martes, 31 de diciembre de 2013

Biografías breves – Miró – Monagas

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Miró Mirón Mironescu Mishima Mistral Mitchell Mitchum Mitjans Mitre Mitrídates Mitterrand Mlynarski Mübius Mobutu Mocquerean Moctezuma Moczar Modigliani Moffat Mohamed Mohieddin Moisés Moissan Mojarro Moliére Molina Molinari Molinos Moinár Molnar Molotov Moltke Mollet Mompou Momsen Monagas

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Miguel - Mirkasim.

Menipo - Mieses.

Mecenas - Mengs.

Maximiliano Meany.

Masaccio - Maximiano.


MIRÓ, JOAN. 1893-1983.
Pintor, ceramista y escultor español. Nació en Barcelona. Una de las figuras más originales del arte mundial contemporáneo. Desarrolló una obra de gran vivacidad y colorido, de formas oníricas, irreales, evocadoras de un mundo alegre y elemental. Muy joven ingresó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y en 1915 instaló un taller con su amigo Ricart. Influido en sus inicios por el fauvismo. Optó por un estilo realista y minucioso, a partir de 1918. Viajó a París y entabló relaciones con Picasso, Reverdy y Tristán Tzara. En 1923 se asoció al surrealismo, movimiento en el que se afincó al año siguiente al conocer a André Bretón, Paul Eluard y Louis Aragon. En 1930 se inició en la litografía y realizó sus primeras esculturas-objeto; en 1933 grabó sus primeros aguafuertes. Abandonó España durante la Guerra Civil, y regresó en 1940. En 1944 hizo sus primeras cerámicas; de 1944 a 1957 pintó grandes telas, una pintura mural para la Universidad de Harvard y dos muros en cerámica para los edificios de la UNESCO en París. En su obra merecen destacarse “Retrato de Ricart”, “El molino de café”, “Desnudo del espejo”, “Autorretrato”, “La mesa con conejo”, “La espiga”, “Tierra labrada”, “Paisaje catalán”, “Carnaval de Arlequín”, “El segador”, “Mano atrapando un pájaro”, “Perro ladrando a la luna”, “Paisajes imaginarios”, “Interiores holandeses”.

MIRÓ, RICARDO. 1883-1940.
Poeta panameño. Poeta nacional de Panamá en 1937. Fundó la revista “Nuevos Ritos”. Secretario de la Academia Panameña de la Lengua. Autor de “Preludios”, “Versos patrióticos”, “Caminos silenciosos”.

MIRÓ ARGEUTER, JOSÉ. 1857-1925.
Patriota cubano. Nació en Sitges, España. Luchó en la guerra de Independencia de Cuba como jefe de Estado Mayor del general Maceo. Escribió varias crónicas importantes. Autor de “Vida del general Antonio Maceo”, “Salvador Roca”, “El pacífico”, “Crónicas de la guerra”.

MIRÓ CARDONA, JOSÉ. 1902-1974.
Jurista y político cubano. Nació en La Habana. Presidió el Colegio de Abogados. Luchó contra Machado y Batista. Fue primer ministro con el presidente Urrutia y embajador en España. Opuesto al comunismo, pidió asilo político en 1960 en Estados Unidos, donde fue escogido como presidente del Consejo Revolucionario. Autor de “Hurto por apoderamiento violento” y “Exaltación de Maceo”. Murió en Puerto Rico, donde ejercía como profesor universitario.

MIRÓ FERRER, GABRIEL. 1879-1930.
Prosista y novelista español. Colaborador de importantes revistas y diarios españoles. Escribió “La mujer de Hojeda”, “Hilván de escenas”, “La novela de un amigo” y otras obras.

MIRÓ QUESADA, AURELIO. 1907-1950.
Historiador y periodista peruano. Nació en Lima. Profesor de Literatura en la Universidad de San Marcos. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Autor de “América en el teatro de Lope de Vega”, “Costa, sierra y montaña”, “Artes y oficios del Perú” y otras obras.

MIRÓ QUESADA, LUIS. 1880-?
Escritor peruano. Nació en Lima. Se distinguió en la política como diputado y alcalde de la ciudad capital. Fue ministro de Relaciones Exteriores en 1931 y representó al Perú en la Sociedad de las Naciones y en Suiza. Se le conoce, sobre todo, por su condición de director de “El Comercio” de Lima, pues fue uno de los principales periodistas americanos. Recibió el premio Moors Cabot en 1939. Autor de “El socialismo internacionalista de América”, “La legislación del trabajo”.

MIRÓN. s. V A.C.
Escultor griego, nacido en Eleuteras, figura notable entre los preclásicos de su país. De tendencia realista, desarrolló un estilo ricamente descriptivo en esculturas de animales, ninguna de las cuales se conserva. Su representación del movimiento es poderosa y sugestiva; trató de capturarlo en su devenir, en su fase más inestable y lejana del punto de equilibrio. Es autor del “Discóbolo”, cuya copia se conserva en el Museo de las Termas de Roma; y de “Ladas, corredor olímpico”, cuyo movimiento dramático es tangente con la base sólo por la punta del pie.

MIRONESCU, GEORGE. 1874-1949.
Político rumano. Abogado de profesión. Miembro importante del Partido Nacional Campesino, del cual fue presidente. Ministro del Exterior en 1928. Fue premier en 1930.

MISHIMA YUKIO. 1925-1970.
Novelista japonés. Su verdadero nombre era Hiraoka Kimitake. Escritor realista. Prolífico dramaturgo cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas. Autor de “El pabellón dorado”, “Confesiones de una máscara”, “La dama del abanico” y otras obras. Cometió el harakiri después de asaltar la estación de policía de Tokio, como un acto de propaganda por el regreso a un Japón imperial.

MISTRAL, FRÉDÉRIC. 1830-1914.
Escritor francés. Nació en Mallaine. Autor de un diccionario francés-provenzal. Poeta y erudito especializado en etnografía. Su largo poema “Mireia” inspiró una ópera de Gounod. Premio Nobel de Literatura en 1904.

MISTRAL, GABRIELA. 1889-1957.
Poetisa chilena cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga. Nació en Elqui. Maestra de escuela. Colaboró con varios periódicos. Premiada muy temprano en los Juegos Florales de Santiago. Cónsul de Chile. Una de las más grandes poetisas americanas de todos los tiempos. Su fama es universal. Recibió altos premios literarios en su patria, América y el mundo, culminando con el con el Premio Nobel de Literatura. Designada con rango de superintendente de Educación en su país. Dominó todos lo temas, sobre todo el del amor y el de la madre. Al morir se le rindieron los más altos honores en Chile y en el mundo de la cultura. Autora de “Sonetos a la muerte”, “Lectura para mujeres”, “Diez rondas y canciones de cuna”, “Vida de San Francisco de Asís”, “Los poemas de las madres”, “Tala”, “Ternura” y otras obras.

MITCHELL, JAMES P. 1902-1964.
Político estadounidense. Fue considerado uno de los más destacados expertos en cuestiones laborales. Secretario del Trabajo de 1953 a 1961.

MITCHELL, JOHN. 1870-1919.
Líder laboral estadounidense. Una de las figuras más importantes del movimiehto obrero en Estados Unidos. Presidente de los obreros de minas.

MITCHELL, MARGARET. 1900-1949.
Novelista estadounidense. Nació en Atlanta. La fama literaria la alcanzó con su única novela, una de las más leídas de todos los tiempos en Estados Unidos “Lo que el viento se llevó”, que fue llevada al cine con éxito sin paralelo.

MITCHUM, ROBERT. 1917- .
Actor norteamericano. Ha interpretado tanto villanos como héroes, sobre todo en películas de vaqueros y de misterio. Algunos de sus filmes son “The night of the hunter”, “The way west” y “Farewell, my lovely”.

MITJANS, AURELIO. 1863-1889.
Escritor cubano. Nació en La Habana. Poeta y abogado, así como crítico. Dejó importantes estudios sobre la literatura cubana. Autor de “Estudios sobre el movimiento científico y literario de Cuba”, “La piamontesa”, “A la patria”.

MITRE, BARTOLOMÉ. 1821-1906.
Escritor y político argentino. Nació en Buenos Aires. Se destacó primeramente como militar a partir de su exilio en Montevideo, durante el régimen de Rosas. También se destacó en Perú, Bolivia y Chile. Dirigió el diario “Los Debates”. Participó en las guerras con los indios y en la lucha contra Urquiza, Gobernador de Buenos Aires. Presidente de Argentina de 1862 a 1868. También en la guerra de la Triple Alianza. Después de su mandato, fue director del periódico “La Nación”, por él fundado; embajador, parlamentario y aspirante presidencial. Autor de “Estudios históricos sobre la Revolución Argentina”, “Soledad”, “Rimas”, “Horacianas” y otras obras. Poeta, periodista, ensayista, historiador. Una de las figuras principales de la historia nacional argentina.

MITRE, JORGE M. 1852-1870.
Escritor argentino. Nació en Buenos Aires. Vivió una vida corta, pero fructífera, literariamente hablando. Autor de “Todo es comercio” y de numerosos poemas. Se suicidó en Rio de Janeiro. Era hijo del presidente argentino Bartolomé Mitre.

MITRE Y VEDIA, BARTOLOMÉ. 1845-1900.
Escritor argentino. Nació en Montevideo. Estudió Derecho, pero se dedicó al periodismo. Inició sus labores en “La Nación”, periódico fundado por su padre, Bartolomé Mitre. Fue secretario de Sarmiento. Conocido popularmente como Bartolito Mitre. Cronista, ensayista y narrador que, en realidad, combinó esos géneros. Autor de “Páginas serias y humorísticas”, “El Vesubio, volcán en actividad”, “El doctor de Michigan”.

MITRÍDATES VI EL GRANDE. s. I A.C.
Rey del Ponto. Luchó contra los romanos durante casi 30 años. Era políglota e inmune a muchos venenos. Se hizo dar muerte por un esclavo.

MITTERRAND, FRANÇOIS. 1916- .
Líder socialista francés, e intelectual de vasta cultura. Candidato del Partido Socialista a la presidencia en 1965, obtuvo una alta votación, pero fue derrotado por De Gaulle. Estuvo varias veces a punto de obtener la Presidencia, lo que logró recién en 1981 por buen margen de votación. Obtuvo también la victoria del socialismo en las elecciones parlamentarias ese año.

MLYNARSKI, EMIL. 1870-1935.
Compositor, director de orquesta y violinista polaco que estudió con Rimsky-Kórsakov y con Liadov. En Varsovia dirigió la orquesta de la Ópera, la Filarmónica y el Conservatorio. Es autor de piezas sinfónicas, para piano y para violín, así como de una ópera.

MÜBIUS, AUGUST FERDINAND. 1790-1868.
Matemático y astrónomo alemán que realizó aportes decisivos a la geometría analítica, rama en la que sentó el principio de dualidad y que reestructuró mediante un nuevo sistema de coordenadas homogéneas. Escribió “Der baryzentrische Kalkül”.

MOBUTU, JOSEPH. 1930- .
Político zairense. Líder nacionalista y periodista. Jefe militar del Congo belga al independizarse. Por una serie de golpes de estado fortaleció su posición como principal gobernante del país (ahora llamado Zaire). Presidente desde 1965.

MOCQUEREAN, ANDRÉ. 1849-1930.
Monje benedictino y musicólogo francés que se distinguió por sus trabajos y estudios sobre el canto gregoriano, género que contribuyó a restaurar y al que aportó una interpretación rítmica. Fue prior de la abadía de San Pedro de Solesmes.

MOCTEZUMA I. 1440-1469.
Monarca azteca. Era llamado “Ilhuicamina” (que en náhualt quiere decir “El flechador del cielo”). Acometió el embellecimiento de Tenochtitlán. Continuó las guerras de conquista de sus antecesores llegando hasta Tehuantepec. Dio un marcado carácter teocrático y despótico a su régimen.

MOCTEZUMA II. 1481-1520.
Gobernante azteca. Uno de los más famosos emperadores de los aztecas. Gobernó de 1502 a 1520. Logró expandir el Imperio hasta varias regiones de Centroamérica. No presentó una resistencia adecuada a Hernán Cortés al llegar éste a conquistar México en 1519, Fue detenido por el conquistador, quien trató de utilizarlo para calmar a indios rebeldes. Durante una alocución pública, fue herido de una pedrada arrojada por su propio pueblo. Esta herida provocó su muerte.

MOCZAR, M. 1913- .
Político polaco. Miembro del Partido Comunista desde su temprana juventud. Activo en la policía secreta después del triunfo de los comunistas. Se destacó en la lucha contra los nazis. Ministro en varios gabinetes comunistas polacos. Líder de los veteranos de la resistencia antinazi.

MODIGLIANI, AMADEO. 1884-1920.
Pintor italiano cuya obra representa una vigorosa búsqueda de la belleza pura y abstracta. Su vida privada, breve y escandalosa, encarnó la imagen del artista bohemio y maldito. En 1906 conoció al grupo parisino del Bateau-Lavoir, que incluía a Picasso, Maz Jacob, Apollinaire, Utrillo y Soutine. Al año siguiente conoció a Brancusi, quien lo estimuló a esculpir. Familiarizado con la obra de Toulouse-Lautrec, de Cézanne y de Picasso, así como con el arte africano, Modigliani se orientó hacia la estilización de la forma, hacia la línea sobria y cargada de distorsión para alcanzar su máximo valor expresivo. En escultura, trató de realizar un ideal de belleza monumental y de pureza intemporal. Es autor de “Nu assis”, “Portrait de Maud Abrantes”, “Portrait de la juive”, “Alexandre pére”, “Alexandre fils”, “Le joueur de violoncelle”, “Mendiant”, “Jeune apprenti”, “Autoportrait”. En escultura, se destacan “Téte” y la serie “Caryatides”.

MOFFAT, JAMES. 1870-1944.
Erudito bíblico. Nació en Glasgow. Fue pastor en la Iglesia libre de Escocia. Profesor en Oxford y el Seminario de la Unión (Nueva York). Su traducción de la Biblia al inglés, conocida como la “Biblia de Moffatt”, le dio merecida fama.

MOHAMED SHA. 1875-1957.
Líder religioso indio. Nació en Bombay, aunque de origen persa, fue jefe espiritual de los musulmanes ismaelitas de la India y se destacó en política internacional, llegando a encabezar brevemente la Sociedad de las Naciones en 1937. Escribió mucho sobre la India. Entre sus obras se destaca “lndia in transition”.

MOHAMMED, MIRZÁ ALÍ. 1812-1850.
Fundador del babismo. Nació en Chiraz, Persia. Se proclamó a sí mismo como “Bad-ed-Did” (La Puerta de la Fe). Sus ideas tendían a crear una nueva interpretación de la religión musulmana. Fue fusilado en Tabriz.

MOHAMMED ALÍ. 1872-1925.
Sha de Persia. Hijo de Muzaffar-ed-Din, de la dinastía Kajar. Fue depuesto después de intentar cambiar la constitución. Residió en Europa al final de su vida.

MOHAMMED IBN-KASIM. s. VIII.
Conquistador de la India. Nació en Arabia. A nombre del Islam, tomó la India, el Beluchistán y penetró en el valle del río Indo, conquistando Sind. Fundó un reino con capital en Multan. Está considerado el primero de los conquistadores musulmanes de la India.

MOHAMMED SHA. 1700-1748.
Emperador de la India. Su administración tuvo que sufrir mucho a causa de constantes revueltas e invasiones. Perdió Hyderabad y otras posesiones. Los persas lo derrotaron en 1739, pero nueve años después le hizo frente a una invasión afgana.

MOHAMMED, SHA. 1810 1848.
Rey de Persia. Miembro de la dinastía Kajar. Gobernó bajo el control o la influencia de los rusos. No pudo tomar Heraí. Reinó de 1835 a 1848. Su muerte provocó gran inestabilidad política en la nación.

MOHAMMED TUGHLAK. ?-1351.
Rey hindú. Heredó un imperio controlado por sus correligionarios musulmanes y fue el segundo de los reyes de Delhi. Su fanatismo le causó grandes problemas. Fracasó al invadir China y Persia, y tuvo que enfrentarse a gran oposición interna.

MOHIEDDIN, ZAKARÍA. 1918- .
Político egipcio. Considerado como el sucesor de Nasser debido a ser su viceprimer ministro en dos ocasiones. Fue separado del gobierno al inclinarse Nasser a una política de acercamiento con el Este.

MOISÉS. s. XVI o XVII A.C.
Libertador israelita. Uno de los principales personajes de la Biblia. Nació en Egipto y fue criado por la familia real. Se dio cuenta de su condición de israelita (pues su madre para salvarle la vida lo había echado al Nilo en una canasta para que alguien lo recogiese) y abandonó los privilegios concedidos por quienes lo adoptaron, convirtiéndose en líder de su pueblo. Después de advertir de la ira de Dios al faraón, logró sacar a los israelitas de Egipto y los llevó por regiones desérticas o semidesérticas durante cuarenta años, hasta que se acercaron a Canaán. Gran legislador que transmitió a su pueblo los Diez Mandamientos.

MOISÉS, JULIO. 1888-1968.
Pintor español, cuyo verdadero nombre era Julio Moisés Fernández de Villasante. Se especializó en el retrato y en la pintura de género. Nació en Tortosa y murió en Suances. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, y luego en Barcelona. Celebró su primera exposición en 1912. Dirigió la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Es autor de “El pastor”, “El santero”, “Camino de la ermita” y “Autorretrato”.

MOISSAN, HENRI. 1852-1907.
Químico francés, quien en 1886 aisló el flúor, y en 1890 creó el primer horno eléctrico. Con este horno llegó a alcanzar temperaturas de cuatro mil grados, dotando a la industria pesada de un instrumento fundamental. En 1893 intentó la fabricación artificial del diamante. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1906.

MOJARRO, JULIO. 1932- .
Novelista y cuentista mexicano. Describe con lirismo y economía de estilo la vida de provincias. Ha escrito “Cañón de Juchipila”, “Bramadero”, “Malafortuna” y otras obras.

MOLIÉRE. 1622-1673.
Comediógrafo francés. Su verdadero nombre era Jean Baptiste Poquelin, pero usaba el seudónimo de Moliére. Nació en París. Estudió Derecho. Su formación fue mayormente jesuita. Fundador del teatro que después llegó a ser la Comedia Francesa, interesado en exponer los tipos, más que los individuos, describió en sus obras al avaro, al hipócrita, a la mujer ridícula, a la vanidosa y a otros. Su producción, a veces, se inclina ligeramente a lo trágico, aunque predomina en él un profundo sentido caricaturesco y satírico. Autor de “Don Juan” o “El convidado de piedra”, “El avaro”, “Las mujeres sabias”, “Las preciosas ridículas”, “Tartufo” y muchas obras más.

MOLINA, ENRIQUE. 1910- .
Escntor argentino. Nació en Buenos Aires. Uno de los fundadores de la revista “A Partir de Cero”. Fue premiado por la SADE. Uno de los notables poetas de la generación de 1940. Autor de “Las cosas y el delirio”, “Costumbres errantes” o “La redondez de la Tierra”, “Pasiones terrestres”, “Fuego libre”, “Monzom NAPALM” y otras obras.

MOLINA GARMENDÍA, ENRIQUE. 1871- .
Escritor chileno. Nació en La Serena. Fundó la Universidad de esa ciudad, donde había sido rector del Liceo. Educador, filósofo, crítico y ensayista. Ha realizado misiones especiales de intercambio cultural o investigación cultural a nombre del gobierno de Chile. Autor de “La filosofla social de Lester Ward”, “Alejandro Venegas”, “Una filosofla americana”, “De California a Harvard”, “Nietzsche, dionisíaco y asceta”, “La filosofía en Chile en la primera mitad del siglo XX”.

MOLINARI, RICARDO E. 1899- .
Poeta y prosista argentino. Nacido en Buenos Aires. Premios municipal y nacional en su país, autor de “El pez y la manzana”, “Nunca”, “Elegía”. Sus labores literarias han sido muy difundidas y apreciadas.

MOLINOS, MIGUEL DE. 1640-1697.
Líder español del movimiento quietista. Nació en Muniesa y estudió en Valencia. Tuvo gran influencia entre altos eclesiásticos en Roma, pudiendo elaborar su doctrina, mezcla de misticismo, neoplatonismo y de marcada tendencia quietista. Autor de una famosa “Guía espiritual”. Sus seguidores fueron acusados de “molinismo”. Fue condenado a prisión perpetua.

MOINÁR, FERENC. 1878-1952.
Dramaturgo húngaro. Nació en Budapest. Maestro del diálogo jocoso; novelista y autor de una autobiografía. Su pieza de teatro más importante es “Liliom”.

MOLNAR, THOMAS. 1921- .
Escritor húngaro. Nació en Budapest. Profesor universitario. Doctorado en la Universidad de Columbia, después de haber recibido grados académicos en Hungría, Rumania, Bélgica y Estados Unidos. Ensayista e historiador de la cultura. Ha defendido una posición conservadora sobre los fenómenos intelectuales, sociales y políticos. Autor de “El futuro de la educación”, “La contra-revolución”, “El declive de los intelectuales”, “Utopía, herejía perenne” y otras obras.

MOLOTOV, VYACHESLAV M. 1890- .
Político y diplomático soviético. Miembro de la vieja guardia bolchevique. Su fidelidad a Stalin le permitió mantenerse en altas posiciones durante su largo gobierno. Miembro del Politburó desde 1926. Presidió el Consejo de Comisarios del Pueblo de 1930 a 1941. Ministro del Exterior de 1939 a 1949. Firmó el famoso pacto de no agresión con Alemania, conocido como “Molotov-Ribbentrop”. Por algún tiempo, después de la muerte de Stalin, regresó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Denunciado por su participación en las purgas stalinistas, fue progresivamente eliminado de cargos de importancia.

MOLTKE, ADAM. 1785-1864.
Gobernante danés. Notable parlamentario y destacado orador publico. Miembro de una ilustre familia. Su padre fue ministro del Exterior. De 1848 a 1852 tuvo a su cargo la jefatura del gobierno danés, ocupando el cargo de primer ministro.

MOLTKE, HELMUTH VON. 1800-1891.
Militar alemán. Gran soldado del ejército de Prusia. Reorganizó el ejército turco en 1835. Fue jefe del Estado Mayor de Prusia de 1858 a 1888, reorganizando el ejército prusiano con apoyo de Bismarck. Dirigió la logística de las guerras con Francia, Austria y Dinamarca. Mariscal de Campo. Uno de los más importantes militares prusianos de todos los tiempos.

MOLTKE, HELMUTH VON. 1848-1916.
Militar alemán. Sobrino del mariscal von Moltke. Jefe del Estado Mayor a partir de 1906. Al estallar la I Guerra Mundial estuvo a cargo de aspectos estratégicos, pero perdió la primera batalla del Mame.

MOLTKE, JOACHIM GODSKE VON. 1746-1818.
Gobernante danés. Ministro de Finanzas en 1781 y del Exterior en 1813. Se destacó por su habilidad como diplomático y administrador público.

MOLLET, GUY. 1905- .
Líder socialista francés. Sobresalió en la consolidación de instituciones del Mercado Común Europeo. Ocupó altas posiciones en gabinetes de la Cuarta República Francesa. Fue primer ministro de 1956 a 1957.

MOMPOU, FEDERICO. 1893- .
Compositor y pianista español, cuya música refleja la influencia de los impresionistas franceses, particularmente de Debussy. Ha compuesto melodías y piezas para piano en las que destaca siempre una línea melódica fluida, flexible y depurada.

MOMSEN, THEODOR. 1817-1903.
Historiador alemán. Nació en Garding. Profesor de Historia en Berlín. Uno de los principales historiadores de todos los tiempos. Fundó el “Corpus Inscriptionum Latinarum”. Especialista en la antigüedad clásica y sobre todo, en historia romana. Su contribución a la historiografía fue monumental. Autor de “La historia de Roma” en varios volúmenes, en la cual glorifica a Julio César como hombre completo y perfecto. Premio Nobel de Literatura en 1902.

MONAGAS, JOSÉ TADEO. 1784-1868.
Militar y político venezolano. Nació en Maturín. Fundador de la “dinastía de los Monagas”. Luchó por la Independencia. Combatió en Perú. Elegido presidente de la República (1847-1851), disolvió el Congreso. Fue reelegido en 1855, pero la insutrección de Julián Castro lo derribó del poder y marchó al exilio. En 1868 regresó y tomó el poder, pero falleció poco después de haber derrocado a Falcón.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

sábado, 28 de diciembre de 2013

Biografías breves – Miguel – Mirkasim

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Menipo - Mieses.

Mecenas - Mengs.

Maximiliano - Meany.

Masaccio - Maximiano.

Marrero - Marx.


MIGUEL. 1825-1868.
Príncipe serbio. Miembro de la familia Obrenovich. Heredó el trono al morir su hermano Milán, en 1839. Perdió el poder en 1842 y regresó en 1860. Lo ocupó hasta su asesinato en 1868. Tuvo el apoyo de las grandes potencias europeas.

MIGUEL III. 842-867.
Emperador bizantino. Su reinado se caracterizó por constantes guerras con los búlgaros y los rusos, y por sus enfrentamientos bélicos con los musulmanes.

MIGUEL IV. ?-1041.
Emperador bizantino. Esposo de Zoe, la hija de Constantino VIII. Su administración fue ineficaz debido a sus enfermedades y a su debilidad, pero entregó el poder real a su hermano Juan, el Eunuco, y se pudo derrotar a los sarracenos. El Imperio sufrió por revueltas de los búlgaros y los serbios.

MIGUEL VII. s. Xl.
Emperador bizantino. Después de cinco años de estar bajo la regencia de Romano y Eudoxio, logró el poder absoluto en 1071, pero perdió territorio a manos de los italianos y los turcos.

MIGUEL VIII. 1234-1282.
Emperador bizantino. Llegó al trono del Imperio Romano del Este en 1259, después de una carrera militar. Fue regente de Juan IV Lascaris hasta llegar al trono. Conquistó Constantinopla, expulsando a BaIduino II y sus huestes.

MIGUEL ARCÁNGEL, SAN.
Personaje bíblico que segun las Escrituras comandaba las huestes de los ángeles en la batalla contra los demonios.

MIGUEL ANGEL. 1475-1564.
Pintor italiano, cuyo verdadero nombre era Michelangelo Buonaroti. Genio fecundo del Renacimiento, se destacó igualmente en la pintura, en la escultura y en la arquitectura, ramas del arte a las que contribuyó con obras de portentosa grandeza. Supo infundir vida y movimiento a formas sólidas caracterizadas por su grave monumentalidad. En arquitectura, temperó los principios de orden y proporción con toques de elegante manierismo. Nació en Caprese, cerca de Arezzo, y murió en Roma. A los trece años ingresó en el obrador de Ghirlandajo, donde dio muestras de su precocidad. Protegido de Lorenzo de Médicis, trabajó en los jardines de su Villa, bajo la supervisión de Bertoldo di Giovanni (discípulo de Donatello) y produjo una verdadera colección de obras maestras antiguas; ahí también inició una especie de academia libre. Esculpió un relieve sobre un “Combate entre centauros y lapitas” y otro sobre la “Virgen de la escalera”, que eran ya las obras de un consumado maestro. Después de la muerte de Lorenzo (1492), esculpió un “Hércules” que fue adquirido por el rey de Francia. Francisco I. Viajó a Venecia y a Bolonia; en esta última ciudad trabajó en el arca de mármol que guarda los restos de Santo Domingo de Guzmán. Regresó a Florencia y esculpió “San Juan niño y Cupido durmiendo”. En 1496 se radicó en Roma y trabajó para Rafael Riario, cardenal de San Jorge. Esculpió en esa época un “Cupido” y una estatua de “Baco”. Su obra maestra en este primer período de Roma es la “Piedad”. En 1501 volvió a Florencia, y esculpió en dos años su famoso “David”, y pintó el medallón de la “Sagrada Familia”. Fue llamado a Roma para diseñar y ejecutar la “Tumba del papa Julio II”, obra que interrumpió para trabajar en los frescos destinados al “Techo de la Capilla Sixtina”. Con la restauración de los Médicis regresó a Florencia y se dedicó a las obras de la biblioteca y de la “Capilla de los Médicis”, trabajando simultáneamente en siete estatuas distintas. El monumento funerario de los Médicis es la obra de conjunto más completa y personal de Miguel Ángel. En 1533 se radicó definitivamente en Roma para terminar la “Tumba de Julio II”, presidida por su famoso “Moisés”, así como la pared del altar de la Capilla Sextina, en la que Miguel Ángel habría de representar el prólogo y el epílogo de la humanidad: “La creación” y “El juicio final”. A partir de 1546 fue el arquitecto principal de San Pedro de Roma. Antes de su muerte, realizó obras menores como el “Busto de Bruto”.

MIGUEL DE RUMANIA. 1921- .
Rey de Rumania. Nació en Sinaia. Hijo del rey Carol. Llegó al trono en 1927 y lo conservó hasta 1930. Su regreso al poder en 1941 se debió a la intervención alemana en su país. Presentó su abdicación oficial en 1947, bastante tiempo después de la ocupación comunista de la nación.

MIGUEL DE VALAQUIA. ?-1601.
Príncipe polaco. Conocido como “el Atrevido”. Fue príncipe de esa región de 1593 a 1601, y obtuvo grandes victorias que contribuyeron a mantener la identidad nacioal de su país. Murió asesinado.

MIGUEL FEDOROVICH. 1596-1645.
Zar de Rusia. El primero de los Romanov, hijo de un patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Fue elegido en 1613, en tiempo de peligro para el país. También firmó la paz con Suecia y Polonia, y reorganizó el gobierno nacional.

MIGUEL WISNIOWIECKI. 1638-1673.
Rey de Polonia. Fue elegido por voto popular en 1669. Reinó hasta 1673, pero estuvo bajo el control de los austriacos. Durante su régimen se produjo una rebelion de los cosacos.

MÍGUEZ BONINO, JOSÉ. 1915- .
Teólogo argentino. Una de las más prestigiosas autoridades en materia de ecumenismo en el mundo cristiano. Observador en el Segundo Concilio Vaticano. Formado en universidades y seminarios teológicos de Argentina, Estados Unidos y Europa. Pastor de la Iglesia Metodista. Profesor de la Facultad Evangélica de Buenos Aires. Fue uno de los presidentes del Concilio Mundial de Iglesias. Autor de “Cristianos y marxistas”, “Espacio para ser hombres”, “La fe en busca de eficacia”.

MIHAILOVIC, DRAZHA. 1893-1946.
Mílitar yugoslavo. Nació en Ivanjica. Se distinguió en la I Guerra Mundial. Coronel del Ejército en 1941. General de la resistencia anti-nazi en Serbia, pero acusado posteriormente de luchar contra los guerrilleros de Tito y colaborar con los alemanes. Continuó en actitud de combate hasta su captura por el ejército de Tito en 1946. Fue ejecutado por traidor en ese mismo año. Líder de los ‘‘chetniks”.

MIHALOVICI, MARCEL. 1898-?
Compositor franco-rumano que estudió con Vincent D’lndy y estuvo asociado a la llamada Escuela de París. Junto a motivos folklóricos rumanos, su obra presenta ideas y técnicas dodecafónicas. Escribió tres óperas, ballets, música para cine y de cámara.

MIHURA, MIGUEL. 1906-1977.
Humorista y autor dramático español, tres veces Premio Nacional de Teatro. Autor de “El caso de la mujer asesinadita”, (escrita junto con Álvaro de Luiglesia”), “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario”.

MIJATOVIC, CEDOMILJ. 1842-1932.
Político yugoslavo. Uno de los grandes políticos de Serbia. Ministro de Finanzas y el Exterior. Fue embajador en Inglaterra. Notable historiador.

MIKHAIL ALEKSANDROVICH. 1878-1918.
Gran Duque de Rusia. Comandante del Ejército por mucho tiempo. Al abdicar Nicolás lI en 1917, le correspondía asumir el poder, pero lo rechazó a pesar de que el Zar se lo entregó.

MIKHAIL MIKHAILOVICH. 1861-1929.
Gran Duque de Rusia. Notable militar durante la guerra ruso-turca de 1877. Al casarse con la condesa Sofía Nikolaevna, tuvo que exiliarse por no tener permiso de la familia real y tratarse de un matrimonio morganático.

MIKLAS, WILHELM. 1872- 1956.
Político austriaco. Miembro ilustre del Parlamento austríaco por largo tiempo. Presidió el Partido Socialista Cristiano por tres décadas y el “Nationalrat’’. Presidente de la República de 1928 hasta 1938, cuando renunció al proclamarse la unión de Austria a Alemania bajoo auspicios nazi-fascistas.

MIKOLAJCZYK, S. 1900- .
Político polaco. Presidente del Partido del Pueblo y notable dirigente campesino. Primer ministro en el exilio durante la II Guerra Mundial. Participó en el gobierno controlado por los rusos como viceprimer ministro (en Lublín). Tuvo que abandonar Polonia al consolidarse el poder de los socialistas y comunisrtas. Exiliado en Estados Unidos.

MIKOYAN, ANASTAS I. 1895-1978.
Líder comunista soviético. Nació en Armenia. Procedente de la vieja guardia de los bolcheviques. Fue líder comunista en Bakú y logró contribuir al establecimiento del poder soviético en el Cáucaso. Alto funcionanio del partido desde 1923. Comisario del pueblo para el Comercio Interior y luego para el Comercio Exterior. Fiel seguidor sic Stalin, aunque se convirtió en uno de sus acusadores después de su muerte. Cumplió importantes misiones en el exterior y llegó a ocupar por algún tiempo la Presidencia de la Unión Soviética.

MILÁ Y FONTANALS. MANUEL. 1818-1884.
Erudito español. Prestigioso literato. Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático en la Universidad de Barcelona. Escribió “De los trovadores en España”.

MILANÉS, JOSÉ JACINTO. 1814-1863.
Poeta cubano. Nacido en Matanzas. Cultivó la crítica y la poesía. Autor de “El conde Alarcos”, “Una intriga paternal”, “El poeta en la corte”, “A buen hambre no hay pan duro”, “El mirón cubano”. Su obra le ganó gran reconocimiento.

MILHAUD, DARIUS. 1892-1974.
Compositor francés que estudió con Vincent D’lndy y que participó en el llamado “Grupo de los Seis”. Su obra es polifacética: presenta aspectos innovadores, inspirados en el folklore sudamericano y en la música negra; al mismo tiempo tiene características clásicas y tradicionales. Es autor de la ópera “Bolívar”, de “La creación del mundo”, de doce cuartetos de cuerda, ocho sinfonías, varios conciertos y música para la escena. Fue secretario de Paul Claudel en Brasil. Enseñó en California y en París.

MILNER, ALFRED. 1854-1925.
Estadista británico. Nació en Hesse-Darmstadt. Educado en Tubingen y en la Universidad de Oxford. Alto Comisionado británico en El Cabo. Gobernó estados bóers como Transvaal. Miembro del gabinete de Lloyd George. Secretario de Colonias de 1919 a 1921. Creyente en el derecho de las colonias a progresar y gobernarse por sí mismas.

MILO, TITO. 95-48 A.C.
Político romano. Elegido tribuno de la plebe en 57 A.C. Sus seguidores mataron a Clodio, su enemigo político. Al ser llevado a juicio fue defendido por Cicerón. Condenado al exilio perpetuo. Murió en batalla.

MILORADOVICH, MIKHAIL. 1771-1825.
Militar ruso. Gran general, distinguido en acción en la batalla de Austerlitz y en la de Borodino. Fue gobernador de San Petersburgo de 1819 a 1825, y murió enfrentándose a la revuelta de los septembristas.

MILOS. 1780-1860.
Príncipe serbio. Uno de los más prominentes miembros de la familia Obrenovich. Gobernó Serbia después de liberarla en la guerra de 1815 a 1817. Se proclamó príncipe heredero en 1827 y fue reconocido por el sultán. Sus descendientes le sucedieron en el trono. Padre de Serbia.

MILOS, CZESLAW. 1911- .
Poeta polaco. Nació en Lituania. Primo de Oscar Milos. Su poesía tuvo siempre tendencias a las formas clásicas. Abandonó su país en 1951 por oponerse al gobierno comunista. Profesor universitario en Estados Unidos. Fundador del grupo de los poetas“catastrofistas”. Escribió dos novelas. Autor de “El pensamiento cautivo”, “The valley of Issa”. En 1980 recibió el Premio Nobel de Literatura.

MILOSZ, OSCAR VENCESLAS. 1877-1939.
Poeta francés. Nació en Lituania. Fue dramaturgo y diplomático. Poeta simbolista interesado también en temas de ocultismo. Autor de “Mephiboseth”, “Le poeme des déscadences”, “Art magna”, “Les arcanes”, “Solitudes”.

MILOVANOVIC, MILOVAN. 1863-1912.
Político serbio. Fue uno de los fundadores de la Liga Balcánica.

MILTIADES. 540-489 A.C.
Militar griego. Uno de los diez generales griegos que se enfrentaron a la invasión de los persas. Estuvo al frente de ejércitos griegos, especialmente de los atenienses. Derrotó a los persas en Maratón.

MILTON, JOHN. 1608-1674.
Poeta puritano inglés. Nació en Londres y se educó en Cambridge. Defendió la causa del Parlamento contra el Rey, cuya muerte pidió públicamente. Escribió extensamente sobre religión y disciplina eclesiástica. Ciego desde 1652, dictaba sus obras a sus hijas. Escribió uno de los poemas más importantes de la lengua inglesa, “El paraíso perdido”, considerada una obra fundamental. Autor de “Paraíso recuperado”, “Sansón agonista: una Historia de Inglaterra” y otras obras. Escritor clásico que ha obtenido fama universal.

MILYUKOV, PAVEL NIKOLAEVICH. 1859-1943.
Político ruso. Notable historiador y ensayista. Fundó, con otros, el Partido Democrático Constitucional. Miembro del Parlamento, donde se destacó como orador. Ministro del Exterior en el breve gobierno del príncipe Lvov. Huyó al tomar los bolcheviques el poder. En París editó un periódico socialista moderado.

MILYUTIN, DMITRI ALEKSEEVICH. 1816-1912.
Militar ruso. Reformador militar de su época en Rusia. Mariscal de campo y ministro de la Guerra. Ese cargo lo ocupó de 1862 a 1881. Autor de “Historía de la guerra de 1799”. Su reorganización del ejército fue muy oportuna y útil.

MILL, JOHN STUART. 1806-1873.
Filósofo, economista y pensador político británico, que defendió, dentro del utilitarismo inglés, una forma de positivismo ético-social. Influido por Jeremy Bentham, así como por las ideas de Saint-Simon y de Auguste Comte, propuso el desarrollo de una ciencia de la naturaleza humana, capaz de predecir la conducta de la persona (psicología). En vista del principio de progreso del género humano, esta misma ciencia sentaría las bases para las leyes de formación del carácter individual (etología) y colectivo (sociología). La validez de esta triple investigación quedaría garantizada por el procedimiento lógico de inducción, que parte de la observación de los hechos y se eleva a lo universal con ayuda del principio de uniformidad de la naturaleza. Es autor de “Dissertations and discussions”, “A system of logic”, “Principles of political economy”, “Subjection of women”, “On liberty”, “Considerations on representative government”.

MILLAIS, SIR JOHN EVERETT. 1829-1896.
Pintor británico, nacido en Southampton; murió en Londres. Fundó con Holman Hunt la “Hermandad Prerrafaelista”. Ilustró a Tennyson y Tropolle con estilo victoriano. Fue miembro y director de la Royal Academy. Es autor de “Pizarro capturando al inca del Perú”, “Lorenzo e Isabella”, “Cristo en la casa de su familia”, “Hojas de otoño”, “La fuga de un herético”, “Ofelia”, “La ciega”.

MILLER, ARTHUR. 1915- .
Dramaturgo estadounidense. Nació en Nueva York. Importante novelista y dramaturgo, además de cuentista y guionista. Se ha preocupado siempre por los problemas de la sociedad contemporánea. Una de las figuras principales del teatro estadounidense. Autor de “Las brujas de Salem”, “La muerte de un viajante”, “Todos eran mis hijos”, “Después de la caída” y otras obras.

MILLER, HENRY. 1891-1980.
Novelista norteamericano. Trató los temas eróticos y fue muy censurado. Repudió los mecanismos represivos de la civilización moderna. Autor de “Trópico de Cáncer”, “Trópico de Capricornio”, “Sexos” y “Pesadilla de aire acondicionado”, entre otras obras.

MILLER, JOAQUÍN. 1837-1913.
Poeta estadounidense. Su verdadero nombre fue Cincinnatus Miller. Vivió como un aventurero debido a su difícil situación económica, pero logró destacarse como poeta en Inglaterra y California. Autor de “The danites in the sierras”, “Specimens”, “Complete poetical Works”, “Songs of the sierras”.

MILLER, PERRY. 1905-1963.
Historiador estadounidense. Profesor de la Universidad de Harvard. Autor de obras eruditas, ensayos y antologías. Contribuyó grandemente a la historiografía en Norteamérica. Autor de “The seventeenth century”, “The New England mind”, “Orthodoxy in Massachusetts” y otras obras.

MILLER, WILLIAM. 1782-1849.
Fundador de la Iglesia Adventista. Nació en Pittsfield, Massachusetts. Después de una carrera militar se hizo predicador bautista. Anunció el próximo regreso de Cristo. Presidió la Iglesia Adventista por él organizada. Autor de “Acerca del año 1843”.

MILLERAND, ALEXANDRE. 1859-1943.
Político y periodista socialista francés. Comisionado general de Alsacia en 1919, fue elegido presidente de la República en 1920. Presionado por la izquierda, renunció en 1924.

MILLIKAN, ROBERT ANDREWS. 1868-1953.
Físico estadounidense que fue el primero en aislar el electrón y en medir su carga eléctrica. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1923. Es autor de “The eleceron”, “Evolution of science and religion”, “Science and the new civilization”, “Time, matter and value”, “Protons, photons, neutrons and cosmic rays”.

MINACKO, LADISLAV. 1919- .
Periodista eslovaco. Nació en Velké Klobúky. Notable disidente antiestalinista. Su labor periodística contra la política oficial y sus novelas de mentalidad independiente le costaron el exilio. Autor de “El sabor del poder”.

MINDSZENTY, JOZSEF. 1892-1975.
Eclesiástico húngaro. Nació en Csehimindszent. Fue primado de Hungría por veintiocho años. Arrestado en 1948 por el gobierno comunista, que lo juzgó y condenó a prisión de por vida. Su juicio fue considerado internacionalmente como una farsa. Se refugió en la embajada de Estados Unidos durante la rebelión húngara de 1956. Permaneció en ella hasta 1971, cuando la abandonó para radicarse fuera del país. Murió en Viena. Considerado por los anticomunistas como un campeón de la causa de la libertad en Europa oriental.

MINGHETTI, MARCO. 1818-1886.
Político italiano. Notable erudito y funcionario del gobierno del Piamonte. Ministro del Exterior, Finanzas, Interior, Agricultura y Comercio en varios gabinetes. Primer ministro en dos ocasiones y embajador en Londres y Austria. Autor de un tratado sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, de una biografía de Rafael y de su notable “De la economía pública”.

MINTZ, SIDNEY W. 1922- .
Etnólogo estadounidense nacido en Dover. Ha enseñado en la Universidad de Columbia y ha sido invitado a dictar cursos en Francia. Es autor de “The people of Puerto Rico”, “Caribean transformations”.

MINULESCU, ION. 1881-1944.
Poeta rumano. Nació en Bucarest. Novelista lleno de humor y fantasía. Dramaturgo y cuentista de relieve. La más alta figura del simbolismo en Rumania.

MIQUEAS. s. VIII A. C.
Profeta hebreo. Probablemente casi contemporáneo del gran profeta Isaías. Uno de los profetas menores; un libro de la Biblia lleva su nombre. Acusó de falsedad a muchos profetas y enjuició al pueblo de Israel. Anunció la venida del Mesías. Su ministerio se desenvolvió durante los reinados de Joatam, Acaz y Ezequías en Judá. De acuerdo con sus profecías, el Mesías habría de nacer en Belén.

MIRABEAU, HONORÉ GABRIEL VICTOR RIQUETI. 1749-1791.
Uno de los grandes oradores de Francia. Su vida de placer se transformó al convertirse en orador político. Participó activamente en los primeros tiempos de la Revolución Francesa. Trató de conseguir una monarquía constitucional y democrática. Su muerte fue consecuencia de su anterior vida licenciosa. Tenía el título nobiliario de conde.

MIRABEAU, MARQUÉS DE. 1715-1789.
Economista francés, seguidor de las ideas de los fisiócratas. Escribió “L’ami des hommes ou Traité sur la population”, de gran importancia sociológica.

MIRALLA, JOSÉ ANTONIO. 1789-1825.
Poeta y revolucionario argentino. Nació en Córdoba. Buscó la rebeldía de las Antillas contra España. Publicó traducciones de las cartas de Jacobo Ortis, de Hugó Fóscolo y del “Cementerio de aldea” de Tomás Gray. Autor de “Elegía a la muerte de William Winster”, “La libertad”, “La palomita ausente” y otras obras.

MIRAMÓN, MIGUEL. 1833-1867.
Político mexicano. Nació en la capital. Soldado de carrera, peleó en Chapultepec contra la invasión estadounidense. Presidente en dos ocasiones (1859-1860), oponiéndose al gobierno de Juárez, que afirmaba ser el presidente constitucional. Derrotado en San Miguel Calpulalpan, tuvo que huir a Europa, donde favoreció la causa de Maximiliano como emperador. Fue uno de sus principales asesores y lo convenció de continuar luchando contra Juárez. Derrotado en Querétaro, murió junto al emperador y a Tomás Mejía. General del ejército y vocero del sector conservador del país.

MIRANDA, FRANCISCO DE. 1750-1816.
Patriota venezolano. Nació en Caracas. Oficial del ejército español, peleó por la independencia de Estados Unidos. Coronel de Catalina de Rusia. Fracasó al intentar recibir ayuda de Pitt para liberar Sudamérica. General del ejército revolucionario francés a partir de 1792, tuvo problemas con Napoleón que lo obligaron a establecerse en Londres. Continuó luchando por la independencia de Hispanoamérica, y en 1805 organizó una expedición a Venezuela desde Nueva York, la cual fracasó. Después pudo apoderarse de Coro, pero tuvo que retirarse a Trinidad. Junto a Bolívar inició actividades bélicas en 1810. Estuvo al frente de las tropas independentistas y gobernó brevemente. Fue apresado en La Guaira y enviado a Puerto Rico. Murió preso en España.

MIRANDA ARCHILLA, GRACIANY. 1910- .
Escritor puertorriqueño. Nació en Morovis. Estudió en el Instituto Politécnico. Colaborador de la prensa insular. Notable periodista y poeta eminente. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Uno de los iniciadores del “atalayismo” en la poesía puertorriqueña. Dirigió “Alma Latina” y fue jefede redacción de “El Mundo”. Autor de “El escorial de la virgen locura”, “Cadena de ensueños”, “Responsos a mis poemas náufragos”, “Si de mi tierra”, “El oro en la espiga”.

MIRANDA Y GÓMEZ, MIGUEL DARÍO. 1895-?
Cardenal mexicano. Nació en León. En 1937 fue designado obispo de Tulancingo, y en 1937 arzobispo coadjutor de Ciudad de México. En 1956 pasó a ocupar la presidencia del CELAM. Desde 1955 hasta 1977 fue arzobispo de Ciudad de México. En 1969 fue elevado al cardenalato.

MIRBEAU, OCTAVE. 1850-1917.
Novelista francés. Nació en Trevieres. Inclinado al tema erótico combinado con el sadismo. Importante crítico social. Obtuvo la fama con su novela “El jardín de los suplicios”.

MIRJAFAR. 1691-1765.
Militar indio. Gobernó a Bengala y se destacó como militar. Derrocó a Siraj-ud-daula. Se puso al lado de los británicos, que después lo derrocaron, pero lo volvieron a poner en el trono en 1763.

MIRKASIM. ?-1777.
Político hindú. Enemigo de las empresas británicas establecidas en Bengala. Luchó por la total independencia, se alzó contra los británicos en 1763 y ultimó 125 de ellos en Patna. Fue depuesto y después derrotado en la batalla de Buxar, en 1764.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

Biografías breves – Menipo – Mieses

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Mecenas - Mengs.

Maximiliano - Meany.

Masaccio - Maximiano.

Marrero - Marx.

Marcuse - Marquina.


MENIPO. s. II A. C.
Poeta griego. Poeta satírico y filósofo cínico. De gran influencia sobre la literatura latina. Autor de famosos diálogos.

MENNO SIMONS. 1496-1561.
Predicador holandés. Fue el fundador del movimiento menonita, derivado del anabaptista. Nació en Frisia y se convirtió en líder anabaptista. Enseñó el pacifismo, el bautismo de adultos, la vida de consagración y separación de la mundanidad. Fue un literato dedicado a los temas bíblicos.

MENOCAL, MARIO GARCÍA. 1866-1941.
Patriota y político cubano. Nació en Jagüey Grande. Graduado de Ingeniero Civil en la Universidad de Cornell. General del Ejército Libertador de Cuba. Su familia tenía vastas posesiones. Derrotado para la Presidencia de Cuba en 1908. Elegido en 1912, tomó posesión en 1913 y gobemó hasta 1921, después de una polémica reelección que provocó una breve revolución liberal en 1916. Caudillo por excelencia del Partido Conservador. Intentó volver a ser elegido en 1925 y 1936, pero no lo logró.

MENOTTI, GIAN CARLO. 1911- .
Compositor y educador estadounidense, de origen italiano, que se dio a conocer por sus óperas “The medium” y “El cónsul”, ambas notables por sus elementos dramáticos. Es autor de ballets, conciertos para piano y para violín, y música de cámara.

MENSHIKOV, ALEKSANDR DANILOVICH. 1672-1729.
Estadista ruso. General de Pedro el Grande. Por sus servicios en batalla en Europa fue nombrado príncipe del Sacro Imperio Romano-Germánico. Proclamó a Catalina como emperatriz al morir Pedro el Grande. Fue, al morir ésta, regente de la corona, pero Pedro II lo puso en dificultades y lo desterró a Siberia.

MENSHIKOV, ALEKSANDR SERGEEVICH. 1787-1869.
Militar ruso. Bisnieto del general Menshikov,de los ejércitos de Pedro el Grande. También fue general y se distinguió en la guerra contra Napoleón, y después en las luchas contra los turcos. En 1831 fue designado gobernador general de Finlandia. Ministro de Marina en 1836 y jefe de las fuerzas militares y navales rusas en la guerra de Crimea. Su defensa de laciudad de Sebastopol le ganó la fama.

MENUHIN, YEHUDI. 1916- .
Violinista estadounidense que estudió con Enesco y que adquirió celebridad, inicialmente por su genio precoz, y luego por su notable virtuosismo.

MENZEL, ADOLF VON. 1815-1905.
Pintor alemán, nacido en Breslau; murió en Berlín. De 1845 a 1870 hizo sus mejores cuadros. Se le considera uno de los artistas más talentosos de la Alemania del siglo XIX. Es autor de “Teatro del gimnasio”, “Domingo en el jardín de Las Tullerías”, “Concierto de flauta”, “Comida en Sans Souci”, “Laminador”.

MENZIES, ROBERT. 1894-?
Político australiano. Notable líder liberal. Favorable al Reino Unido y a Occidente. Gobernó como primer ministro de Australia de 1943 a 1949. Estuvo encargado de misiones diplomáticas trascendentales después de su retiro.

MERA, JUAN DE LEÓN. 1832-1894.
Poeta y político ecuatoriano. Nació en Ambato. Fundador de la Academia Ecuatoriana, vocero del romanticismo en su país. Gobernador de Tunguragua y León. Diputado, senador y presidente del Tribunal de Cuentas. Compuso la letra del Himno Nacional. Autor de “La Virgen del sol”, “La monja de México”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Los héroes de Colombia”, “Cumandá”, “Ojeada histórica sobre la poesía ecuatoriana” y otras obras.

MERCADO, JOSÉ. 1863-1911.
Escritor puertorriqueño. Nació en Caguas. Se educó por cuenta propia. Colaboró en periódicos del país. Residió en La Habana, donde se le consideró un bohemio, pero disfrutó de mucha popularidad y afecto. Poeta festivo de gran relieve. Autor de “Mi equipaje”, “Virutas” y otras obras.

MERCATOR, GERHARDUS. 1512-1594.
Geógrafo flamenco cuyo nombre en lengua vernácula era Gerhard Kremer. Se distinguió en la elaboración de mapas rigurosos y precisos: de Tierra Santa, de Flandes, del mundo (hemisferios sur y norte), así como de los globos terráqueo y celeste. Desarrolló la proyección que hoy lleva su nombre. Inició un atlas mundial que fue completado más tarde por su hijo.

MERCER, LOUIS S. 1740-1814.
Escritor francés. Nació en París. Importante dramaturgo y ensayista, aficionado a temas históricos.

MERCER, DÉSIRÉ J. 1851-1926.
Eclesiástico y filósofo neoescolástico belga. Se destacó por su enfrentamiento con los invasores alemanes en la I Guerra Mundial. Reorganizó y restauró la Universidad de Lovaina. Fue cardenal-arzobispo de Malinas y desarrolló una notable actividad como líder ecuménico. En las “conversaciones de Malinas” trató de acercar a católicos y anglicanos.

MERCHÁN, RAFAEL MARÍA. 1844-1905.
Escritor cubano. Nació en Manzanillo. Estudió la carrera eclesiástica, pero después la abandonó. Periodista opuesto a la dominación española. Exiliado en Nueva York, donde dirigió periódicos cubanos. Residió en París y en Colombia. Miembro de la Academia Colombiana. Desarrolló labores literarias en esa nación. Fue representante de Cuba en Francia y España. Notable crítico y ensayista. Autor de “Colombia y Cuba”, “Estalagmitas del lenguaje”, “Juan Clemnente Zenea”.

MEREDITH, GEORGE. 1828-1909.
Escritor británico. Nació en Portsmouth. Novelista de inclinaciones psicológicas. Poeta y ensayista. Autor de las novelas “Rhoda Fleming”, “El egoísta”, “La prueba de Ricardo Feverel” y otras obras.

MEREJKOVSKI, DIMITRI S. 1865-1941.
Escritor ruso. Nació en San Petersburgo. Novelista, ensayista y crítico. Representó la escuela simbolista; alcanzó fama con sus novelas históricas y sus estudios literarios. Autor de “El advenimiento de Cam”, “La Rusia enferma”, “Tolstoi y Dostoievski”.

MERGAL, ÁNGEL M. 1909- .
Escritor y teólogo puertorriqueño. Nació en Cayey. Graduado de la Universidad de Puerto Rico y del Seminario Evangélico de Río Piedras. Maestro de teología por el Seminario de la Unión en Nueva York. Doctor por la Universidad de Columbia. Ministro bautista. Uno de los más cultos miembros del clero puertorriqueño de todos los tiempos. Teólogo, ensayista, periodista y poeta. Orador de altos vuelos, pero dominado por su erudición. Vicepresidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Profesor del Seminario Evangélico y de la Universidad de Puerto Rico. Alto funcionario del Departamento de Instrucción Pública. Autor de “El reino permanente”, “Semántica musical y otros estudios”, “Puerto Rico, enigma y promesa”, “El agraz”, “Reformismo cristiano y alma española”, “Arte cristiano de la predicación”.

MERGENTHALER, OTTMAR. 1854-1899.
Inventor estadounidense de origen alemán. Nació en Hachtel en 1872 y emigró a Estados Unidos, donde concibió una máquina capaz de hacer una línea de tipos para imprenta (linotipia). Fabricó la primera en 1884, y en 1886 realizó la detinitiva para el “New York Tribune”.

MÉRIMÉE, PROSPÉRE. 1803-1870.
Escritor francés. Nació en París. Crítico inclinado al drama y a la historia. Se convirtió en un notable narrador. Autor de “Carmen”, “Lokis”, “Colombo”, “El vaso etrusco”, “Mateo Falcane” y otras obras.

MERINO, ADOLFO G. s. XX.
Periodista cubano. Conocido articulista y corresponsal viajero. Dirigió el noticiero de Unión Radio, en La Habana, y ha sido corresponsal especial de la United Press International. Ensayista. Autor de “Nacimiento de un estado vasallo”.

MERINO BRITO, ELOY G. Contemporáneo.
Escritor y jurista cubano. Ha sido profesor universitario, jurisconsulto y ensayista. Autor de “Ley de enjuiciamiento criminal anotada y concordada”, “Historia de la Diplomacia”.

MERINO. FERNANDO ARTURO. 1833-1906.
Religioso y político dominicano. Nació en Llamasa. Ordenado sacerdote en 1856. Elegido presidente de la República (1880-1882). Administrador apostólico de Santo Domingo. Sus escritos fueron publicados a su muerte. Figura importante de la política dominicana quien, además de presidente, fue arzobispo y embajador.

MERKLE, SEBASTIÁN. 1862-1945.
Teólogo católico alemán. Nació en Ellwangen-Jagst. Se formó en Tubingen. Fue párroco, miembro del Instituto Histórico en Roma y profesor en Wurzburg. Autor de “Concili Tridentini”, “Diariorum”.

MERLEAU-PONTY, MAURICE. 1908-1961.
Filósofo francés, una de las figuras más sobresalientes de la filosofía europea contemporánea. Su pensamiento representa un aporte original y fecundo a la fenomenología, cuya tarea definió como un incesante reaprender a mirar el mundo. Vio en la percepción un dato originario y global, portador de la esencial ambigüedad del hombre; indivisiblemente sujeto pensante y yo corporal, a un tiempo abierto a las cosas y presente en su cuerpo mediante la intencionalidad de la conciencia. Asignó un papel fundamental al lenguaje y a su doble mediación entre lo objetivo y lo subjetivo, lo interior y lo exterior. Simpatizó con algunas ideas del marxismo, pero no pensó que el reconocimiento del hombre por el hombre bastase para erradicar las diferentes formas de alienación o para disipar el carácter problemático de la existencia. Enseñó en la Universidad de Lyon y en la Sorbona. En 1952 fue electo al College de France. Es autor de “La structure du comportement”, “Phénoménologie de la perception”, “Sens et non-sens”, “Les aventures de la dialectique”, “Signes”, “Eloge de la philosophie et autres essais”, “La prose du monde”, “L’oeil et l’esprit”, “Le visible et l’invisible”.

MERSENNE, MARIN. 1588-1648.
Filósofo y musicólogo francés que realizó estudios sobre la acústica, así como sobre diversos instrumentos del siglo XVII.

MERULO, CLAUDIO. 1533-1604.
Compositor, organista y educador italiano, célebre por sus motetes y madrigales, así como por sus diversas piezas para órgano. Fue organista de Brecia y de San Marcos de Venecia.

MESA, OTILIO. 1902- .
Cuentista cubano. Nació en la provincia de Matanzas. Perteneció a las fuerzas armadas. Se ha destacado como cuentista interesado por los problemas del campesinado y las clases pobres. Ha hecho periodismo.

MESA RODRÍGUEZ, MANUEL I. 1894-?
Escritor cubano. Nació en La Habana. Profesor universitario, biógrafo, ensayista y crítico. Autor de “Arocha”, “Lecciones de Historia de Cuba”, “María Luisa Dolz”, “Don José de la Luz y Caballero”.

MESA Y ROSALES, ENRIQUE DE. 1878-1929.
Poeta y crítico literario español. Nacido y muerto en Madrid. Entre su prolífica obra poética están “Tierra y alma”, “Andanzas serranas”, “Flor pagana”.

MESALINA, VALERIA. ?-48.
Emperatriz de Roma. Hija de Marco Valerio Mesala y esposa del Emperador Claudio. Gran conspiradora y mujer de grandes pasiones amorosas y eróticas. Se le atribuye la condición de autora intelectual de numerosos asesinatos. Al descubrirse su matrimonio con uno de sus favoritos, fue ejecutada por orden de su esposo Claudio.

MESONERO ROMANO, RAMÓN DE. 1803-1832.
Costumbrista, erudito y periodista. Creador de madrileñismo, su obra más importante fue “Mis ratos perdidos, o Bosquejo de Madrid en 1820 y 1821!. Además escribió “Manual de Madrid”.

MESSAGER, ANDRÉ-CHARLES. 1853-1929.
Compositor, organista y director de orquesta francés que estudió con Saint-Saéns, y que dirigió la Ópera Cómica de París, así como Covent Garden, en Londres. También dirigió las orquestas de la Sociedad de Conciertos y de los Ballets Rusos de Diaghilev. Compuso ballets, pantomimas, óperas y operetas.

MESSIAEN, OLIVIER. 1908- .
Compositor, organista y educador francés que se ha distinguido por su música impresionista, inclinada al simbolismo religioso, a la innovación rítmica, exótica, y a la orquestación brillante. Exploró el uso de instrumentos especiales, como el vibráfono, la celesta y las ondas Martenot. Estudió con Paul Dukas y con Marcel Dupré; enseñó en el Conservatorio de París. Su obra incluye piezas para piano y para órgano, música de cámara, religiosa y para orquesta. Escribió “Técnica de mi lenguaje musical”, “Veinte lecciones de armonía”, “Tratado del ritmo”.

MESSINA, ANTONELLO DA. 1430-1479.
Pintor italiano que nació y murió en Mesina. Su padre fue el escultor Giovanni d’Antonio y con él aprendió los primeros pasos en el arte. Introdujo en Italia el estilo y la técnica flamencos. Pintó “San Zoísmo”, “La madona del Rosario”, “La Anunciación”, “San Jerónimo en el estudio”, “La Anunciata” y una serie de retratos, entre los que se destaca el famoso “Condottiere”.

MESTRE, JOSÉ MANUEL. 1832-1886.
Escritor cubano. Nació en La Habana. Profesor de la Universidad de La Habana y del colegio de El Salvador. Cultivó los estudios filosóficos y de física. También se destacó como jurista. Era graduado de la Universidad de Columbia. Miembro del movimiento anexionista. Periodista.

MESTROVIC, IVÁN. 1883-1962.
Escultor yugoslavo, nacido en Vrpolje. Eslovenia; murió en South Bend, Indiana. Estudió en la Academia de Viena, y se trasladó a Estados Unidos, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo. Sus obras tienen sentido romántico y patriótico. En su obra se destaca “El templo de Kosovo”, como un homenaje a los héroes caídos en 1389.

METASTASIO, PIETRO. 1698-1782.
Poeta italiano. Nació en Roma. Sirvió como poeta en la corte de Viena. Autor de oratorios, cantatas, libretos. etc. Notable poeta, cuyo verdadero nombre era Pietro Trapassi. Autor de “Betulia liberada”, “El rey pastor”.

METAXAS, JOANNIS. 1871-1941.
Político griego. Partidario de la monarquía. Simpatizante de Alemania en la I Guerra Mundial, pero opuesto a la invasión nazi en la II Guerra Mundial. Primer ministro y dictador de 1936 a 1941.

METCHNIKOFF, ELÍE. 1845-1916.
Bacteriólogo ruso-francés, cuyo nombre en ruso era Ilya llich Mechnikov. Compartió con Paul Ehrlich el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1908 por sus notables investigaciones en el campo de la bacteriología. Estudió la digestión intracelular; descubrió los fagotitos, corpúsculos sanguíneos que consideró factores importantes en las defensas del organismo contra la infección y la enfermedad; llevó a cabo estudios sobre las bacterias intestinales y sobre su posible relación con la longevidad. Trabajó con Pasteur en París, y luego paso a dirigir el Instituto Pasteur. Es autor de “Patología comparativa de la inflamación”, “Inmunidad en las enfermedades infecciosas”, “La naturaleza del hombre”.

METELO, QUINTO CECILIO. ?-59 A. C.
Político romano. Pretor de Roma por algún tiempo, hasta que en el año 60 A. C. fue elegido cónsul de Roma. Se opuso a la conspiración de Catilina de una manera heroica.

METELO PÍO ESCIPIÓN, QUINTO CECILIO. ?-46 A. C.
Político romano. Hijo de Metelo Pío. Fue cónsul de Roma, conjuntamente con Pompeyo en 52 A. C. A cargo de los ejércitos en Siria y Egipto. Cometió suicidio.

METODIO, SAN. 815-885.
Misionero griego a los eslavos. Nacido en Tesalónica, fue con su hermano Cirilo a predicar a las tribus eslavas ante una petición del emperador Miguel III. Fueron ellos quienes llevaron a cabo la conversión de los eslavos al cristianismo. Junto a su hermano creó el alfabeto cirílico o eslavo.

METTERNICH, KLEMENS WENZEL. 1773-1859.
Estadista austríaco. Por ser su padre diplomático, se crió en la zona del Rin. Se opuso desde su juventud a la Revolución Francesa. Representó a Westfalia en el Congreso de Rastadt. Embajador en varias naciones representando a Austria. Entre ellas Alemania, Francia, Sajonia. Ministro del Exterior de 1809 a 1848. Tuvo participación en concertar el compromiso entre Napoleón y María Luisa de Austria. Mantuvo a ese país fuera de la guerra con Rusia. Se unió a la alianza contra Francia en 1813. Príncipe imperial en 1813. Figura fundamental del congreso de Viena. Trató de estabilizar las monarquías. Uno de los más grandes diplomáticos de todos los tiempos y lugares. En gran parte, el mapa europeo posterior a Napoleón se debe a sus gestiones.

MEULEMANS, ARTHUR. 1884-1966.
Compositor belga de tendencia romántica que ha compuesto catorce sinfonías, conciertos, nueve misas y las óperas “Vikingos” y “Egmont”.

MEYER, CONRAD FERDINAND. 1825-1898.
Escritor suizo. Constante viajero interesado por los temas históricos y literarios. En plena madurez se convirtió en un poeta, cuentista y novelista de gran relieve. Autor de “El amuleto”, “Plauto en un convento de monjas”, “Jurg Jenatsch”, “Los últimos días de Hutten”.

MEYER, EDUARD. 1855-1930.
Historiador alemán. Profesor de la Universidad de Berlín. Su estudio de las civilizaciones primitivas se cuenta entre las grandes investigaciones históricas. Autor de “Ursprung und Anfangen des Christentums”.

MEZA FUENTES, ROBERTO. 1899- .
Escritor chileno, nació en Ancud. En su juventud fue un imporlante líder estudiantil en todo el país. Poeta, crítico y ensayista. Ha sido director de “El Mercurio” de Santiago de Chile. Autor de “Elogio de la fiesta de la primavera”, “Amado Nervo y Guerra Junqueiro”, “Los poemas truncos”.

MEZA Y SUÁREZ, RAMÓN. 1861-1911.
Escritor cubano. Nació en La Habana. Abogado y profesor de la Escuela Normal y la Universidad de La Habana. Fue subsecretario de Justicia y secretario de Instrucción Pública. Novelista, crítico, periodista. Académico de la Historia. Gran costumbrista. Autor de “Mi tío el empleado”, “Estudio histórico crítico de la Ilíada y la Odisea”, “Eusebio Guiteras” y otras obras.

MIASKOVSKY, NICOLAI. 1881-1950.
Compositor y educador ruso que estudió con Liadov y con Rimsky-Korsakov. Su música refleja una influencia inicial del romanticismo alemán, y posteriormente la de Tchaikovsky, Scriabin y Glazunov. Es autor de numerosas sinfonías, música de cámara y para coro, piezas para piano y para orquesta militar.

MICKIEWICZ, ADAM BERNARD. 1798-1855.
Poeta polaco. Nació en Zaosie. Profesor universitario y periodista. Figura importante de la poesía romántica polaca, talvez la principal. Autor de “Antepasados de Vilna”, “El señor Tadeo” (poema nacional de Polonia).

MICÓN. s. V A.C.
Pintor y escultor griego, nacido en Atenas. Trabajó con su maestro Polignoto en la decoración de la Stoa Pokilé o “pórtico colorado”, en el ágora de Atenas. Trabajó también en el templo de Teseo, en Atenas, donde ejecutó un “Combate de Centauros y Lapitas”.

MICHEAU, JANINE. 1914-1976.
Soprano francesa que obtuvo el Gran Premio del Disco en 1955 y en 1956. Ha trabajado en la Ópera de París, Covent Garden de Londres y en el Teatro Colón de Buenos Aires.

MICHELET, JULES. 1798-1874.
Historiador y ensayista francés. Nació en París. Ilustre catedrático de historia del Colegio de Francia. Luchador por los derechos republicanos y democráticos en oposición a las ambiciones clericales. Notable historiador cuyos libros “Historia de Francia” e “Historia de la Revolución Francesa” han alcanzado a través del tiempo una aceptación general.

MICHELIN, ANDRÉ. 1853-1931.
Industrial francés, que mejoró el neumático de Dunlop y lo hizo desmontable en 1890; luego introdujo sucesivas modificaciones para disminuir su vulnerabilidad, y en 1906 lanzó al mercado la llanta amovible, precursora de la actual rueda desmontable.

MICHELSON, ALBERT ABRAHAM. 1852-1931.
Físico estadounidense de origen alemán. Efectuó mediciones de alta precisión sobre la velocidad de la luz e inventó el interferómetro, dispositivo capaz de medir distancias mediante las ondas luminosas. Mostró la imposibilidad de medir el movimiento absoluto de la Tierra a través del éter, resultado que ayudó al desarrollo de la teoría de la relatividad. Enseñó en la Universidad de Chicago y recibió el Premio Nobel de Física en 1907. Fue electo a la Galería de la Fama de Estados Unidos.

MIER, ELPIDIO DE. 1873-1939.
Escritor puertorriqueño. Nació en Santander. Sacerdote católico formado en la orden de los jesuitas. De vasta cultura. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Fraile capuchino. Profesor en España hasta radicarse en Puerto Rico en 1899. Fundó el Colegio Americano. Colaboró con la prensa insular. Había renunciado al sacerdocio en España. Se unió a la masonería, proclamándose católico liberal. Eminente ensayista, poeta, traductor, novelista y periodista. Miembro de numerosas corporaciones y academias. Autor de “El santuario de la victoria”, “El bardo cántabro”, “Cristianismo”, “La Biblia en español”, “Rompiendo el molde”, “La porciúncula”.

MIER, FRAY SERVANDO TERESA DE. 1765-1827.
Religioso y escritor mexicano. Nacido en Monterrey. Por sus ideas independientes fue desterrado a España por el arzobispo Núñez de Haro, huyó a París. En Roma abandonó la Orden Dominica y obtuvo la secularización. Escribió “Apología”, “Memorias”, “Historia de la Revolución de Nueva España”. Sobre su vida se han escrito varias novelas y libros.

MIES VAN DER ROHE, LUDWIG. 1886-1969.
Arquitecto germano-estadounidense que contribuyó notablemente a darle su fisonomía al estilo industrial del siglo XX. Trabajó con Peter Behrens, famoso arquitecto alemán, entre cuyos discípulos se contaron Le Corbusier y Walter Gropius. Se dio a conocer con su Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona. En Estados Unidos construyó el edilicio Seagram de Nueva York; el Chicago Federal Center, el Parque Lafayette de Detroit, y la Galería Nacional de Berlín.

MIESES BURGOS, FRANKLIN. 1907- .
Poeta dominicano. Nació en Santo Domingo. Uno de los creadores de la revista “La Poesía Sorprendida” (1943). Autor de “Sin mundo ya y herido por el cielo”, “Clima de eternidad”, “Presencia de los días”, “El héroe”. Importante en las letras nacionales.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

viernes, 27 de diciembre de 2013

Biografías breves – Mecenas – Mengs

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Maximiliano - Meany.

Masaccio - Maximiano.

Marrero - Marx.

Marcuse - Marquina.

Manilo - Marcos.


MECENAS. 70 A.C-8 D.C.
Político romano. Amigo de Virgilio y Horacio. Consejero del emperador Augusto. Fue jefe de la administración local de Roma y de la del Imperio durante la ausencia de Augusto. Promovió la idea del Imperio en contra de la República. Protegió generosamente la literatura y el arte. Su nombre se ha convertido en sinónimo de generosidad para la cultura.

MECHELIN, LEOPOLDO. 1839-1914.
Político finlandés. Orador parlamentario de primera fila a partir de 1872. Fue elegido senador en 1882, después de diez años en la Dieta. Ministro de Economía Nacional de 1882 a 1890, destacándose como economista y por su erudición legal. De gran influencia en acontecimientos nacionales y en la preservación de la identidad del país, en su confrontación política con Rusia.

MEDARDO, SAN. 456-545.
Religioso francés. Nació en Salency. Notable obispo de Noyon. Su origen franco y romano, así como galo, le convirtió en figura de gran influencia entre los distintos elementos del país y en un personaje legendario por su santidad. Patrón de los campesinos en su país.

MEDEIROS, HUMBERTO. 1915- .
Cardenal estadounidense, Nació en las Islas Azores. Ordenado en 1946. Obispo de Brownsville, Texas, en 1966. Arzobispo de Boston desde 1970. Elevado al cardenalato en 1973.

MEDEROS, ELENA. 1900-1981.
Activista femenina cubana. Nació en La Habana, en el seno de una familia destacada por sus luchas independentistas. Cursó estudios en los colegios Sánchez Tiant y Candler Collage, así como en la Universidad de La Habana. Fue secretaria de la Alianza Nacional Feminista en 1928 y delegada a la Comisión Interamericana de Mujeres y otras organizaciones, como la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer. Fue funcionaria de la UNICEF. Promovió la cultura como dirigente del Lyceum de La Habana. Fundó el Patronato del Servicio Social y la Escuela del Servicio Social de la Universidad de La Habana. Ministro de Bienestar Social en Cuba. Fundó en el exilio la organización “Of Human Rights”.

MEDHURST, WALTER HENRY. 1796-1857.
Misionero en la China. Nació en Londres. Trabajó arduamente en Shangai. Participó en la publicación de una Biblia en chino. Altamente apreciado por los historiadores de las misiones en Asia.

MÉDICIS, ALESSANDRO. 1510-1537.
Gobernante italiano. De 1531 a 1537 fue duque de Florencia; el primero con ese título. Estuvo bajo el dominio de Carlos V y fue asesinado por un pariente.

MÉDICIS, GIOVANNI O (GIOVANNI DELLE BANDE NÉRE). 1498-1526.
Militar italiano. Un ilustre miembro de la familia Médicis que se distinguió más como soldado que como político. General de gran valor personal y de acciones heroicas que le convirtieron en personaje semilegendario. Murió peleando en Mantua.

MÉDICIS, LORENZO DE. 1449-1492.
Llamado “el Magnífico”, hijo de Pedro de Médicis. Príncipe de Florencia desde 1462, fue uno de los propulsores de los ideales del Renacimiento italiano. Poeta, filósofo, diplomático y mecenas que gozó de gran prestigio e influencia. Fundó la Biblioteca Laurenciana y la Escuela del Jardín de San Marcos que más tarde se convertiría en la Academia. Fue amigo de Boticelli y propugnó el desarrollo de la cultura durante su gobierno.

MÉDICIS, PIETRO. 1471-1503.
Gobernante italiano. Hijo de Lorenzo el Magnífico. Las fuerzas simpatizantes del predicador Savonarola le obligaron a abandonar Florencia, donde sólo gobernó dos años.

MEDINA, JOSÉ TORIBIO. 1852-1930.
Escritor chileno. Nació en Santiago. De profesión abogado, se convirtió en importante figura de la cultura nacional. Gran erudito y bibliógrafo de fama continental. Académico de la Historia en España, así como de otras materias y disciplinas, dentro y fuera de Chile. Polígrafo eminente. Representó a su país en Estados Unidos, Europa y Perú. Se le otorgó la Cruz de Alfonso. Autor de “Vida de Ercilla”, “Biblioteca americana”, “La imprenta en Lima”, “Aborígenes de Chile”, “El Santo Oficio en las islas Filipinas”, “Epítome de la imprenta en México” y otras obras.

MEDINA, MANUELA. ?-1822.
Patriota mexicana. Nació en Texcoco. Conocida como La Capitana, se destacó en la guerra de la Independencia. Murió en combate. Verdadera heroína de su patria.

MEDINA, TRISTÁN DE JESÚS. 1833-1886.
Religioso cubano. Nació en Bayamo. Sacerdote católico que alcanzó extraordinaria fama como orador sagrado en España. Profesor universitario y pariodista eminente. Pronunció una famosa oración fúnebre en honor de Cervantes. Convertido al protestantismo, del cual fue ministro. Dirigente del Partido Reformista, en Cuba, opuesto a la esclavitud. Novelista, narrador, poeta, crítico. Autor de “Poesías”, “Un joven alemán”, “El libro de los mártires”, “Misterios de La Habana”, “El doctor infausto”, “Mozart ensayando su Réquiem” y otras obras.

MEDINA SIDONIA, SÉPTIMO DUQUE DE. c. 1550-1619.
Militar español. Su nombre era Alonso Pérez. Nació en Sanlúcar de Barrameda. Nombrado en 1588 como jefe de la costa de Andalucía, con rango de capitán general. Al frente de la “Armada Invencible” no pudo obtener sino una derrota rotunda. También fue derrotado por los ingleses cuando saquearon a Cádiz. Disfrutó de grandes privilegios en el Reino como jefe supremo de la Marina de Guerra.

MEDINACELLI, CARLOS. 1899-1949.
Escritor y político boliviano, nacido en Sucre. Sus obras son “Estudios críticos”, “La educación del gusto estético” y otras. Dirigió una revista y dio un considerable aporte a la cultura de su país. Fue senador.

MÉHUL, ÉTIENNE NICOLAS. 1763-1817.
Compositor y organista francés, una de las figuras más representativas de la música que floreció en el clima de la Revolución Francesa. Escribió ballets y treinta y cinco óperas, entre las que se destaca “Joseph”.

MEIR, GOLDA. 1898-1978.
Estadista judía. Nació en Rusia. Residió en su juventud en Estados Unidos. Líder sionista. Ministro de Israel en la URSS, de 1948 a 1949. Miembro del gabinete israelí en varias ocasiones. Ministro del Exterior de 1956 y 1966. En 1969 fue designada primera ministra de Israel. Gobernó hasta 1974. Dirigente del partido laborista “Mapai”.

MEIRELES, CECILIA. 1901-1964.
Escritora brasileña de poemas intimistas inspirados por el parnasianismo. Autora de “Romanceiro da inconfidencia”, “Retrato natural” y “Ou isto ou aquilo”, entre otras obras.

MEITNER, LISE. 1878-1968.
Física austríaca que se destacó por sus trabajos sobre la desintegración del radio, torio y actinio. En 1918 descubrió con Otto Hahn el protactinio, y en 1938 llevó a cabo la fisión del uranio, en colaboración con Otto Hahn y Fritz Strassmann. Es autora de “Radioaktivitat und Kernphysik”, “Beta und Gammastrahlenspektren und ihre Deutung”.

MEJÍA, LIBORIO. 1792-1816.
Patriota y militar colombiano. Nació en Rionegro. Jefe del Ejército del Sur en la guerra de Independencia. A la renuncia del presidente José Fernández Madrid asumió el poder (1816). Hecho prisionero por los españoles, murió fusilado junto a un grupo de oficiales en Bogotá. General del Ejército.

MEJÍA, TOMÁS. 1812-1867.
Militar mexicano. Nació en Santa Catarina. Soldado de raza indígena que logró rango de alto oficial del ejército. Peleó junto a las fuerzas de Maximiliano y el Imperio, y fue fusilado junto a éste y al general Miramón.

MEJÍA SÁNCHEZ, ERNESTO. 1923- .
Poeta, ensayista y crítico nicaragüense. Ha publicado ensayos sobre Martí, Gutiérrez Nájera y Rubén Darío. Algunos libros de poemas son “Ensalmos y conjuros”, “Disposición de viajes”, “El retorno”, “Vela de espada” y “Poemas dialectales”.

MELANCIO. s. IV A. C.
Pintor griego que estudió con Pánfilo y perteneció a la escuela de Sicione. Su fuerte fue la composición.

MELANCHTHON, FELIPE. 1497-1560.
Reformador y teólogo alemán, nacido en Bretten. Estudió en Heidelberg. Redactó la “Confesión de Augsburgo” y, a pesar de su fidelidad a Lutero, trató de conciliar las divergencias entre los cristisnos. Autor de “Comentarios sobre el alma”, “Respuesta a las preguntas de los bávaros” y otras obras.

MELBA, NELLIE. 1861-1931.
Soprano australiana que se dio a conocer en las principales capitales europeas y en Estados Unidos. Adquirió gran celebridad.

MELÉNDEZ, CARLOS. 1861-1919.
Político salvadoreño. Nació en San Salvador. Al ser asesinado el presidente M. E. Araújo (1913), fue designado presidente por el Congreso. Elegido presidente constitucional (1915-1918) se opuso al tratado celebrado entre Estádos Unidos y Nicaragua.

MELÉNDEZ, CONCHA. 1899- .
Escritora y ensayista puertorriqueña. Nació en Caguas. Autora de “La novela indianista en América”, “Signos de Iberoamérica”, “Entrada en el Perú”, “El arte del cuento en Puerto Rico”. Es considerada una de las más altas figuras de la cultura y la educación en Puerto Rico.

MELÉNDEZ MUÑOZ, MIGUEL. 1884-1966.
Escritor puertorriqueño, desarrolló el cuento, la crónica periodística, la novela, el ensayo y el drama. Tuvo una formación autodidacta. Premiado en su país por su labor literaria. Entre sus obras se cuentan “Cuentos del Cedro”, “La personalidad puertorriqueña”, “Retazos”, “Yuyo” y otras.

MELFI, DOMINGO. 1891-1946.
Escritor chileno. Nació en Viggiano. Ensayista y crítico. En el periodismo se destacó como director de revistas. Autor de “Pacífico Atlántico”, “Viaje literario”, “El Congreso de Escritores de Buenos Aires”, “Estudios de Literatura chilena”, “Portales” y otras obras.

MELGAREJO, MARIANO. 1818-1871.
Militar boliviano. Uno de los principales caudillos hispanoamericanos del siglo XIX. Al derrotar el presidente Achá en 1864, se convirtió en dictador absoluto y abolió la Constitución de 1861. Su política extranjera perjudicó los límites de su país. Agustín Morales lo derrocó en 1871, y poco después murió asesinado en Lima.

MELISO DE SAMOS. s. V A. C.
Filósofo griego, discípulo de Parménides de Elea, autor del escrito “Sobre la naturaleza o sobre el ser”, en el que trata de probar la falsedad del conocimiento sensible. Modificó la doctrina de Parménides afirmando la infinitud e incorporeidad del ser.

MELO, THIAGO DE. 1928- .
Poeta brasileño de acentuado compromiso social. Autor de “Siléncio e palavra”, “Vento geral”, “A lenda da rosa” y “Faz escuro mais eu canto”.

MELO NETO, JOÁO CABRAL DE. 1920- .
Poeta, crítico de arte y diplomático brasileño. Considerado el gran renovador de la poesía contemporánea en su país. Pertenece a la Academia Brasileña de Letras. Su poesía se caracteriza por su crítica social y su rigor semántico. Autor de “Morte e vida Severina”, “Pedra do sono”, “Tercera feira”, “Paisagens com figuras” y “A escola das facas”, entre otras obras.

MELON, ALFRED. s.XX.
Escritor martiniqués. Profesor de la Universidad de París, Francia. Ha alcanzado relieve como crítico y ensayista especializado en literatura antillana. Autor de “Guillén: poeta de la síntesis”.

MELOZZO DA FORLI. 1438-1494.
Pintor italiano, nacido en Forli. Fue discípulo de Piero della Francesca y trabajó en Bérgamo, Urbino, Roma y Loreto. Es autor de “Platina ante Sixto IV” y “La ascensión de Jesús”.

MELQUÍADES, SAN. ?-314.
Papa nacido en Noráfrica. Reinó de 311 a 314 como obispo de Roma en la época de transición de la persecución al reconocimiento oficial del cristianismo por Constantino. Su devoción le ganó los altares. Su fiesta es el 10 de diciembre.

MELUZÁ OTERO, FRANCISCO. 1894- .
Escritor cubano. Se destacó como cronista de eventos internacionales y políticos. Puso letra a “Cuando La Habana era inglesa”, de Ernesto Lecuona. Libretista y dramaturgo. Autor de “Manuel García”.

MELVILLE, ANDREW. 1545-1622.
Líder presbiteriano escocés. Nació en Montrose y se educó en Francia. Fue rector de la Universidad de Glasgow. Después de la muerte de Knox le correspondió defender los principios presbiterianos en Escocia. Fue moderador de la Iglesia. Uno de los autores del libro de disciplina eclesiástica. Sus problemas con el rey Jacobo VI, partidario de los obispos le costó persecución y cárcel.

MELVILLE, HERMANN. 1819-1891.
Escritor estadounidense. Nació en Nueva York. Inspector de aduanas en su juventud. Sus novelas, relacionadas siempre con el mar, le ganaron merecida fama como uno de los principales escritores de su generación. Autor de “Moby Dick”, “Billy Budd”, “Typee”, “Redburn”.

MELLA, JULIO ANTONIO. 1905-1929.
Político cubano. Nació en La Habana. Estudió derecho y filosofía y letras, pero no los terminó. Estuvo activo en la oposición al presidente Zayas, pero sobre todo en contra del general Machado, uniéndose a los elementos de la izquierda. Fundador del Partido Comunista de Cuba. Tuvo arraigo como dirigente estudiantil. Fue asesinado en México.

MEMLING, HANS. 1430-1494.
Pintor flamenco cuya obra revela la influencia de Roger van der Weyden. Pintó con hondo sentido religioso. Su obra incluye el tríptico “Donne”, “El Último Juicio”, “Matrimonio místico de Santa Catalina”, “La Virgen y el Niño”.

MENABREA, LUIGI FEDERIGO. 1809-1896.
Político italiano. Jefe del Estado Mayor del cuerpo de Ingenieros del Ejército de Cerdeña que dirigió los sitios de varias ciudades durante la guerra por la reunificación italiana. Fue, entre otras cosas, ministro de Marina y Obras Públicas, así como primer ministro de 1867 a 1869. Al terminar su mandato se dedicó a la diplomacia, sirviendo a su país con gran distinción en París y Londres. Ostentaba el título de conde.

MENANDRO, s. IV A. C.
Comediógrafo griego. Autor de más de cien piezas teatrales. Su tema favorito es el amor. Se conservan muy pocas de sus obras. Se le incluye en la “nueva comedia” griega.

MENCHACA, ANTONIO. 1921- .
Ensayista y novelista español nacido en Bilbao. Fundador del Ateneo de Bilbao. Ha escrito las obras “El camino de Roma”, “Mar de fondo”, “La URSS” y otras obras.

MENDEL, GREGOR JOHANN. 1822-1884.
Naturalista austríaco que se cuenta entre los fundadores de la genética moderna. Efectuó experimentos de hibridación vegetal que le permitieron formular, en lenguaje matemático, las leyes de la herencia; concibió cada carácter hereditario como el resultado de la asociación de dos factores, uno dominante y otro recesivo. Perteneció a la orden de los agustinos, y enseñó ciencias naturales en una escuela de Brünn. Es autor de “Experimentos con híbridos de plantas”.

MENDELE, MOICHER SFORIM. 1835-1917.
Escritor judío. Su verdadero nombre era Schalom Abramovich. Nació en Kopyl. Iniciador de la literatura judía contemporánea. Narrador de tendencias humorísticas.

MENDELÉEV, DMITRI IVANOVICH. 1834-1907.
Químico ruso que se distinguió por sus estudios sobre el sistema periódico de los elementos. Enseñó en San Petersburgo y fue director del departamento de pesos y medidas. Escribió “Principios de química”.

MENDELSOHN, ERIC. 1887-1953.
Arquitecto alemán que adquirió celebridad por su diseño de la Torre Einstein, de Potsdam. Construyó edificios notables en Palestina y en diferentes ciudades de Estados Unidos.

MENDELSSOHN-BARTHOLDY, JAKOB LUDWIG FÉLIX. 1809-1847.
Compositor, director de orquesta, pianista y organista alemán, cuyo genio precoz y ecléctico ha dado pie para que se le considere como el último de los grandes maestros clásicos y el primero de los grandes compositores románticos. Su música tiene el lirismo expresivo, la espontaneidad y la ternura del alma romántica; simultáneamente, seduce por la elegancia de su estructura, por la proporción de sus formas y por la claridad de su composición. A los diecisiete años dio pruebas de su genio con la obertura para “El sueño de una noche de verano”. Ofreció, a los veinte, la primera ejecución de “La Pasión según San Mateo” de Juan Sebastián Bach, obra que le permitió despertar un renovado interés por ese gran compositor. Viajó por Europa e hizo célebre la orquesta del Gewandhaus, de Leipzig. Participó, con Robert Schumann, en la fundación del Conservatorio de esa misma ciudad. Su obra comprende los oratorios “Paulus” y “Elías”, un concierto para violín, un octeto, cinco sinfonías, conciertos y piezas para piano, lieder, música de cámara, para coro y para la escena.

MENDERES, ADNAN. 1899-1961.
Político turco. Dirigente del Partido Demócrata, que ayudó a fundar. Partidario de Occidente. Fue primer ministro de 1950 a 1960.

MENDÉS-FRANCE, PIERRE. 1907- .
Gobernante francés. Empezó su actividad política como colaborador del gobierno de Blum. Participó en la lucha contra los nazis como miembro del Comité de Liberación Nacional de De Gaulle. Líder del Partido Radical Socialista. Miembro de varios gabinetes hasta su designación como primer ministro en 1954. Terminó la guerra de Indochina y favoreció el Mercado Común Europeo.

MÉNDEZ, ALFREDO. 1907- .
Religioso estadounidense, de origen hispano. Nació en Chicago. Estudió en la Universidad de Notre Dame y en el Instituto de la Santa Cruz, en Washington. Sacerdote católico desde 1935. Fue el primer obispo católico de Arecibo, Puerto Rico, en 1960. Ocupó el cargo hasta 1974.

MÉNDEZ, ISIDRO. 1882-1972.
Escritor cubano-español. Nació en España. Premiado por el Real Consistorio del Gay Saber, en Madrid, por su notable estudio biográfico sobre José Martí. Uno de los mejores biógrafos y estudiosos de la persona de José Martí.

MÉNDEZ BALLESTER, MANUEL. 1909- .
Escritor puertorriqueño. Nació en Aguadilla. Estudió en la Universidad de Puerto Rico y se perfeccionó en técnica radial en Estados Unidos. Dramaturgo, cuentista y novelista. Colaborador de la prensa insular. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Autor de “El clamor de los surcos”, “Tiempo muerto”, “Isla cereza”, “El milagro”, “Encrucijada”, “La feria o El mono con la lata en el rabo”, “Bienvenido”. Uno de los más notables dramaturgos del país.

MÉNDEZ CARRASCO, ARMANDO. 1915- .
Escritor chileno. Nació en Santiago. Su origen fue extremadamente humilde. Narrador de gran valor, considerado por algunos como un Gorki de Chile. Cronista, ensayista, conferenciante. Cuentista que obtuvo el premio Hernández Catá. Benefactor de los pobres con su obra educacional y de auxilio al menesteroso. Autor de “El mundo herido”, “Juan Férula”, “El Chicago chico”.

MÉNDEZ PEREIRA, OCTAVIO. 1887-1954.
Escritor panameño. Nacido en Agua Dulce (Coclé). Rector de la Universidad Nacional y de la Interamericana. Ministro de Educación, embajador en Chile, Francia, Inglaterra y la Sociedad de las Naciones. Delegado ante la ONU. Autor de “Historia de la instrucción pública en Panamá”, “Cervantes y el Quijote apócrifo”, “Leonardo da Vinci”. De gran prestigio continental como estadista.

MENDIETA MONTEFUR, CARLOS. 1873-1960.
Patriota y político cubano. Nació en San Antonio de las Vueltas. Coronel del Ejército Libertador de Cuba. Representante a la Cámara por la provincia de Las Villas. Derrotado en 1916 al aspirar a la Vicepresidencia por el Partido Liberal. Fundó el Partido Nacionalista. Presidente de Cuba de 1934 a 1935 después de haber participado en la lucha contra el gobierno del general Machado. Conocido como “El solitario de Cunagua”. Su gobierno obtuvo la anulación de la Enmienda Platt.

MENDIVE, RAFAEL MARÍA DE. 1821-1826.
Poeta y educador cubano. Nacido en La Habana. Fue director del Colegio de San Pablo, donde fue maestro de Martí, En 1868 fue desterrado a España. Autor de “Pasionarias”, “Cuatro laúdes”, “Los pobres de espíritu”. Tradujo las “Melodías irlandesas” de Thomas Moore y otras obras. Notable pedagogo.

MENELIK II. 1844-1913.
Emperador de Abisinia. En 1899 llegó al trono de Abisinia y se entregó a una especie de protectorado italiano hasta 1896, fecha en que declaró la independencia después de ganar la batalla de Abuwa. Fijó las fronteras con naciones vecinas. En 1910 sus enfermedades le obligaron a entregar el poder a un regente de la corona.

MENÉNDEZ, ANDRÉS IGNACIO. 1879-1944.
Militar y político salvadoreño. Nació en Santa Ana. Ministro de Defensa. Presidente de la República (1934-1935). Tras la dimisión de Hernández Martínez (mayo 1944), asumió otra vez el Ejecutivo, pero fue derrocado por el coronel Aguirre Salinas. Autor de “Conocimientos de artillería que deben tener los oficiales de infantería”. Fue general del Ejército.

MENÉNDEZ PIDAL, RAMÓN. 1869-1968.
Filólogo e investigador literario español, nacido en La Coruña. Dirigió la Real Academia de la Lengua y fue honrado por varias universidades extranjeras por su obra erudita. Esta incluye “Cantar del Mío Cid”, “La leyenda de los infantes de Lara”.

MENESES, GUILLERMO. 1911- .
Escritor y novelista venezolano. Nació en Caracas. Es uno de los mejores narradores del país. Cronista de la ciudad de Caracas. Autor de “La balandra Isabel llegó esta tarde”, “Canción de negros”, “Tres cuentos venezolanos”, “El falso cuaderno de Narciso Espejo”. De gran prestigio literario.

MENGS, ANTON RAPHAEL. 1728-1779.
Pintor alemán, nacido en Aussing. Bohemia; murió en Roma. A los diecisiete años fue nombrado pintor de la corte de Sajonia. En 1751 se establedó en Roma, y diez años más tarde fue llamado a España como pintor de la corte del rey Carlos III. Es autor de frescos en el Palacio Real de Madrid, retratos al óleo y al pastel. Sus obras más importantes son “La adoración de los pastores”, “Autorretrato”, “La Magdalena penitente”, “Carlos III”, “Carlos IV siendo príncipe”, “María Luisa de Parma”, “La marquesa de Llano”, “Augusto III”.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

Biografías breves – Maximiliano – Meany

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Masaccio - Maximiano.

Marrero - Marx.

Marcuse - Marquina.

Manilo - Marcos.

Mahoma - Manley.


MAXIMILIANO I. 1459-1519.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Rey alemán en 1486 y emperador en 1493. Esposo de María de Borgoña. Reformador político y administrativo. Su guerra con los suizos lo obligó a dar la independencia a los cantones suizos. También peleó con Francia y fue parte de la Liga de Cambrai contra Venecia, y de la Santa Liga contra Francia. Aliado de Enrique VIII de Inglaterra, derrotó a Francia en Guinegate. Al ganar Francisco I en Melegnano, le entregó Milán. Aficionado a la caza, se distinguió en ese deporte de gran manera.

MAXIMILIANO I, JOSÉ. 1756-1825.
Rey y elector de Baviera que se alió a Francia contra sus enemigos. Obtuvo la expansión territorial de Baviera en el Tratado de Pressburg, que le permitió pasar de elector a rey. Por salvar a su reino se pasó a las fuerzas antinapoleónicas en 1813, después de una larga alianza con Napoleón. Gobernante reformador que dio una constitución a su pueblo en 1818.

MAXIMILIANO II. 1527-1576.
Emperador del Sacro Imperio Alemán. Archiduque de Austria, rey de Hungría y de Bohemia. Elegido emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en 1564. Gobernó hasta 1576. Tuvo que firmar una tregua con Selim II, de los turcos. Benefactor del protestantismo alemán, ya que toleró esa poderosa organización religiosa.

MAXIMILIANO II. 1662-1726.
Elector de Baviera. Hijo de Fernando y María, y esposo de María Antonia, la hija del emperador Leopoldo I. Peleó a favor de Austria cuando la invasión turca en 1683. Gobernó la Holanda española en 1692. También estuvo al lado de Francia durante la Guerra de Sucesión Española. Perdió por un tiempo el poder, pero lo recuperó en 1714.

MAXIMILIANO II, JOSÉ. 1811-1864.
Rey de Baviera. Hijo de Luis I. Al producirse los eventos revolucionarios de 1848, su padre abdicó y él tomó la corona. Político reaccionario que, al final de su reinado, se convirtió en moderado, favoreciendo el gobierno constitucional.

MAXIMILIANO III, JOSÉ. 1727-1777.
Elector de Baviera. Hijo del emperador Carlos VII. Elector de 1745 a 1777. No pudo aspirar como quería al trono imperial. PeIeó a favor de Austria en la Guerra de los Siete Años.

MAXIMILIANO DE BADEN. 1867-1929.
Príncipe de Baden. Nació en Baden-Baden. Era heredero del trono ducal y presidió el Parlamento de su país de 1907 a 1918, y durante la I Guerra Mundial fue benefactor de los prisioneros de guerra en campos de concentración alemanes y rusos. Canciller Imperial en 1918, tuvo a su cargo negociaciones para lograr un armisticio y sugirió al Kaiser su abdicación. Entregó el poder al socialista Ebert ese mismo año. Autor de un famoso libro de memorias “Erinnerungen und Dokumente”. Símbolo de moderación política.

MAXIMILIANO DE HABSBURGO. 1832-1867.
Emperador de México. Hermano de Francisco José de Austria, con rango de archiduque. Llamado por elementos conservadores que organizaron una especie de plebiscito, aceptó la corona imperial de México y fue emperador de esa gran nación de 1864 a 1867. Había recibido entrenamiento como marino y ejercido el virreinato del reino lombardo-veneciano. Logró controlar las fuerzas juaristas por un tiempo, pero ante la valentía y agresividad de éstas, y el abandono que hizo Napoleón III de Francia de su causa (quien en realidad le había ayudado a tomar el trono), comenzó a fracasar, pero prefirió quedarse en México hasta el fin y enviar a la emperatriz Carlota a Europa. Fue fusilado en Querétaro después de una corte marcial. Su esposa Carlota era hija del rey Leopoldo de Bélgica.

MAXIMILIANO EL GRANDE. 1573-1651.
Duque de Baviera en 1597 y elector en 1623. Enemigo jurado del protestantismo por su formación jesuita. Fundó la Liga Católica que encabezó por algún tiempo. Su ejército derrotó al elector Federico V en la batalla de la Montaña Blanca, que fue fatal para la causa protestante evangélica. Cesanteó al general Wallenstein en 1630. El ejército sueco protestante lo expulsó de Munich en 1632 y firmó en 1647 la paz de Ulm.

MAXIMINO, CAYO JULIO VERO. 173-228.
Emperador romano. Nació en Tracia. De elevada estatura y de fuerza extraordinaria. Hijo de padres bárbaros. Combatió en el Rin y en el Danubio. Emperador de Roma (235-228). Murió asesinado por sus soldados.

MAXIMINO, GALENO VALERIO. ?-314.
Emperador de Roma. Nació en Iliria. Sobrino de Galeno. En 305 fue proclamado César a cargo de Siria y Egipto. Emperador en 308. Se opuso a Licinio, quien lo derrotó.

MÁXIMO, MAGNO CLEMENTE. ?-388.
Emperador de Roma. Nacido en España. Estuvo a cargo de la revuelta en Inglaterra y derrotó a Graciano en las Galias (383), hecho por el que fue proclamado Augusto en las Galias, España e Inglaterra. Invadió Italia en 387 y expulsó a Valentiniano, pero fue derrotado y asesinado por Teodosio, en Aquilea.

MÁXIMO, PETRONIO. ?-455.
Emperador de Roma. Conspiró contra su amigo, el emperador Valentiniano por problemas domésticos, y después de su muerte pudo ocupar el trono como emperador. Sólo gobernó tres meses, pues los vándalos lo derrotaron y mataron.

MÁXIMO DE TURÍN. 378-468.
Obispo de Turín. Participó en el concilio de Milán en 451 y en el de Roma en 465. Sus sermones contenían gran cantidad de información sobre acontecimientos históricos y doctrinales. Autor de seis tratados sobre el bautismo y otras doctrinas.

MÁXIMO EL CONFESOR, SAN. 580-662.
Teólogo bizantino. Nació en Constantinopla. Se opuso a los monotelitas durante su exilio en África del Norte. Participó en el Concilio de Letrán que condenó ese movimiento. Favoreció a la sede romana, lo cual le costó persecuciones de parte de los bizantinos. Autor de varias obras y comentarios.

MÁXIMO TIRANO. ?-422.
Emperador nominal de Roma. El militar rebelde Geroncio lo hizo emperador, proclamándolo en España primero, pero Constantino lo depuso en 411. Murió en una insurrección que fracasó, en 422.

MAXWELL, JAMES CLERK. 1831-1879.
Físico británico que realizó valiosos aportes al estudio y unificación de los fenómenos eléctricos y magnéticos. Sentó la teoría del campo electromagnético sobre una base matemática; sus ecuaciones sugerían que la luz es un movimiento ondulatorio electromagnético. Llevó a cabo importantes investigaciones sobre la teoría cinética de los gases y el calor: dichas investigaciones marcan el inicio del análisis estadístico, en sus aplicaciones físicas; en este contexto, estableció que la segunda ley de la termodinámica es sólo estadísticamente válida. Ofreció una explicación teórica sobre la naturaleza y estabilidad de los anillos de Saturno. Fue uno de los primeros en producir fotografías en colores y fue el primer profesor de física experimental en Cambridge. Es autor de “Electricidad y magnetismo”, “Teoría del calor”, “Ensayo sobre el equilibrio y el movimiento de los anillos de Saturno”.

MAY, KARL. 1842-1912.
Escritor alemán. Nació en Hohenstein Ernstthal. Literato que inició su vida como delincuente común. Escribió numerosas novelas populares, aunque rechazadas por la crítica. Autor de “El tesoro en el mar de la plata”, “En los desfiladeros de los Balcanes”, “De Bagdad a Estambul”. Tuvo gran aceptación entre lectores jóvenes interesados por novelas de aventuras.

MAYER, JULIUS VON. 1814-1878.
Físico y médico alemán que se hizo notar por sus investigaciones sobre el metabolismo del cuerpo humano bajo la influencia de elevadas temperaturas, sobre la conservación de la energía y sobre la incandescencia de los meteoritos por el frotamiento.

MAZA, MANUEL VICENTE. 1779-1839.
Militar y político argentino. Fue ministro de Guerra y de Justicia, y fue gobernador de Buenós Aires (1834-1835). Murió asesinado por los seguidores de Rosas.

MAZARINO, GIULIO. 1602-1661.
Político francés. Nació en Pescina, de origen italiano. Formado por los jesuitas en la Universidad de Alcalá, en España, y en Roma. Fue capitán de infantería. Elevado al cuerpo diplomático papal, fue nuncio en Francia de 1634 a 1636. Amigo de Richelieu, se convirtió en ciudadano francés. Cardenal en 1641 y sucesor de Richelieu como primer ministro en 1642. Siguió la política de su predecesor y se enfrentó a la Guerra de la Fronda. Tuvo que exiliarse dos veces, pero supo volver al poder. Fortaleció a Francia debido a su astucia como diplomático. Como regente, en la infancia de Luis XIV, le preparó el camino de su futura gloria. Favoreció la cultura y la educación.

MAZILLI, RANIERI. 1910- .
Político brasileño. Como presidente de la Cámara de Diputados fue encargado del Ejecutivo por ausencia de Kubitschek (1960), y cuando la renuncia de Joao Goulart también ejerció esas altas funciones.

MAZZINI, GIUSEPPE. 1805-1872.
Patriota italiano. Nació en Génova. Abogado de profesión; se unió a los carbonarios en 1830. Estuvo preso seis meses. Radicado en su exilio en Marsella, pidió al rey de Cerdeña que cambiara su política. Organizó una sociedad secreta, “La Joven Italia”. Unificar el país fue su objetivo, la república era su forma de gobierno favorita. Integró un breve triunvirato en la llamada República de Roma, pero tuvo que exiliarse al regresar el papa al poder. Ayudó e instigó varias rebeliones y protegió los esfuerzos de Garibaldi. Al unificarse el país, no aceptó cargos por instaurarse una monarquía en contra de sus deseos. Fue capturado en Palermo en 1870 al dirigir una rebelión, pero fue puesto en libertad.

MBOYA, TOM. 1930-1969.
Político nacionalista keniano. Educado por misioneros católicos, y en Oxford. Uno de los líderes de la Unión Africana de Kenia y dirigente obrero. Ministro del Trabajo, Justicia y Economía Planificada en los primeros años de la independencia. Fue asesinado en 1969.

MCADOO, WILLIAM. 1863-1914.
Político estadounidense. Nació en Marietta, Georgia. Abogado de profesión y presidente de la Compañía que construyó el primer túnel bajo el río Hudson. Fue secretario del Tesoro y director de los ferrocarriles. Aspiró a ser postulado por el Partido Demócrata para la Presidencia, pero sin lograrlo. En 1914 se casó con una hija del presidente Wilson. Fue senador por California de 1933 a 1939.

MCALISTER, JACK. 1924- .
Publicista religioso estadounidense. Fundó la Cruzada de Literatura Cristiana que se ha extendido por todo el mundo, publicando propaganda religiosa. Su programa de radio alcanza todo Estados Unidos y Canadá.

MCCANN, OWEN. 1907- .
Cardenal sudafricano. Nació en Woodstock y se ordenó en 1935. Vicario apostólico de Ciudad del Cabo en 1950. Primer arzobispo católico de esa ciudad en 1951. Elevado al Cardenalato en 1976. Enemigo del “apartheid”.

MCCARRAN, PATRICK A. 1876-1954.
Político estadounidense. Se destacó como legislador y como magistrado. Fue senador por Nevada y presidente de la Corte Suprema de ese estado. A él se debe en gran parte la legislación de inmigración y nacionalización de Estados Unidos.

MCCARTHY, EDWARD A. 1918- .
Religioso estadounidense. Nació en Cincinnati. Estudió en el Seminario de Santa María, en Norwood; en la Universidad Católica de América y en universidades pontificias en Roma. Sacerdote católico desde 1943. Obispo auxiliar de Cincinnati y titular de Tamascani desde 1965. En 1969 se convirtió en el primer obispo católico de Phoenix, Arizona. En 1976 fue designado arzobispo coadjutor de Miami, y en 1977 sucedió a Coleman Carroll como arzobispo de esa ciudad. Ha trabajado intensamente como segundo arzobispo de una arquidiócesis mayoritariamente cubana e hispanoamericana.

MCCARTHY, EUGENE E. 1916- .
Político estadounidense. Senador por el estado de Minnesota y conocido dirigente demócrata. Vocero de los sectores liberales del Congreso. Se opuso abiertamente a la guerra de Vietnam y desafió electoralmente al presidente Lyndon Johnson en las primarias de 1968. Fracasó en su búsqueda de la postulación demócrata. En 1976 aspiró a presidente como candidato independiente, pero obtuvo muy escasa votación. Autor de libros sobre política y profesor universitario.

MCCARTHY, JOSEPH R. 1907-1957.
Político estadounidense. Senador republicano por Wisconsin. Tuvo a su cargo investigaciones sobre posible infiltración comunista en Estados Unidos. Como presidente del Sub-Comité de investigaciones se convirtió en el azote de estadounidenses sospechosos de colaborarcon la Unión Soviética o con movimientos comunistas.

MCCARTY JOHN. 1888-1978.
Manager estadounidense de béisbol; ganó ocho campeonatos en la Liga Americana con los Yankees de Nueva York, y siete Series Mundiales entre 1931 y 1946. Fue electo al Salón de la Fama en 1957.

MCCARTY, MARY. 1912- .
Escritora estadounidense. Nació en Seattle. Novelista y ensayista. Algunas de sus historietas alcanzaron gran difusión. Autora de “Cast a cold eye”, “The group”.

MCCLELLAN, GEORGE. 1826-1885.
Militar estadounidense. Nació en Filadelfia. Graduado de West Point. Inicióse como militar activo en la guerra con México. Creador de nuevas tácticas militares de caballería. En los inicios de la Guerra Civil fue elevado al rango de mayor general a cargo de Ohio. Mantuvo el estado de Kentucky dentro de la Unión del Norte. Estuvo a cargo de todas las fuerzas armadas por algún tiempo y dirigió campañas importantes. En 1864 fue derrotado por Lincoln cuando aspiraba a la Presidencia del país. Fue gobernador de Nueva Jersey en 1878.

MCCLINTOCK, FRANCIS. 1819-1907.
Marino británico. Nació en Dundalk, Irlanda. Llegó a almirante en 1884. Participó en expediciones al Ártico, sobre todo, en una búsqueda de Sir John Franklin. A cargo de la expedición de 1857-1859. Un libro que publicó sobre la misma lo hizo famoso.

MCCLOSKEY, JOHN. 1810-1885.
Religioso estadounidense. Fue el primer obispo de Albany y arzobispo de Nueva York por más de diez años. En 1875 se convirtió en el primer cardenal de su país.

MCCORMICK, ANNE O’HARE. 1882-1954.
Corresponsal de origen estadounidense en Europa. Nació en Inglaterra. Su éxito como periodista le valió el Premio Pulitzer en 1937.

MCCORMICK, JOHN. 1809-1894.
Industrial y filántropo estadounidense, que se dedicó a la invención y manufactura de equipos agrícolas. Donó grandes cantidades para la fundación de escuelas presbiterianas, incluyendo el Seminario Teológico McCormick.

MCCORMICK, ROBERT S. 1849-1919.
Diplomático estadounidense. Nació en Rockbridge. Ministro en Austria. Fue el primer embajador estadounidense en el Imperio Austro-Húngaro (antes las relaciones eran a nivel de ministro). Embajador en Rusia en 1902 y en Francia en 1905. Uno de los principales diplomáticos de su tiempo. Editor del gran periódico “Chicago Tribune”.

MCCREA, JOEL. 1905- .
Actor estadounidense, nacido en Los Ángeles, California. El mismo McCrea ha dicho que nunca quiso ser un antihéroe, sino un profesional en papeles constructivos. “Foreign correspondent”, “Sullivan’s travellers”, “The Palm Beach story”, “The more the merrier”, “Buffalo Bill” y “The Virginian” son sus principales producciones.

MCDOUGALL, ALEXANDER. 1731-1786.
Patriota estadounidense. Nació en Escocia, en la isla Islay. Comandante de tropas mercenarias británicas. Se pasó al lado de los estadounidenses y participó en la Guerra de Independencia como mayor general. Dirigió West Point. Fue elegido al Congreso Continental de 1781 y al de 1784.

MCDOWEIL, EDWARD ALEXANDRE. 1860-1908.
Compositor y pianista estadounidense que tuvo a su cargo el departamento de música de la Universidad de Columbia. Escribió música sinfónica, piezas para piano y melodías.

MCGEE, J. VERNON. 1904- .
Predicador estadounidense. Pastor de la Iglesia de la Puerta Abierta en Los Ángeles. Ministro presbiteriano, conocido en todo el país por sus programas de radio.

MCGIVNEY, MICHAEL JOSEPH. 1852-1890.
Religioso estadounidense. Fundó la organización de los “Caballeros de Colón”, integrada por laicos dedicados a la defensa de su religión y a los ideales de su país.

MCGRANERY, JAMES P. 1895-1963.
Político estadounidense. Después de una carrera como congresista y miembro del gabinete, llegó a ser secretario de Justicia en Estados Unidos.

MCGRATH, HOWARD. 1903-1966.
Político estadounidense. Su paso por la política de su país le convirtió en figura nacional. Fue gobernador del estado de Rhode Island y senador por ese estado. En 1949 fue designado secretario de Justicia de Estados Unidos.

MCLNTIRE, CARL. 1906- .
Predicador estadounidense. Pastor de una iglesia presbiteriana en Collingswood, Nueva Jersey. Uno de los líderes anticomunistas más conocidos de su país. Presidente del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (opuesto al Concilio Mundial de Iglesias) y orador de radio. Preside el Seminario Fe, en Filadelfia.

MCLNTYRE, JAMES FRANCIS. 1886-1979.
Cardenal estadounidense. Nació en Nueva York y se ordenó en 1921. Obispo auxiliar de Nueva York en 1941. Arzobispo coadjutor en 1946. Arzobispo de Los Ángeles en 1948. Cardenal en 1953.

MCKAY, CLAUDE. 1890-1948.
Poeta y novelista estadounidense. Nació en Jamaica. Ilustre figura de la poesía negra en Estados Unidos. Tuvo también éxito como novelista. Autor de “Home to Harlem”, “Songs of Jamaica”, “Spring in New Hampshire”, “Other poems”, “Constab ballads”.

MCKENNA, JOSEPH. 1843-1926.
Político estadounidense. Congresista del Estado de California. Se destacó también como jurista, pues fue juez de Circuito Federal, secretario de Justicia de Estados Unidos y miembro de la Corte Suprema.

MCKENNEY, RUTH. 1911- .
Periodista estadounidense. Alcanzó gran fama por sus condiciones de humorista y su trabajo como crítica social. Autora de “My sister Hielen” (de éxito extraordinario), “The loud red Patrick”, “Love story”.

MCKINLEY, WILLIAM. 1843-1901.
Presidente de Estados Unidos. Nació en Niles, Ohio. Abogado de profesión. Miembro de la Cámara a partir de 1877. Gobernador de Ohio en 1892. En 1896 y 1900 fue elegido presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano. Murió asesinado en Buffalo, Nueva York, por Leon Gzolgosz. Durante su gobierno se llevó a cabo la Guerra Hispanoamericana.

MCLOUGHLIN, JOHN. 1784-1857.
Nació en Canadá, pero vivió casi toda su vida como residente y explorador en el estado de Oregon. Promovió el desarrollo de esa región, y por esta razón fue llamado “el Padre de Oregon”.

MCLUHAN, HERBERT MARSHALL. 1911- .
Escritor y profesor universitario canadiense. Ha enseñado en varias universidades de su país y Estados Unidos. Se ha especializado en Informática y Teoría de la Comunicación, aspectos sobre los cuales ha escrito libros de gran importancia. Entre éstos se destacan “La galaxia Gutenberg”, “Comprendiendo los medios” y “La aldea global”.

MCMAHON, MARIE EDME PATRICE MAURICE DE. 1808-1893.
Presidente de la República Francesa. Nació en Sully. Héroe de la guerra de Crimea y de los conflictos de Argelia. Participó en la guerra con Austria de 1859. Mariscal de Francia. Ayudó en la victoria de Solferino. Duque de Magenta. Fue gobernador general de Argelia. Sufrió una gran derrota en Sedán. Gracias a su ayuda, pudo Thiers controlar el movimiento de la Comuna de París en 1871. Continuó su vida política, y en 1873 fue elegido presidente de la República.

MCMASTER, WILLIAM. 1811-1887.
Hombre público canadiense. Muy conocido en todo el país por su participación en la política y por su labor de filántropo. Con su herencia se fundó la Universidad McMaster, en Hamilton, Ontario.

MCNAMARA, ROBERT S. 1916- .
Estadista estadounidense. De presidente de la Compañía Ford pasó a la Secretaría de Defensa con John F. Kennedy, y fue cercano colaborador de Lyndon Johnson. Renunció al Gabinete en 1967 para convertirse en presidente del Banco Mundial.

MCPHERSON, AIMEE SEMPLE. 1890-1944.
Predicadora canadiense. Fue misionera en China, donde su esposo murió de malaria. Se divorció de un segundo esposo, pero inició una carrera como predicadora internacional. Fundó la Iglesia del Evangelio Cuadrado, una escuela bíblica, y el famoso Angelus Temple, de Los Ángeles, una enorme congregación. Fue objeto de numerosas controversias.

MCQUAID, BERNARD. 1823-1909.
Eclesiástico estadounidense. Ordenado como clérigo católico en 1848. Fundador del Colegio universitario Seton Hall. Se destacó como capellán en la Guerra Civil. Primer obispo de Rochester.

MCQUEEN, STEVE. 1930-1980.
Actor estadounidense, nacido en Slater, Missouri. Ganó popularidad por sus filmes, en los que realizó papeles de hombre duro, audaz y solitario. Trabajó en veinticuatro películas en los veintisiete años de su carrera. Entre ellas se cuentan “The magnificent seven”, “The great escape”, “The sand pebbles”, “Le Mans”, “Papillon”, “The getaway”.

MCQUILKIN, ROBERT C. 1886-1952.
Religioso estadounidense. Fundador del Colegio Bíblico Columbia, de donde salieron muchos de los misioneros protestantes a la América Latina. Orador sagrado.

MCTAGGART, JOHN M’TAGGART ELLIS. 1866-1925.
Filósofo británico que escribió “Some dogmas of religión”, “Commentarys on Hegels logia”, “The nature of existente”.

MEAGHER, THOMAS F. 1823-1867.
Político estadounidense. Nació en Irlanda. Fue brigadier general de la brigada irlandesa del Ejército Unionista. Participó en forma destacada en el gobierno del territorio de Montana.

MEANY, GEORGE. 1894-1980.
Dirigente laboral en Estados Unidos. Nació en la ciudad de Nueva York, de una familia católica. Fue obteniendo altos cargos en el movimiento laboral por sus dotes de conductor de masas. En 1934 fue elegido presidente de la Federación Laboral del estado de Nueva York, y en 1952 de la Federación Americana del Trabajo. En 1955 alcanzó el máximo liderazgo de la AFLCIO. Su apoyo a candidatos presidenciales en ese período de tiempo probó ser decisivo y fundamental. Se mantuvo fiel al Partido Demócrata.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)