Pública. Primer ministro de 1915 a 1917 (como laborista), y de 1917 a 1923 con una coalición. Fundó el Partido Australiano Unido y ocupó de nuevo varias carteras hasta 1941. Partidario del Imperio Británico.

HUGO IV. 1212-1272.
Duque de Borgoña desde 1218, nieto de Hugo, un famoso general de la Tercera Cruzada. También participó en una expedición a Tierra Santa, y fue hecho prisionero con San Luis en Egipto. Balduino II, de Jerusalén, lo proclamó rey de Salónica. Se le debe el poder político de Borgoña.

HUGO CAPETO. 940-996.
Rey de Francia, hijo de Hugo el Grande. Primero fue duque de Francia, y en 987 se convirtió en el primer rey de la dinastía Capeto en ese país, y reinó hasta su muerte. Heredó parte de Borgoña y derrotó a Carlos de Lorena. Su elección al trono procedió de la nobleza.

HUGO DE LINCOLN, SAN. 1135-1200.
Religioso británico, nacido en Borgoña. Fue enviado a Inglaterra como prior de la Cartuja de Witham y designado obispo de Lincoln en 1186. Participó en misiones diplomáticas a favor de Inglaterra y fue un protector de los judíos.

HUGO EL GRANDE. ?-956.
Gobernante de Francia. Importante miembro de la nobleza francesa, fue conde de París y gobernante de la mayor parte del norte de Francia. Padre de Hugo Capeto, que inició esa dinastía en el trono francés.

HUGO EL GRANDE, SAN. 1024-1190.
Monje francés benedictino y abad de Cluny, que dio gran apoyo a los papas León IX, Steban IX y Gregorio VII a favor de la reforma monástica y moral de la Iglesia. Conocido como Hugo de Cluny.

HUGO, VÍCTOR. 1802-1885.
Poeta y novelista francés, nacido en Besançon. Una de las figuras principales de la literatura francesa y universal. Se le considera el iniciador del romanticismo francés y tuvo amplio dominio de la fantasía y el lenguaje. Escribió dramas y novelas extraordinarias. Sufrió dificultades durante el régimen de Napoleón III, al cual se opuso. Autor de “Hojas de otoño”, “Las contemplaciones”, “Odas y baladas”, “Los miserables”, “Los trabajadores del mar”, “La leyenda de los siglos”, “Nuestra Señora de París”, “El arte de ser abuelo” y muchas otras obras.

HUGONIOT, HENRI. 1851-1887.
Matemático y físico francés que realizó estudios de balística y estableció las bases de la mecánica en las máquinas de vapor. Gracias a sus investigaciones sobre la propagación de las ondas de los fluidos, se pudo elaborar la teoría de las ondas de choque.

HUGUET, JAUME. 1415-1492.
Ultimo gran pintor medieval catalán, que se destacó en el arte del retablo. En él se funden la tradición catalana con la influencia flamenca. Son muy famosos sus retablos “Virgen de los ángeles”, “San Jorge”, “San Agustín”, “El entierro de Cristo” y otros.

HUIDOBRO, VICENTE. 1893-1948.
Escritor chileno, nacido en Santiago, de familia ilustre. Iniciador del “Creacionismo”, aunque se vio envuelto en polémicas acerca de la paternidad del mismo. Fue también poeta de fama universal, y sus viajes por Europa le relacionaron con escritores y escuelas estéticas. Escribió en español y en francés, ensayos, novelas, poesías y crítica. Su originalidad se dejó sentir hasta en su paso por la política, ya que aspiró a la Presidencia de la República. Sin duda, uno de los grandes poetas americanos de todos los tiempos. Autor de “Canciones de la noche”, “Ecos del alma”, “La gruta del silencio”, “Mío Cid Campeador”, “Torre Eiffel”, “Finis Britanniae”, “Manifiesto a los poetas hispanoamericanos” y otras obras más.

HUI-TSUNG. 1082-1135.
Emperador de China. Reinó de 1101 a 1125. Miembro de la dinastía Sung del Norte, la cual terminó con su sucesor. Fue un notable pintor y coleccionista que benefició a las bellas artes.

HUITZILIHUITL. 1395-1414.
Rey de México, su nombre significa “pájaro de rico plumaje”; era hijo de Acamapichtli, a quien sucedió. En su tiempo, comenzaron los mexicanos a usar trajes de algodón y el país obtuvo algunos progresos.

HUIZINGA, JOHAN. 1872-1945.
Historiador holandés, nacido en Groninga. Una de las cumbres de la historiografía contemporánea. Profesor, erudito, ensayista, pero sobre todo el historiador que logró captar la intrahistoria y la cultura de la última parte de la Edad Media. Autor de “Homo ludens” y “El otoño de la Edad Media”.

HU-LA-GU. 1217-1265.
Líder mongol, nieto de Genghis Khan. Destruyó a los enemigos del pueblo mongol en Persia y desbarató la secta de los asesinos: también tomó Bagdad y derrotó a los seljuks. Se le debe, además, la toma de Damasco y otras ciudades sirias, pero el sultán de Egipto lo derrotó en 1260. Se le considera como el destructor de la cultura persa de la Edad Media. Convertido a la religión musulmana, se le recuerda también por la fundación de un observatorio astronómico.

HULL, CORDELL. 1871-1955.
Diplomático y político estadounidense. Nació en Tennessee. Se dedicó a la abogacía. Legislador estatal, congresista y senador por Tennessee. Se le atribuye la política del “buen vecino”. Fue secretario de Estado bajo Roosevelt, de 1933 a 1944. Participó como ningún otro en la creación de las Naciones Unidas. Premio Nobel de la Paz en 1945.

HUMBOLDT, BARÓN ALEXANDER VON. 1769-1859.
Naturalista alemán que acompañó al botanista francés Aimé Bonpland en un viaje por América del Sur, Cuba y México. Había recorrido previamente, con Georg Forster, Bélgica, Holanda, Francia e Inglaterra. Inventó técnicas de comparación climática; estudió el origen de las tormentas tropicales; realizó observaciones sobre la distribución de las plantas, sobre la actividad volcánica, el origen de ciertas rocas y sobre las variaciones de la atracción magnética en la vecindad del ecuador. Era hermano de Wilhelm von Hunboldt. Escribió “Cosmos”.

HUMBOLDT, BARÓN WILHELM VON. 1767-1835.
Filósofo y lingüista alemán, uno de los fundadores de la moderna ciencia del lenguaje. Estudió la historia, el arte, el lenguaje y la política. Abrazó un ideal humanístico, en la línea de Schiller y de Herder. Era hermano de Alexander von Humboldt. Fue alto funcionario del gobierno prusiano y fundador de la Universidad de Berlín. Escribió “Sobre la religión”, “Sobre la ley de desarrollo de las fuerzas humanas”, “Teoría de la formación del hombre”, “Sobre el espíritu de la humanidad”, “Consideraciones sobre la historia universal”, “Sobre la tarea de los historiadores”.

HUME, DAVID. 1711-1776.
Filósofo, jurista y político escocés con quien concluye la Ilustración en Inglaterra. Llevó el empirismo a conclusiones escépticas. Criticó el concepto de sustancia y el principio de causalidad. Redujo el yo a la condición de conglomerado de representaciones. Vio en la disposición la raíz de toda acción, y afirmó que la moralidad no sólo descansa en la benevolencia innata sino que consiste en lo útil. Sostuvo que la religión tiene su origen en las necesidades de la afectividad. Desempeñó cargos políticos para su país en Viena, Turín y París. Es autor de “Tratado sobre la naturaleza humana”, “Ensayos morales y políticos”, “Investigaciones sobre el entendimiento humano” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Banda - Barbarroja.

Biografías breves - Barber - Barlach.

Biografías breves - Barletta - Barraqué.

Presidentes de Bolivia - Tejada.

Presidentes de Bolivia - Toro.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

sábado, 11 de mayo de 2013

Biografías breves – Hsu – Hugh

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HSU SHIH-CH’ANG. 1858-1939.
Político chino, nacido en Honan. Virrey de Manchuria de 1907 a 1909 y alto funcionario imperial, así como un distinguido general del ejército. Presidente de China de 1918 a 1922. Favoreció a los elementos conservadores y sirvió de mediador entre republicanos y monárquicos. Se negó a firmar el tratado de Versalles.

HSUAN TSUNG. 762-685 A.C.
Emperador de China. Miembro de la dinastía T’ang. Gobernó del 756 al 713 A.C. Fue un gran protector de las artes y las letras. Fundó la Academia de Letras. Tuvo que enfrentar varias revueltas internas, y en sus guerras con otros países perdió parte del Turquestán y el Tibet.

HU HAN-MIN. 1879-1936.
Político chino nacido en Cantón. Fue gobernador de su ciudad natal y representante del doctor Sun Yat-sen en su ausencia. Encabezó brevemente el gobierno nacionalista en Nankín. General del ejército.

HU SHIH. 1891-1962.
Erudito chino, nacido en Shangai. Graduado en Cornell y Columbia de Doctor en Filosofía. Fue decano de la Universidad Nacional de Pekín y profesor de Filosofía en la Universidad de Shangai; inventó el moderno idioma chino simplificado, y escribió sobre temas políticos. Embajador en Estados Unidos de 1938 a 1942. Autor de “Antigua historia de China”, “Renacimiento chino”, “Bosquejo de Filosofía china” y otras obras.

HUA KUO-FENG. 1912- .
Estadista chino, nacido en la provincia de Hunan. Combatiente comunista de la revolución maoísta. Al terminar la guerra civil en 1950 fue designado gobernador de su ciudad natal. Miembro del Comité Central en 1969. Fue primer ministro de 1976 a 1980, cuando renunció para continuar como secretario general del Partido Comunista. Uno de los hombres claves del proceso post-Mao. Partidario del acercamiento con Estados Unidos.

HUANG HSING. 1873-1916.
Militar chino, nacido cerca de Chansha, Hunan. Graduado de la Universidad de Tokio. Tuvo que huir del Japón antes de la Revolución. Representante personal de Sun Yat-sen en China. Jefe del ejército del Sur y fundador del Kuomingtang.

HUÁSCAR (INTI CUSI HUALLPA). ?-1532.
Penúltimo Inca del Tahuantinsuyo, hijo legítimo de Huayna Cápac, y de la colla imperial de Cuzco. En la guerra civil contra su hermano Atahualpa fue derrotado. Los jefes rebeldes Quisquis y Rumiñahui se apoderaron de la capital y mataron al soberano en su prisión de Angasmarca.

HUAYNA CÁPAC. ?-1525.
Inca del Tahuantinsuyo llamado “el Grande”. Dominó el reino de Quito y llevó las fronteras del Imperio hasta el río Azul (Angasmayo), en Colombia. Llevó el Imperio a una expansión considerable.

HUBARD, ELMER E. 1866-1937.
Filántropo estadounidense, nacido en Massachusetts. Estudió en la Universidad de Ann Arbor, Michigan. Fue maestro de inglés en Toyotsu, Japón, y fundó asilos en Nueva York y en las ciudades cubanas de Cárdenas y Matanzas. Con pocos recursos y con el auxilio de misiones protestantes, pudo hacer una labor inmensa. Al desarrollar el famoso Asilo Casa Industrial, de Cárdenas, llegó a recibir apoyo del gobierno y de personas de diversas religiones. Murió en olor de santidad. Un monumento a su memoria fue erigido en Cárdenas.

HUBBARD, BERNARD R. 1889-1962.
Explorador estadounidense. Ingresó en la Compañía de Jesús, pero se le conoce mayormente por sus exploraciones en Alaska. Se le llamó “El sacerdote de los glaciares”.

HUBBARD, DAVID A. 1928- .
Educador estadounidense. Profesor del Westmont College y presidente del Seminario Teológico Fuller de California. Fue líder evangélico internacional, autor de libros y reconocido erudito.

HUBBLE, EDWIN POWELL. 1889-1953.
Astrónomo estadounidense que se especializó en el estudio de las nébulas. Es el fundador de la investigación astronómica que procede más allá de nuestra galaxia hasta los confines del universo. Clasificó los diversos tipos de nébulas y estableció sus velocidades de recesión, lo que ha sido utilizado como índice de distancia. Estimó el radio del universo en unos trece mil millones de kilómetros. Trabajó en los observatorios de Yerkes y de Mount Wilson.

HUBER, WOLF. 1480-1553.
Pintor austríaco, nacido en Feldkirch y muerto en Passau. En esta última ciudad trabajó desde 1509 como pintor de la corte episcopal y arquitecto municipal. Dibujó paisajes en su viaje por el Danubio hacia Viena, obras que le valieron el título de “maestro de la Escuela del Danubio”. Entre sus mejores cuadros se cuentan “Crucifixión”, “Agonía en el huerto”, “Duelo por Cristo”.

HUBERT, WALTER. s. XII.
Arzobispo de Canterbury. Antes y después de ocupar esta sede, prestó importantes servicios a su país. Ayudó a levantar fondos para pagar el rescate de Ricardo Corazón de León, y mientras éste peleaba en Francia, fue gobernante del Reino, y contribuyó notablemente a la reforma administrativa del mismo. Fue Canciller durante el reinado de Juan Sin Tierra.

HUBNER BEZANILLA, JORGE. 1892-¿.
Escritor chileno. Fue diplomático y poeta; considerado uno de los principales poetas de su generación. Autor de “Prosa y verso” y otras obras.

HUBNER, MANUEL EDUARDO. 1903- .
Escritor chileno, nacido en Valparaíso. Fue diputado, cónsul, y fundador del semanario “Consigna”. Se destacó como poeta, ensayista, orador y novelista. Su obra refleja su rechazo por la industrialización y la vida moderna. Autor de “Los enemigos”, “Evolución político-social de Chile” y otras obras.

HUDSON, GUILLERMO ENRIQUE. 1841-1922.
Escritor argentino, nacido en Quilmes. Su vida se desarrolló en Argentina e Inglaterra. Poeta, novelista, narrador y ensayista, su obra refleja ligeramente su tendencia a rechazar el progreso industrial y la vida moderna. Escribió, sobre todo, en lengua inglesa. Autor de “A foot in England”, “Aventuras entre pájaros”, “La tierra purpúrea”, “A Crystal age”, “El gorrión de Londres”, “Un naturalista en el Plata”, “Un vendedor de bagatelas”, “El ombú” y otras obras.

HUDSON, ROCK. 1925-1985.
Actor estadounidense, nacido en Illinois. Fue seleccionado en 1957 como la estrella de Hollywood que ganó más dinero ese año. Existen dos etapas en su trabajo como actor. En la primera, en películas dirigidas por Douglas Sirk, es el prototipo del joven serio y de buenas intenciones. A partir de “Pillow talk” (1959), con Doris Day, es el “Casanova” que intenta raptar a la dama. Otros filmes son “Fighter squadron”, “Magnificent obsession”, “Giant”, “Send me no flowers”.

HUELSENBECK, RICHARD. 1892-1974.
Ensayista alemán, nacido en Frankenau. Su fama radica principalmente en ser uno de los iniciadores del llamado “dadaísmo” en la literatura contemporánea. Autor de “En avant dada”.

HUERTA, ADOLFO DE LA. 1881-1955.
Político mexicano, nacido en Guayamas. Sirvió a Venustiano Carranza y fue gobernador de un estado. Con Obregón y Calles se alzó contra Carranza (1920), asumiendo brevemente la Presidencia de la República. Fue secretario de Hacienda en el gobierno de Obregón, quien en 1923 se opuso a sus aspiraciones presidenciales. Dirigió entonces un movimiento insurreccional que fracasó y tuvo que escapar a Estados Unidos.

HUERTA, EFRAÍN. 1914-1982.
Escritor y periodista mexicano de la generación de la revista “Taller”. Su poesía se caracteriza por el embellecimiento de la tragedia existencial del individuo, y por el rechazo a la injusticia en la sociedad y en la vida. Autor de “Absoluto amor”, “La raíz amarga”, “Poemas prohibidos y de amor” y muchas otras obras.

HUERTA, VICTORIANO. 1854-1916.
Militar y político mexicano, nacido en Colotlán (Jalisco). Derrocó en 1913 al presidente Madero, a quien permitió que sus soldados lo mataran con el vicepresidente. Proclamado presidente por el Congreso el mismo año, disolvió las Cámaras. Tuvo que abandonar el país en 1914.

HUGEL, FRIEDRICH VON. 1852-1925.
Teólogo católico, con rango de barón del Imperio Alemán. Se dedicó a los estudios religiosos y promovió un movimiento modernista. Fundó la “Sociedad Londinense para el Estudio de la Religión”, y es autor de “La realidad de Dios”, “Elementos místicos de religión” y otras obras del mismo género.

HUGH, RICARDA. 1864-1947.
Novelista alemana, nacida en Braunschweig. Historiadora de la cultura y la literatura, escribió importantes novelas, cuentos y poesías, siempre inclinada hacia temas religiosos y espirituales. Autora de “El camino del triunfo”, “Wallenstein” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Baggio - Balbo.

Biografías breves - Balboa - Baliot.

Biografías breves - Balmer - Banchs.

Presidentes de Bolivia - Blanco Galindo.

Presidentes de Bolivia - Salamanca.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

Biografías breves – Horowitz – Hsien

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HORMISDAS, SAN. ?-523.
Papa nacido en Frosinone, en la Campania. Fue electo en 514. Unificó la Iglesia romana y la griega con la famosa fórmula de Hormisdas. Fiesta: el 6 de agosto.

HOROWITZ, VIADIMIR. 1904- .
Pianista ruso-estadounidense internacionalmente conocido y apreciado por su gran versatilidad en la interpretación de los clásicos.

HORTHY, MIKLOS. 1868-1957.
Político y militar húngaro, procedente de la aristocracia protestante de Hungría. Fue almirante del Imperio Austro-Húngaro, convirtiéndose en héroe de la I Guerra Mundial y comandante en jefe de la flota del Imperio. Fue jefe del ejército húngaro al separarse este país del Imperio, y gobernó como regente de la corona a partir de 1920 hasta 1944. Bajo su gobierno, Hungría peleó al lado de Alemania en la II Guerra Mundial, ya que era un enemigo jurado del comunismo.

HOSKYNS, SIR EDWYN. 1884-1937.
Teólogo británico. Cursó estudios en Berlín y Cambridge y fue profesor de esta última. Traductor de las obras de Karl Barth al inglés y autor de comentarios sobre la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, además de ensayos teológicos.

HOSTOS, ADOLFO DE. 1887-?.
Escritor puertorriqueño, nacido en Santo Domingo. Notable historiógrafo, hijo de Eugenio María de Hostos. Estudió en Santiago de Chile y Estados Unidos, graduándose de maestro en Santo Domingo. Fue soldado en el ejército estadounidense y llegó a oficial y ayudante del gobernador de Puerto Rico. Colaborador de la prensa, dedicado a investigaciones antropológicas y arqueológicas y, sobre todo, a estudios históricos que le llevan a obtener el nombramiento de Historiador de Puerto Rico en 1936. Académico de la Historia. Autor de “Historia de San Juan, ciudad murada”, “Hostos como educador”, “Crecimiento y desarrollo de la ciudad de San Juan” y otras obras.

HOSTOS, EUGENIO MARÍA. 1839-1903.
Educador y escritor puertorriqueño, nacido en Mayagüez. Una de las figuras cumbres de la cultura hispanoamericana. Luchó con Martí por la Independencia de Cuba y Puerto Rico, formando parte de la Junta Revolucionaria Cubana de Nueva York. Dirigió el periódico “Revolución”, y es autor de “La peregrinación de Bayoán”, “Moral social”, “Inda”, “Cuentos a mi hijo”, “La novela de la vida”, “La tela de araña” y otras obras. Sus contribuciones al sistema educacional dominicano fueron notables. Fue un gran pensador.

HOUDON, JEAN ANTOINE. 1741-1828.
Escultor francés que se hizo famoso por sus bustos de personalidades célebres, como “Benjamin Franklin”, “Moliére”, “Rousseau” y “Voltaire”.

HOUPHOUET-BOIGNY, FÉLIX. 1905- .
Político marfileño. Después de ocupar cargos en la administración colonial, fue elegido a la Asamblea Constituyente de Francia en 1945. Diputado electo en 1946, 1951 y 1956. A partir de 1947 dirigió un partido político en la Costa de Marfil. Renunció al gabinete francés para convertirse en primer ministro de la Costa de Marfil. Al proclamarse la independencia fue elegido presidente.

HOUSE, EDWARD M. 1858-1938.
Diplomático estadounidense, nacido en Houston, Texas, conocido como “coronel” House por un nombramiento honorífico del gobernador de Texas. La persona más cercana políticamente al Presidente Woodrow Wilson, al que representó en diversas misiones decisivas y quien ostentó el rango de comisionado estadounidense en conferencias entre los aliados durante la I Guerra Mundial. Negoció el armisticio con los Poderes Centrales a nombre de Estados Unidos, y fue miembro de la Comisión de Paz y del grupo que dio forma a la desaparecida Liga de las Naciones.

HOUSMAN, ALFRED EDWARD. 1859-1936.
Poeta británico. Profesor de latín y uno de los más altos especialistas de la antigüedad clásica en Inglaterra. Alcanzó fama con su colección de poemas “A shropshire lad”. Autor de “Loveliest of trees”, “The cherry now”, “Terence” y otras.

HOUSTON, SAMUEL. 1793-1863.
Político estadounidense, nacido en Rockbridge County. Fue abogado y teniente del ejército de su país. Representante a la Cámara desde 1823 a 1827 por el estado de Tennessee y gobernador de ese estado de 1827 a 1829. Vivió en Oklahoma, y a partir de 1833 en Texas. Fue comandante de las fuerzas del gobierno provisional allí constituido en contra de México. Combatió al general Santa Anna, al que derrotó en San Jacinto. Fue el primer presidente de la República de Texas, de 1836 a 1838 y de 1841 a 1844. Senador de Estados Unidos de 1846 a 1859. Siendo ya Texas un estado, sirvió como gobernador de 1859 a 1861, pero los texanos lo destituyeron al no apoyar la unión al Sur durante la guerra.

HOVEIDA, AMIR ABBAS. 1919- .
Gobernante iraní. Diplomático y servidor público. En 1964 fue designado ministro de Finanzas, y en 1965 primer ministro bajo el gobierno del Sha. Fue muy criticado por la oposición chiíta.

HOWARD, CATALINA. 1520-1542.
Reina de Inglaterra, sobrina del duque de Norfolk. Se le acusó de ser una mujer entregada a los placeres del amor. En 1544 se casó con Enrique VIII, pero fue ejecutada al reconocer su falta de virginidad en el momento del matrimonio.

HOWARD, FEDERICO. 1784-1825.
Diplomático británico. Tuvo a su cargo la comisión enviada por Lord North para resolver las disputas con las colonias de Norteamérica en 1778. Fue virrey de Irlanda y se dedicó al drama y la tragedia, así como a la poesía.

HOWARD, HENRY. 1540-1614.
Señor de Northhampton. Político británico, de gran cultura, graduado de Cambridge. Simpatizó con María Estuardo de Escocia debido a su ferviente catolicismo. Sirvió al rey Jacobo I y se le debe la prohibición de los duelos y la fundación de algunos hospitales.

HOWARD, JOHN. 1430-1485.
Duque de Norfolk, conocido como “Jack”. Fue el primer duque de Norfolk de la familia Howard. Luchó con Eduardo IV en Francia, y por sus méritos fue nombrado mariscal de Inglaterra. Con el favor de la familia de Lancaster llegó a ser Lord Almirante de Inglaterra, Irlanda y Aquitania. Murió en batalla, al frente de un grupo de arqueros.

HOWARD, JORGE. Contemporáneo.
Escritor y orador religioso argentino, nacido en Buenos Aires, de padres estadounidenses. Estudió en la Universidad Northwestern de Chicago. Orador religioso de la Iglesia Metodista, con gran éxito en toda Latinoamérica, habiendo participado en conferencias internacionales al servicio de Uruguay y Chile. Ensayista. Autor de “A la manera del Quijote”, “¿Cristo o Lenin?”, “Modernos rivales del cristianismo” y otras obras religiosas.

HOWARD, PETER. 1908-1965.
Líder británico del Rearme Moral, nacido en Maidenhead. Educado en Oxford, se destacó por su incansable lucha a favor de los ideales de la organización Rearme Moral. Al morir Frank Buchman en 1965, tomó su lugar como principal dirigente.

HOWARD, TOMAS. 1561-1626.
Señor de Suffolk. Notable militar británico. Vicealmirante de la flota que capturó los barcos españoles en Cádiz. Fue Tesorero del Reino, pero al ser acusado de malversación, fue detenido y luego puesto en libertad. Su principal mérito fue su actuación heroica contra la Armada de Felipe II.

HOWE, ELÍAS. 1819-1867.
Inventor estadounidense, nacido en Spencer, Massachusetts. En su juventud fue obrero de una fábrica textil y trabajó en una relojería. A partir de 1843 se dedicó al diseño de una máquina de coser, invento que patentó en 1846. En 1851 Isaac Merrit Singer (1811-1875) le dio la forma clásica.

HOWE, IRVING. 1920- .
Crítico estadounidense, nacido en Nueva York. Educado en el City College de esa ciudad. Considerado el más importante crítico literario de su país desde Edmund Wilson. Obtuvo el Premio Nacional Literario en Historia (National Book Award). Autor de “El mando de nuestros padres”, sobre la inmigración judía en Estados Unidos. Procedente de una familia hebrea, su mayor contribución radica en infinidad de artículos de crítica literaria de gran valor. Se le conoce también como uno de los más notables biógrafos de León Trotski. Profesor de la City University de Nueva York.

HOXHA, ENVER. 1908-1985.
Político albanés. Líder de la resistencia contra los nazi-fascistas, jefe del Ejército de Liberación Nacional. Primer ministro del gobierno provisional después de la victoria. Siguió la ideología comunista desde sus días de estudiante en París. Fundó el Partido Comunista de Albania. Gobernó el país desde 1944 hasta su muerte. Su política se inclinó hacia la China comunista.

HROMADKA, JOSEF. 1889-1969.
Teólogo checoslovaco, nacido en Moravia. Se educó dentro y fuera de Checoslovaquia y fue profesor en la Facultad Teológica de Praga y el Seminario de Princeton. Uno de los más importantes simpatizadores del diálogo y el entendimiento entre marxismo y cristianismo. Organizó la Conferencia Mundial de Cristianos por la Paz y recibió el Premio Lenin. Sin embargo, se opuso a la ocupación soviética de Checoslovaquia en 1968. Autor de obras eruditas y varios artículos.

HSIEN FENG. 1831-1861.
Emperador de China, hijo de Tao Kuang y esposo de Tzu Hsi. Su reinado fue violento, pues ocurrió la rebelión de Taiping y estuvo en guerra con Inglaterra. Gracias a él se firmó el Tratado Tientsin, que permitió que once puertos se abrieran al comercio con occidente.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Ayala - Aznar.

Biografías breves - Azofeifa - Bach.

Biografías breves - Bachauer - Bagehot.

Presidentes de Bolivia - Guzmán.

Presidentes de Bolivia - Siles.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

Biografías breves – Holyoake – Horia

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HOLYOAKE, KEITH J. 1904-1972.
Gobernante neozelandés, nacido en Pahiatua. Miembro del Parlamento desde 1932 por el Partido Nacionalista, y ministro de Agricultura de 1949 a 1957, año éste en que fue jefe de gobierno por un corto período. Después se desempeñó como primer ministro de 1960 a 1972. Fue un político pragmático, opuesto a los regímenes de Sudáfrica y Rhodesia, pero favorable a Estados Unidos y a la guerra de Vietnam, en la que participó su país.

HOLL, KARL. 1896-1926.
Historiador alemán, nacido en Tubingen. Estudió en esa ciudad, en Berlín y Marburgo. Fue profesor de un seminario evangélico y de la Universidad de Tubingen; además, trabajó en la Academia de Ciencias de Berlín. Autor de “Christliche reden”.

HOLLIDAY, JUDY. 1922-1965.
Actriz estadounidense, nacida en Nueva York. Sentó el criterio por el cual iban a ser medidas las grandes actrices cómicas del cine, donde tuvo tanto éxito como en el teatro. Su trabajo como actriz estaba lleno de desenfado y naturalidad, pero era, en el fondo, una gran depuradora de su técnica. Entre sus éxitos figuran “Born yesterday” (1946), “Adanis’s rib” (1949), “The solid gold Cadillac” (1956) y muchas obras más.

HOMER, WINSLOW. 1836-1910.
Pintor estadounidense que cultivó un estilo impresionista de características muy personales. Frecuentemente tomó como tema de sus óleos la batalla entre el hombre y la naturaleza. Su obra incluye “Eight bells”, “‘Northeaster”, “The lookout”, “AIl’s well”.

HOMERO. s. VIII A.C.
Poeta griego, nacido en Asia Menor. Se cree que era ciego. Autor de la “Ilíada” y la “Odisea”, poemas épicos considerados como pertenecientes a lo más importante de la literatura universal. Mucho de lo que se conoce del pasado de Grecia y de los griegos, así como del mundo antiguo y la mitología de la época, se debe a estas dos obras maestras.

HOMMA, MASAHARU. 1888-1946.
Militar japonés. Estuvo a cargo de la invasión de Filipinas por el imperio japonés, al iniciarse la I Guerra Mundial. En 1941, durante la II Guerra Mundial, ordenó la famosa “marcha de la muerte” en Batán, por lo que fue condenado a muerte como criminal de guerra.

HONEGGER, ARTHUR. 1892-1955.
Compositor suizo que estudió en París con Vincent D’Indy y que formó parte del llamado “Grupo de los Seis”. Adquirió celebridad con sus oratorios “El rey David”, “Juana en la hoguera”, “La danza de los muertos”. Compuso también cinco sinfonías, cuartetos, un concertino para piano y un concierto para violoncelo.

HONTHORST, GERRIT VAN. 1590-1656.
Pintor holandés, a través de quien llegó a Europa del Norte la pintura de Caravaggio, especialmente su naturalismo y su técnica del “chiaroscuro”. Es autor de “Charles”, “I and Henrietta Maria with Liberal Arts” y “The procuress”.

HONORIO I. ?-638.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en la Campania. Reinó de 625 hasta su muerte. Tuvo el apoyo del emperador Heraclio y trató de favorecer la doctrina herética de los monoteístas que fueron condenados en el Concilio de Constantinopla en 680. Tuvo gran relación con la Iglesia británica y con la Iglesia griega.

HONORIO II. ?-1072.
Antipapa de la Iglesia Católica, nacido en Italia. Reinó de 1124 a 1130. Pietro Cadalous fue elegido en 1061 como papa para oponerse a Alejandro, contando solamente con el apoyo de varios obispos de Lombardía. El Concilio de Milán lo destituyó y excomulgó. Se le considera antipapa.

HONORIO II. ?-1130.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Imola. Tuvo a su cargo el Concordato de Worms con Enrique V de Alemania, que puso punto final al problema de las investiduras. Reconoció a Lotario III de Sajonia como emperador alemán y dio ímpetu a los Caballeros Templarios. Se opuso al antipapa Celestino III.

HONORIO III. ?-1227.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Roma. Pacificó con sus gestiones algunos países de Europa y dio autorización a dominicanos y franciscanos. Pidió que se hicieran cruzadas contra los musulmanes y los albigenses. Erudito autor de textos religiosos.

HONORIO IV. 1209-1287.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Italia. Fue elegido en 1285 y reinó hasta su muerte. Obispo de gran influencia en la península italiana.

HOOCH, PIETER DE. 1629-1683.
Pintor holandés cuyo estilo está emparentado con el de Vermeer. Se dedicó a la pintura de género y a las escenas de interiores, donde podía reflejar tonalidades variadas de luz y contrastes entre lo perceptible y lo oculto al ojo. Perteneció al gremio de pintores de Delft. Es autor de “Patio de una casa en Delft”.

HOOKER, RICHARD. 1553-1600.
Teólogo anglicano. Formado en Oxford, sirvió a su Iglesia como profesor y ministro. Dedicó su vida a defender a la Iglesia de Inglaterra y su doctrina; además, fue un excelente escritor que dejó importantes obras teológicas y, sobre todo, sus “Leyes de política eclesiástica”. Abrió el camino a la llamada teología carolina.

HOOPER, JOHN. s. XVI.
Mártir del anglicanismo. Formado en Oxford. Convertido al protestantismo al abandonar su monasterio, llegó a ser capellán de Somerset, entonces regente de Inglaterra (1549). Obispo de Gloucester. Fue ejecutado durante el régimen de María Tudor.

HOOVER, HERBERT C. 1874-1964.
Político estadounidense, nacido en West Branch, Iowa. Estudió ingeniería en la Universidad de Stanford. Presidió la Comisión de Ayuda Americana durante la guerra, y administró programas de alimentación para las víctimas de la misma. Fue secretario de Comercio de 1921 a 1928, y presidente de Estados Unidos de 1929 a 1933. Primer cuáquero en llegar a ese cargo. Durante su gobierno se recrudeció la crisis económica, la famosa depresión de la década del treinta. Fue derrotado por Franklin D. Roosevelt.

HOOVER, JOHN EDGAR. 1895-1972.
Abogado estadounidense, nacido en Washington. Estudió en la Universidad George Washington, convirtiéndose en un especialista en criminología, de gran prestigio. Fue designado asistente del Fiscal General en 1919, y a partir de 1924 y hasta 1972, dirigió el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Considerado un ferviente anticomunista y un partidario de la estricta aplicación de sus principios conservadores.

HOPE, BOB. 1903- .
Actor estadounidense, nacido en Londres, Gran Bretaña. Su figura como comediante adquirió contraste con Bing Crosby, teniendo más éxito en la televisión que en el cine. Ha tenido mucho cuidado de contratar siempre buenos guionistas. Algunos de sus muchos éxitos son “The big broadcast”, “The cat and the canary”, “Road to Singapore”, “The paleface”, “The seven little foys” y otras producciones.

HOPKINS, GERARD MANLEY. 1844-1889.
Poeta británico que perteneció al “movimiento de Oxford”. Al ordenarse como jesuita decidió no escribir más y destruir su obra, pero luego volvió a hacerlo por orden de su superior. Su originalidad en las aliteraciones y combinaciones rítmicas influyó enormemente en Eliot y otros poetas. Su obra se publicó póstumamente en 1918.

HOPKINS, JOHN. 1795-1873.
Financiero y filántropo estadounidense, nacido en Anne Arundel, Maryland. Utilizó su inmensa fortuna para fundar universidades y hospitales.

HOPPNER, JOHN. 1758-1810.
Pintor británico, nacido y muerto en Londres. Fue retratista oficial de la corte británica y también pintó paisajes al carbón. Sus obras más conocidas son “La condesa de Oxford”, “Nelson”, “Sir Walter Scott" y otras obras.

HORACIO FLACO, QUINTO. 65-8 A.C.
Poeta romano hijo de un esclavo emancipado que se preocupó de pagarle los estudios. A los veinte años fue a Atenas, donde estudió filosofía. Regresó a Roma, trabó amistad con Virgilio y Mecenas, quienes le presentaron a Augusto. Su obra se caracteriza por el elogio de los placeres mundanos y de la vida sencilla, a la vez que por los ataques personales y las reflexiones morales. Su estilo equilibrado lo convirtió en el modelo clásico para los humanistas del renacimiento. Su obra se clasifica en “Odas”, “Épodos”, “Sátiras” y “Epístolas”.

HORIA, VINTILA. 1916- .
Escritor rumano, nacido en Bucarest. Licenciado en Derecho por la Universidad de Bucarest, con estudios humanísticos en Budapest. Agregado de prensa en Roma y Viena, se opuso a la política nazi y tuvo que vivir exiliado en Florencia y Buenos Aires, estableciéndose desde 1953 en España. Notabilísimo ensayista, crítico y novelista, fue ganador del Premio Goncourt en 1960. Autor de “Died est né en exil”, “La rebeldía de los escritores soviéticos” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Ashkenazy - Atila.

Biografías breves - Atkinson - Aureliano.

Biografías breves - Auric - Awolowo.

Presidentes de Bolivia - Gutiérrez.

Presidentes de Bolivia - Saavedra.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

Biografías breves – Hofbauer – Holty

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HOFBAUER. SAN CLEMENTE MARÍA, 1751-1820.
Sacerdote austríaco. Estudió en Viena y Roma, y fue ordenado en 1785 en la orden redentorista. Trabajó en Varsovia, Suiza, Alemania y otros países. Luego de un fracaso logró, años después, establecer la orden en Austria.

HOFER, KARL. 1878-1955.
Pintor alemán que tuvo a su cargo la Escuela de Bellas Artes de Berlín. Se trasladó a París, donde conoció la obra de Cézanne que le afectó profundamente. Roh lo incluye en su “Magischer realismos”.

HOFFA, JIMMY. 1913-1973.
Líder sindical estadounidense. Presidente del sindicato de los camioneros o “Teamsters” y alto funcionario de varios sindicatos nacionales. Acusado de corrupción en varias ocasiones, tuvo que ir a prisión, pero fue indultado por el presidente Nixon y, ya libre, fué asesinado.

HOFFMANN, ERNST THEODOR WILHELM. 1776-1822.
Compositor, poeta y director de orquesta alemán. En sus escritos musicales trató de mantenerse a la vanguardia del movimiento romántico, lo que le confirió el carácter de guía ideológica de los románticos. Sus célebres cuentos inspiraron, entre otros, a Schumann, Wagner y Offenbach. Es autor de música de cámara, de iglesia y de la ópera “Ondina”.

HOFFMANN VON FALLERSLEBEN, AUGUST HEINRICH. 1798-1874.
Escritor alemán, nacido en Fallersleben. Profesor de Literatura en Breslau, bibliotecario, compositor de canciones, poeta y autor de escritos autobiográficos. A él se debe el himno nacional alemán “Deutschland, Deutschland uber alles”.

HOFHAIMER, PAUL VON. 1459-1537.
Compositor y organista austríaco que se distinguió tanto en el orden de la ejecución de la música de órgano, por su virtuosismo indiscutido, como en el de la composición para ese instrumento.

HOFMANN, HANS. 1880-1960.
Pintor estadounidense, de origen alemán; nació en Weissenbur, Baviera, y murió en Nueva York. Fue un representante notable del expresionismo abstracto. Entre 1907 y 1914 residió en París, donde estudió con Colorass. Conoció a Matisse, Braque y otros innovadores de la pintura. Expuso por primera vez en 1910, en Berlín. Establecido en Estados Unidos, enseñó en Berkeley. En Province town, Massachusetts, fundó la Hans Hofmann School of Fine Arts y la reeditó en Nueva York. Desde 1931 expuso anualmente, sobre todo, en el Whitney Museum of American Art y en la Bienal de Venecia. Escribió “Search for the real, and other essays”.

HOFMANN, JOSEPH CASIMIR. 1876-1957.
Compositor y pianista polaco-estadounidense que estudió con Arthur Rubinstein, y que fue considerado como uno de los grandes pianistas de los últimos tiempos. En Estados Unidos dirigió el Instituto de Música Curtis. Escribió piezas para piano y para orquesta.

HOFFMANNSTHAL, HUGO VON. 1874-1929.
Poeta y dramaturgo austríaco que escribió los libretos de numerosas óperas de Richard Strauss, como “Electra”, “El caballero de la rosa”, “Helena de Egipto”, “Arabella”, etc.

HOFSTADTER, RICHARD. 1916- .
Historiador estadounidense. Profesor de la Universidad de Columbia y ganador del premio Pulitzer. Su especialidad fue la historia política de su país, que incluía los movimientos progresistas, populistas y el “New Deal” de Roosevelt. Autor de “Anti-intellectualism in the United States”, “The American political traditional” y otras obras.

HOGARTH, WILLIAM. 1697-1764.
Retratista y pintor británico, nacido y muerto en Londres. Se le tiene como el libertador de los artistas británicos que, hasta su época, estuvieron dominados por los del Continente. En 1757 fue nombrado pintor del rey. En 1753 escribió su estudio teórico “Análisis de la belleza”. Sus obras pictóricas son “Boda de Stephen Beckingham y Mary Cox” (1729), “La carrera de la hetaira”, “La carrera del libertino”, “El matrimonio a la moda”, “El capitán Thomas Coram”, “La puerta de Calais”.

HOGG, QUINTIN. 1907- .
Político británico. Miembro del Gabinete, de 1956 a 1964. Intentó ocupar el liderazgo de su Partido Conservador en 1963, para lo cual tuvo que renunciar a su escaño en la Cámara de los Lores (había sido Lord Hailsham). Considerado un conservador progresista. Lord Canciller en 1970.

HOLBEIN, HANS (EL MAYOR). 1465-1524.
Pintor alemán, nacido en Augsburgo y fallecido en Isenheim. Perteneció a una familia de artistas. Se formó en Ulm, viajó a los Países Bajos, y luego se radicó en su ciudad natal. Cultivó el retrato y la pintura religiosa. Algunas de sus obras más destacadas son “Retrato de un viejo”, “Altar de San Sebastián”, “Basílica de San Pablo”, “La muerte de María”, “La fuente de la vida”, “Retrato de una mujer de 34 años”.

HOLBEIN, HANS (EL JOVEN). 1497-1543.
Pintor alemán, nacido en Augsburgo y muerto en Londres, víctima dé la peste. Era hijo de Hans Hólbein (el Mayor). Está considerado como el más alto exponente de la pintura alemana del Renacimiento y de toda la gran pintura germana. Entre sus obras figuran retratos de Erasmo; retablo de Friburgo y retablo de La Pasión, en Basilea; “Cristo muerto”, “Lais de Corinto”, retrato de fantasía, “Virgen del Burgomaestre Meyer”, “La esposa y los hijos del pintor”, “Los embajadores Jean de Dinteville y Georges de Selve”, “Enrique VIII”, “Retrato del halconero Robert Cheseman”.

HOLBERG, LUDVIG. 1684-1754.
Comediógrafo danés, nacido en Bergen, Noruega. Profesor universitario, comediógrafo, poeta y novelista, quien como imitador de Moliére alcanzó fama en toda Europa. Autor de “El hojalatero”, “Sistema de la naturaleza”, “El viaje al interior de la tierra de Nicolás Klim” y otras obras.

HOLDEN, WILLIAM. 1918-1981.
Actor estadounidense que se hizo popular como un héroe tenaz, confiable y romántico. Ganó un Oscar por su actuación en “Stalag 17” (1953). Otros filmes son “Sunset boulevard”, “Love is a many-splendored thing”, “The bridge over the river Kwai”.

HÓLDERLIN, FRIEDRICH. 1770-1848.
Poeta alemán. Nació en Lauffen del Neckar. Estudió para pastor de la Iglesia protestante. Decidió dedicarse a la poesía y se convirtió en una de sus más altas voces en Europa. Su lírica es generalmente considerada diferente a la de las escuelas de la época. Autor de “Hiparión”, “La muerte de Empédocles”, “Patmos y la fiesta de la paz” y otras obras.

HOLGUÍN, ANDRÉS. 1918- .
Poeta y ensayista colombiano, nacido en Bogotá. Director de “Razón y Fábula”, revista de la Universidad. Autor de “Tierra humana”, “La poesía inconclusa y otros ensayos”, “Poesía francesa”, “Las mejores poesías colombianas” y otras obras.

HOLMBERG, EDUARDO LADISLAO. 1852-1937.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires, descendiente del Barón de Holmberg, que peleó a favor de la Independencia. Fue doctor en Medicina, director del Jardín Zoológico de Buenos Aires y gran promotor de la cultura. Numerosas instituciones le tuvieron entre sus miembros fundadores. Tuvo éxito al cultivar la narrativa fantástica. Autor de “El maravilloso viaje del señor Nic Nac”, “La bolsa de huesos”, “La casa endiablada”, “Cuentos fantásticos” y también novelas policíacas.

HOLMES, OLIVER WENDELL. 1809-1894.
Hombre de letras estadounidense, miembro de una ilustre familia de Nueva Inglaterra. Estudió la carrera médica en París y en Harvard, universidad de la que luego fue profesor. Escribió para “Atlantic Monthly”. Literato, gran orador y conferencista, se rebeló contra su origen calvinista. Ensayista y crítico notable, también escribió versos y dramas. Padre del jurista que lleva su mismo nombre. Autor de “The Deacon’s masterpiece”, “The guardian Angel”, “The autocrat of the breakfast table” y “Over the teacups”.

HOLMES, OLIVER WENDELL (HIJO). 1841-1935.
Jurista estadounidense, hijo de Oliver Wendell Holmes. Estudió, como su padre, en Harvard, y fue oficial del Ejército del Norte durante la Guerra Civil. Abogado en Boston desde 1867 y profesor de la escuela de Derecho de Harvard. Miembro de la Corte Suprema de Massachusetts en 1882 y presidente de la misma desde 1899. En 1902 fue designado miembro de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos por el presidente Roosevelt. Uno de los más altos juristas de la historia de su país, a quien algunos le llamaron “el gran disidente”. Sostuvo que la ley debía ser ajustada a la sociedad y no la sociedad a la ley. Autor de “Collected legal papers”, “The common Law” y otras obras. Su fama se extendió por todo el mundo angloparlante.

HOLST, GUSTAV. 1874-1934.
Compositor británico-sueco que compuso dentro del estilo impresionista francés (Debussy, Ravel) y que influyó considerablemente entre los músicos de su época. Su obra más importante es “Los planetas”. Escribió también óperas, suites para orquesta, música vocal y de cámara.

HOLT, HAROLD. 1908-1967.
Político australiano. Se destacó como líder del Partido Liberal; en 1966 ocupó el Premierato, pero sólo pudo continuar en el poder hasta 1967. Fue un partidario decidido de Occidente en la guerra de Vietnam.

HOLTY, LUDWIG CHRISTOPH HEINRICH. 1748-1776.
Escritor alemán, nacido en Manensee. Compositor y poeta, es también autor de importantes baladas y canciones.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Arnoldson - Arreola.

Biografías breves - Arrhenius - Arthur.

Biografías breves - Artigas - Ashe.

Presidentes de Bolivia - Montes.

Presidentes de Bolivia - Villazón.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)