viernes, 28 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

No hay felicidad continua ni tampoco eterna; los "tiempos felices" son la seguidilla de muchos momentos felices y frecuentes que vivimos.

Fdo. qdquasar

jueves, 27 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

No se es impunemente poderoso. Tarde o temprano el poder se acaba; la culpa no, y alguna forma de castigo siempre llega, tarde o temprano.

Fdo. qdquasar

martes, 25 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

Ya no sirve llorar por algo perdido definitivamente, lo que queda para el futuro es evitar perder otras cosas valiosas por el mismo motivo.

Fdo. qdquasar

sábado, 22 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

Siempre es bueno y necesario estar en paz con quienes nos rodean, pero es realmente imprescindible estar en paz con nosotros mismos.

Fdo. qdquasar

viernes, 21 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

La belleza y el amor son eso extremadamete agradable que percibimos o sentimos y que no sabemos explicar, pero nos encanta extremadamente.

Fdo. qdquasar

jueves, 20 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

Los malos gobiernos no luchan contra la delincuencia cuando solamente limitan la libertad de los buenos y se desentienden de los malvados.

Fdo. qdquasar

martes, 18 de febrero de 2014

lunes, 17 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

Las acciones malas necesitan explicarse, justificarse o disfrazarse; las acciones buenas no, con que las sean les basta. Sencillo y claro.

Fdo. qdquasar

domingo, 16 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

La confianza es muy parecida a un castillo de naipes, suele caerse ante el menor soplo de duda. Puede reconstruirse, pero ya no queda igual.

Fdo. qdquasar

sábado, 15 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

Que una persona sea popular no siempre significa que es una gran persona. La popularidad suele durar, cuando mucho, lo que dura la persona.

Fdo. qdquasar

viernes, 14 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

Es preferible una dolorosa verdad aunque duela hoy, en lugar de una mentira hoy bonita mentira pero que duela mucho peor en el futuro.

Fdo. qdquasar

jueves, 13 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

El calificativo de Amigo es tan valioso que no es aconsejable atribuirlo a cualquiera, para no tener que arrepentirnos luego.

Fdo. qdquasar

miércoles, 12 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

Puede el mal ganar casi todas las batallas pero en la definitiva y de mayor magnitud siempre termina venciendo el Bien.

Fdo. qdquasar

martes, 11 de febrero de 2014

Pensando en voz alta

Dicen que el mundo y la vida giran. El mundo gira pero somos nosotros quienes damos vueltas por la vida. Ella pasa de largo y no se detiene.

Fdo. qdquasar

lunes, 10 de febrero de 2014

Biografías breves – Perón – Philips

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Perón Perosi Perrault Perrin Perry Perusino Pessoa Pestalozzi Pétain Peterkín Peterson Petit Petitgirard Petofi Petrarca Petrassi Petronio Peugeot Peynado Peyrefitte Peyrefitte Peza Pezoa Pezuela Pfimflim Philippe Philips.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Percy - Perojo.

Peirce - Pereza.

Peano - Péguy.

Palacios - Parry.


PERÓN, EVA DUARTE DE. 1919-1952.
Política argentina nacida en Los Toldos. Actriz destacada en radio y cine, se casó con el general Juan Domingo Perón y se convirtió en su más importante colaboradora, y en una de las principales figuras políticas del país, pues promovió la asistencia pública y los derechos sindicales. También participó intensamente en obras de caridad. Controló la secretaria de Trabajo y Previsión, y viajó por todo el pais apoyando la obra de su esposo. Fue muy criticada por sus enemigos, y se convirtió en una figura sumamente controvertida para muchos. Innegablemente, disfrutó de gran popularidad, y su vida ha sido llevada a la televisión, al cine y al teatro con gran éxito. Munó joven aun, víctima de cáncer.

PERÓN, JUAN DOMINGO. 1895-1974.
Gobernante argentino nacido en Lobos, Buenos Aires. Una de las figuras más importantes de la política de su país. General del ejército y líder militar de gran influencia, participó en el golpe de estado de 1930. Partidario de algunas ideas fascistas, fue uno de los que tomaron el poder en 1943. Fue elegido Presidente de la República en 1946 y se mantuvo en el poder hasta 1955; introdujo una gran cantidad de reformas sociales, y modificando estructuras políticas y económicas que afectarían a su país en el futuro. Su esposa Evita Perón disfrutó, al igual que él, de gran popularidad. Después de su derrocamiento, residió en España, pero regresó a Argentina como Presidente-electo en 1973. Al morir en 1974 le reemplazó su esposa, María Estela Martínez de Perón, que había obtenido la Vicepresidencia.

PERÓN, MARÍA ESTELA. 1930- .
Política argentina. Elegida vicepresidenta de la República junto a su esposo, el presidente Perón, en 1973. Al fallecer él, se hizo cargo del poder. Derrocada en 1976 por un golpe militar. Primera mujer elegida presidente de un país en América Latina.

PEROSI, DOM LORENZO. 1872-1956.
Sacerdote y compositor italiano que fue durante muchos años cantor de la Capilla Sixtina. Compuso numerosas misas y oratorios que marcaron decisivamente el desarrollo de la música religosa debido a su pureza de forma y sencillez de estilo.

PERRAULT, CHARLES. 1628-1703.
Escritor francés nacido en París. Importante cuentista y notable crítico, de gran relieve en la literatura clásica francesa. Autor de algunos de los más famosos cuentos infantiles: “La caperucita roja”, “El gato con botas”, “La bella durmiente”, “Pulgarcito”, “La Cenicienta” y “Piel de asno” entre otros.

PERRIN, CLAUDE VICTOR. 1766-1841.
Militar francés, uno de los héroes de la batalla de Marengo en 1800. Mariscal de Francia en 1807 y duque de Bellune. Al frente de tropas en la guerra en España en 1808, Wellington lo derrotó en Talavera pero siguió activo al servicio de Napoleón en Alemania, Francia y Rusia. Se pasó a los Borbones en 1814. Mayor general de la Guardia Real y Ministro de Guerra de 1821 a 1823. Fue uno de los acusadores del Mariscal Ney y un hábil estratega.

PERRIN, HENRI. 1914-1954.
Jesuita francés. Relató las luchas de los curas obreros en su Diario.

PERRIN, JEAN. 1870-1942.
Físico francés. Autor de trabajos de fisico-química y sobre la constitución del átomo. Premio Nobel de 1926.

PERRY, MATTHEW. 1794-1858.
Marino estadounidense. Nació en Newport, Rhode Island. Hermano del almirante Perry, comandante del “Fulton”, uno de los primeros barcos de vapor. Introdujo ese tipo de embarcación en la Marina de Guerra. Trató de suprimir el tráfico de esclavos y participó en la guerra con México. Enviado al Japón en 1852 logró obtener un tratado comercial que abrió el país al comercio con Estados Unidos. Conocido generalmente como el comodoro Perry.

PERRY, OLIVER HAZARD, 1785-1819.
Marino estadounidense. Nació en South Kingston, Rhode Island. Hermano del comodoro Matthew Perry. Participó en la guerra de 1812 al frente de la flota norteamericana, logrando la derrota de la flota británica. Se convirtió en un héroe nacional. Murió en una expedición en Venezuela.

PERUGINO. 1446-1523.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Pietro di Cristoforo di Vannucci. Nació en Cittá della Pieve y murió en Fontignano, cerca de Perusa. Perteneció a la congregación de San Lucas, en Florencia. Estudió con Piero della Francesca y luego con Andrea del Verrochio, llegó a ser la figura artística más importante de la escuela de Umbría. Su obra se caracteriza por su gracia sencilla, su claridad y armonía; supo incorporar en la composición de sus frescos los elementos axquitectómcos del lugar. Participó en la decoración de la Capilla Sextina, donde pintó la “Entrega de las llaves a San Pedro”. Tuvo un taller en Florencia y otro en Perusa; contó entre sus discípulos a Rafael, quien le ayudo a decorar, en Perusa, la sala de la Audiencia del Colegio del Cambio, en 1500. Es autor de “Epifanía”, “San Sebastián”, “Adoración de los Magos”, “Retablo de Pavía”, “Combate entre Amor y Castidad”, “Crucifixión”, su obra maestra.

PESSOA, FERNANDO ANTONIO NOGUEIRA. 1888-1935.
Poeta portugués, educado y criado en África del Sur. Figura fundamental del movimiento modernista en la literatura portuguesa, escribió para “Orféu” y “Presenca”. Utilizó como seudónimos Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis. Sus obras completas se publicaron en la década del 40 y principios de la del 50. Autor de “English Poema” (en lengua inglesa) y “Mensagem”.

PESTALOZZI, JOHANN H. 1746-1827.
Educador y escritor suizo nacido en Zürich; fue crítico, novelista, ensayista, y una de las personalidades más importantes de la historia de la educación; su huella sobre la educación moderna ha sido enorme. Buscó mejorar la sociedad por medio de la educación. Autor de “Leonardo y Gertrudis”, “La vigilia de un solitario”, “Cómo Gertrudis instruye a sus hijos” y otras obras.

PÉTAIN, HENRI PHILIPPE. 1856-1951.
Militar francés. Nació en Cauchy-a-la-Tour. Se educó en colegios católicos y academias militares. Coronel en 1912 después de un período como instructor en la Escuela de Guerra, dirigió el Segundo Ejército francés en la batalla de Verdún, ganando inmortal fama. Mariscal en 1918, derrotó a Abd-el-Krim en 1929. Después de varios cargos ministeriales y un período como embajador en Madrid, se hizo cargo del gobierno francés en 1940 al ser derrotada Francia por los alemanes. Gobemó en colaboración con los nazis hasta 1944, convirtiendo su brillante carrera militar en una actuación controversial en la historia francesa. Pasó el resto de su vida en prisión, pues fue condenado a muerte pero esta condena se cambió por la de prisión.

PETERKÍN, JULIA. 1880-1961.
Novelista estadounidense, Describió la vida de los negros en Carolina del Sur de manera favorable y realista, y se distinguió también como cuentista. Autora de “Scarlet Sister Mary”, “Bright Skin”, “Black April”, “RoIl”, “Jordan, Roll” y otras obras.

PETERSON, JAMES. s. XIX.
Ingeniero británico que inventó en 1881 el freno de seguridad a base de aire comprimido, para máquinas de extracción.

PETIT DE MURAT, ULISES. 1907- .
Poeta, novelista, autor dramático y guionista argentino nacido en Buenos Aires, es un periodista de relieve continental. Ha escrito “Las Islas”, “Las manos separadas” y “El balcón hacia la muerte”.

PETIT, PIERRE. 1922- .
Compositor francés que estudió con Nadia Boulanger y que obtuvo el Premio de Roma en 1946. Es autor de la “Misa para Santa Juana de Francia”, de una suite para violoncelos y de la opereta “La mariscala”.

PETITGIRARD, ALAIN. 1940- .
Compositor francés que obtuvo el Premio de Roma en 1962. Es autor de “El gran yate” y de “Sueños para un tiempo moderno”, para coro y orquesta.

PETOFI, SANDOR. 1823-1849.
Poeta húngaro nacido en Kiskoros. Figura ilustre de la lírica húngara, fue uno de los poetas de más relieve en su tierra natal y revolucionario activo en la insurrección de 1848-1849, que le costó la vida. Patriota insigne que usó la literatura como instrumento de nacionalismo y libertad. Autor de “Fin de septiembre”, “Frondas de ciprés”, “El apóstol” y otras obras.

PETRARCA, FRANCESCO. 1304-1374.
Poeta italiano nacido en Arezzo. Coronado en Roma por el valor de su obra, se le considera uno de los padres del humanismo en el Renacimiento. Sin duda uno de los principales líricos de Occidente, fue un viajero incansable que dejó su huella literaria por todas partes, sobre todo por medio del llamado petrarquismo, nuevo estilo de poesía amorosa. Autor de “Epistolae de rebus familiaribus”, “África”, “Epistolae metricae” y otras obras.

PETRASSI, GOFFREDO. 1904- .
Compositor y educador italiano que adquirió renombre internacional con “Partita”, para orquesta. Es autor de obras para coro en las que mezcla la influencia de Palestrina con el neoclasicismo de Stravinsky. También ha compuesto óperas, ballets y piezas sinfónicas (instrumental y de cámara). Ha enseñado en el Conservatorio de Santa Cecilia.

PETRONIO, CAYO. ?-66.
Poeta romano. Personaje de la corte romana en tiempo de Nerón, es considerado el árbitro de la elegancia en su tiempo. Autor de la novela “Satiricón”.

PEUGEOT, ARMAND. 1848-1915.
Industrial francés, constructor de automóviles. Inventó las ruedas direccionales independientes.

PEYNADO, FRANCISCO JOSÉ. 1867-1933.
Político dominicano. Fue candidato presidencial así como ministro de Gobernación. Negociador con Estados Unidos del famoso plan Hughes-Peinad. Ensayista prolífico y jurista. Autor de “Informe sobre la situación económica y financiera de la República Dominicana”, “Influencia de los principios económicos en la gobernación de los estados” y otras obras.

PEYREFITTE, ALAIN. 1920- .
Político, sociólogo y escritor francés. Estudió en la Escuela Normal de Magisterio y dirigió el Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Miembro dei gabinete francés, ha escrito extensamente para la prensa y ha alcanzado fama por sus ensayos y estudios políticos. Autor de “Mito de Penélope”, “Cuando China despierte el mundo temblará”, “El mal latino” y otras obras. Elegido como miembro de la Academia Francesa, es una autoridad en materia de desarrollo de las civilizaciones.

PEYREFITTE, ROGER. 1907- .
Novelista francés. Ilustre diplomático galo que ha ocupado altos cargos en el servicio exterior de su país. Notabilísimo novelista. En sus obras se deja entrever su estrecha relación con acontecimientos de nuestro tiempo. Autor de “Caballeros de Malta”, “El exilio de Capri”, “Los embajadores”, “Amistades especiales”, “Las llaves de San Pedro”, “Al sur de Nápoles” y varias novelas más. Es crítico y ensayista importante.

PEZA, JUAN DE DIOS. 1852-1910.
Poeta y escritor mexicano. Nacido en la capital; discípulo de Ignacio Altamirano. Autor de “Poesías”, “Canto a la patria”, “Flores del alma”, “Cantos del hogar”, “Leyendas históricas, tradicionales y fantásticas de las calles de México” y otras obras. Muy popular entre los amantes de la poesía.

PEZOA VÉLIZ, CARLOS. 1879-1908.
Escritor chileno. Nació en Santiago. Gran lírico que ocupa un lugar importante en las letras de su país. Su vida fue triste y humilde. Herido durante el terremoto de Viña del Mar. Amó profundamente a su país, lo cual se revela en su obra. Autor de “Alma chilena”, “Campanas de oro” y otras obras.

PEZUELA, JACOBO DE LA. 1811-1882.
Escritor cubano. Nació en Cádiz, España. Participante de la guerra carlista y radicado en Cuba desde 1842, donde obtuvo importantes cargos públicos. Académico de la Historia. La historiografía cubana le debe innumerables obras, como “Ensayo histórico de la isla de Cuba”, “El conde de Aranda”, “Crónica de las Antillas”, “Diccionario geográfico-estadístico-histórico” y otras.

PFIMFLIM, PIERRE. 1907- .
Político francés. Último primer ministro de Francia. No pudo contener la rebelión en Argelia de los elementos militares contrarios a la independencia. Colaboró activamente con De Gaulle en algunos de sus gabinetes, y presidió el Partido Republicano Popular, ocupando a partir de 1959 la alcaldía de Estrasburgo.

PHILIPPE, PAUL. 1905- .
Cardenal francés. Nació en París. Profesor del “Angelicum” desde 1935. Comisario del Santo Oficio en 1955. Consultor de comisiones pontificias y varias congregaciooes vaticanas. Arzobispo titular de Heracleópolis. Fue secretario de la Congregación para la Doctrina y prefecto de congregación para las iglesias orientales.

PHILIPS, AMBROSE. 1675-1749.
Poeta inglés. Gran amigo de Steele y Addison. Fue atacado por Pope. Escribió extensamente, pero se conoce sobre todo su pieza de teatro “The distrest mother”, una especie de adaptación de la “Andromaque” de Racine.

PHILIPS, DAVID GRAHAM. 1867-1911.
Periodista estadounidense. Escribió con el nombre de pluma de John Graham. Notable novelista. Su fama procede de sus artículos atrevidos, en los que denunció las injusticias sociales y la corrupción política de su tiempo. Autor de “The fashionable adventures of Joshua Craig”, “The cost”, “The great God success”, “The treason of ihe Senate” y otras obras. Escribió para la revista Cosmopolitan.

PHILIPS, JOHN. 1676-1709.
Poeta inglés. Escritor inclinado a temas burlescos, con los que combinó una formidable erudición. Se le conoce, sobre todo, por su “The splendid shilling”, sobre un poeta sin recursos económicos.

PHILIPS, KATHERINE. 1631-1664.
Poetisa inglesa. Dirigió el salón literario de Cardigan, en Gales, que tuvo cierta influencia en el siglo XVII. Amiga de Sir Charles Cotterel. Tradujo la “Muerte de Pompeya” de Comeille, y su obra poética ha sido coleccionada y publicada en 1667, tres años después de su muerte.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

domingo, 9 de febrero de 2014

Biografías breves – Percy – Perojo

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Percy Perdomo Pereda Pereira Perera Pererra Pérez Pergolese Peri Pericles Perkin Perojo.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Peirce - Pereza.

Peano - Péguy.

Palacios - Parry.

Parsons - Peale.


PERCY, THOMAS. 1782-1811.
Erudito británico nacido en Bridgnorth. Ministro y obispo de la Iglesia Anglicana, compiló y editó poesías británicas, escocesas y universales. Influyó grandemente en las literaturas británica y alemana. Escribió “Reliquias de la antigua poesía inglesa”.

PERDOMO, APOLINAR. 1882-1918.
Poeta y dramaturgo dominicano, perteneció al movimiento neorromántico y también al modernismo. Prosista y poeta de gran mérito, fue autor de “Capricho”, “Génesis”, “Cantos de Apolo”.

PEREDA, JOSÉ MARÍA. 1833-1906.
Novelista español nacido en Polanco, Santander. Diputado a Cortes y miembro de la Real Academia de la Lengua. Obras: “Pachín González”, “La Montálvez”, “Los hombres de pro”.

PEREIRA, GABRIEL ANTONIO. 1794-1861.
Político uruguayo nacido en Montevideo. Luchó por la independencia al lado de Artigas, se opuso a los invasores de Portugal y Brasil, y fue miembro del primer gobierno provisional (1825). Senador y presidente del Senado, llegó a la presidencia de la República en 1838, y fue presidente constitucional de 1856-1860. Venció en la batalla de Quinteros al movimiento del general César Díaz, a quien condenó a muerte.

PEREIRA, MANOEL VITORINO. 1854-1902.
Político brasileño. Vicepresidente de la República en 1894, estuvo encargado de la presidencia (1896-1897) por enfermedad del presidente Morais Barro.

PEREIRA DE SOUSA, WASHINGTON LUIS. 1869-1957.
Político brasileño nacido en Macáe (Río de Janeiro). Diputado, secretario de Justicia, gobernador de Sao Paulo y senador federal. Elegido presidente de la República en 1926. Getulio Vargas lo derribó del poder (24 de octubre de 1930). Expatriado, regresó a su país en 1947. Autor de “Capitanía de Sao Paulo” y otras obras.

PERERA, HILDA. 1926- .
Escritora cubana. Ha escrito novelas en Cuba y Estados Unidos, y se ha distinguido por sus cuentos, sobre todo por sus narraciones para niños, que le han ganado premios literarios en España. Autora de “Mañana es 26”, “El sitio de nadie”, “Cuentos de Apolo”, “Cuentos de Adli y Luas” y otras obras.

PERERRA, CARLOS, 1871-1943.
Historiador y escritor mexicano nacido en Saltillo. Diputado, subsecretario de Relaciones Exteriores y plenipotenciario en Bélgica, los Países Bajos y Suiza. Autor de “La Doctrina de Monroe”, “La obra de España en América”, “Breve Historia de América” y otras obras, fue un defensor de las raíces hispánicas.

PÉREZ, ANTONIO. 1533-1611.
Político español nacido en Madrid. Famosísimo secretario de Felipe II, ejerció gran influencia en la política nacional. Fue acusado de matar a Juan de Escobedo y, sometido a proceso judicial en 1584, huyó a Aragón. Pasó a Inglaterra y Francia, donde conspiró contra su país. Había sido el supuesto amante de la princesa de Eboli y publicó algunas revelaciones políticas con el seudónimo de Rafael Pegrino. Autor de “Carta a diferentes personas con aforismos españoles e italianos”, “Segundas cartas”, “Relaciones” y otras obras.

PÉREZ ALFONSECA, RICARDO. 1892-1950.
Escritor dominicano. Poeta eminente de gran inteligencia y originalidad, prosista y estilista de gran relieve. Autor de “El último evangelio”, “Juan de Nueva York”, “Palabras de mi madre y otros poemas”, “Oda de un yo”, “Mármoles y lirios” (su primera obra) y otras obras.

PÉREZ BONALDE, JUAN ANTONIO. 1846-1892.
Poeta y político venezolano nacido en Caracas. Exiliado bajo Guzmán Blanco, regresó en 1890. En su obra de influencia romántica se nota la revolución modernista. Autor de “Ritmos”, “Estrofas”. Tradujo a Poe y a Heine.

PÉREZ CABRERA, JOSÉ MANUEL. 1901-1970.
Historiador cubano nacido en La Habana. Profesor de Historia, disciplina de la que fue académico. Además de historiador, fue geógrafo y ensayista. Autor de “Los orígenes del teatro inglés”, “El maestro Fray Jerónimo Valdés”, “Los primeros esbozos biográficos de Céspedes”, “Miranda en Cuba”, “Hombres y glorias del 51”, “Lecciones de Geografía de Cuba” y otras obras.

PÉREZ, CARLOS ANDRÉS. 1922- .
Político venezolano. Estudió en Venezuela y se dedicó muy temprano a la vida pública. Fue colaborador cercano de Rómulo Betancourt en sus épocas de revolucionario y exiliado político, uno de los principales dirigentes de Acción Democrática, ministro del Gabinete y Parlamentario. En 1974 fue elegido presidente de la República de Venezuela y gobernó hasta 1978.

PÉREZ, CARLOS FEDERICO. 1903- .
Escritor dominicano nacido en Santo Domingo. Historiador, critico literario, ensayista y novelista eminente. Secretario de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Doctor en Filosofía y Letras, profesor universitario y presidente de la Academia Dominicana de la Lengua. Escribió “El pensamiento y la acción en la vida de Juan Pablo Duarte”, premiada por la OEA, y muchas otras.

PÉREZ DE AYALA, RAMÓN. 1881-1962.
Poeta, novelista y ensayista español nacido en Oviedo. Embajador de España en Londres durante la segunda república, académico de la Real Academia Española. Escribió “La pata de la raposa”, “La caída de los limones”, “Tigre Juan” y “Belarmino y Apolunio”.

PÉREZ, ISHAQ LEIB. 1852-1915.
Escritor judío nacido en Polonia. Escribió copiosamente en polaco, hebreo y yiddish. Dramaturgo y narrador de gran influencia en la diáspora judía.

PÉREZ, JOSÉ JOAQUÍN. 1845-1900.
Escritor dominicano nacido en Santo Domingo. Abogado y educador de profesión, fue alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, secretario de Justicia, Fomento y Educación, magistrado de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la Cámara de Diputados. Orador, poeta y prosista de gran relieve. Autor de “Fantasías indígenas”, “Vuelta al hogar”, “El voto de Anacaona”, “El juico verde”, “El amor de Magdalena”, “Quisqueyana” y otras obras. Crítico y Periodista.

PÉREZ DE CASTRO, EVARISTO. 1778-1848.
Político español. Importante figura de las Cortes de Cádiz en tiempos de Femando VII. Ministro de Gracia y Justicia que otorgó el perdón a los que colaboraron con los franceses cuando la invasión napoleónica del país. Fue presidente del Consejo de Ministros

PÉREZ DE GUZMÁN, ALONSO.1256-1309.
Militar español nacido en León. Defendió heroicamente a Tarifa al servicio de Sancho IV. El infante don Juan, alzado contra su hermano, se apoderó de un hijo de Pérez de Guzmán, amenazándolo con matarlo si no entregaba la plaza. El militar le envió su cuchillo para que lo matara si fuera necesario, pero decidió no traicionar al Rey. Continuó al servicio de la Corona y murió en batalla contra los musulmanes.

PÉREZ DE HITA, GINÉS. 1544-1619.
Escritor español. Autor de “Las guerras civiles de Granada”, obra básica para la historia española del Siglo XVI.

PÉREZ DE LA OSA, HUMBERTO. 1897- .
Poeta, novelista, director teatral y catedrático español, nacido en Albacete. Doctor en Filosofía y Letras, ha escrito “La lámpara del dolor”, “La santa duquesa” y otras novelas.

PÉREZ DE URBAL, FRAY JUSTO. 1895- .
Historiador, poeta, prosista y crítico teatral. Abrazó la vida benedictina en 1912 y la ordenación sacerdotal en 1918. Redactor de la “Revista Eclesiástica”, escribió “El claustro de Silos”, “San Isidro de Sevilla” y otras obras.

PÉREZ DE ZAMBRANA, LUISA. 1837-1922.
Poetisa cubana nacida en El Cobre. Se distinguió por sus colaboraciones periodísticas y su colección de “Poesías” que fue editada varias veces. Dedicada a temas patrióticos y sentimentales, fue autora de “A Cuba”, “A mi esposo”, “Noches de luna”, “La hija del verdugo” y otras obras. También cultivó el género novelesco con “Angélica y Estrella” y “Los Gracos”. La muerte de su marido e hijos provocó el ciclo de sus grandes elegías, recogidas algunas en la edición de sus “Poesías” (1920) y otras en 1937.

PÉREZ EMBID, FLORENTINO. 1918- .
Ensayista, periodista y profesor español nacido en Huelva. Doctor en Filosofía y Letras, y fundador de la revista “Atlántida”. Obras: “Diego de Ordás. compañero de Cortés y explorador del Orinoco” y otras.

PÉREZ ESQUIVEL, ADOLFO. 1931- .
Arquitecto y escultor argentino, defensor de los derechos humanos. Premio Nobel de la Paz de 1980.

PÉREZ GALDÓS, BENITO. 1843-1920.
Novelista y autor dramático español, nacido en Las Palmas, Gran Canaria. Autor de una abundante producción de gran objetividad y realismo, es considerado el novelista español más importante después de Cervantes. Sus novelas históricas (comprendidas todas bajo el título de “Episodios nacionales”) son un inmenso fresco que abarca desde la guerra contra los franceses hasta los sucesos civiles finiseculares del siglo XIX. Retrató como nadie la vida española del siglo XIX en todos los niveles sociales. Entre sus obras se cuentan: “La fontana de oro”, “Fortunato y Jacinta”, “La de Bringas”, “Misericordia”, “Nazarín”, “Electra” y “El abuelo”.

PÉREZ JIMÉNEZ, MARCOS. 1914- .
Político venezolano. Nació en Michelena, Táchira. Alto oficial del ejército venezolano, ayudó a derrocar al novelista Rómulo Gallegos de la presidencia de la República. Integró la Junta Militar de Delgado Chalbaud y fue ministro de Defensa. Al renunciar Suarez Flamerich, tomó posesión del poder (1952). Elegido presidente por una Asamblea Constituyente en 1953, llevó su prórroga de poderes a un plebiscito, y se originó una rebelión que, al contar con apoyo militar, le obligó a exiliarse en Santo Domingo. Fue deportado a Venezuela al obtenerse su extradición, pero no fue condenado. Fue elegido senador de la República y sus partidarios formaron un movimiento político.

PÉREZ LUGÍN, ALEJANDRO. 1870-1926.
Novelista y prriodista español. Autor de “La casa de la Troya”.

PÉREZ MINK, DOMINGO. 1903- .
Escritor español. Ensayista y crítico literario nacido en Santa Cruz de Tenerife. Colaborador de importantes revistas literarias, recibió el Premio Nacional de Teatro en 1965. “Antología de la poesía canaria” es su trabajo más conocido.

PÉREZ ROSALES, VICENTE. 1807-1886.
Escritor chileno nacido en Santiago. Cursó estudios en Mendoza, Argentina. Sus aventuras en varios países le dieron una gran perspectiva como literato. Fue uno de los colonizadores del sur chileno, y representó a su país como cónsul en Alemania. Senador de la República e Intendente de Concepción, promovió la inmigración de alemanes a Chile. Uno de los más importantes escritores nacionales, fue autor de “Recuerdos del pasado”, “Memoria sobre emigración y colonización”, “Diario de un viaje a California” y otras obras. Fundó algunas publicaciones y vivió de los negocios gran parte de su vida.

PÉREZ Y GONZÁLEZ, FELIPE. 1854-1910.
Escritor español nacido en Sevilla. Poeta, autor dramático y periodista, fue un dramaturgo de visión cósmica. Su famosa revista “La gran Vía” lo hizo famoso.

PÉREZ Y PÉREZ, RAFAEL. 1891-1985.
Escritor español. Autor de innumerables novelas “rosa”.

PERGOLESE, JUAN BAUTISTA. 1710-1736.
Compositor italiano. Autor de música sinfónica, conciertos, sonatas y obras religiosas (Stábat Máter).

PERI ROSSI, CRISTINA. 1941- .
Escritora uroguaya. Crítica literaria, poetisa, narradora. Miembro del consejo de dirección de la revista “Latitud Sur” por muchos años. Comentarista cultural y crítica de “El Popular”, fue premiada en varias ocasiones, y entre sus obras se encuentran “Los museos abandonados”, “El libro de mis primos” y otras.

PERICLES. 495-429 A.C.
Estadista griego nacido en Atenas. Líder popular de ideas relativamente democráticas, promovió las bellas artes y las letras. Se le deben grandes edificaciones en la ciudad, sobre todo el Partenón. Tuvo grandes logros en la guerra del Peloponeso que se inició en 431 A.C. Uno de los gobernantes más formidables de la historia, a pesar de sus muchos enemigos, como Tucídides.

PERKIN, WILLIAM HENRY. 1838-1907.
Químico británico que inventó la moveína, tinte usado en la coloración, y el primer perfume sintético.

PEROJO, JOSÉ DEL. 1852-1908.
Escritor cubano nacido en Santiago de Cuba. Estudió filosofía en Madrid y Alemania. Aspiró a cargos por el Partido Liberal en La Habana. Notable autonomista que alcanzó el rango de gobernador de Manila, sus estudios en Heidelberg le convirtieron en figura notable de esa materia en Cuba. Fue ensayista y crítico notable. Fundó la “Revista Contemporánea” y tradujo al castellano la “Crítica de la razón pura” de Kant. Autor de “Ensayos de política colonial”, “Ensayos sobre el movimiento intelectual en Alemania” y otras obras más.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

sábado, 8 de febrero de 2014

Biografías breves – Peirce – Pereza

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Peirce Peixoto Pelagio Pelayo Pelé Pelham Peltier Pelton Pellegrini Pellerano Pelletan Pelletier Pellicer Pellicer Pellico Pemán Pembaur Pénaud Penella Penn Penni Pensón Penzoldt Penzotti Peña Peñaranda Pepping Pepusch Peral Peralta Pereza.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Peano - Péguy.

Parsons - Peale.

Palacios - Parry.

Otoniel - Palacio.


PEIRCE, CHARLES SANDERS. 1839-1914.
Matemático, físico, lógico y filósofo estadounidense. Fundador del pragmatismo, filosofía que interpreta el pensamiento en términos de operación y control, y que asocia íntimamente el conocimiento racional con la acción y sus propósitos. Es también uno de los fundadores de la semiología, por su teoría general de los signos; contribuyó a la teoría de la probabilidad y a la filosofía del método científico. Dictó conferencias en las universidades de Harvard y Johns Hopkins; fue amigo de John Dewey y, sobre todo, de William James, quien desarrolló y difundió el programa del pragmatismo. Sus numerosos artículos y monografías están publicados bajo el título de “Collected papers”.

PEIXOTO, FLORIANO. 1842-1895.
Militar y político brasileño, nacido en Maceió. Alagoas. Participó en la revolución de 1889 y fue presidente de la República de 1891 a 1894.

PEIXOTO, JULIO AFRANIO. 1876-1947.
Médico y escritor brasileño. Autor de las novelas “Fruto salvaje”, “María Bonita” y de una “Historia de la literatura brasileña”.

PELAGIO I. 499-561.
Papa. Nació en Roma. Elevado al solio pontificio en 556. Condenó a los nestorianos y aceptó el segundo Concilio de Constantinopla. Dedicó gran parte de su reinado a combatir herejías y consolidar la sede romana.

PELAGIO II. 520-590.
Papa. Nació en Roma. Ascendió al trono papal en 579. Las dificultades a que se enfrentó fueron muchas. Al oponerse a los invasores lombardos tuvo que solicitar el apoyo del emperador Mauricio. También se enfrentó a divisiones y cismas en la Iglesia Griega.

PELAYO, DON. ?-737.
Noble visigodo, vencedor de los musulmanes en Covadonga, en 718. Fue proclamado primer rey de Asturias.

PELÉ. 1940- .
Deportista brasileño cuyo verdadero nombre es Edson Arantes do Nascimento. Está considerado como el futbolista más famoso y mejor pagado de todos los tiempos. Llevó el equipo de su país a tres victorias en la Copa Mundial en 1958, 1962 y 1970. En 1977 se despidió del deporte jugando medio partido con el equipo estadounidense Cosmos, y la otra mitad con los colores del célebre Santos.

PELHAM, HENRY. 1695-1754.
Político inglés. A cargo del tesoro de su país en 1721 con rango de miembro del Gabinete. Secretario de la Guerra en 1724. Fue canciller del Exchequer en 1743 y conservó el cargo hasta 1754. Líder parlamentario de prestigio inmenso en su época. Uno de los grandes financistas de su tiempo en Europa.

PELTIER, JEAN-CHARLES A. 1785-1845.
Relojero y electricista francés. En 1834, descubrió el efecto calorífico que lleva su nombre, y que se produce cuando una corriente eléctrica pasa por una soldadura metálica. Un año después inventó un electrónomo.

PELTON, LESTER ALLEN. 1829-1918.
Ingeniero estadounidense que inventó una poderosa turbina consistente en una rueda bordeada de álabes, capaz de 428 revoluciones por minuto y de 50.000 caballos de fuerza.

PELLEGRINI, CARLOS. 1846-1906.
Político argentino. Presidente de la República de 1890 a 1892.

PELLERANO CASTRO, ARTURO. 1865-1916.
Escritor dominicano. Nació en Curazao. Contador de profesión. Funcionario público y periodista. Dirigió varias revistas. Poeta de gran valor. Autor de “Fuerzas contrarias”, “De la vid”, “Antonia”, “De casa” y otras.

PELLETAN, PIERRE CLEMENT EUGÉNE. 1813-1884.
Periodista francés. Nació en Párís. Parlamentario de 1864 a 1884 en la Cámara y el Senado. Autor de libros sobre temas sociales y de novelas de gran interés como “La mére”, “La familia”, “Les droits de I’homme” y otras.

PELLETIER, PIERRE JOSEPH. 1788-1842.
Farmacéutico y químico francés. En colaboración con Caventou, descubrió diversos alcaloides, entre ellos la estricnina, la brucina y la quinina. En 1832 aisló la narceína y la tebaína del opio.

PELLETIER, WILFRID. 1896-?
Director de orquesta canadiense que ha tenido a su cargo la orquesta de la Ópera Metropolitana de Nueva York, y de la Orquesta Sinfónica de Quebec.

PELLICER, CARLOS. 1899-1977.
Poeta y escritor mexicano. Nació en Villahermosa, Tabasco; uno de los más representativos de su generación. Director de Bellas Artes. Autor de “Colores en el mar y otros poemas”, “Piedra de sacrficios”, “Hora de junio” y otras obras.

PELLICER, JUAN ANTONIO. 1738-1806.
Erudito español. Su obra más importante fue el “Ensayo de una biblioteca de autores españoles”.

PELLICER DE OSSÁU, JOSÉ. 1602-1679.
Escritor españo!. Algunos críticos le atribuyen la falsificación del “Centón epistolario” y de otras obras. Autor de memoriales genealógicos. Su mayor aporte a la literatura son sus “Lecciones solemnes a las obras de D. Luis de Góngora”. Autor de los poemas “El Fénix” y “La Astrea sáfica”, entre otros libros.

PELLICO, SILVIO. 1789-1854.
Escritor italiano. Nació en Salluzo. Gran poeta dramático. Su obra “Mis prisiones”, en las que relata su cautiverio en los días de la lucha contra la dominación austríaca, le ganó gran fama. Notable dramaturgo. Autor de “Francesca da Rimini”.

PEMÁN, JOSÉ MARÍA. 1898-1981.
Escritor español. Poeta, prosista y autor dramático. Nació en Cádiz. A los dieciséis años obtuvo un premio en los juegos florales del Puerto Rico de Santa María. Editó en 1932 su primer libro “De la vida íntima”. Su obra “El Divino Impaciente” fue aclamada dentro y fuera del país. Académico de la Lengua Española. Presidió el Consejo Privado del Conde de Barcelona y se destacó como monárquico.

PEMBAUR, JOSEPH. 1875-1950.
Pianista y educador austríaco que enseñó en el Conservatorio de Leipzig. Escribió el libro “La poesía del juego pianístico”.

PÉNAUD, ALPHONSE. 1851-1880.
Técnico francés de aeronáutica. En 1871 ideó el planóforo, pequeño monoplano con cola estabilizadora y hélice movida por un resorte de caucho. Realizó un vuelo de cuarenta metros en once segundos. Posteriormente, en 1876, inventó un monoplano anfibio.

PENELLA, MANUEL. 1881-1938.
Compositor español. Autor de varias zarzuelas: “Día de Reyes”, “La España de pandereta”, “El gato montés”, etc., y de una célebre ópera cómica: “Don Gil de Alcalá”.

PENN, ARTHUR. 1922- .
Director de cine norteamericano. Estudió arte dramático y trabajó en la televisión, donde aprendió a desarrollar su estilo incisivo. Entre sus filmes se cuentan “The miracle worker”, “The chase Bonnie and Clyde”.

PENN, WILLIAM. 1644-1718.
Fundador de Filadelfia. Nació en Londres y fue expulsado de Oxford por sus ideas cuáqueras. Después de sufrir prisión fue como misionero a Europa continental. En 1681 obtuvo permiso real para establecer una colonia, que después sería llamada Pensilvania. Su tolerancia y buen trato para otras religiones y para los indios caracterizaron sus esfuerzos.

PENNI, GIOVANFRANCESCO. 1488-1530.
Pintor italiano, conocido como “Il Fattore”. Fue discípulo de Rafael, con quien colaboró en la decoración del Vaticano. Junto a Julio Romano pintó la “Coronación de Monteluce” y la sala de Constantino, en el Vaticano.

PENSÓN, CÉSAR NICOLÁS. 1855-1901.
Nació en Santo Domingo. Fundó “El Telegrama”, pionero de la prensa dominicana. Narrador y poeta de relieve así como biógrafo y ensayista de tendencias marcadas a la crítica literaria. Autor de “Compendio de las partes de la oración francesa”, “Biografias de dominicanos ilustres”, “Diccionario de americanismos”, etc.

PENZOLDT, ERNST. 1892-1955.
Escritor alemán. Nació en Erlangen. Novelista humorístico, narrador y dramaturgo. Autor de “Charlas”, “Die Powenzbande” y otras obras.

PENZOTTI, FRANCISCO. 1851-1925.
Misionero metodista italiano, nacido en Chiavenna. Fue uno de los pioneros del protestantismo en varios paises de la América Latina, y el más famoso distribuidor de la Biblia en este continente.

PEÑA BATLLE, MANUEL ARTURO. 1902- .
Escritor dominicano. Nació en Santo Domingo. Ministro del Interior, de Trabajo y de Relaciones Exteriores. Autor de “El descubrimiento de América y sus vinculaciones con la política internacional de la época”, “Política de Trujillo”. Importante figura en la historia y el pensamiento de su país.

PEÑA, DAVID. 1862-1930.
Escritor argentino, nacido en Rosario. Abogado graduado en Buenos Aires y activo periodista, además de dramaturgo, comediógrafo, poeta e historiador. Autor de “Qué dirá la sociedad”, “La lucha por la vida”, “Historia de las leyes de la nación argentina” y otras obras.

PEÑA, LÁZARO. 1908-1973.
Líder obrero mulato cubano. Miembro del Partido comunista desde 1930. Primer secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, en 1948. Reelegido en 1961.

PEÑA, MIGUEL. 1781-1833.
Político venezolano. Como presidente del congreso de Cúcuta, firmó la primera constitución del país (1821). Secretario del Interior y Justicia de Venezuela bajo Páez. Fue presidente del congreso en Valencia (1830), que ratificó la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

PEÑA Y REYNOSO, MANUEL DE JESÚS. 1834-1915.
Escritor dominicano, nacido en Licey y de origen canario. Profesor y tenedor de libros así como periodista emigrado a Santiago de Cuba. Regresó a su país y continuó su labor educacional y periodística. Dirigió importantes escuelas. Ensayista y crítico literario. Autor de “Nociones de Historia de la Pedagogía”, “Nociones elementales de Retórica”.

PEÑARANDA, CLAUDIO. 1884-1924.
Político y poeta boliviano. Nació en Sucre. Profesor universitario. Enseñó en el Colegio Nacional y en la Universidad de la cual fue secretario. Elegido al Parlamento. Poeta muy conocido en su tiempo. Autor de “Cancionero vívido”, “Líricas” y otras obras.

PEÑARANDA, ENRIQUE. 1892-?
Político boliviano. Nació en Larecaja. Peleó en la guerra del Chaco alcanzando el grado de general de división en 1935. Fue jefe del ejército en 1933 y en 1935 Ministro de Defensa de Bolivia en 1939. Presidente de la República en 1940. En 1943 fue derrocado por la Revolución dirigida por Gualberto Villarroel. Se radicó fuera del país como exiliado.

PEPPING, ERNEST. 1901- .
Compositor y educador alemán que ha enseñado en el Hochschule für Müsik, de Berlín, y que está considerado como una figura importante en la reforma de la música protestante alemana. Es autor de tres sinfonías, de una misa y de varios motetes.

PEPUSCH, JOHN CHRISTOPHER. 1667-1752.
Compositor, violinista y organista germano-británico que se dio a conocer internacionalmente por su parodia de “The beggar’s ópera”.

PERAL, ISAAC. 1851-1895.
Marino e inventor español, nacido en Cartagena. Sirvió en los apostaderos de Cuba y Filipinas. Inventó un submarino, que construyó en 1887-1888, un acumulador eléctrico y una ametralladora. “El Peral”, submarino de su invención y construcción, fue ensayado en Cádiz; se sumergió en diez metros de profundidad durante una hora.

PERALTA, MANUEL MARÍA. 1847-1930.
Escritor costarricense nacido en Cartago. De vasta cultura, poseía el título de marqués de Peralta. Representó al país como diplomático en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, los Países Bajos, Bélgica, España, Alemania y el Vaticano. Académico de la Historia y la Lengua, periodista, jurista e historiador; se destacó como ensayista de temas históricos, literarios y de jurisprudencia. Autor de “Nicaragua y Panamá en el siglo XVI”, “Costa Rica y Colombia!, “Etnología centroamericana”, “Atlas histórico de la República de Costa Rica” y otras obras.

PERALTA BARNUEVO, PEDRO. 1663-1743.
Escritor peruano. Nació en Lima. Fue ingeniero mayor del reino y rector de la Universidad de San Marcos. Escribió “Desvíos de la naturaleza, o el origen de los monstruos”, “La Rodoguna”, “Afectos vence Finanzas”, “Historia de España vindicada” y otras.

PEREZA, FERMÍN. 1907- .
Bibliógrafo cubano nacido en Guara, provincia de La Habana. Publicista, abogado, ensayista y crítico. Experto en Bibliotecología. Ha realizado estudios bibliográficos de suma importancia para la cultura cubana. Autor de “Bibliografía de Enrique José Varona”, “Anuario bibliográfico cubano”, “Índice de la Revista de Cuba” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

viernes, 7 de febrero de 2014

Biografías breves – Peano – Péguy

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Peano Pearson Peary Peck Pechstein Pedreira Pedrell Pedro Pedroni Pedroso Peel Peele Peers Peeters Péguy.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Parsons - Peale.

Palacios - Parry.

Otoniel - Palacio.

Oribe - Otón.

Olaf - Oriani.


PEANO, GIUSEPPE. 1858-1932.
Matemático italiano, uno de los fundadores de la lógica simbólica, y figura cimera en los estudios contemporáneos sobre los fundamentos de las matemáticas. Fue uno de los primeros en sentar las bases de un lenguaje formal apropiado para los proyectos de axiomatización; contribuyó al desarrollo de la teoría general de las funciones; aportó innovaciones fundamentales al cálculo geométrico; redefinió la longitud del arco y el área de una superficie curva. Ejerció una influencia decisiva sobre la escuela axiomática francesa y sobre el proyecto de Russell y Whitehead. Inventó “Interlingua”, lengua artificial que reúne y simplifica elementos gramaticales y lexicales del latín, francés, alemán e inglés. Es autor de “Formulario matemático”, “Calcolo diferenziale e principii di calcolo integrale”, “Lezioni di analisi infinitesimale”, “Applicazioni geometriche del calcolo infinitesimale” y “Calcolo geometrico”.

PEARSON, LESTER. 1897-?
Político canadiense. Líder del Partido Liberal, con gran prestigio como internacionalista. Premio Nobel de la Paz en 1957. Su labor como rector de la política exterior canadiense de 1948 a 1957, fue ampliamente apreciada. Presidió la Asamblea General de la ONU. Primer ministro de 1963 a 1968.

PEARY, ROBERTO E. 1856-1920.
Explorador estadounidense. Nació en Cresson, en Pensilvania. Ingeniero civil y especialista del Servicio Geodésico y de Costas de su país. Contraalmirante de la Marina de Guerra de Estados Unidos, hizo exploraciones en Groenlandia y trató de llegar al polo Norte. Llegó al fin a su meta en 1909. Autor de libros de viaje.

PECK, GREGORY. 1916- .
Actor estadounidense, cuyo verdadero nombre es Eldred Gregory Peck. Nació en La Jolla, California. Ha logrado proyectar, por más de tres décadas, una imagen de fuerza física y moral. Sus filmes incluyen “The keys of the Kingdom”, “The yearling”, “Gentleman’s agreement”, “Twelve o’clock high”, “To kill a mockingbird” y muchas producciones más.

PECHSTEIN, MAX HERMANN. 1881-1955.
Pintor alemán; nació en Zwickan y murió en Berlín. Varió su estilo entre el clasicismo y el expresionismo. En 1923 fue nombrado miembro de la Academia de Prusia. Autor de paisajes y cuadros de flores, fue muy apreciado por su obra que está representada en la mayoría de los museos alemanes.

PEDREIRA, ANTONIO. 1899-1939.
Crítico y bibliógrafo puertorriqueño. Nació en San Juan. Director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Autor de “Aristas”, “Bibliografla puertorriqueña”, “Insularismo”, “La actualidad del jíbaro” y “El periodismo en Puerto Rico”. Notable ensayista y erudito.

PEDRELL, FELIPE. 1841-1922.
Compositor, musicólogo y educador español que enseñó en el Conservatorio de Madrid. Contó entre sus alumnos a Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla, entre quienes fomentó la idea de una música nacional española. A él se deben la edición de antiguas composiciones españolas y de las obras de Vitoria. Compuso música de cámara, óperas, obras corales y sinfónicas.

PEDRO I. ?-1104.
Rey de Aragón y Navarra, conocido como “el Batallador”. Héroe de la guerra contra los invasores musulmanes. Derrotó a los moros en Alcoraz. Tomó a Huesca y otras ciudades y regiones. Reinó de 1094 a 1104.

PEDRO I. 1320-1367.
Rey de Portugal. Nació en Coimbra. Hijo de Alfonso IV. Esposo de Inés de Castro. Se le considera un gobernante de estricta dedicación a la justicia. Conocido como “el Severo”.

PEDRO I. 1334-1369.
Rey de Castilla y León. Nació en Burgos. Conocido como “Pedro el Cruel”, fue el esposo de Blanca de Borbón. Peleó con Alfonso IV de Aragón y fue derrotado en Montielen en 1369. Su hermano Enrique de Trastamara le quitó la vida. Reinó de 1350 a 1369.

PEDRO I. 1798-1834.
Emperador del Brasil y rey de Portugal. Nació en Lisboa. En 1807 tuvo que radicarse en Brasil al ser invadido Portugal por los franceses. Regente de ese país en 1821, proclamó la independencia en 1822 y fue nombrado emperador. Rey de Portugal a partir de 1826. Cedió la corona a su hija María da Gloria, pero volvió a Portugal en 1831 para defender la corona usurpada por su hermano Miguel. Gobernó a veces como liberal, pero se inclinó eventualmente a la tiranía. Fue Pedro IV de Portugal.

PEDRO I. 1844-1921.
Rey de Serbia. Hijo del principe Alejandro Karageorgevich. Estudió en Francia y se distinguió en el ejército de ese país durante la guerra franco-prusiana. Enfrentó también a una rebelión en Bosnia y Herzegovina contra el poder turco. El ejército lo hizo rey en 1903 y fue elegido por el Parlamento. Estuvo al lado de Rusia y de Francia. Al terminar la I Guerra Mundial fue proclamado rey de los serbios, los croatas y los eslovenos (1918-1921).

PEDRO I EL GRANDE. 1672-1725.
Emperador de Rusia. Hijo de Alexis. A partir de 1682 gobernó con su hermano Iván y desde 1689 fue el único gobernante del país. Viajó extensamente y derrotó a rebeliones internas. Derrotado por Carlos XII de Suecia, en 1700, pero logró una victoria decisiva en 1720 e hizo la paz en 1721, con grandes ventajas territoriales. Fundador de San Petersburgo o Petrogrado. Fue un gobernante fuerte, pero introdujo grandes adelantos en el país. Admiró la cultura de Europa occidental y luchó por imponerla en su país. Convirtió a Rusia en una gran potencia a nivel mundial.

PEDRO II. ?-1213.
Rey de Aragón y Cataluña. Luchó con heroísmo en la batalla de las Nasas de Tolosa en 1212, donde se detuvo el avance musulmán en Europa. Interesado en la literatura. Reinó de 1196 a 1213.

PEDRO II. 1648-1706.
Rey de Portugal. Nació en Lisboa. Hijo de Joao IV. Puso a su hermano mayor, Alfonso VI, en prisión y gobernó como regente. Al morir su hermano en 1683 se proclamó rey. Negoció tratados con Inglaterra y firmó la paz con España.

PEDRO II. 1825-1891.
Emperador del Brasil. Nació en Río de Janeiro. Hijo de Pedro I. Cuando su padre abdicó en 1831, fue proclamado emperador y coronado en 1841. Estuvo aliado a Urquiza en su guerra con Rosas, de Argentina. Participó con Argentina y Uruguay en la guerra contra Paraguay. Partidario de la abolición de la esclavitud y de otras medidas liberales. Usó a su hija Isabel como regenta cuando viajaba por Europa. La república, proclamada en 1889, puso punto final a su régimen, pero de forma pacífica. Disfrutó de sólido apoyo en ciertos sectores del país. Para muchos ha sido un prototipo de gobernante liberal para su contexto y para el siglo que le tocó vivir.

PEDRO II. 1923-1970.
Rey de Yugoslavia. Hijo de Alejandro. Rey de los serbios, croatas y eslovenos, es decir, de toda Yugoslavia. Gobernó bajo un regente (su tío, el príncipe Pablo). En 1941 se decidió a tomar el control, pero tuvo que exiliarse por la invasión alemana. Al proclamarse la república en 1945 perdió la corona. Fue más bien un gobernante en el exilio (desde Londres).

PEDRO III. ?-1285.
Rey de Aragón y Sicilia. Tomó el trono de Aragón en 1276 y el de Sicilia en 1282. Esposo de la princesa Constanza de Suabia, pudo ascender al trono siciliano. Derrotó a la flota de Francia. Promovió la literatura en idioma catalán. Sus grandes obras le merecieron el nombre de “Pedro el Grande”.

PEDRO III. 1717-1786.
Rey de Portugal. Nació en Lisboa. Hijo de Joao V. Gobernó con su sobrina, la princesa María, con quien se casó en 1760. Reinó desde 1777 hasta su muerte.

PEDRO IV. ?-1387.
Rey de Aragón y Cataluña. Nació en Balaguer. Rey desde 1336. Derrotó en batalla naval a Génova, y se enfrentó a Castilla y Portugal. Concedió independencia a Atenas. Cronista y trovador notable.

PEDRO IV. 1837-1861.
Rey de Portugal. Nació en Lisboa. Hijo de María II y Fernando II. Gobernó bajo la regencia de su padre hasta 1855 y después asumió el poder, pero aún joven murió de cólera.

PEDRO, MÁRTIR. 1500-1562.
Reformador protestante italiano. Nació en Florencia, fue educado por los agustinos. A pesar de su cargo de prior, pasó al protestantismo bajo la influencia de Juan de Valdés. Huyó a Suiza. Fue profesor en Estrasburgo. Pasó a Inglaterra invitado por Tomás Cranmer. Regresó a Estrasburgo durante el reinado de María Tudor. Participó en la redacción del libro de Oración Común, y de la segunda Condesión Helvética.

PEDRO. SAN. ?-67.
Apóstol de Jesucristo. Conocido también como Celas y como Simón Pedro. Para los católicos, el primer papa, y para los protestantes y ortodoxos orientales, la figura principal del Colegio Apostólico, hasta la aparición de San Pablo. Siguió a Jesucristo en su ministerio desde el principio y era el primero de los apóstoles en los relatos de los evangelios. Puesto en prisión por Herodes Agripa I. Según escritos de la época, predicó en Roma, y para muchos fue obispo de esa ciudad. Autor de dos epístolas del Nuevo Testamento. La tradición afirma que murió como mártir durante las persecuciones de Roma, talvez crucificado al revés.

PEDRO CLAVER, SAN. 1580-1654.
Jesuita español. Evangelizó y protegió a los negros en Colombia, por lo que fue llamado “Apóstol de los negros”. Su fiesta en el 9 de septiembre.

PEDRO CHANEL, SAN. 1803-1841.
Misionero francés. Desde joven ingresó en la orden marista. Murió como mártir cuando servía como misionero en Oceanía.

PEDRO DAMIÁN, SAN. 1007-1072.
Promotor de la reforma del clero y autor de poemas y tratados de polémica. Ha dejado himnos y biografías de santos. Su fiesta es el 21 de febrero.

PEDRO DE ALCÁNTARA, SAN. 1499-1562.
Franciscano español. Nació en Alcántara y estudió en Salamanca. Fundador de los franciscanos descalzos, fue consejero de Santa Teresa de Jesús. Autor de “Libro de la oración y meditación”. Gran orador sagrado.

PEDRO EL ERMITAÑO. 1050-1115.
Religioso medieval de la época de las Cruzadas. Nació en Amiens. El papa Urbano II encontró en él un instrumento adecuado para predicar la Segunda Cruzada. Salió para Tierra Santa con 20.000 seguidores o más. Participó en la toma de Jerusalén.

PEDRO GONZÁLES, SAN. 1190-1246.
Religioso español. Ingresó en la orden de los dominicos. Fue capellán de la corte y confesor de San Fernando de Castilla. Se le otorgó el título de “patrón de los marineros”, por su labor entre éstos.

PEDRO LOMBARDO. 1095-1160.
Teólogo escolástico. Nació en Lombardía y se educó en Bolonia. En París fue discípulo de Pedro Abelardo. Fue un sistematizador de la teología católica, al que se llamó “Maestro de las Sentencias”. Su “Sententiarum libri quatour”, recopilación de estudios teológicos, le dio merecida fama. Fue obispo de París.

PEDRO MÁRTIR, SAN. 1206-1252.
Sacerdote dominico. Nació en Verona y estudió en Bolonia. Se caracterizó por convertir cátaros al catolicismo. Fue inquisidor por orden papal, pero los cátaros lo asesinaron.

PEDRO NOLASCO, SAN. 1189-1256.
Nació en Barcelona, aunque algunos afirman que su nacimiento ocurrió en Francia. En 1234 pudo fundar la Orden de la Merced, que se ocupó de pagar rescate por los cristianos aprisionados por los moros.

PEDRONI, JOSÉ. 1899-1967.
Poeta argentino. Nació en Gálvez, Santa Fe. Llamado por Lugones “hermano luminoso”. Poeta de tendencias místicas y de ideas avanzadas. Autor de “Cantos del hombre”, “Gracia Plena”, “Canto a Cuba”, “El nivel de la lágrima”, “Diez mujeres”, “La gota de agua” y otras.

PEDROSO Y ALDAMA, REGINO. 1896-?
Poeta cubano, nacido en Unión de Reyes (Matanzas). Diplomático en México y la República Popular China. Autor de “La ruta de Bagdad”, “Nosotros”, “Más allá canta el mar”, “El ciruelo de Yan Peu Fou” y otras obras. De ideología comunista.

PEEL, SIR ROBERT. 1788-1850.
Político conservador inglés. Fue primer ministro en varias ocasiones. Defendió el libre cambio.

PEELE, GEORGE. 1558-1597.
Dramaturgo inglés. Graduado de Oxford. Poeta eminente que disfrutó de la protección de personajes importantes. Autor de “The praise of chastity”, “The arraignment of Paris”, “Old wives’ tale” y otras obras.

PEERS, EDGAR ALLISON. 1888-1953.
Hispanista inglés. Autor de estudios sobre el romanticismo español y los místicos castellanos.

PEETERS, FLOR. 1903- .
Compositor, organista y educador belga que ha dirigido el Conservatorio de Anvers y ha ofrecido numerosos conciertos en Europa y en Estados Unidos. Ha compuesto música sinfónica, religiosa y de cámara. Es autor del método de órgano “Ars organi”.

PÉGUY, CHARLES PIERRE. 1873-1914.
Poeta católico francés. Nació en Orléans y se educó en la Escuela Normal y la Sorbona. Fue socialista por un tiempo. Publicó la revista “Cahiers de la Quinzaine”. Regresó al catolicismo en 1906, y escribió sobre Juana de Arco y también sobre temas medievales. Fue un excelente poeta. Murió en la primera batalla del Mame.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

jueves, 6 de febrero de 2014

Biografías breves – Parsons – Peale

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Parsons Pasamonte Pascal Pascoli Pascual Pasdeloup Pasic Paso Pasolini Pasos Passeur Pastene Pasternak Pasteur Pastor Patiño Patmore Paton Patrascanu Patricio Patrick Patrocinio Patton Pauker Paula Paulding Pauli Pauling Paulino Paulo Pausanias Pausías Paustovski Pavarotti Pavese Pavletich Pavlov Payno Payró Paz Pazmani Pazos Peabody Peacock Peale.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Palacios - Parry.

Otoniel - Palacio.

Oribe - Otón.

Olaf - Oriani.

Obregón - Okuma.


PARSONS, CHARLES A. 1854-1931.
Industrial británico, nacido en Londres. Se recibió de ingeniero e inventó una máquina de vapor con regulador epicicloidal para bombas centrífugas. En 1884 ideó la primera turbina de reacción, daba 1800 revoluciones por minuto y producía diez caballos de fuerza. Le agregó un condensador y la adaptó a la navegación. Creó la turbina de vapor industrial, fabricó aparatos de óptica y construyó un helicóptero de vapor.

PASAMONTE, JERÓNIMO DE. s. XVI.
Aventurero español nacido en Aragón. Se dedicó a una serie de aventuras como soldado, su contacto con hechiceros le costó ser acusado por el Tribunal del Santo Oficio. Autor de “Memorias de las mayores traiciones que pueden ser escritas”, donde describe el proceso mediante el cual fue hechizado.

PASCAL, BLAISE. 1623-1662.
Filósofo, matemático y místico francés que persiguió el ideal matemático de la ciencia, pero criticó el racionalismo en materia de fe y religión. Contribuyó a la teoría de la “roulette” al cálculo de probabilidades y a la geometría de las secciones cónicas. Inventó una máquina calculadora y sentó el principio, que hoy lleva su nombre, de la prensa hidráulica. Es autor de “Tratado de las secciones cónicas”, “Tratado sobre el peso de la masa de aire”, “Sobre el equilibrio de los líquidos” y “Cartas provinciales”. Sus escritos apologéticos fueron recogidos y publicados por sus amigos, con el título de “Pensamientos”.

PASCAL, CLAUDE. 1921- .
Compositor y educador francés que obtuvo el Premio de Roma. Ha escrito piezas para piano y música de cámara.

PASCOLI, GIOVANNI. 1855-1912.
Poeta italiano. Profesor de lenguas romances y eminente filólogo. Su poesía intensamente lírica y melancólica le ganó gran popularidad. Autor de “Cantos del Castlevecchio”, “Carmina”, “Myrycae” y otras obras más.

PASCUAL I, SAN. ?-824.
Papa. Nacido en Roma. Elevado al solio pontificio en 817, reinó hasta 824 y favoreció a Lotario como emperador romano-germánico. Hombre piadoso que mereció su elevación a los altares. Su fiesta es el 14 de mayo.

PASCUAL II. 1051-1118.
Papa, nacido en bieda. Su nombre era Raniero. Fue designado papa en 1099 y reinó como tal hasta 1118. Vivió en la época en que hubo mayor número de antipapas. Sus planes de cambio en la administración de algunas diócesis se vieron también impedidos por la oposición de Enrique V, emperador alemán.

PASCUAL III. 1000-1068.
Antipapa. Nacido en Crema; fue el candidato de Federico Barbarroja contra Alejandro III. Llegó a elevar a Carlomagno a los altares; fue simplemente un instrumento imperial.

PASCUAL BAILÓN, SAN. 1540-1592.
Franciscano español nacido en Aragón. Portero de monasterios franciscanos, defendió la doctrina de la presencia real en la Eucaristía frente a los protestantes. Patrono de las conferencias eucarísticas.

PASDELOUP, JULES ETIENNE. 1819-1887.
Director de orquesta y educador francés que ha enseñado en el Conservatorio de París. Fundó los Conciertos Pasdeloup.

PASIC, NIKOLA. 1845-1926.
Estadista yugoslavo. Nació en Zajecar. Primer ministro tanto de Servia como de Yugoslavia. Nacionalista servio que se inclinó siempre a favor de su grupo étnico.

PASO Y CANO, ANTONIO. 1870-1958.
Autor teatral español muy popular. Nacido en Granada, a los quince años entró de redactor en “El Defensor de Granada”. Obras: “El arte de ser bonita”, “El bateo”, “La alegría de la huerta” y otras obras.

PASOLINI, PIER PAOLO. 1922-1975.
Escritor y director de cine italiano. Su obra es de un realismo lírico. Dirigió, entre otras, “Mamma Roma”, “Teorema”, “Medea y Accatone”. Murió asesinado.

PASOS, JOAQUÍN. 1915-1947.
Poeta nicaragüense nacido en Granada, uno de los representantes de la poesía contemporánea en su país. Fue director de “Los Lunes” y autor de “Breve Suma”. Su obra ha sido publicada póstumamente.

PASSEUR, ETIENNE. 1899- .
Dramaturgo francés. Alcanzó popularidad por describir sentimientos y pasiones de tipo brutal en sus piezas de teatro “La traitresse”, “Je vivrai un grand amour”, “L’acheteuse”, “Le témoin” y otras obras.

PASTENE, JUAN BAUTISTA. 1507-1582.
Militar genovés. Estuvo con Valdivia en la conquista de Chile.

PASTERNAK, BORIS L. 1890-1960.
Poeta ruso. Nació en Moscú. Procedente de la burguesía, pudo hacer estudios en Moscú y Alemania. Poeta de tendencias simbolistas y futuristas en la primera etapa de su producción. Notable traductor de grandes poetas al idioma ruso. Su novela “El doctor Zhivago” le ganó fama universal y fue llevada al cine. En 1958 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Figura importante entre los escritores que trataron de mantener su independencia del estado soviético. Autor de “En los trenes matutinos”, “Al amanecer”, “Tema y variaciones” y otras obras de gran calidad.

PASTEUR, LOUIS. 1822-1895.
Químico microbiólogo francés que demostró la participación de microorganismos en los procesos de fermentación, así como en el desarrollo de enfermedades. Invento el procedimiento conocido como pasteurizacion. Fue uno de los primeros en utilizar vacunas contra el ántrax contra la rabia. Estudió en la Sorbona y enseño en las universidades de Dijon, Estrasburgo y Lille. Dirigió el departamento de ciencias de la Ecole Normale Superieure de París.

PASTOR, ÁNGELES. 1908- .
Educadora y escritora puertorriqueña. Nació en Vega Baja. Educadora que se distinguió por su recopilación de literatura folklórica infantil Se ha destacado escribiendo libros de texto. Ensayista y poetisa. Autora de “Esta era una vez bajo los yagrumos”, “Campanillitas folklóricas”, “Canta conmigo”, “Sugestiones a los maestros”, “La metodología de la enseñanza” y algunas otras obras.

PASTOR, LUDWIG VON. 1854-1928.
Historiador católico austríaco. Nació en Aachen y se educó en Bonn, Lovaina, Berlín y Viena. Fue profesor en Innsbruck. Especialista en historia papal. Fue embajador en Roma. Autor de “La historia de los papas desde fines de la Edad Media”.

PASTOR DÍAZ, NICOMEDES. 1811-1863.
Poeta y novelista español nacido en Lugo. Diputado a Cortes y ministro de distintas Carteras y senador del reino. Escribió, entre otras obras, “De Villahermosa a la China”.

PATIÑO, SIMÓN. 1862-1947.
Industrial y diplomático boliviano, nacido en Cochabamba. Fue propietario de minas de estaño en Bolivia. Sirvió a su país como ministro en España y en Francia. Creó una fundación con fines culturales, que lleva su nombre.

PATMORE, COVENTRY. 1823-1896.
Poeta británico. Su nombre real fue Kersey Dighton. Perteneció al grupo de los prerrafaelistas. En 1864 se convirtió a la religión católica. Autor de “El compromiso”, “Fiel para siempre”, “El Eros desconocido”, “Las viclorias del amor” y otras obras.

PATON, ALAN. 1903- .
Novelista sudafricano. Su obra es conocida dentro y fuera de su país, pero sobre todo, en Estados Unidos. Dirigente de la Asociacion Liberal de Sudáfrica, que ayudó a fundar en busca de mejores condiciones para la mayoría negra. Sus novelas sobre relaciones raciales en su país tienen gran valor literario. Autor de “Too late the phalarope” y “Cry the belove country” (de enorme difusión).

PATRASCANU, L. 1900-1954.
Político rumano. Abogado comunista que alcanzó gran distinción por su oposición al nazifascismo. Ministro de Justicia en 1944. Fue acusado de desviaciones políticas de tipo nacionalista en 1948 y ejecutado en 1954, aunque rehabilitado póstumamente.

PATRICIO, SAN. 389-460.
Patrón de Irlanda. Existe disparidad de criterios acerca de su vida. Algunos afirman que nació en la Gran Bretaña, fue capturado por piratas de Irlanda y vivió en las Galias. Se le atribuye la evangelización de Irlanda. Reverenciado por católicos y protestantes, los primeros lo vinculan al Papado y los últimos a la Iglesia celta. De cualquier manera, su santidad es indiscutible. Autor de “La carta a los súbditos cristianos del tirano Coroticus” y “La confesión”.

PATRICK, JOHN. 1905- .
Dramaturgo estadounidense. Premio Pulitzer. Sus experiencias de chofer de una ambulancia en la II Guerra Mundial le permitieron escribir piezas de teatro llenas de un inusitado realismo. Ha escrito para el cine. Autor de “The hasty Heart”, “The teahouse of the August moon” y otras obras.

PATROCINIO, JOSE DE. 1854-1905.
Escritor y político brasileño. Nació en Rio de Janeiro. Defendió la abolición de la esclavitud. Autor de las novelas “Mota Coquiero ou a pena de morte” y “Pedro Español”. Notable periodista.

PATTON, GEORGE S. 1885-1945.
Militar estadounidense. Nació en San Gabriel, California. Se educó en West Point y se distinguió bien temprano como militar que apoyaba el uso de transpone moderno y de tanques. Héroe de la II Guerra Mundial. Obtuvo victorias en Túnez y en Italia, tomando la ciudad de Palermo. Su paso a través de Francia al frente del Tercer Ejército, aumentó su fama y prestigio. Falleció en un accidente en Alemania. Opuesto a la influencia del Ejército Rojo a fines de la guerra.

PAUKER, ANA. 1893-1960.
Política rumana. Sobresalió en la lucha política comunista antes y después de la II Guerra Mundial. Miembro del triunvirato que gobernó el país en la época de la posguerra. Fue nombrada ministro del Exterior, pero fue purgada en 1952.

PAULA, SAN FRANCISCO DE. 1416-1507.
Nacido en Paola, Italia. Fundó numerosos conventos en Francia, además una orden de mendicantes y ayudó a obtener la paz entre Francia y Gran Bretaña. Fue confesor de Luis XI.

PAULDING, JAMES KIRKE. 1778-1860.
Novelista estadounidense. Amigo de Washington Irving, con quien participó en el grupo literario que produjo “The whim-whams” y “Salmagundi”. Escritor satírico y anti-inglés. Se destacó como poeta. Autor de “The dutchman’s fireside”, “The history of Uncle Sam and his boys”. Alcanzó los rangos de comisionado y secretario de la Marina.

PAULI, WOLFGANG. 1900-1958.
Físico austríaco que obtuvo el Premio Nobel por su notable contribución a la física cuántica. Estableció el llamado principio de exclusión, y completó los números cuánticos. Predijo la existencia y las propiedades del neutrino al observar las características de energía y velocidad de partículas que emite un electrón. Enseñó en la Universidad de Hamburgo y en el Instituto Federal de Tecnología de Zürich.

PAULING, LINUS. 1901-?
Químico estadounidense que estudió la estructura molecular, especialmente las propiedades de enlace químico. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1954, y el Premio Nobel de la Paz en 1962, este último por sus esfuerzos por controlar las pruebas y armas nucleares.

PAULINO DE AQUILEA. 729-802.
Nació en Friuli y fue amigo de Alcuino en la corte de Carlomagno. Fue obispo de Aquilea. Su erudición, admirada por sus contemporáneos, fue extensa. Defendió la Iglesia de las herejías. Autor de “Libellus Sacrosyllabus” y otros escritos.

PAULINO DE NOLA, SAN. 353-431.
Obispo francés. Nació en Aquitania. Fue ordenado sacerdote en 394. Obispo de Nola. Poeta y escritor importante. Su vida se destacó por su santidad y las buenas obras realizadas.

PAULINO DE YORK. 585-644.
Nació en Italia. Monje enviado por Gregorio el Grande para trabajar con Agustín de Canterbury como misionero. Fue obispo de York. Obtuvo la conversión del rey Edwin de Northumbria. También fue obispo de Rochester.

PAULO I, SAN. 701-767.
Papa de la Iglesia Católica. Nació en Roma. Sucedió a su hermano Esteban II en el solio pontificio. Su papado fue de 757 a
767 y se destacó por su gran piedad en una época de enorme confusión en Europa. Su fiesta es el 28 de junio.

PAULO II. 1417-1471.
Papa. Nacido en Venecia. Su nombre era Pietro Barbo y fue elevado al solio pontificio en 1464. Reinó hasta su muerte. Enemigo jurado de la reforma evangélica y de los seguidores del doctor Juan Hus, en Bohemia. Restableció el carnaval en Roma, pero estuvo en contra de manifestaciones tempranas de humorismo intelectual. Modificó leyes canónicas.

PAULO III. 1468-1549.
Papa. Su nombre era Alejandro Farneses. Llegó al solio pontificio en 1534 y reinó hasta su muerte, apoyado por su poderosa familia. Papa del Renacimiento y favorable a la edificación de nuevos templos en Roma. Se le debe la aprobación oficial de los jesuitas y la reforma de la Inquisición. Convocó el concilio de Trento y se opuso al poderoso movimiento protestante alemán.

PAULO IV. 1476-1559.
Papa nacido en Capriglio. Su nombre era Gian Pietro Carafa y fue elevado al solio pontificio en 1555. Había sido miembro de la Orden de los Teatianos. Aliado de Francia contra España. Intervino en varios conflictos políticos con gran capacidad de maniobra.

PAULO V. 1552-1621.
Papa italiano, nacido en Roma. Su nombre era Camilo Borghese, fue coronado en 1605. Puso fin a la disputa entre dominicos y jesuitas sobre la predestinación. Terminó la construcción de San Pedro. Participó en muchas maniobras políticas importantes.

PAULO VI. 1897-1978.
Papa italiano, nacido en Concesio. Su nombre era Giovanni Battista Montini. Arzobispo de Milán en 1954 y cardenal en 1958. Uno de los organizadores del concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII. Elegido Papa, dio fin al concilio. Reconcilió a protestantes y ortodoxos, viajó mucho y se preocupó por las cuestiones sociales. Autor de las encíclicas “Populorum progressio” y “Humanae vitae”.

PAULO, LUCIO EMILIO. ?-216 A.C.
Cónsul de Roma. De una prominente familia; fue elegido cónsul en 219 A. C. Se destacó en batalla, pero murió peleando en 216.

PAULO, MACEDÓNICO. s. II A.C.
Militar romano. Uno de los grandes generales de Roma. Fue pretor en España y cónsul de Roma en 168. Se le debe la derrota de Perseo en ese mismo año. Coronado vencedor en las calles de Roma en 167. Ocupó también el cargo de censor.

PAULO DE SAMOSATA. 201-272.
Obispo en Siria. Nació en Samosata. Obtuvo la sede de Antioquía, pero tuvo gran oposición. Hizo distinción entre el hombre Jesús y la “Palabra”. Se le acusó de hacer de Cristo un hombre más.

PAUSANIAS. s. V. A.C.
Militar espartano. Gran general de los ejércitos de Esparta y de Grecia. Jefe de las fuerzas griegas en la batalla de Platea que ganó en 479 A.C. Fue almirante de la flota y conquistador de Chipre y Bizancio. Trató de derrocar al gobierno de Esparta, y al refugiarse en la Acrópolis, murió de hambre. Logró, durante buena parte de su vida, tener el apoyo de varias ciudades griegas.

PAUSANIAS. s. II.
Escritor griego. Notable geógrafo y cronista de viajes relacionados con Grecia. Autor de “Periégesis de Grecia”. Conocido como “el Periegeta”.

PAUSÍAS. s. IV A.C.
Pintor griego, nacido en Sicione. Estudió con Pánfilo y empleó la pintura al encausto en obras de carácter decorativo. Aristóteles lo cita en su poética.

PAUSTOVSKI, CONSTANTIN GEORGIEVICH. 1892-1968.
Escritor ruso. Nació en Moscú. Novelista y narrador. Su autobiografía en varios volúmenes es considerada su obra maestra, Autor de “Salto hacia el Sur”, “Libro de las peregrinaciones” y varias obras más.

PAVAROTTI, LUCIANO. 1935- .
Tenor italiano, nacido en Modena. Durante la década de los sesenta, su virtuosa interpretación de los grandes maestros, especialmente Puccini, Donizetti y Verdi, fue reconocida primero en Gran Bretaña y luego internacionalmente. Ha actuado en las principales capitales europeas y en Estados Unidos.

PAVESE, CESARE. 1908-1950.
Escritor italiano. Nació en Stefano Belbo. Novelista, narrador y poeta de gran relieve en la literatura italiana. Interesado por los problemas causados por la soledad humana. Autor de “La luna e il falo”, “El misterio de vivir”, “El hermoso verano” y otras obras.

PAVLETICH, ESTEBAN. 1906-1981.
Revolucionario peruano, de padre yugoslavo. Deportado a Panamá en 1924. Fue secretario de Augusto César Sandino. Defendió los movimientos de tendencia comunista en América Latina. Autor de la novela “No se suicidan los muertos”.

PAVLOV, IVÁN PETROVICH. 1849-1936.
Fisiólogo ruso que descubrió y estudió el reflejo condicionado. Se interesó por la fisiología cardíaca y la hipertensión, así como por los procesos de secreción gastrointestinal. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1904.

PAYNO, MANUEL. 1810-1894.
Escritor y político mexicano. Nació en la capital. Luchó contra la invasión francesa. Secretario de Hacienda y senador. Autor de “El fistol del diablo”, “El hombre de la situación”, “Los bandidos de Riofrío”, “Tardes nubladas” y otras obras. Leído novelista.

PAYRÓ, ROBERTO. 1867-1928.
Escritor y periodista argentino nacido en Mercedes, fundó el periódico “La Tribuna”. Sus obras son “Un hombre feliz”, “Antífona”, “La Australia Argentina” y otras.

PAZ, JOSE MARÍA. 1791-1854.
Político y escritor argentino. Nació en Córdoba. Brigadier General, tomó parte en guerras civiles y en acciones militares importantes. A la caída de Rosas fue ministro de Guerra y Marina. Autor, entre otras obras, de “Memorias póstumas del brigadier general José M. Paz”.

PAZ, OCTAVIO. 1914- .
Poeta y diplomático mexicano. Nació en la capital. Una de las grandes figuras de la poesía hispanoamericana. Diplomático en Japón, Francia y la India. Fundó publicaciones literarias en su país. Gran premio del VI Concurso Internacional en su país. Gran premio del VI Concurso Internacional de Knokke (Bélgica). Premio Guggenheim en 1944. Autor de “Luna Silvestre”, “Raíz del hombre”, “Entre la piedra y la lira”, “A la orilla del mundo”, “El arco y la lira”, “El laberinto de la soledad”, “Viento entero” y otras obras. Eminente crítico. Uno de los principales ensayistas de América. Tiene fama universal.

PAZ ESTENSSORO, VÍCTOR. 1907- .
Político y escritor boliviano. Nació en Tarija. Fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario. Ministro de Hacienda. Miembro de la Junta de Gobierno. Derrocado el régimen de Villarroel (1946) tuvo que exiliarse. Elegido presidente de la República, la Junta de Gobierno del general Ballivián Rojas desconoció sus derechos. En 1952 regresó y asumió el Ejecutivo hasta 1956. Nacionalizó las minas de estaño, inició la reforma agraria y disolvió el antiguo ejército. Reelegido presidente en 1960 y 1964. Derrocado por un movimiento militar (4 de noviembre de 1964). Autor de “Esquema de la organización política y administrativa de Bolivia”, “Aspectos de la economía boliviana”, “Revolución y contrarrevolución en Bolivia” y “Proceso y sentencia de la oligarquía boliviana”. Trató de ser elegido de nuevo en 1979. Jurista y economista eminente.

PAZMANI, PEDRO. 1570-1637.
Líder en la contrarreforma. Nació en Hungría. Ingresó en la Compañía de Jesús. Fue un dirigente de la Contrarreforma en Hungría y tradujo la Biblia al húngaro, obra de gran influencia en la literatura nacional.

PAZOS, FELIPE. 1912- .
Economista cubano. Graduado doctor en Ciencias Sociales y Derecho por la Universidad de La Habana. Miembro del Directorio Revolucionario que se opuso al presidente Machado. Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia. Presidente del Banco Nacional de Cuba durante el gobierno del presidente Prío (1948-1952), y brevemente de nuevo en la primera etapa del gobierno revolucionario de 1959. Alto funcionario del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Radicado en Venezuela.

PAZOS KHANKI, VICENTE. 1779-1851.
Historiador boliviano. Nació en Ilabaya. Clérigo católico con estudios avanzados en teología y leyes. Colaboró con la Revolución Americana. Colgó los hábitos. Periodista notable en Argentina e Inglaterra. Autor de “El Evangelio de Jesucristo en aymará”, “Compendio de la historia de los Estados Unidos”, “Cartas sobre las Provincias Unidas del Río de la Plata” y otras obras.

PEABODY, FRANCIS. 1847-1936.
Teólogo estadounidense. Profesor de la Universidad de Harvard. Especialista en ética cristiana. Ha escrito extensamente sobre religión y teología.

PEACOCK, THOMAS. 1785-1866.
Novelista británico. Escritor satírico y extravagante, pero de gran éxito. Sus libros incluyen conversaciones fabulosas, llenas de humorismo por lo ridículo de los temas que tratan. Autor de “Gryll grange”, “Nightsmare Abbey” y otras obras.

PEALE, REMBRANDT. 1778-1860.
Pintor estadounidense, perteneciente a una familia de artistas. Son muy admirados sus retratos de Washington, Jefferson y Napoleón.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Biografías breves – Palacios – Parry

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Palacios Palacky Palazzini Palencia Palés Palestrina Paley Palissy Palma Palmerston Palmireno Palou Paludan Palladio Palladius Panecio Paneno Panero Pánfilo Pankhurst Panova Pantaleón Pantoja Papadopoulos Papagos Papandreou Papías Papin Papini Pappalardo Paracelso Paray Pardo Paredes Pareja Parente Pareto Parini Paris Parisot Parker Parkman Parks Parménides Parmigianino Parnell Parra Paraíso Parrington Parry.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Otoniel - Palacio.

Oribe - Otón.

Olaf - Oriani.

Obregón - Okuma.

Nolde - Obrecht.


PALACIOS, ALFREDO L. 1880-1965.
Político y escritor argentino nacido en Buenos Aires. Rector de la Universidad del Plata, senador y candidato a la presidencia de la República. Escribió “Masas y élite en Hispanoamérica”, “La justicia social” y otras obras. Una de las figuras centrales del socialismo hispanoamericano.

PALACKY, FRANTISEK. 1798-1876.
Historiador checo nacido en Bohemia, el más notable de los historiógrafos de su país. Miembro del Congreso Eslávico de Praga de 1848. En el Parlamento austríaco trató que se creara una nación checa que incluyera a Silesia, Moravia y Bohemia. Ocupó altos cargos en el Imperio austro-húngaro y se distinguió como líder de la iglesia protestante. Autor de “Historia de Bohemia” y de infinidad de obras históricas y políticas.

PALAZZINI, PIETRO. 1912- .
Cardenal italiano nacido en Piobbico. Ordenado sacerdote en 1934, fue vice-rector del Seminario Pontificio. Secretario de la Congregación del Concilio. Arzobispo de Cesarea en Capadocia. Cardenal desde 1973.

PALENCIA, BENJAMÍN. 1903- .
Pintor español, nacido en Albacete. Pertenece a la escuela de Madrid. Vanguardista hacia 1930, mantuvo amistad con Bores, Dalí, Braque y Matisse. Ha viajado por Estados Unidos y Europa, y ha celebrado exposiciones en Berlín, Nueva York y París. En 1941, con un grupo de jóvenes artistas, estableció una escuela de pintura de paisajes en Vallecas. Es autor de “Puerta del Sol”, “Calle de Alcalá”, “Niños”, “Cesta en el campo”, “Vista de Toledo”. Ha publicado un libro titulado “Giotto, raíz viva de la pintura”.

PALÉS ANÉS, VICENTE. 1865-1913.
Escritor puertorriqueño nacido en Guayama. Fue maestro de escuela, y se destacó como periodista, cuentista y poeta. Colaboró en el “Palenque de la Juventud” junto a otros jóvenes de su generación. Dio a Puerto Rico tres hijos poetas. Autor de “A la masonería”, “El cementerio” y otras obras.

PALÉS MATOS, GUSTAVO. 1907-1963.
Escritor puertorriqueño nacido en Guayama. Estudió Agronomía en Mayaguez y militó en el Partido Socialista. Fue funcionario público, poeta y cuentista. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Autor de “Romancero de Cofresí”.

PALÉS MATOS, LUIS. 1899-1959.
Poeta puertorriqueño nacido en Guayama. Una de las principales figuras de la poesía en su país. Se destacó en la poesía negra. Autor de “Azaleas”, “El palacio en sombras”, “Canciones de la vida media”, “Tuntún de pasa y grifería” y otras obras. La Universidad de Puerto Rico recogió en un volumen, “Poesías”, su obra completa. Es uno de los poetas antillanos más importantes.

PALÉS MATOS, VICENTE. 1903-1963.
Escritor puertorriqueño nacido en Guayama. Estudió derecho en la Universidad de Puerto Rico. Periodista, cuentista y poeta, fue jefe de redacción de “La Opinión” y “El Pueblo”. También fue fiscal auxiliar en Mayaguez y asistente del Procurador General de Puerto Rico. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Autor de “Viento y espuma”, “La fuente de Juan Ponce de León y otros poemas” y otras obras.

PALESTRINA, GIOVANNI PIERLUIGI DA. 1525-1594.
Compositor, organista y educador italiano, considerado como uno de los grandes maestros del canto polifónico de iglesia. Fue maestro de capilla en San Juan de Letrán, en Santa María la Mayor y en la Capilla Giulia. Su obra comprende más de cien misas y más de ciento cincuenta motetes; también compuso himnos, ofertorios, madrigales, y “ricercari” para órgano.

PALEY, WILLIAM. 1743-1805.
Teólogo británico. Autor de una teoría acerca del utilitarismo diferente de la de Bentham, puesto que mantuvo su creencia en los principios cristianos. Autor de textos y tratados importantes como “Horae Paulinae”, “View of the Evidences of Christianity”, “Principios de moral y filosofía política” y otras obras.

PALISSY, BERNARD. 1510-1589.
Artista, alfarero y pensador francés. Fue el primero en producir un esmalte blanco para la cerámica. Se le recuerda por la delicadeza de sus rústicas figurinas. Murió en la Bastilla, adonde fue llevado por sus ideas opuestas a la ortodoxia católica.

PALMA, JACOPO NEGRETI, (EL VIEJO). 1480-1528.
Pintor italiano nacido en Serina, cerca de Bérgamo; murió en Venecia. En 1528 se hizo un inventario de su taller que arrojó sesenta y dos obras, varias inacabadas. Fue de los primeros en trabajar a la manera de Giorgione, cuya influencia puede apreciarse en algunas de sus vírgenes. Es autor de “La tempestad”, “Adán y Eva”, “Dos ninfas”, “Venus”, “Tres hermanas”, “Virgen entre dos santos”, “Santa Bárbara” y otras obras.

PALMA, JOSÉ JOAQUÍN. 1844-1911.
Escritor y político cubano. Nació en Bayamo. Se distinguió por su oposición al régimen colonial español. Tradujo himnos religiosos al castellano. Notable poeta y autor del himno nacional de Guatemala, país donde residió, al igual que en Honduras. Dirigió periódicos. Autor de “Polonia”, “Poesías”, “Patria y mujer”, “Bayamo" y otras obras.

PALMA, RICARDO. 1833-1919.
Narrador y poeta peruano, nacido en Lima. Debido a su participación en la política fue desterrado a Chile en 1860. Al regresar a su patria, desempeñó cargos consulares y viajó por Europa. Fundador y presidente de la Academia Peruana de la Lengua y director de la Biblioteca Nacional en 1884. Aunque fue poeta en su juventud, su gran obra son sus narraciones históricas, entre las que sobresalen sus célebres “Tradiciones peruanas”, relatos satíricos que crearon un nuevo género narrativo. Autor, además, de “Juvenilia”, “Cachivaches”, “Armonías” y “Pasionarias”, entre otras obras.

PALMA Y ROMAY, RAMÓN DE. 1812-1860.
Escritor, poeta, dramaturgo y cuentista cubano. Fundó una revista y favoreció la unión de Cuba a los Estados Unidos. Poeta romántico. Como novelista es el más antiguo del romanticismo cubano. Autor de “Cuentos cubanos”, “Una pascua en San Marcos”, “Matanzas y Yamui” y otras obras.

PALMERSTON, HENRY. 1784-1865.
Político conservador británico. Perteneció al grupo de Canning, fue secretario de Guerra (1809-1828) y defendió los derechos civiles de los católicos. Se le debe en gran parte la independencia de Bélgica, y apoyó a los reformistas en Portugal y España. Evitó que Turquía cayera en manos de Rusia. Promovió la expansión de Inglaterra en el Oriente. Se opuso a la construcción del Canal de Suez. Fue elevado a la Cámara de los Lores con el rango de Vizconde.

PALMIRENO, JUAN LORENZO. 1514-1580.
Humanista español. Sus escritos, de tendencia erasmista, revelan su gran cultura clásica.

PALOU, FRANCISCO. 1722-1789.
Franciscano español. Fue compañero de Fray Junípero Serra en su misión a México. Autor de una historia de los franciscanos en California. Fundó la Misión de Dolores, en San Francisco.

PALUDAN-MULLER, FREDERICK. 1809-1876.
Escritor danés. Nació en Kerteminde. Cultivó la poesía épica. Su lirismo expresa una especie de sufrimientos a lo Kierkegaard. Autor de “Adam Homo” y otras obras.

PALLADIO, ANDREA. 1508-1580.
Arquitecto italiano nacido en Padua, que se destacó por su magnífica interpretación del clasicismo renacentista, así como por la influencia duradera de sus ideas. En Vicenza realizó la Basílica, el Palazzo Chiericatti y La Rotonda. En Venecia levantó S. Giorgio Maggiore y algunos palacios del Gran Canal. Escribió “I quattro libri deIl’architettura”.

PALLADIUS. 363-430.
Nacido en las Galias. Fue a Roma desde donde el Papa lo envió a Irlanda a fin de atraer a los cristianos celtas. Fundó algunas congregaciones, pero regresó a Roma al fracasar en términos generales su misión.

PALLADIUS, PEDER. 1503-1560.
Reformador danés. Educado en Wittenberg, aceptó la Reforma y llegó a ser el primer obispo protestante de Zelandia, en Dinamarca. Prestó grandes servicios a la reforma en su país. Fue profesor de teología en la Universidad de Copenhague y fue autor de libros de teología.

PANECIO DE RODAS. 185-109 A.C.
Filósofo griego que vivió en Roma durante algunos años, donde hizo amistad con Polibio, Escipión el Africano y Lelio. Su doctrina presenta un estoicismo ecléctico, que incorpora varios elementos del aristotelismo, como la eternidad del mundo y la división del alma en una parte sensitiva, otra vegetativa y otra racional. Escribió varios libros, entre ellos, “Sobre el deber”.

PANENO. s. V A.C.
Pintor griego, hermano de Fidias a quien se atribuye una pintura sobre la batalla de Maratón donde aparecían los líderes de ambos bandos.

PANERO, JUAN. 1908-1937.
Poeta español nacido en León. En su corta vida produjo no pocos versos neonenacentistas, muchos de ellos inéditos. Escribió “Selección poética”, “Presentimiento de la ausencia” y otras obras.

PANERO, LEOPOLDO. 1909-1962.
Poeta español contemporáneo. Nació en León. Doctor en Derecho. Hizo estudios en Cambridge. Dirigió la revista “Correo Literario”. Publicó “Escrito a cada instante”, “Canto personal”, “Carta perdida a Pablo Neruda” y otras obras.

PÁNFILO. s. IV A.C.
Pintor griego, nacido en Anfípolis. Se ocupó de la escaela de Sicione después de Eupompo. Entre sus discípulos se contó Apeles.

PANKHURST, EMMELINE. 1858-1928.
Líder femenina británica. Nació en Manchester. Dirigió la Liga por el Voto Femenino. También fundó la Unión Política y Social de las Mujeres. Logró grandes resultados a favor de los derechos femeninos.

PANOVA, VERA FIODOROVNA. 1905- .
Novelista rusa. Se convierte en escritora de éxito a partir de la II Guerra Mundial, en la que se inspiró, y en varias de sus novelas se describen las condiciones de personajes sencillos involucrados en la misma. Autora de “Estaciones del año”, “Kruzhilikha” y otras obras.

PANTALEÓN, SAN. s. IV.
Mártir del cristianismo. A pesar de la incertidumbre acerca de su vida, se acepta generalmente que fue médico de Galeno de Nicomedia. Disfrutó de prestigio hasta la persecución de Diocleciano, en que sufrió el martirio. Patrón de los médicos.

PANTOJA DE LA CRUZ, JUAN. 1553-1608.
Pintor español nacido en Valladolid; murió en Madrid. Fue discípulo de Sanchéz Coello, a quien sustituyó en el cargo de pintor de cámara del rey. Sobresalió como retratista y también cultivó el género religioso. Es autor de “Isabel Clara Eugenia”, “Ana de Austria”, “Infanta María”, “Felipe II anciano”, “Felipe III”, “Margarita de Austria”, “Nacimiento de Cristo”, “Resurrección”.

PAPADOPOULOS, JORGE. 1918- .
Gobernante griego. Uno de los miembros del gabinete posterior al golpe de estado de 1967. Coronel del ejécito y asistente del Primer Ministro designado. Se convirtió rápidamente en primer ministro.

PAPAGOS, ALEXANDER. 1883-1955.
Estadista y militar griego nacido en Atenas. General del ejército. Ministro de Guerra y Jefe del Estado Mayor. Mariscal y jefe de las fuerzas monárquicas durante la guerra civil griega. Primer ministro en 1952 del partido político “Concentración Griega”, fundado por él. Mantuvo la democracia, así como una firme política conservadora.

PAPANDREOU, ANDREAS. 1919- .
Político griego. Ministro del gabinete en varias ocasiones. Hijo del Primer Ministro Papandreou.

PAPÍAS. 60-120.
Escntor cristiano del primer siglo. Poco se conoce de su vida, pero más de su obra. Autor de una “Exposición de los Oráculos del Señor”. Fue obispo de Hierápolis en Frigia.

PAPIN, DENIS. 1647-1712.
Médico y físico francés, nacido en Blois. Perseguido por ser calvinista; siendo ayudante de Huygens, tuvo que emigrar a Londres, donde ayudó a Boyle. En 1681 inventó su célebre “marmita”, olla con tapadera enroscada que facilitaba la cocción de alimentos. Lo más notable del invento era la válvula de seguridad, importante dispositivo que marcaría una fecha en la historia de la máquina de vapor. También descubrió el principio del sifón y armó un barco movido por vapor.

PAPINI, GIOVANNI. 1881-1956.
Escritor italiano. En su primera etapa estuvo opuesto al cristianismo. Convertido al catolicismo, pasó a ser un defensor de la fe, y fue uno de los fundadores de la revista “Leonardo”, de carácter filosófico. Fue un gran biógrafo, y autor de “Vida de Cristo” (de enorme difusión), “Dante Vivo”, “San Agustín”, “Gog” y otras obras.

PAPPALARDO, SALVATORE. 1918- .
Cardenal italiano nacido en Villafranca. Arzobispo titular de Mileto, fue Pro-nuncio en Indonesia y arzobispo de Palermo desde 1970. Elevado al cardenalato en 1973, fue presidente de la Academia Eclesiástica Pontificia.

PARACELSO. 1493-1541.
Médico y alquimista suizo cuyo verdadero nombre era Philippus Aureolus Theophrastus Bombast vón Hohenheim. Se le considera un reformador de la medicina y un precursor del método científico, pero introdujo elementos de magia destinadas a despertar energías ocultas en la naturaleza.

PARAY, PAUL. 1886-1979.
Compositor y director de orquesta francés que obtuvo el Premio de Roma en 1911 y que dirigió los Conciertos Colonne. Trabajó principalmente en Francia y en Estados Unidos. Compuso una misa, una fantasía para piano y orquesta, un ballet y el oratorio “Juana de Arco”.

PARDO BAZÁN, EMILIA. 1851-1921.
Célebre novelista y crítica española. Sus primeros versos los escribió a los ocho años. Viajó por toda Europa, y es una de las principales figuras del naturalismo y el realismo en la literatura española. Fue profesora de literatura en la Universidad de Madrid, y escribió novelas realistas, como “La madre naturaleza”, “Insolación” y “Los Pazos de Ulloa”. Autora, además, de importantes obras de crítica y exposición literaria, como “La cuestión palpitante” y “La literatura francesa moderna”.

PAREDES Y ARILLAGA, MARIANO. 1797-1849.
General y político mexicano. Nació en la capital, y perteneció al ejército realista; se adhirió después al Plan de Iguala (1821). Apoyó a Santa Anna. Jefe del movimiento que derrocó al presidente José Joaquín Herrera, fue presidente de la República en 1846. Afrontó la guerra con Estados Unidos y fue derribado y desterrado el propio año. En 1848 encabezó una infructuosa insurrección en Guanajuato.

PAREJA Y DIEZ CANSECO, ALFREDO. 1908- .
Novelista ecuatoriano nacido en Guayaquil. Ha sido inspector general de enseñanza secundaria, diputado y diplomático. Autor de “La casa de los locos”, “La señorita Ecuador”, “El muelle”, “Don Baldo de Baba” y otras obras. Personaje político a nivel continental, fue ministro de Relaciones Exteriores. Su trilogía de novelas históricas le ganó gran relieve.

PARENTE, PIETRO. 1891- .
Cardenal italiano nacido en Casalnuovo. Fue director del seminario arquidiocesano de Nápoles y rector del Colegio para la Propagación de la Fe hasta 1938. Arzobispo de Perugia en 1955, fue secretario de la Congregación Doctrinal hasta 1967. Ese año fue elevado al Cardenalato.

PARETO, WILFREDO. 1848-1923.
Economista italiano. A pesar de haberse graduado como ingeniero de minas, obtuvo una cátedra de economía política en la Universidad de Lausana. Introdujo nuevos conceptos socioeconómicos y enriqueció los procedimientos de análisis con métodos de carácter matemático. Se le ha conectado con el movimiento fascista de Mussolini, quien lo admiró y utilizó algunos de sus principios. Es autor de “Tratado de sociología general”.

PARINI, GIUSEPPE. 1729-1799.
Poeta italiano. Usó la poesía para condenar las injusticias sociales y la corrupción administrativa del siglo XVIII en Italia. Autor de “Il Giorno”, “Odi” y otras obras. Sus obras tuvieron un alto contenido didáctico.

PARIS, MATTHEW. 1200-1259.
Historiador británico, cuyas crónicas del monasterio benedictino de San Albano le ganaron merecida fama. Realizó profundas investigaciones sobre el pasado del monasticismo en las Islas Británicas, y escribió biografías de santos. Su mayor obra fue “Historia Anglorum” sobre el desarrollo de Inglaterra en los siglos XI, XII y XIII. Fue autor de “Chronica Majora” e “Historia Minor”.

PARISOT, ALDO. 1921- .
Violoncelista francés de fama internacional, a quien Villalobos dedicó su Segundo concierto.

PARKER, DOROTHY. 1893-1967.
Escritora estadounidense. Notable cuentista y crítica, cuyos artículos literarios en las revistas “The New Yorker” y “Vanity Fair” le dieron gran fama en los círculos más elevados de la cultura de su país. Autora de la pieza de teatro “Cercana armonía” en colaboración con Elmer Rice. Sus colecciones de cuentos con mayor éxito fueron “Después de tales placeres”, “Aquí yace” y “Suficiente cuerda”.

PARKER, MATTHEW. 1504-1575.
Arzobispo de Canterbury. Nació en Norwich y se educó en Cambridge. Fue capellán de Ana Bolena. Participó en la Reforma inglesa, lo cual le costó su cargo en Cambridge. Designado arzobispo de Canterbury en 1559, contribuyó a que se llegara a un acuerdo entre las distintas facciones de la Iglesia anglicana bajo la dirección de Isabel II.

PARKER, THEODORE. 1810-1860.
Predicador estadounidense. Nació en Lexington y se educó en Harvard. Se inclinó al unitarismo y al liberalismo teológico. Cambatió la esclavitud y el sistema carcelario.

PARKMAN, FRANCIS. 1823-1893.
Historiador estadounidense. A pesar de una fuerte enfermedad durante su infancia, pudo dedicarse a estudiar a los indios Sioux en Wyoming. Sus estudios sobre conflictos entre Inglaterra y Francia por la conquista de Norteamérica le abrieron las puertas del prestigio intelectual, a pesar de pasar parte de su vida semi-inválido. Autor de “Pioneros de Francia en el Nuevo Mundo”, “La Salle y el descubrimiento del Gran Oeste”, “El viejo régimen de Francia”, “Historia de la conspiración de Pontiac”, “Vassall Morton” y otras obras.

PARKS, LARRY. 1914-1975.
Actor estadounidense que actuó en películas de segunda categoría hasta que filmó la vida de Al Jolson. Su carrera quedó truncada después de sus declaraciones al comité de actividades antiamericanas. Algunos de sus filmes fueron “Power of the press”, “The Jolson story” y “Jolson sings again”.

PARMÉNIDES DE ELEA. c. 515 A.C.-?
Filósofo griego muy admirado por Platón, quien lo designó como “venerando y a la vez terrible”. El tema principal de su filosofía fue el problema del ser, tal como se plantea en la contraposición entre lo uno y lo múltiple, entre la verdad y la apariencia. Fue el primero en presentar sus ideas en la forma de un poema, escrito en hexámetros y titulado “En torno a la naturaleza”. Con Zenón de Elea fue a Atenas y conoció a Sócrates, joven aún.

PARMIGIANINO, II. 1503-1540.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Girolamo Francesco María Mazzuoli. Nació en Parma y murió en Cassalmaggiore. Recibió la influencia de Corregio; en Roma estudió a Rafael y a Miguel Ángel. Es uno de los artistas más representativos del arte italiano del Alto Renacimiento. Su estilo fue manierista, marcado por la presencia de formas luminosas, gráciles y fantásticas. Se refugió en Bolonia tras el saqueo de Roma en 1527, y en 1531 retornó a Parma. Es autor de “Autorretrato en un espejo convexo”, “San Roque con donante”, “La Virgen de la Rosa”, “Virgen con San Zacarías”, “La Magdalena y San Juan”, “Virgen del cuello largo”, “Virgen con San Esteban y San Juan Bautista”, “Gian Gallazzo Sanvitale”, “La mujer de la piel”, “La cortesana Antea”.

PARNELL, CHARLES STEWART. 1846-1891.
Patriota irlandés nacido en Dublín de familia protestante, se convirtió en líder del nacionalismo irlandés en el Parlamento británico. Logró unificar varios grupos nacionalistas, y estuvo en prisión por oponerse a medidas de la administración inglesa. Obligó a Gladstone a conceder autonomía a Irlanda. Logró muchas reformas para su país, pero perdió prestigio por un caso de adulterio en que estuvo involucrado. Fue gran orador y líder político, una de las grandes figuras de Irlanda.

PARRA, ARÍSTIDES. 1914- .
Poeta venezolano nacido en Calabozo. Representante de la poesía llanera de Venezuela. Autor de “Trocha”, “La huella multiforme”, “El niño de la aljaba” y otras obras.

PARRA, NICANOR. 1914- .
Poeta chileno, figura importante de la poesía chilena contemporánea. Su lírica auténtica y de gran riqueza, así como su dominio de los romances populares con los que inició su carrera de gran literato, han tenido gran aceptación. Autor de “Cancionero sin nombre”, “Poemas y antipoemas”, “Versos de salón”, “Obra gruesa” y otras obras.

PARRA, TERESA DE LA. 1898-1936.
Novelista venezolana. Nació en Caracas. Representante de la narrativa en su país. Su nombre era Ana Teresa Parra Sanojo. Autora de “Ifigenia”, “Memorias de Mamá Blanca” y otras obras. Premiada dentro y fuera de Venezuela.

PARRASIO. s. V A.C.
Pintor griego, nacido en Éfeso. Perteneció a la escuela jónica. Fue uno de los maestros de la antigüedad. Ejerció gran inlluencia en los mosaístas romanos. Trabajó en Atenas y en Asia Menor. Participó en un célebre concurso con Zeuxis, a quien asonibró por su perfecto dominio del arte trompe-Poeil.

PARRINGTON. VERNON LOUIS. 1871-1929.
Historiador estadounidense. Una de las figuras más prestigiosas de la intelectualidad de su país. Obtuvo el Premio Pulitzer. Realizó estudios sobre figuras políticas y del pensamiento norteamericano. Autor de “Mente colonial” y “Principales corrientes  del pensamiento americano”. Fue un educador y biógrafo importante, así como crítico literario.

PARRY, SIR CHARLES HUBERT. 1848-1918.
Compositor, musicólogo y educador británico que tuvo a su cargo el Real Colegio de Música de Londres. Escribió estudios sobre la música de Bach; compuso música de cámara, sinfónica y coral.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)