miércoles, 30 de abril de 2014

Pensando en voz alta

Hay varias especies animales tan evolucionadas en varios sentidos que talvez ya merecen la categoría de "personas no-humanas".

Fdo. qdquasar

lunes, 28 de abril de 2014

Alfredo Domínguez Romero

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Alfonso Prudencio Claure.

Alfonso Gumucio Dagron.

Alcides Arguedas Díaz.

Alberto Guerra Gutiérrez.

Adolfo Costa du Rels.


Músico, poeta y pintor nacido en la población de Tupiza, departamento de Potosí, Bolivia, el 9 de Julio de 1938.
Hijo de don Cesáreo Domínguez y Eleuteria Romero, familia de origen humilde. Alfredo tuvo desde su infancia inclinación para la pintura y la música complementando este arte con la poesía.

Su primer maestro de guitarra fue el Profesor Adalberto Barrientos. El arte de la pintura y el grabado lo fue perfeccionando en diferentes centros culturales hasta ingresar a trabajar como dibujante del matutino "La Nación” de la ciudad de La Paz, donde hacía caricaturas, trazaba bocetos, e ilustraba muchos artículos.

Gracias a una beca obtenida, tuvo la oportunidad de viajar a Europa y radicar en Ginebra, Suiza, donde perfeccionó el arte de la pintura, grabado y la música. El talento de Alfredo cobró relevancia en el Centro Ginebrino del Grabado.

Convertido en concertista en guitarra, realizó importantes presentaciones en el exterior; fue el quinto integrante del famoso conjunto boliviano “Los Jairas”, conformado por Edgar “Yayo” Joffré, Ernesto Cavour, Gilbert Lafabre y Julio Godoy, grupo que realizaba conciertos de música boliviana en importantes escenario de América y Europa, donde Alfredo Domínguez también exponía sus cuadros de dibujo, pinturas y grabados.
Muchas de sus obras musicales están relacionadas con sus obras de pintura, como es el caso de: "Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa”, "Muerte del indio”, "Agonía del ave" "Rosendo Villegas Velarde”, “Añoranzas”, etc.

En cuanto a sus composiciones musicales, Alfredo Domínguez realizó diversas obras en tonadas, canciones, villancicos, cuecas, reflejando en la parte literal los acontecimientos políticos, sociales y costumbristas de varias regiones de Bolivia, plasmadas en varios discos y como fondo musical de algunas películas.
Alfredo Domínguez fue un artista que supo crear su propio estilo en el arte de la pintura, la ejecución de la guitarra y hasta en el propio canto.

Este artista boliviano falleció en Ginebra el 28 de enero de 1980; sus restos fueron trasladados a su tierra querida, Tupiza, donde su pueblo natal le rindió varios homenajes, y su nombre quedó imperecedero en la Escuela de Bellas Artes “Alfredo Domínguez”, además de un Centro Folklórico en la ciudad de La Paz.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

Alfonso Prudencio Claure

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Alfonso Gumucio Dagron.

Alcides Arguedas Díaz.

Alberto Guerra Gutiérrez.

Adolfo Costa du Rels.

Adolfo Ballivián Coll.


Nacido en La Paz en 1927.
Escritor y periodista. Estudió periodismo en España (1953-1957). Sus primeras armas en el terreno las había hecho en Presencia (1952) como Jefe de Informaciones, luego siguió en otros medios pero como columnista.
Ha sido diputado y Alcalde de La Paz (1989-1990). Premio Nacional de Periodismo (1999). Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua. Seudónimo: “Paulovich”.

Mariano Baptista Gumucio lo valora: "Más allá de las bromas y los comentarios hilarantes, hay además en Paulovich un hombre preocupado profundamente por la suerte de los bolivianos. Es preciso leerlo también entre líneas para encontrar su pasta de pensador y humanista, de hombre sensible a los reclamos de la amistad y a las tribulaciones que nos afligen a todos...".

En un artículo antologado por Porfirio Díaz Machicao, titulado “Cumpleaños del Jefe” (se refiere a Víctor Paz Estenssoro), Paulovich escribió: “En su primera infancia jugaba a las bolitas con otros niños de corta edad. Uno de estos, que poseía más de un centenar, jugaba con Víctor y sus amigos y les ganaba las pocas que tenían y se las llevaba a su casa. Así, todos los días. Hay que nacionalizar las bolas – Se las quitaron al niño rico y éste se dirigió llorando ande su padre para conseguir una justa indemnización. Allí comenzó a germinar la idea de las nacionalización de las minas”.

Libros Varios: Bolivia typical país (1960); Rosca, rosca, qué estás haciendo? (1961); Cuán verde era mi tía! (1966); Apariencias (entrevistas, 1967); Florecillas y espinillas (1973); Memorias de un joven puro (1973); Conversaciones en el motel (1976); Diccionario del cholo ilustrado (1978); Manual del perfecto negrero (1981).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

Pensando en voz alta

Un pais es bueno cuando mucha gente quiere irse a vivir en el.

Fdo. qdquasar

domingo, 27 de abril de 2014

Alfonso Gumucio Dagron

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Alcides Arguedas Díaz.

Alberto Guerra Gutiérrez.

Adolfo Costa du Rels.

Adolfo Ballivián Coll.

Adela Zamudio Ribero.


Nació en Buenos Aires el año 1950, cuando su padre se hallaba exiliado en esa ciudad.
Poeta, cineasta e historiador. Secretario de redacción de la “Revista Nacional de Cultura” (1970). Hizo estudios de literatura en la UMSA (1970-1971) y luego fotografía y cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París (1973-1976).
Se especializó en comunicación para el desarrollo. Ha producido una serie de videos sobre temas históricos y literatura. Ha trabajado para la UNICEF en distintos países del mundo.

Raúl Teixido valora el poemario “Razones Técnicas” al anotar: “Gumucio escribe poemas de amor y también alguna que otra canción desesperada, aunque no demasiado. Diríamos que al final siempre queda el poeta, es decir, todo sigue igual, aunque esté mortificado por recurrentes dolencias”.

Otra opinión pero en torno a “Sobras Completas”, pertenece a Jaime Nisttahuz que dice: “Un libro, que más que una manera se ser refleja una manera de preguntar. Y las preguntas pueden resultar más o menos cotidianas, más o menos graves”.

El poema “Silbos”, dice en parte:

“Cuando camino solo sólo
me queda el tiempo que me falta
el tiempo que me pasa
viento que me traspasa, entonces
silbo para no morir”.

Filmografía: Señores generales, señores coroneles (largometraje, 1976); Comunidades de trabajo en Izozog (1978); Domitila chungara: la mujer y la organización (1978); El ejército en Villa Anta (1978); Tupaj Katari – 15 de noviembre (1978); La voz del minero (corealizada con Eduardo Barrios, 1983); Luis Espinal (1985); Primo Castrillo, poeta (1985).
Libros:
Poesía: Antología del asco (1979); Razones técnicas (1980); Sobras completas (1984); Sentímetros (1990); Memoria de Caracoles (2000).
Cuento: Minero de último nivel (1976).
Estudio: Provocaciones (1977).
Testimonio: La máscara del gorila (1982).
Comunicación: Cine, censura y exilio en América Latina (1979); Historia del cine en Bolivia (1982); Luis Espinal y el cine (1986); Comunicación alternativa y educación en Bolivia (1989); Conservación, desarrollo y comunicación (1990).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

Alcides Arguedas Díaz

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Alberto Guerra Gutiérrez.

Adolfo Costa du Rels.

Adela Zamudio Ribero.

Adolfo Ballivián Coll.

Abel Alarcón de la Peña.


Nació en La Paz el año 1879 y falleció en Chulumani – La Paz el año 1946.
Escritor e historiador. Abogado con estudios en la UMSA (1903), ocupó distintos cargos diplomáticos; en tal calidad radicó en Europa por más de 25 años.

Secretario de la legación de Bolivia en París y en Londres desde 1910. Director del diario “Los Debates” (1916). Presidente y Diputado (1916) por el Partido Liberal. Volvió a Europa en 1919 y asumió el cargo de Agente diplomático de Propaganda en Francia y España. En 1922 Cónsul General de Bolivia en París.
Ministro de Bolivia en Colombia (1929). En 1939 fue agredido por el Presidente Germán Busch por negarse a rectificar un artículo suyo escrito contra el gobierno.
Senador de la República por el departamento de La Paz (1940). Ministro de Agricultura, Colonización e Inmigración, bajo el gobierno de Peñaranda (1940). Ministro de Bolivia en Venezuela (1941).

Gustavo Adolfo Otero, en 1943, lo definió: "La labor de Arguedas, de escritor solitario, de fiscal implacable y de acusador constante, acompañada de la tesitura de una honradez insobornable, ha servido para despertar los dormidos sentimientos de las muchedumbres bolivianas, y sus ideales de ayer han sido superados por la realidad de hoy, demostrándose así su innegable influencia como inquietador y como luchador".

Y en 1979 Mariano Baptista Gumucio lo valoró: "Aspiraba a representar, para la tierra de su nacimiento, lo que significaron Fichte en Alemania o Joaquín Costa y Unamuno en España. En medio de muchas incomprensiones cumplió lo que se proponía, con valor civil e indeclinable pertinacia. Sus frases son rocas quemantes, como arrojadas con furia desde el volcán de su corazón".

La historia de la Literatura Boliviana lo considera el fundador del indigenismo por su novela “Raza de Bronce”, obra que rompe no sólo con la corriente romántica de la literatura boliviana por al realismo con que pinta la situación del indio en el país, sino con los criterios negativos vertidos por el mismo sobre el indio en su “Pueblo enfermo”.
En 1936 el autor escribió: "pero transcurrieron los días, y los tristes acontecimientos de estos últimos tiempos, mala política, mala administración, escuelas malas, ambiente social corrupto culminaron en la tragedia del Chaco... para conducirnos otra vez. ¡Dios mío!, a la derrota, a la vergüenza y la desmembración".

Libros:
Novela: Pisagua (1903); Wata Wara (1904); Vida Criolla (1905); Raza de bronce (1919).
Ensayo: Pueblo Enfermo (1909).
Historia: La fundación de la República (1920); Historia general de Bolivia (1922); Los caudillos letrados (1923); La plebe en acción (1924); La dictadura y la anarquía (1926); Los caudillos bárbaros (1929).
Memoria: La Danza de las Sombras (1934); Etapas de la vida de un escritor (1963).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

Alberto Guerra Gutiérrez

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Adolfo Costa du Rels.

Adolfo Ballivián Coll.

Adela Zamudio Ribero.

Abel Alarcón de la Peña.

Biografías breves: Velasco - Verne.


Nació en Oruro el año 1930 y falleció el año 2006.
Poeta. Trabajó como profesor en los distritos mineros. Investigador del folklore regional y activo periodista. Miembro de la segunda generación del grupo “Gesta Bárbara”. Laureado en distintos eventos literarios. Prisionero político (1971-1972). Director de la revista “Etnofolk”.

Para Yolanda Bedregal, Guerra es un "Poeta revolucionario. De esencias mineras; /.../ voz enérgica y de ternura con el tono peculiar de los escritores orureños que reciben la influencia de la pampa y mina".
En el poema “Mi casa” (escrita en la prisión), dice:

“Esta no es mi casa;
mi casa tiene altos ventanales
y un árbol de ramas jóvenes
limpiando celosías de lluvia
en sus cristales.
Mi casa tiene ojos claros
como el alba
y una rosa enamorada
atisbando por rendijas
de su puerta
que es mi propio corazón,
hecho de maderas dulces
y de esperanza”.

Libros:
Poesía: Gotas de Luna (1955); Siete poemas de sangre o la historia de mi corazón (1964); De la muerte nace el hombre (coautor, 1969); Balada de los niños mineros (1970); Yo y la libertad en exilio (1970); Antología de la poesía del amor (1971); Tiras de poesía Lilial (1978); La tristeza y el vino (1979); Manuel Fernández y el itinerario de la muerte (1982); Hálito que se descarga en pos de la belleza (1989); Égloga elemental y una revelación de íntimo recogimiento (2000); Obra poética (2003).
Estudios: Antología del Carnaval de Oruro (3 vol., 1970); Guía del investigador de campo en folklore (1970); La picardía en el cancionero popular (1972); Estampas de la tradición de una ciudad (1974); El Tío de la mina (1977); Manuel Fernández y el itinerario de la muerte (1982); El Carnaval de Oruro a su alcance (1987); Pachamama (1988); Chipaya un enigmático grupo humano (1990); Folklore boliviano (1990); La poesía en Oruro (coautor con Edwin Guzmán, 2004).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

Adolfo Costa Du Rels

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Adolfo Ballivián Coll.

Adela Zamudio Ribero.

Abel Alarcón de la Peña.

Biografías breves: Velasco - Verne.

Biografías breves: Vero - Vicuña.


Nació en Sucre el año 1891 y murió en 1980.
Novelista, poeta, cuentista y dramaturgo. De ascendencia francesa, pasó su infancia y juventud en Francia, donde forjó sus aficiones por el teatro y la literatura. Retornó a Bolivia hacia 1912. Trabajó inicialmente en varias minas para luego incorporarse al servicio diplomático boliviano.

Embajador. Presidente de la Sociedad de las Naciones en Ginebra (1940). Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1948). Premio Nacional de Cultura (1975). Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1977).
Guillermo Francovich escribió sobre el autor: "Escritor de expresión francesa, Costa du Rels es, sin embargo, un escritor esencialmente boliviano, sus obras más características están consagradas a la presentación de temas bolivianos; las constantes de las mismas nacen de las impresiones recogidas en la infancia y en la juventud, épocas de la vida en que se sedimentan los más profundos elementos de la personalidad. Y aún su amor en Francia es la devoción del hombre de los Andes por la maravillosa tierra tan diferente de la suya".

Libros.
Novela: Tierras hechizadas (1940); Laguna H-3 (1967); Los Andes no creen en Dios (1973). Poesía: Le sourire návre (La sonrisa afligida, 1922); Amaritudine (Gran Premio Internacional de Poesía de la Sociedad de Poetas Franceses, 1949); Poemas (1988).
Cuento: El traje del Arlequín (coautor, 1921); El embrujo del oro (1948).
Teatro: Hacia el atardecer (1919); Las fuerzas del mal (1940); Les forces du silence (La fuerzas del silencio, 1944); Les étandards du rei (Los estandartes del Rey, Premio Gulbenkian de 1972, ed. 1956).
Ensayo: El drama del escritor bilingüe (1941); Los cruzados de alta mar (Premio Rivarol de París, 1954).
Biografía: F.A. Aramayo y su época (1942).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

Adolfo Ballivián Coll

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Adela Zamudio Ribero.

Abel Alarcón de la Peña.

Biografías breves: Velsaco - Verne.

Biografías breves: Vero - Vicuña.

Biografías breves: Vidal - Villarreal.


Nació en La Paz el 15 de noviembre de 1831, hijo de José Ballivián. Abrazó la carrera de armas, fue capitán del ejército a los 16 años. Completó su formación en Chile y Europa. Fue diputado entre 1861 y 1864 durante el gobierno de Achá. Posteriormente llegó a ejercer la presidencia del país.

El mandato de Ballivián fue breve, un cáncer acabó con la vida del Presidente apenas ocho meses después de haberse posesionado. Representante de la elite criolla, el Presidente buscó obtener un crédito en Europa que le permitiera reestructurar la diversidad de deudas contraídas por anteriores gobiernos. Uno de los objetivos era también comprar dos blindados que pudieran inaugurar la armada boliviana sin presencia alguna en el Pacífico, ambas ideas fueron desechadas por el congreso que fue cerrado por el Presidente.

La caída de la plata ante la creciente adopción del patrón oro, condujo a eliminar casi todo gravamen sobre este mineral, favoreciendo los intereses de los empresarios mineros. Autorizó la línea férrea La Paz – Yungas; ratificó la alianza defensiva Perú – Bolivia.

Además de militar y estadista, Ballivián también cultivo la música con gran pasión. Su ópera “Atahuallpa” le valió ser declarado el compositor más notable del siglo XIX.

Aquejado por el cáncer, el 31 de enero de 1874, entregó el gobierno a Tomás Frías. Falleció en 1874.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

sábado, 26 de abril de 2014

Adela Zamudio Ribero

Resumen de la Vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Abel Alarcón de la Peña.

Biografías Breves: Velasco - Verne.

Biografías breves: Vero Vicuña.

Biografías breves: Vidal - Villarreal.

Biografías breves: Villarroel - Vitaliano.


Nació en Cochabamba en 1854 y falleció en 1928.
Poeta, novelista y educadora. De formación autodidacta, se desempeñó como profesora de básico desde 1900. Directora de la Escuela Fiscal de Niñas (1905-1920). Directora del Liceo de Señoritas que hoy lleva su nombre (1920-1928).
En honor a su fecha de nacimiento, el 11 de octubre, se conmemora el “Día de la mujer boliviana”.
Virginia Ayllón y Cecilia Olivares, al referirse a la obra de la autora, señalan que “fue Adela Zamudio la que puso nombre y apellido a esa dupla determinante de la política pública y de la privada. No es raro, por ello, que los dos poemas más conocidos de la Zamudio, “Quo Vadis” y “Nacer hombre”, sean precisamente los que trasuntan su proyecto político sobre la iglesia y sobre la mujer. No es raro tampoco que precisamente hayan sido estos dos poemas los que le valieron la crítica (ojalá literaria) acre contra sus planteamientos y, de paso, contra su persona”.
Otra valoración pertenece a José Roberto Arze que afirma: “Por su labor educativa, su rebeldía ideológica y la firmeza de sus convicciones a favor de la participación de la mujer en la vida política y social, se la considera como una de las principales pioneras del feminismo en Bolivia”.
Un fragmento de “Nacer Hombre” dice:

"¡Cuánto trabajo ella pasa
Por corregir la torpeza
De su esposo, y en la casa
(Permitidme que me asombre)
Tan inepto como fatuo,
Sigue él siendo la cabeza,
Porque es hombre!

Ella debe perdonar
Siéndole su esposo infiel;
Pero él se puede vengar
(Permitidme que me asombre)
En un caso semejante
Hasta puede matar él,
¡Porque es hombre!

¡Oh, mortal privilegiado,
Que de perfecto y cabal
Gozas seguro renombre!
En todo caso, para esto,
Te ha bastado
Nacer hombre".

LIBROS: Novela: Intimas (1913); Novelas cortas (1943). Poesía: Ensayos poéticos (1887); Ráfagas (1914); Peregrinando (1943). Cuento: Cuentos breves (1943); Noche de fiesta (1983); El velo de la purísima (1996).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

viernes, 25 de abril de 2014

Abel Alarcón de la Peña

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.
 
Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Biografías breves: Velasco - Verne.

Biografías breves: Vero - Vicuña.

Biografías breves: Vidal - Villarreal.

Biografías breves: Villarroel - Vitaliano.

Biografías breves: Vitelio - Waelhens.


Nacido en La Paz el año 1881 y murió en Buenos Aires - Argentina en 1954.
Novelista y poeta. Abogado (1903). Activo militante del Partido Liberal hacia 1920. Docente en universidades de La Paz, Santiago de Chile (1920-1922), Estados Unidos (1923-1925) y Austria (1932-1934). Retornó a Bolivia en 1935. Director de la Biblioteca Nacional, Jefe de la Sección Consular del Ministerio de RR.EE. y Secretario de la Academia Boliviana de la Lengua hasta su muerte.
En 1942 Saturnino Rodrigo lo destaca: "Se trata de uno de los escritores más específicos de Bolivia, de los que ha dedicado a las letras todo su talento y su buen gusto". En 1943 Enrique Finot escribió: "Es otro novelista al que se puede llamar profesional, porque sigue trabajando en el género con verdadera consagración".
El poema “A la ciudad de La Paz”, expresa:

" ¡Oh, moza de los Andes! No hay paisaje
como el de tu abanico de montañas,
el cual se abre en inmenso varillaje,
que siempre de cambiantes se halla ornado
porque sólo al mirarlo en luz lo bañas
y en ventalle el iris se ha quebrado".

LIBROS. Novela: En la corte de Yahuar-Huacac (1916); California la bella (Madrid, 1926); Érase una vez...Historia novelada de la Villa Imperial (1935). Poesía: Pupilas y cabelleras (1904); El Imperio del Sol (1909); Relicario (1919); A los genios del siglo de oro (1948). Cuento: Insomnio (1905); De mi tierra y de mi alma (1906); Cuentos del viejo Alto Perú (1936). Ensayo: La literatura boliviana, 1545-1916 (1917); Cuadros de dos mundos (miscelánea, 1949).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

Pensando en voz alta

Hoy la ciencia cuestiona a la religión, pero un día ésta explicará las cosas que la ciencia ni siquiera puede abarcar, mucho menos aclarar.

Fdo. qdquasar

miércoles, 23 de abril de 2014

Pensando en voz alta

A palabra suelta ya no hay vuelta: por eso uno es amo de lo que calla y esclavo de lo que dice. Algo para recordar siempre.

Fdo. qdquasar

lunes, 21 de abril de 2014

Biografías breves – Zizka – Zworykin

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Zizka Zog Zola Zoroastro Zorobabel Zorrilla Zósimo Zoungrana Zschokke Zsigmondy Zubiaurre Zubiri Zubiría Zuccaro Zuckmayer Zuleta Zuloaga Zulueta Zum Zumalacárregui Zumárraga Zumeta Zunzunegui Zúñiga Zurbarán Zweig Zwerenz Zwinglio Zworykin.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Velasco - Verne.

Vero - Vicuña.

Vidal - Villarreal.

Villarroel - Vitaliano.

Vitelio - Waelhens.


ZIZKA, JAN. 1361-1424.
Militar bohemio. Líder del grupo evangélico de seguidores de Juan Hus, construyó la fortaleza de Tabor, y logró derrotar a los ejércitos del Imperio alemán en 1420 en Witkow, cerca de Praga. Uno de los más heroicos líderes husitas, estuvo al frente de los elementos más radicales durante las guerras civiles husitas, y ha sido inmortalizado en la literatura checa.

ZOG I. 1895-1961.
Rey de Albania. Ilustre figura política de Albania y activo miembro de la secta musulmana zunita. Estudió en Turquía, fue oficial del ejército alemán y sirvió a su país como ministro del Interior y de Guerra en 1922. Fue designado Primer Ministro de Albania, y en 1925 fue elegido a la Presidencia de la República. En 1928 se proclamó rey de Albania, y se unió a la política internacional italiana, hasta que Mussolini invadió su país en 1939. Fue depuesto después de terminada la II Guerra Mundial, y sustituido por un régimen socialista.

ZOLA, EMILIO. 1840-1902.
Novelista francés nacido en París. Sobresalió también como crítico y ensayista. Alcanzó gran popularidad por su defensa de Dreyfus, acusado de traición por las autoridades militares, y en cuya exoneración tomó parte principal. Fue el creador de la escuela naturalista en la narrativa y se caracterizó por un severo análisis de las realidades más crudas. Autor de “Los Rougon-Macquart”, “Yo acuso”, “Teresa Raquin”, “Las tres ciudades”, “La taberna”, “Los novelistas naturalistas” y otras obras.

ZOROASTRO. s. VI A.C.
Fundador del zoroastrismo. Nació en Irán Occidental, y su nombre en persa se escribe Zaratustra. Sus actividades como líder religioso han sido puestas en duda por algunos estudiosos. Reformó la religión persa y sus doctrinas incluyen la creencia en un dios del bien, Ahura Mazda, y un espíritu del mal, Ahrimán. El libro sagrado de su fe es el “Zend Avesta”.

ZOROBABEL. s. VI A.C.
Profeta hebreo nacido en Babilonia. Hijo de Salatiel y perteneciente a la familia real de David, fue empleado público en Babilonia. Encabezó la primera colonia de judíos que volvió del cautiverio en 546 A.C. Ciro puso bajo su cuidado los vasos del templo, y restableció el culto de Jehová.

ZORRILLA DE SAN MARTÍN, JUAN. 1855-1931.
Poeta, orador y escritor uruguayo nacido en Montevideo. El régimen de Santos lo obligó a exiliarse en Argentina. En Chile publicó “Notas de un himno”. Obtuvo un escaño en el Congreso, y representó a su país en Portugal, Francia, España e Italia. Su poema largo épico “Tabaré” expresa al estilo romántico el surgimiento de la sensibilidad uruguaya. Autor de “La epopeya de Artigas” y otras obras.

ZORRILLA Y MORAL, JOSÉ. 1817-1893.
Escritor español. Poeta y autor dramático. Lo más conocido de Zorrilla son las “Leyendas” y “Don Juan Tenorio”, su obra principal.

ZÓSIMO, EL PANAPOLITANO. s. IV.
Erudito griego nacido en Egipto. Estudió la historia de la alquimia, y escribió un estudio enciclopédico sobre la misma.

ZOUNGRANA, PAUL. 1917- .
Cardenal nacido en Ouagadougou, Alto Volta. Fue ordenado en 1942, ha sido arzobispo de Oaugadougou desde 1960, elevado al cardenalato en 1965, es miembro de la congregación para la evangelización.

ZÓSIMO, SAN. ?-418.
Papa nacido en Grecia. Elevado al solio pontificio en 417, reinó hasta fines de 418. Enemigo del pelagianismo, se destacó por sus declaraciones al respecto, fijando la doctrina considerada ortodoxa dentro del catolicismo. Considerado un hombre de intensa piedad, demostró ser muy estricto. Elevado a los altares, su fiesta es el 26 de diciembre.

ZSCHOKKE, HEINRICH. 1771-1848.
Escritor alemán nacido en Magdeburgo. Novelista romántico; autor de tragedias y relatos, se especializó en aventuras. Fue, además, historiador y autor de “Avelino, el gran bandido”.

ZSIGMONDY, RICHARD. 1865-1929.
Químico húngaro. Se distinguió por sus investigaciones sobre los coloides, así como por su invención del ultramicroscopio. Compartió con Siedentopf el Premio Nobel de Química en 1925.

ZUBIAURRE, VALENTÍN. 1879-1963.
Pintor español; nació y murió en Madrid. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, desde 1899. Obtuvo galardones en exposiciones nacionales y extranjeras (Munich, Buenos Aires, San Francisco). Fue académico de San Fernando. Es autor de “Versolaris”, “Las doce”, “Autoridades del pueblo”.

ZUBIRI, XAVIER. 1898- .
Filósofo español nacido en San Sebastián. Estudió con José Ortega y Gasset, con Gabriel García Morente y con Juan Zaragüeta. Su obra combina en forma original y fecunda los principios de la filosofía escolástica con temas derivados de la ciencia y del pensamiento heideggeriano. Fue profesor en la Universidad de Madrid, Es autor de “Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio”, “Naturaleza, historia, Dios”, “Cinco lecciones de filosofía”.

ZUBIRÍA, ALBERTO. s. XX.
Político y abogado uruguayo activo en la vida política desde su juventud. Fue senador de la República, y Ministro del Interior en 1948. Uno de los integrantes del Consejo Nacional de Gobierno en 1955, presidió el país en 1956.

ZUCCARO, TADDEO. 1529-1566.
Pintor italiano, nacido en Sant’Angelo in Vado, cerca de Urbino; murió en Roma. Antes de 1556 decoró varias salas de la Villa Giulia. Con su hermano Federico pintó los frescos de la Sala Regia en el Vaticano.

ZUCKMAYER, CARL. 1896-?
Dramaturgo y respetado narrador alemán nacido en Nakkenheim. Dirigió importantes teatros y realizó una gran labor como dramaturgo. Sus dramas son profundamente realistas. Autor de “El general del diablo”, “La luz fría”, “La viña rebosante” y otras obras.

ZULETA ÁNGEL, EDUARDO. 1899-1973.
Político y diplomático colombiano nacido en Barcelona, España. Notable jurista, fue nombrado miembro de la Corte Suprema de Justicia en 1934. Representó a su país en Perú, Estados Unidos e Italia; fue ministro de Relaciones Exteriores en 1948. Presidió la Novena Conferencia Interamericana de Bogotá en 1948 y el Consejo de la OEA en 1961 y 1962. Ensayista. Autor de “La posesión en el derecho minero”, “Derechos adquiridos” y muchas otras obras.

ZULOAGA, FÉLIX. 1814-1876.
Político mexicano. General del ejército que tuvo gran apoyo en sectores de derecha. Uno de los principales opositores de la carrera política de Benito Juárez, fue presidente en 1858 con el beneplácito de la Iglesia Católica, que le auxilió grandemente. Derrocado ese mismo año, volvió al poder brevemente en 1859. Fue uno de los más importantes políticos conservadores del país.

ZULOAGA, IGNACIO. 1870-1945.
Pintor español, nacido en Eibar; murió en Madrid. Inició sus estudios con su padre y los prosiguió en Roma y París. En esta ciudad convivió con Rusiñol y Uranga, y conoció a los pintores franceses Carriére y Puvis de Chavannes. Ganó fama en diversas ciudades europeas e hispanoamericanas. Sus últimos años los pasó en Madrid. Dejó más de seiscientas obras. Se destacó en el paisaje, en la composición de figuras, en el retrato y en el desnudo. Es autor de “Los flagelantes”, “La víctima de la fiesta”, “La cofradía del Cristo de la sangre”, “Las brujas de San Millán”, “El enano Gregorio el Botero”, “Comida de campesinos”, “Manuel de Falla”.

ZULUETA, LUIS DE. 1878-1964.
Político español nacido en Barcelona. Importante figura de la política nacional, ocupó elevadas posiciones durante el período republicano; fue ministro de Estado y embajador ante la Santa Sede. Autor de “La oración del incrédulo”, “El ideal en la educación” y otras obras.

ZUM FELDE, ALBERTO. 1890-1976.
Escritor y crítico literario uruguayo, nacido en Bahía Blanca (Argentina). De gran prestigio en América, fue director de la Biblioteca Nacional, y es autor de “Evolución histórica del Uruguay”, “Estética del novecientos”, “La crisis de la democracia”, “El problema de la cultura americana”.

ZUMALACÁRREGUI, TOMÁS DE. 1788-1835.
Militar español que se destacó en la guerra carlista por sus habilidades estratégicas al frente de una nutrida guerrilla, y luego al mando del ejército. Obtuvo grandes victorias, pero murió, sin ganar la guerra, a consecuencia de una herida de bala.

ZUMÁRRAGA, JUAN DE. 1468-1548.
Misionero español nacido en Durango (Vizcaya). Arzobispo de México, tuvo a su cargo la construcción de la catedral de México, fundó una escuela para maestros, introdujo la imprenta en el país, y fue promotor de misiones en México y América Central. Contrario a la explotación de los indios, escribió “Memorias de la Nueva España”.

ZUMETA, CÉSAR. 1860-1955.
Escritor venezolano nacido en Caracas. Periodista notable, fue diplomático en la era de Juan Vicente Gómez, autor de “El continente enfermo”, “Dígitus Dei”, “La ley del cabestro”.

ZUNZUNEGUI, JUAN ANTONIO. 1901-1982.
Escritor español nacido en Bilbao. Novelista, cuentista, doctor en Filosofía y Letras que fue discípulo de Miguel de Unamuno, recibió el Premio Nacional de novela “Miguel de Cervantes”. Obras: “Chiripí", “Cuentos y patrañas” y otras obras.

ZÚÑIGA, ADOLFO. 1835-?
Político hondureño nacido en Tegucigalpa. Director de periódicos y diputado al Congreso, ocupó los cargos de ministro de Justicia, Relaciones Exteriores e Instrucción Pública. Notable jurista de fama centroamericana, se le debe en parte la Constitución de 1880 y otras leyes, así como la reforma de códigos penales y civiles en su país.

ZÚÑIGA, BALTASAR. s. XVIII.
Administrador colonial español. Como virrey de México, logró mejorar el trato a los indios, permitió que vieran la luz las primeras publicaciones periódicas en el país. Fue presidente del Consejo de Indias, primer ministro del rey Felipe III, y se le debe la paz con Cataluña y Portugal e importantes medidas internacionales.

ZÚÑIGA FIGUEROA, CARLOS. 1883-?
Pintor hondureño, nacido en Tegucigalpa. Fue ministro plenipotenciario en Costa Rica y director de la Tipolitografía Nacional. En su obra figuran cuadros de temas nacionales, un “Retrato del general Tiburcio Carías” y “Glorificación del general Morazán”.

ZURBARÁN, FRANCISCO DE. 1598-1664.
Pintor español, nacido en Fuente de Cantos; murió en Madrid. Hizo su aprendizaje en Sevilla, junto a Pedro Días de Villanueva, y ahí conoció al joven Velázquez. Posteriormente se estableció en Llerena. Con el auge de las casas religiosas españolas, después de la Contrarreforma, Zurbarán se convirtió en el pintor por excelencia de la vida monacal. Su estilo se caracteriza por el naturalismo descriptivo; trata de emular la delicadeza de Murillo, pero presenta a veces el claroscuro tenebrista de Caravaggio. En 1629 se trasladó a Sevilla, invitado oficialmente por la municipalidad; en esta ciudad produjo lo mejor de su obra. En 1634 fue llamado a Madrid y participó en la decoración del Salón de Reinos del Buen Retiro. Volvió a Sevilla y, finalmente, se instaló en Madrid hasta su muerte. Es autor de “Inmaculada Concepción”, “Historia de Santo Domingo”, “Doctores de la Iglesia” y muchas otras obras.

ZWEIG, ARNOLD. 1887-1968.
Escritor alemán nacido en Gross Glogau. Dramaturgo, ensayista, novelista y narrador de gran relieve, obtuvo gran éxito al describir los problemas sociales de su tiempo. Autor de “La entronización de un rey”, “La pugna en torno al sargento Grischa” y otras obras.

ZWEIG, STEFAN. 1881-1942.
Escritor austríaco nacido en Viena. Uno de los más importantes biógrafos del siglo XX, fue un notable crítico y ensayista, así como cuentista, novelista y poeta. Sus escritos han sido traducidos a multitud de idiomas, y han sido leídos por millones de personas. Su primera publicación fue la obra teatral “Jeremías”, en la que defendió, en plena I Guerra Mundial, la paz y la unión de las naciones. Uno de los pacifistas más activos en ese período, se identificó, sin embargo, con su religión judía durante el advenimiento de Hitler, a quien se opuso. Se suicidó en Brasil, conjuntamente con su segunda esposa. Autor de “Fouché, el genio tenebroso”, “María Antonieta”, “Momentos estelares de la humanidad”, “Impaciencia del corazón”, “Miedo”, “Tres maestros”, “El mundo de ayer” (su autobiografía), “La lucha contra el demonio” e infinidad de otras obras.

ZWERENZ, GERHARD. 1925- .
Escritor alemán. Disidente del régimen socialista de Alemania Oriental; es periodista, articulista y novelista de gran fama. Se refugió en Alemania Occidental en 1957, y se convirtió en importante crítico. Autor de “La cuadriga de Mischa Wolf”, “Casanova”, “El placer del socialismo” y otras obras.

ZWINGLIO, ULRICO. 1484-1531.
Reformador suizo nacido en el Alto Toggenburg. Estudió en la Universidad de Viena y en Basilea; fue simpatizante de Erasmo. Fue ordenado sacerdote y estuvo encargado de la parroquia de Gladis, fue capellán de las tropas suizas. Uno de los primeros reformadores, estableció las ideas reformadas en Zurich. Negó la utilidad de la Iglesia y de la misa en la vida de la gracia. Sus seguidores más radicales se inclinaron a los anabaptistas. Logró obtener gran apoyo popular, pero también tuvo que enfrentar muchas dificultades a causa de sus polémicas con los anabaptistas, con Lutero y con los católicos. Murió en la batalla de Kappel, tratando de establecer una confederación protestante en Suiza. Autor de muchos escritos teológicos y de una interpretación simbólica de la Eucaristía.

ZWORYKIN, VLADIMIR KOSMA. 1889-1982.
Ingeniero estadounidense de origen ruso que inventó el iconoscopio y otros avances en la radiodifusión.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

Biografías breves – Zapata – Zita

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Zapata Zapotocky Zaragoza Zárate Zardoya Zavala Zayas Zea Zebedeo Zede Zeffirelli Zelaya Zeledón Zeman Zéndegui Zenea Zeno Zenobia Zenón Zepeda Zeppelín Zequeira Zesen Zetkin Zhdanov Zhivkov Zhukov Zhukovski Zick Zilahy Zillig Zimmerman Zinoviev Zinzendorf Zita.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Uhde - Urbina.

Urdaneta - Usigli.

Uslar - Valverde.

Valla - Vargas.

Varón - Vela.


ZAPATA, EMILIANO. 1883-1919.
Revolucionario mexicano nacido en San Miguel Anenecuilco. Campesino que a partir de 1910 se unió a los partidarios de Madero, a quien se opuso más tarde. Luchó por la repartición de tierras entre el campesinado y los indios, creó un ejército propio que realizó grandes hazañas, fue aliado de Pancho Villa y de Orozco por un tiempo, y se opuso abiertamente a Carranza y Huerta. Formuló el Plan de Ayala (25 noviembre). Murió asesinado por el coronel Jesús Guajardo en la hacienda de Chinameca, pero ganó el título de “Apóstol del agrarismo en Mexico”, y se conoce como uno de los grandes caudillos agraristas de la historia.

ZAPATA, MARCOS. 1845-1914.
Escritor español nacido en Zaragoza. Poeta y autor dramático, escribió “El castillo de Simancas”, “La corona de abrojos” y otras obras.

ZAPOTOCKY, ANTONÍN. 1884-1957.
Político comunista checo. Uno de los fundadores del Partido Comunista de Checoslovaquia y líder obrero. Sufrió prisión durante la II Guerra Mundial. Primer ministro asistente en 1946 y 1948, ocupó también la Presidencia de la República de Checoslovaquia.

ZARAGOZA, AGUSTINA. 1790-1858.
Heroína de España nacida en Barcelona. La famosa “Agustina de Aragón”, con rango de subteniente de infantería y como enfermera, luchó en los sitios de Zaragoza, participó en la batalla de Vitoria, y auxilió en la defensa de Tortosa.

ZÁRATE, AGUSTÍN DE. 1489-1561.
Escritor español. Colonizador en el Nuevo Mundo, fue contador de mercedes en Perú, alcanzó el rango de secretario del Real Consejo de Castilla y narró los eventos relacionados con la rebelión de Gonzalo Pizarro. Cronista de la conquista, escribió “Historia del descubrimiento y conquista del Perú”.

ZARDOYA, CONCHA. 1914- .
Poetisa española nacida en Valparaíso, Chile. Residió en Estados Unidos, y ha escrito los libros de versos “Pájaros del Nuevo Mundo”, “Dominio del llanto” y otras obras.

ZAVALA, LORENZO DE. 1788-1837.
Político mexicano nacido en Mérida. Luchó a favor de la Independencia y fue diputado a Cortes. En la primera etapa de la Independencia fue un vocero importante del grupo federalista, ayudó a redactar la Constitución de 1824, y fue gobernador de México en dos ocasiones. Favorable a la enseñanza laica, se le deben algunas medidas agraristas. Representó a México en Francia, se entregó después a la causa de la independencia de Texas, y al constituirse ese país, fue su vicepresidente. Autor de “Viaje a los Estados Unidos”, “Ensayo histórico de las revoluciones en la Nueva España” y otras obras.

ZAVALA, SILVIO. 1909- .
Escritor mexicano nacido en Mérida. Uno de los principales historiadores de América, fue director del Museo Nacional de Historia,

ZAYAS, ALFREDO. 1861-1934.
Patriota y político cubano nacido en La Habana. Abogado de profesión, fue autonomista hasta que decidió unirse a la lucha independentista cubana. Recopiló los escritos de José de la Luz y Caballero, y escribió para la prensa cubana, llegando a dirigir “La Habana Literaria”. Representante en La Habana del Partido Revolucionario Cubano de José Marti, fue puesto en prisión por los españoles, que le enviaron a España, a las islas Chafarinas y a Ceuta. Delegado a la Asamblea Constituyente de 1901 por el Partido Nacional Cubano, fue subsecretario de Justicia durante la administración estadounidense, senador de la República en 1902, y aspiró a la vicepresidencia, resultando electo en 1908. Ocupó el cargo hasta 1913, y fue derrotado para la Presidencia en 1912 y 1916. Electo presidente en 1920, por el Partido Popular Cubano. Autor de “Lexicografía antillana”.

ZAYAS, JORGE. 1926- .
Periodista cubano nacido en La Habana. Graduado en la Universidad de La Habana en Ciencias Sociales y Derecho Público, obtuvo grados académicos en la Universidad de Miami. Profesor universitario, fue director del periódico “Avance” de La Habana.

ZEA, FRANCISCO ANTONIO. 1766-1822.
Científico colombiano, nacido en Medellín. Especializado en botánica, dirigió el Jardin Botánico de Madrid. Participó en la Revolución contra España y presidió el Congeso de Angostura en 1919. Representó a su país en el extranjero. Es autor de “Descripcion del Salto de Tequendama”.

ZEA, LEOPOLDO. 1912- .
Escritor mexicano nacido en la Ciudad de México. Hombre de esmerada formación académica e intelectual; de vasta cultura humanística y filosófica, se inició como existencialista, y se le debe el esfuerzo de estructurar una filosofía adaptada a la situación mexicana. Una de las grandes figuras de la filosofía americana. Director de “Revista de Filosofía”, escribió “La cultura y el hombre de nuestros días”, “Las ideas en Iberoamérica”, “América en la historia”, “Dos etapas del pensamiento en Hispanoamérica” y otras obras.

ZEBEDEO. s. I.
Personaje bíblico. Esposo de Salomé y padre de los santos apóstoles Santiago y Juan. Según la Biblia era un pescador que poseía un bote y ciertos recursos. Residía en Betsaida y dejó que sus hijos siguieran a Jesús.

ZEDE, GUSTAVE. 1825-1891.
Ingeniero naval francés, que construyó en 1887-1888 el submarino “Gymnote”, en el mismo año que el español Peral construyó el suyo. Murió como consecuencia de una explosión, efectuada en un experimento sobre la propulsión de los torpedos.

ZEFFIRELLI, FRANCO. 1923- .
Escenógrafo y director italiano de teatro y cine. Ha realizado producciones de ópera muy importantes en La Scala y el Metropolitan de Nueva York. En cine ha dirigido “Campeón”, “Romeo y Julieta”, “Jesús”, “Hermano Sol y Hermana Luna” y otras obras.

ZELAYA, JOSÉ SANTOS. 1853-1919.
Político nicaragüense nacido en Managua. Se inició en la política como aliado del sector liberal. Alcanzó el grado de general del ejército, luchó junto a Justo Rufino Barrios, y ayudó a derrocar al presidente Zaldívar en El Salvador. Dirigente de la revolución contra Roberto Sacasa, continuó oponiéndose a los conservadores y luchando contra sus góbiernos, hasta que obtuvo el poder brevemente en 1893. Fue elegido presidente de la Republica en varias ocasiones, ocupando el cargo hasta 1909, cuando renunció. Su carrera revolucionaria continuó al participar en el derrocamiento de Vásquez en Honduras, y contribuyó al triunfo de Policarpo Bonilla en Guatemala. Se le debe la integración de La Mosquitía en el país, el matrimonio civil y el laicismo.

ZELEDÓN, JOSÉ MARÍA. 1877-1949.
Escritor costarricense. Dirigió la Imprenta Nacional y fue diputado. Autor de la letra del Himno Nacional y de “Musa Nueva”, “Jardín para niños”, “Alma infantil”.

ZEMAN, KAREL. 1910- .
Director de cine checo que de manera original ha combinado en sus filmes los dibujos animados, las marionetas y los actores vivos. Se destaca por sus trucos efectistas y su tierno sentido del humor. “Una invención diabólica”, “El dirigible robado” y otras son su sproducciones.

ZÉNDEGUI, GUILLERMO DE. s. XX.
Escritor cubano. Director de Cultura en la década de 1950. Director de la revista de la OEA “América”, fue un gran animador de la cultura. Autor de “Ámbito de Martí” y otras obras.

ZENEA, JUAN CLEMENTE. 1832-1871.
Poeta cubano nacido en Bayamo. Vivió en Estados Unidos laborando por la independencia de Cuba, fue colaborador de numerosos periódicos, y fundador de “Revista Habanera” (La Habana) y “Revolución” (Nueva York). Gran poeta elegíaco, uno de los más apreciados en su país, fue fusilado en La Habana por sus actividades separatistas. Su seudónimo fue “Adolfo de la Azucena”; escribió “Cantos de la tarde”, “Poesías”, “Historia de la Revolución de Cuba”, “Jaquelina y Reginaldo”, “En días de esclavitud”, “Fidelia” y otras obras.

ZENO GANDÍA, MANUEL. 1855-1930.
Escritor, médico y político puertorriqueño nacido en Arecibo. Fundador de los partidos Unión de Puerto Rico y Autonomista. Autor de “La charca”, “Gardulla”, “El Negocio”, “Hubo un escándalo”, “Resumpta indoantillana”.

ZENOBIA. s. III.
Reina de Palmira (267-272). Esposa de Odenato, rey de Palmira. Fue regente de la Corona, y trató de llevar el control que ejercía Palmira hasta extenderlo a la parte oriental del Imperio Romano. Derrotada en 272 y llevada a Roma cautiva por el emperador Aureliano, había proclamado antes de su derrota y cautividad que ella y su hijo merecían el rango de emperadores.

ZENÓN CRUZ, ISABELO. s. XX.
Educador y escritor puertorriqueño. Graduado de la Universidad de San Juan, de la cual es profesor. Crítico, antólogo y ensayista; escribió una obra sobre el negro en Puerto Rico: “Narciso descubre su trasero”.

ZENÓN DE CITIUM. c. 336 - c. 264 A.C.
Filósofo griego que fundó la escuela estoica. Fue también un dialéctico y un estilista notable. Su doctrina continúa la preocupación de los cínicos: la búsqueda de la felicidad por medio de la virtud. Rechazó los impulsos y pasiones como movimientos irracionales del alma y como no conformes con la naturaleza del hombre. Afirmó el carácter dialéctico de la lógica y su necesidad de un criterio de verdad. Sostuvo el origen empírico del conocimiento y destacó el valor del silogismo hipotético. En lo social, manifestó su inclinación por el cosmopolitismo. Escribió, ente otras cosas, “República”, “Sobre la vida según la naturaleza”, “Sobre la naturaleza del hombre” y “Sobre las pasiones”.

ZENÓN DE ELEA. 489-? A.C.
Filósofo y político griego, discípulo de Parménides de Elea. Inmortalizó mediante la paradoja y la reducción al absurdo sus argumentos contra el movimiento, la multiplicidad y el cambio, en defensa del ser inmutable y transempírico propuesto por Parménides. Murió torturado por haber conspirado contra un tirano.

ZEPEDA, JOSÉ. ?-1837.
Político nicaragüense; uno de los dirigentes del Partido Liberal. Tomó el poder (1835-37), pero fue asesinado por sus enemigos en una revolución.

ZEPPELIN, FERDINAND VON. 1838-1917.
Aeronauta alemán, nacido en Ober Grysburg, Constanza. Construyó y voló el primer dirigible de tipo rígido de aluminio (1900), cuyos planos había trazado en 1894.

ZEQUEIRA Y ARANGO, MANUEL DE. 1760-1846.
Poeta cubano nacido en La Habana. Su formación la recibió en el Seminario de San Carlos, en La Habana. Militar español destacado en Santo Domingo, presidió en Cuba la Junta de Hacienda y el Papel Periódico. Fue gobernador en Nueva Granada, coronel del ejército, y un notable poeta muy apreciado por Menéndez y Pelayo. Autor de “El triunfo de la lira”, “Albano y Galatea”, “El cementerio”, “Primer sitio de Zaragoza”, “América y Apolo” y otras obras.

ZESEN, PHILIPP. 1619-1689.
Poeta alemán nacido en Dessau. Purista de la lengua alemana, poeta y novelista de tendencias psicológicas y gran fuerza lírica, orientó a una organización dedicada a defender la lengua alemana. Autor de estilo barroco, escribió “La Rosamunda del Adriático”.

ZETKIN, CLARA. 1857-1933.
Política alemana. Una de las más importantes figuras del movimiento comunista alemán e internacional desde los días de Lenin, sobre quien escribió extensamente, fue miembro del Parlamento (1919-1932).

ZHDANOV, ANDREI ALEKSANDROVICH. 1888-1948.
Político ruso. Vocero de la política oficial soviética hacia la literatura, fue sucesor de Kirov como Secretario del Partido Comunista en Leningrado. Se opuso a lo que consideró como “decadentes” influencias occidentales en las letras soviéticas.

ZHIVKOV, TODOR. 1911- .
Estadista búlgaro. Desde la década de 1930 ha jugado un papel en la política de su país y del Partido Comunista. Primer Secretario del partido en 1954, ha ocupado por largo tiempo la Presidencia de la República, y fue primer ministro.

ZHUKOV, GEORG K. 1896-1976.
Militar soviético nacido en Strelkovka. Soldado del ejército zarista que pasó a los bolcheviques y al Ejército Rojo en 1918 como oficial. Alcanzó fama combatiendo la infiltración japonesa en Mongolia en 1939. Talvez el más importante de los líderes militares soviéticos en la II Guerra Mundial, obtuvo grandes victorias, y fue designado comandante en jefe de las fuerzas soviéticas en Europa. Ministro de Defensa (1955-57), fue un héroe nacional a pesar de acusaciones de que promovió el culto a la personalidad.

ZHUKOVSKI, NLKOLAI I. 1847-1921.
Científico ruso que dedicó su carrera al estudio de los problemas que plantea la aerodinámica aplicada a la aviación. También creó varios tipos de túneles aerodinámicos.

ZHUKOVSKI, VASILI ANDREYEVICH. 1783-1852.
Poeta ruso. Gran traductor de la poesía extranjera al idioma ruso, permitió la introducción del romanticismo de Europa occidental a su país, y fue uno de los buenos poetas de su generación.

ZICK, JANUARIUS. 1730-1797.
Pintor alemán, nacido en Munich; murió en Ehrebreitstein. Recibió la influencia de Watteau. Se especializó en frescos. Sus murales más notables son los de la Abadía de Wiblingen y de Rot an der Rot. Es autor de “Danza en la posada”, “Sepultura”, “Alboroto en la taberna”.

ZILAHY, LAJOS. 1891-1974.
Escritor húngaro que ejerció el periodismo en París y Londres. Vivió en EE.EU. y en Yugoslavia. Cultivó la novela psicológico-social, y escribió obras de teatro de corte realista. Obtuvo gran fama internacional. Autor de “Algo flota sobre el agua”, “Las cárceles del alma”, “Primavera mortal”, “El amor de un antepasado mío” y otras obras.

ZILLIG, WINFRIED. 1905-1963.
Compositor y director de orquesta alemán que estudió con Schoenberg y que tuvo a su cargo el departamento de música de Radio Hamburgo. Fue autor de óperas, ballets, música sinfónica y para cine.

ZIMMERMAN, BERND ALOYS. 1918-1970.
Compositor y educador alemán que enseñó en el Conservatorio de Colonia y que se dedicó a la música dodecafónica, música de ballet, sinfónica, piezas para piano y conciertos.

ZINOVIEV, GRIGORI E. 1883-1936.
Político soviético. De la vieja guardia bolchevique y compañero de exilio de Lenin en Suiza, presidió el Soviet de Leningrado y presidió en 1918 la Tercera Internacional. Participó de un triunvirato que incluía a Stalin al morir Lenin; fue acusado de traición y juzgado, pero su confesión permitió su regreso al Partido. Más adelante, acusado de tomar parte en la muerte de Kirov, fue ejecutado. Importante personaje en la historia del comunismo internacional.

ZINZENDORF, NIKOLAUS LUDWIG. 1700-1760.
Líder de la Iglesia Morava nacido en Alemania. Sus tendencias pietistas lo vincularon a los evangélicos de Bohemia, refugiados en Alemania. De ideas ecuménicas, a pesar de su formación en Wittenberg y de su procedencia luterana, se convirtió en el protector de ese grupo. Fundó misiones en Europa y América, las que a la larga formaron un grupo aparte.

ZITA, SANTA. s. XIII.
Patrona de las sirvientas, nacida en Lucca, Italia. Campesina y sirvienta de intensa vida mística.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

Biografías breves – Yoshida – Zanussi

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Yoshida Yoshihito Yost Young Ypsilanti Yrigoyen Yrurtia Ysaye Yudenich Yukawa Yunton Yupanqui Yurkiévich Yusef Zabala Zabaleta Zacarías Zaghul Zaimes Zalamea Zaldívar Zaldúa Zaldumbide Zaleski Zamacois Zambrana Zambrano Zamora Zamudio Zamyatin Zanussi.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Titulesco - Toller.

Tomás - Torrente.

Torres - Toynbee.

Tracy - Tubman.

Tucídides - Ugolino.


YOSHIDA, SHIGERU. 1878-1967.
Político japonés, fue embajador en Londres. En 1945 fue detenido por iniciar negociaciones secretas para obtener la paz. Presidente del Partido Liberal, durante su período como jefe del gobierno (1946-1947), impuso una limitación al derecho de huelgas. En su período como primer ministro (1948-1954), firmó con Estados Unidos la paz de San Francisco que dio fin al régimen de ocupación. En 1954 fue desplazado de su posición por Hatoyama y decidió retirarse de la política.

YOSHIDA, ZENGO. 1885-1966.
Militar japonés. Alto funcionario del Departamento de Marina. Tuvo a su cargo el mando de barcos de guerra y dirigió el entrenamiento de gran parte de los oficiales. Comandante en Jefe de la Primera Flota de Japón en 1936 y jefe de la flota en la China en 1942. Se distinguió durante la II Guerra Mundial.

YOSHIHITO. 1879-1926.
Emperador del Japón. Ascendió al trono en 1912 y reinó hasta su muerte, era padre de Hirohito, posterior emperador del Japón y fue un gobernante respetado. Se puso al lado de los aliados en la I Guerra Mundial. Durante su reinado, Japón pasó a ser una potencia internacional.

YOST, MICHEL. 1754-1786.
Clarinetista francés, fundador de la escuela francesa de ese instrumento. Escribió cuartetos para piano y cuerda, y quince conciertos para clarinete.

YOUNG, ANDREW. 1932- .
Político estadounidense. Ministro protestante de la Iglesia Unida de Cristo. Después de cursar estudios universitarios y teológicos se convirtió en auxiliar principal del doctor Luther King en la lucha por los derechos civiles. Al morir éste, fue congresista federal por Georgia; de 1977 a 1979 fue embajador ante las Naciones Unidas, nombrado por Carter. Elegido alcalde de Atlanta en 1981.

YOUNG, BRIGHAM. 1801-1877.
Pionero del estado de Utah, nacido en Whitingham, Vermont. Fue seguidor de Joseph Smith y uno de los apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones). Convertido en jefe de los 12 apóstoles mormones, condujo la Iglesia a Utah, territorio del que fue gobernador. Fundó la Universidad de ese estado.

YOUNG, EDWARD. 1683-1765.
Poeta británico, nacido en Upham. Ministro de la Iglesia de Inglaterra (anglicano). Maestro de la tragedia y la sátira; poeta elegíaco. Autor de “Las noches”.

YPSILANTI, ALEJANDRO. 1792-1828.
Político griego, miembro de una ilustre familia. Uno de los luchadores por la independencia de su país. Proclamó la independencia de Grecia en 1821, pero los turcos lo derrotaron y tuvo que exiliarse.

YPSILANTI, DEMETRIO. 1793-1832.
Político griego, hermano de Alejandro Ypsilanti y como él luchador por la independencia de su patria. Tuvo a su cargo la defensa de Argos y estuvo por algún tiempo al frente de las fuerzas griegas de resistencia nacional.

YRIGOYEN, HIPÓLITO. 1852-1933.
Político argentino nacido en Buenos Aires. Se distinguió desde temprano en la vida política y fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical. Al asumir el poder como presidente, elegido en 1916, trató de promover reformas sociales de importancia; propuso la nacionalización del petróleo y de otras riquezas del país, fue reelegido en 1928, pero en medio de gran oposición. Grandes conflictos ocurrieron al intervenir algunas de las provincias. Una revolución lo derrocó en 1930. Por mucho tiempo disfrutó de gran popularidad.

YRURTIA, ROGELIO. 1879-1950.
Escultor argentino; nació y murió en Buenos Aires. Viajó a Europa y se radicó en París. Expuso en 1903, en el Salón de la Société Nationale des Artistes Français; su grupo “Las pecadoras”, que llamó la atención de la crítica, a partir de ese momento obtuvo numerosos premios y reconocimientos internacionales. Su obra se caracteriza por un estilo realista de sobrio dramatismo. Autor de “Canto al trabajo”, “Monumento a Borrego”, “Mausoleo de Rivadavia”, “Monumento al doctor Castro” y otras obras.

YSAYE, EUGÉNE. 1858-1931.
Compositor, violinista, director de orquesta y educador belga que ejerció gran influencia en la música de su país y que se dio a conocer internacionalmente como virtuoso. Enseñó en el Real Conservatorio de Bruselas; fundó el cuarteto que lleva su nombre y un conservatorio. Es autor de la ópera “Pére le Houyen” y de numerosas obras para violín.

YUDENICH, NIKOLAI. 1862-1933.
Militar ruso. Se distinguió en la guerra ruso-japonesa y al iniciarse la II Guerra Mundial era teniente general. Dirigió las tropas rusas en el Cáucaso, y trató de oponerse a los bolcheviques después de la Revolución, siendo derrotado en Estonia. Tuvo que abandonar el país y murió en el exilio.

YUKAWA, HIDEKI. 1907-1981.
Profesor de física de las universidades de Kyoto, Princeton y Columbia. Director del Instituto de Investigaciones Físicas de Kyoto. En 1935 postuló la existencia de una partícula nuclear cuya masa equivalía a 200 veces la del electrón. Posteriormente esta partícula fue descubierta por C. Powell (Premio Nobel de Física en 1949), que la llamó “mesón pi”.

YUNTON DORJL PAL. s. XIII.
Lama tibetano. Se conoce poco sobre su vida, pero fundó una secta cuyos miembros creían en la levitación. Sus seguidores le atribuían grandes y misteriosos poderes.

YUPANQUI, ATAHUALLPA. 1908- .
Seudónimo del poeta, compositor y cantante argentino Héctor Roberto Chavero. Fue uno de los creadores del canto testimonial de raíz folklórica. Su canción “Los ejes de mi carreta” ha alcanzado gran fama.

YURKIÉVICH, SAÚ. 1931- .
Escritor argentino de corte vanguardista que ha cultivado con éxito la poesía y el ensayo. Autor de “Volanda, linda lumbre”, “Berenjenal y merodeo”, “Poesía hispanoamericana” y otras obras.

YUSEF, MULAI. 1882-1927.
Monarca marroquí. Fue sultán de Marruecos al abdicar su hermano Abd al Hafiz. Su gobierno se distinguió por su moderación y su tendencia favorable a Francia.

ZABALA, ALFONSO RÓMULO. 1888-1949.
Periodista argentino nacido en Buenos Aires. Importante funcionario del ministerio de Educación y de la Academia de la Historia, colaboró intensamente en la prensa, y fundó la agencia de noticias “Austral”. Historiador eminente y colaborador de Enrique de Gandía, escribió “Fuentes para el estudio del Congreso de Tucumán”, “Historia de la ciudad de Buenos Aires” y otras obras.

ZABALA Y DE LA PUENTE, JUAN. 1804-1879.
Militar español nacido en Lima. Marqués de Sierra Bullones y conde de Paredes de Nava, peleó contra los independentistas americanos. Aliado de Espartero en la Guerra Civil, fue ministro de Estado y de Marina, funcionario del régimen del rey Amadeo, ministro de la Guerra en 1874, y se opuso a la república.

ZABALETA, NICANOR. 1907- .
Artista, musicólogo y educador español de prestigio internacional. Ha realizado estudios notables sobre la música de arpa de los siglos XVI y XVII. Ha enseñado en la Academia de Siena.

ZACARÍAS. s. VI A.C.
Profeta hebreo nacido en Balidovea. Hijo de Baraquías y nieto de Iddo, fue un profeta menor. Regresó con Zorobabel y Josué, y predicó desde joven. Animó al pueblo con Aggeo a reasumir el trabajo del templo, pero tuvo que enfrentarse a los samaritanos. Un libro de la Biblia lleva su nombre.

ZACARÍAS. s. VI A.C.
Rey de Israel. Según la Biblia, sucedió a su padre Jeroboam II, y reinó seis meses. No fue un buen gobernante, durante su reinado ocurrieron varias conspiraciones, y fue asesinado por Sallum.

ZACARÍAS. s. I.
Personaje bíblico. Sacerdote judío del octavo grado, esposo de Isabel y padre de Juan el Bautista. Según la Biblia, el arcángel Gabriel le anunció en una visión que nacería un hijo suyo en su ancianidad, y entonó un hermoso canto de alabanza contenido en la Biblia.

ZACARÍAS, SAN. ?-752.
Papa nacido en Calabria, de origen griego. Consejero de los jefes lombardos. Elevado al solio pontificio en 741, ejerció gran influencia sobre la obra misionera, la cual promovió, y apoyó a Pipino, rey de los francos.

ZAGHUL PASHA, SAAD. 1861-1927.
Político y abogado egipcio. Designado ministro de Educación y de Justicia a principios del siglo XX; en los días posteriores a la I Guerra Mundial encabezó el Partido Nacionalista, y trató de separar a Egipto de Inglaterra. Fue deportado a Malta y Ceilán. Nombrado Primer Ministro en 1924, no logró sus objetivos por desacuerdos con el premier británico MacDonald.

ZAIMES, ALEXANDROS. 1855-1936.
Político griego. Ocupó desde su juventud importantes cargos públicos. Fue ministro de Justicia (1890) y Primer Ministro (1897, 1901, 1904). Alto Comisionado en Creta, y anexó Creta a Grecia mediante negociaciones. Fue jefe del Banco Nacional de Grecia, regresó al Gabinete (1915-1917), y encabezó un gobierno de coalición (1926). Presidente de la República (1929-1935), fue una de las figuras más influyentes en la historia griega del siglo XX.

ZALAMEA, JORGE. 1905-1969.
Poeta, escritor y político colombiano nacido en Bogotá. Alta figura de la literatura contemporánea de Colombia, fue diputado y embajador de Colombia en México e Italia. Autor de “El regreso de Eva”, “La educación nacional en Colombia”, “Introducción al arte antiguo”, “El gran Burundún Burundá ha muerto”.

ZALAMEA ARENAS, GUILLERMO. 1938- .
Escritor y periodista colombiano nacido en Bogotá. Hizo su educación en su ciudad natal y en Estados Unidos, donde reside hace años (Miami, Florida). Corresponsal de periódicos europeos y Jefe de Redacción de “Diario Las Américas”, es autor de “Exilio”, una obra sobre el éxodo cubano, escrita en colaboración con Jorge Vila.

ZALAMEA BORDA, EDUARDO. 1907-1964.
Novelista, escritor y periodista colombiano nacido en Bogotá, y conocido con el seudónimo de “Ulises”. Director del Archivo Nacional y de “El Liberal”, fue autor de “Cuatro años a bordo de mí mismo”, “Cuarta batería” y otras obras.

ZALDÍVAR, RAFAEL. 1834-1903.
Político salvadoreño nacido en San Alejo. Miembro del Congreso en varias ocasiones, fue Ministro de Guerra, Presidente de la República en 1880, reelegido en 1884, pero derrocado en 1885.

ZALDÚA, FRANCISCO JAVIER. 1811-1885.
Político colombiano nacido en Bogotá. Notable abogado de la capital, fue miembro del congreso en varias ocasiones, y presidió la Convención de Rionegro. Fue ministro de Gobernación y del Exterior, y presidente de la República (1882). Entre sus múltiples cargos, figura el de la rectoría de la Universidad Nacional.

ZALDUMBIDE, GONZALO. 1884-1965.
Escritor ecuatoriano nacido en Quito. Promotor de cultura y hombre de gran erudición, fue plenipotenciario en Francia, Suiza e Italia. Ministro de Relaciones Exteriores, embajador en Colombia, Brasil e Inglaterra. Autor de “Frutos en agraz”, “Significado de España en América”, “En elogio de Henri Barbusse” y otras.

ZALDUMBIDE, JULIO CÉSAR. 1833-1887.
Poeta y político ecuatoriano nacido en Quito. Parlamentario, ministro de Instrucción Pública y candidato a la Presidencia en 1881, escribió “A la soledad del campo”, “La estrella de la tarde”, “Canto a la música” y otras obras.

ZALESKI, BOHDAN. 1802-1886.
Poeta polaco nacido en Bohatyrka. Compositor de baladas e iniciador del romanticismo polaco dentro de la llamada Escuela Ucraniana, influyó en la literatura europea oriental.

ZAMACOIS, EDUARDO. 1873-1972.
Escritor español nacido en Cuba. Se destacó grandemente como novelista y cronista. Autor de “Los vivos muertos”, “Punto Negro”, “El seductor”, “La antorcha apagada” y otras obras.

ZAMBRANA, ANTONIO. 1846-1922.
Escritor cubano nacido en La Habana. Se distinguió como patriota, intregó la Asamblea Constituyente de Guáimaro, ayudando a redactar la primera Constitución cubana. Enviado por los revolucionarios para recaudar fondos en la América Hispana, pasó al bando autonomista por un tiempo, y fue diputado a Cortes. Autor de “La poesía de la historia”, “La República de Cuba”.

ZAMBRANO, MARÍA. 1907- .
Escritora española, del grupo de la revista “Orígenes”. Colaboradora de “Cuadernos Americanos”, “Espuela de Plata”, “Ciclón”, “Revista de Occidente”, “La palabra y el Hombre”, “Cruz y Raya” y otras obras. A partir de la Guerra Civil se radicó en varios países, residiendo por largo tiempo en Cuba, donde fue una ilustre personalidad cultural. Ensayista, escribió “Pensamiento y poesía en la vida española”, “Antífona”, “El hombre divino” y otras obras.

ZAMORA, CRISTÓBAL. 1911- .
Periodista cubano nacido en La Habana. Se inició como reportero, y ha sido columnista, biógrafo y ensayista. Ha obtenido premios periodísticos, así como uno de Historia otorgado por la OEA. Autor de “El Pastor”, “Hombres fundamentales de América” y otras obras.

ZAMORA VICENTE, ALONSO. 1916- .
Escritor español nacido en Madrid. Investigador y crítico literario, es doctor en Filología Románica. Obras: “El habla de Mérida y sus cercanías”, “Filología española” y otras obras.

ZAMUDIO, ADELA. 1854-1928.
Escritora boliviana nacida en Cochabamba. Una de las principales escritoras y poetisas bolivianas, fundó una escuela de dibujo y pintura en Cochabamba. Promotora de cultura, novelista y prosista; como poetisa fue romántica y triste. Autora de “La inundación”, “Íntimas”, “El milagro de Fray Justo”, “Ráfagas”, “Ensayos poéticos” y otras obras.

ZAMYATIN, YEVGENI IVANOVICH. 1884-1937.
Escritor ruso. Ingeniero naval de profesión, organizó el grupo de los “hermanos Serapión” al iniciarse la Revolución Rusa. Se le considera un precursor de los libros de Huxley y Orwell sobre un estado absolutamente totalitario en el futuro. Acusado de “emigrado interno” por el régimen soviético, tuvo que pedir perdón a Stalin, quien lo envió a Francia, gracias, probablemente, a la intervención de Máximo Gorki. Dramaturgo, novelista y crítico, escribió “Na Kulichkakh”, “Lovetz cheloveka”, “Bloca” y otras obras.

ZANUSSI, KRYSTOFF. s. XX.
Director de cine polaco, cuyas producciones se caracterizan por el cuestionamiento del papel del individuo en la sociedad comunista y las deficiencias metafísicas de la ideología marxista. Entre sus filmes destacan “Iluminación”, “Retrato de familia” y otros.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

Biografías breves – Wyld – York

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Wyld Wyrtzen Wyspianski Wyzynski Xamar Xenakis Xenopoulos Xicoténcatl Ximénez Xirau Xirgu Xuan Sufre Xylander Pagoda Yahuar Yamamoto Yamashita Yankas Yáñez Yáñez Yates Ycaza Ydígoras Yeats Yegros Yehudá Yepes Yerovi Yerovi Yersin Yezhov Yoritomo York.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Synge - Tapia.

Taracena - Tejera.

Telemann - Teurbe.

Thackeray - Tierno.

Tiglat - Tito.


WYLD OSPINA, CARLOS. 1891-1956,
Escritor guatemalteco, nacido en Antigua. Notable periodista que dirigió periódicos en México y Guatemala, incluyendo el “Diario de Centro América”, “El Imparcial” y “El Independiente” de Ciudad de México. Participó activamente en la vida pública, siendo elegido al Parlamento. Autor de “El autócrata”, “Las dádivas simples” y otras obras.

WYRTZEN, JACK. 1913- .
Predicador estadounidense. Muy activo como trabajador religioso entre los jóvenes. Orador de radio que ha promovido la obra misionera y cruzadas en masa.

WYSPIANSKI, STANISLAV. 1869-1907.
Dramaturgo polaco, nació en Cracovia y estudió en Francia. Fue además poeta y pintor que cultivó los temas nacionalistas y clásicos. Autor de “La legión”, “El retorno de Ulises”, “Boleslao el audaz”, “La varsoviana”, “La legión” y varias obras más.

WYZYNSKI, STEFAN. 1901-1981.
Cardenal polaco, nacido en Zuzela. Ordenado en 1924, fue obispo de Lublín en 1946, arzobispo de Gniezno y Varsovia en 1948 y cardenal en 1953.

XAMAR, LUIS FABIO. 1911-1947.
Escritor peruano creador del movimiento “cholista”, que fue una variante del indigenismo literario. Fue cofundador de la revista “3”. Escribió numerosos libros de poesía. Autor de “Wayno”, “Alta niebla” y otras obras.

XENAKIS, IANNIS. 1922- .
Compositor griego que estudió con Messiaen, y que trabajó como asistente de Le Corbusier. Es el principal inspirador de la llamada música estocástica. Compuso “Metástasis”, “Concreto PH”, piezas de música electrónica y conoreta.

XENOPOULOS, GREGORIOS. 1867-1951.
Escritor griego, nacido en Constantinopla. Figura principal del teatro griego en los últimos tiempos. Narrador y dramaturgo de gran relevancia y éxito.

XICOTÉNCATL, EL JOVEN. ?-1521.
Caudillo tlaxcalteca, hijo de Xicoténcatl, el Viejo. Fue uno de los grandes jefes del consejo que regía el territorio de Tlaxcala. Se enfrentó a Cortés cuando éste solicitó atravesar sus tierras, de paso hacia Tenochtitlan. Al ser derrotado decidió aliarse al conquistador, pero siempre mantuvo su opinión de que se debía destruir a los españoles, por esta razón fue expulsado del consejo. Posteriormente fue ahorcado, cuando en el camino hacia el sitio de Tenochtitlan intentó abandonar a los españoles. Su heroicidad inspiró al poeta cubano Plácido un famoso romance que lleva su nombre.

XIMÉNEZ, EDUARDO. 1820-1900.
Compositor español, fue discípulo de P. Pérez Gascón y organista de las iglesias de Santo Tomás de Valencia y de San Bartolomé. Compuso especialmente para la escena. Se destacan sus zarzuelas “El barbero de Alcalá”, “Cachupín de Cabarrocha”.

XIMÉNEZ DE SANDOVAL, FELIPE. 1903-1978.
Escritor español. Novelista, biógrafo y autor dramático. Nacido en Madrid. Entre sus obras teatrales figuran “Tres mujeres equis”, “Los nueve puñales” y otras obras de gran relieve.

XIRAU, JOAQUÍN. 1895-1946.
Filósofo español, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y, exiliado después de la guerra civil española, fue profesor de la Universidad Nacional de México. En su sistema de pensamiento se combinan el idealismo moderno y la fenomenología. En su obra se preocupa por esclarecer la antinomia entre ser y valor, desde la unidad trascendente del “arco sujeto-objeto”, que hace posible la realidad dinámica de ambos. Autor de “El sentido de la verdad”, “Amor y mundo”.

XIRAU, RAMÓN. 1924- .
Escritor mexicano nacido en Barcelona, España. Fundó la revista “Diálogos” y fue profesor de la UNAM. Gran ensayista y poeta que escribe en catalán y castellano. Autor de “Dies poemas”, “Método y metafísica en la filosofía de Descartes” y otras obras.

XIRGU, MARGARITA. 1888-1966.
Actriz española. Inició su fama con la versión teatral de “Teresa Raquin” de Zola. Obtuvo grandes éxitos con obras de Wilde, Galdós y Guimerá. Su versatilidad abarcaba tanto el teatro clásico como el contemporáneo y el extranjero. En 1936 abandonó España y se dedicó a dar largas giras teatrales en Hispanoamérica. Se dedicó a divulgar el teatro moderno español y especialmente a García Lorca. Murió en Montevideo.

XUAN THUY. 1912- .
Político vietnamita, director de “Cun Quoc”, órgano de divulgación del Frente Patriótico de Vietnam, fue miembro del presidium de esa organización y secretario general de la Asamblea de la República. Fue ministro de Relaciones Exteriores.

XUFRÉ, MELCHOR. ?-1637.
Conquistador español. Uno de los más activos conquistadores de Chile, país donde se radicó a fines del siglo XVI. Se distinguió en Arauco y fue nombrado alcalde de Santiago, cargo que ocupó de 1612 a 1618. Dedicó un famoso poema a la conquista del país.

XYLANDER. 1532-1596.
Escritor alemán, nacido en Augsburgo. Gran humanista de los días de la Reforma. Profesor de griego en Heidelberg. Editor de los clásicos y traductor de Estrabón, Euclides, Plutarco, Marco Aurelio y otros. Autor de “Institutiones aphoristicae Aristotelis”.

YAGODA, G. 1891-1938.
Oficial policíaco soviético. Combatiente del Ejército Rojo durante la guerra contra los ejércitos “blancos”, figura prominente en las actividades iniciales de la policía secreta “Cheka”. Comisario de Asuntos Interiores y jefe de la policía secreta. A pesar de sus importantes servicios a la represión estalinista, fue condenado a muerte, acusado de traidor.

YAHUAR HUÁCAC (O HUÁQAX). s XIII.
Séptimo inca del Perú, hijo de Sinchi Roca. Extendió las fronteras imperiales y obtuvo grandes victorias sobre sus enemigos, aunque murió asesinado por éstos.

YAMAMOTO, ISORUKU. 1884-1943.
Militar japonés. Nació en Nagaoka, se educó en Japón y Estados Unidos. Comandante en jefe de la Marina Imperial durante la II Guerra Mundial. Obtuvo grandes victorias en Pearl Harbor y en el mar de Java, pero fue derrotado en el Mar de Coral y en Midway. En 1943 su avión fue derribado por los estadounidenses. Tenía el rango de almirante de la flota.

YAMASHITA, TOMOYUKI. 1885-1946.
Militar japonés, nacido en Tokio. Se distinguió en la guerra ruso-japonesa, en la I Guerra Mundial y en la guerra contra China. Mandó el Ejército Vigésimo Quinto en la invasión de Malasia, logrando la toma de Singapur en 1942. Defendió a Leyte y Luzón contra los estadounidenses y se mantuvo peleando hasta 1945. Fue acusado de crímenes de guerra cometidos en Manila y finalmente ejecutado en 1946.

YANKAS, LAUTARO. 1902- .
Escritor chileno, su verdadero nombre es Manuel Soto Morales. Importante narrador de temas rurales y autor de “El vado de la noche”, “La bestia hombre”, “La risa de Pillán”, “Marina”, “El imaginismo” y algunas otras obras.

YÁÑEZ, AGUSTÍN. 1904-1980.
Novelista y político mexicano, nacido en Guadalajara. Fue gobernador de Jalisco. Uno de los principales representantes de la narrativa contemporánea en su país. Autor de “Genio y figura de Guadalajara”, “Flor de juegos antiguos”, “Fray Bartolomé de las Casas”, “Al filo del agua” y otras obras.

YÁÑEZ, CÉSAR. 1920-1982.
Político salvadoreño. Coronel del ejército y activo participante en la vida pública del país. Derrocó al gobierno de José María Lemus en 1960 y encabezó el ejecutivo con una junta cívico-militar.

YÁÑEZ, MARIA FLORA. 1898-?
Escritora chilena, nacida en Santiago. Cuentista y novelista de gran arraigo en círculos intelectuales de su país, al cual ha representado en congresos internacionales de tipo intelectual. Ha cultivado el género autobiográfico y el costumbrismo; ha realizado funciones de antóloga. Autora de “El estanque”, “Juan Estrella”, “El abrazo de la tierra” y otras obras.

YÁÑEZ ZAVALA, EDUARDO. 1903-1983.
Político chileno. Importante figura de las fuerzas armadas de su país, tenía el rango de general de caballería, habiendo obtenido el título de campeón mundial de equitación. Ha ocupado altos cargos gubernamentales, incluyendo las carteras de Obras Públicas, Trabajo, y otras.

YATES, EDMUND. 1831-1894.
Novelista británico. Miembro del Garrick Club, de gran influencia en sectores literarios. Dirigió el semanario “The World”; fue acusado en una ocasión por libelo, provocando una gran polémica. Autor de “The yellow flag”, “For better, for worse” y otras obras.

YCAZA TIGERINO, JULIO. 1919- .
Poeta y ensayista nicaragüense que perteneció al grupo “Vanguardia”. Miembro de la Academia de la Lengua. Autor de “Tierra de promisión” y otras obras.

YDÍGORAS, CARLOS. 1924- .
Novelista español, nacido en Burgos. Consagrado al periodismo, ha escrito “Algunos nos hemos muerto”, “Los hombres crecen bajo la yerba” y otras obras.

YDÍGORAS FUENTES, MIGUEL. 1896-1982.
Político guatemalteco, miembro de una familia notable. Se graduó como ingeniero, obtuvo el grado de general del ejército de Guatemala, y se destacó como diplomático representando a su país en Colombia e Inglaterra. Fue delegado en la ONU en 1945 y elegido presidente de la República en 1958. Durante su gobierno se produjeron rebeliones y se desarrolló una constante actividad guerrillera. Se enfrentó con elementos de la izquierda nacional e internacional, siendo finalmente derrocado en 1963.

YEATS, JACK. 1871-1957.
Pintor, ilustrador y dramaturgo irlandés, considerado como el pintor más importante de su país en los tiempos modernos. Se interesó por las escenas campestres, particularmente por las de la vida rural irlandesa. Ilustró varias obras de J. M. Synge.

YEATS, WILLIAM BUTLER. 1865-1939.
Dramaturgo irlandés, nacido en Dublín, Uno de los principales escritores irlandeses de este siglo y fundador del Teatro Nacional en su ciudad natal. Prevaleció en su obra el simbolismo y se inspiró en leyendas de su tierra. Ha tratado infinidad de temas y sus labores le ganaron el Premio Nobel de Literatura en 1923. Autor de “La tierra del deseo del corazón”, “Catalina”, “Sobre la playa de Baile”, “Poesías”, “La torre”, “El viento entre las cañas” y otras obras.

YEGROS, FULGENCIO. ?-1821.
Patriota paraguayo. Se distinguió en las actividades patrióticas desde muy temprano, participando en la defensa de Buenos Aires, amenazada por los ingleses. Tenía el grado de coronel y encabezó la Junta que proclamó la Independencia de su país en 1811, derrocando al gobernador de Velasco; también se opuso a Belgrano. Fue el primer presidente de la Junta de Gobierno y cónsul de Paraguay junto con Rodríguez Francia, quien finalmente ordenó su fusilamiento.

YEHUDÁ HA-LEVI. 1073-1161.
Poeta español, nacido en Tudela. Era judío y su nombre árabe era Abulhassan Yahudá. Trató de defender la religión judía contra las pretensiones apologéticas del cristianismo y la activa campaña proselitista del Islam. Cantó en sus poemas a la amistad y al amor. Se cree que murió en Palestina. Autor de “Sefer ha-Kusari”. En su obra hay aspectos teológicos y filosóficos.

YEPES, JOSÉ RAMÓN. 1822-1881.
Poeta venezolano, nacido en Maracaibo. Profesor de la Escuela de Náutica y marino de gran reconocimiento. Escribió baladas criollas que alcanzaron gran popularidad y fueron recogidas en un volumen publicado en 1882.

YEPES, NARCISO. 1927- .
Guitarrista español, estudió en el conservatorio de Valencia y en París. Intérprete de gran calidad, ha actuado en los principales escenarios de diversos países. Ha sido profesor de su instrumento en Holanda, Japón, Argentina y Suiza. Ha creado una nueva modalidad de guitarra al añadirle cuatro cuerdas al instrumento convencional.

YEROVI INDABURO, CLEMENTE. 1904- .
Político ecuatoriano. Importante figura de la política nacional, en la cual participó casi toda su vida. Designado ministro de Hacienda en 1948, realizó sus funciones hasta 1952. En 1966 presidió brevemente el gobierno, sucediendo a la Junta Militar que derrocó al presidente Arosemena.

YEROVI, LEÓNIDAS. 1881-1917.
Escritor peruano, nacido en Lima. Dramaturgo, poeta y humorista de gran relieve a pesar de su juventud. Se destacó, sobre todo, al ser llevadas sus obras al teatro. Murió asesinado. Autor de “La casa de tantos”, “La gente loca”, “Domingo siete” y varias obras más.

YERSIN, ALEXANDRE. 1863-1943.
Bacteriólogo francés nacido en Suiza. Trabajó en el Instituto Pasteur con Roux en la investigación de la toxina diftérica. En 1894 descubrió el agente que causaba la peste. En Indochina realizó numerosos trabajos, como tratar de aclimatar el árbol de la quina. Realizó varios viajes de estudio a través de ese país y fue uno de los pioneros de las plantaciones de caucho.

YEZHOV. N. I. 1895-?
Oficial de la policla secreta soviética. Sustituyó a Yagoda como jefe de ese cuerpo. Su nombre figura entre los principales instrumentos de las purgas estalinistas, pero se desconoce su paradero. Se cree que fue asesinado o eliminado de alguna manera.

YORITOMO. 1147-1199.
Shogun del Japón, hijo de Yoshitomo y jefe del clan Minamoto. Al ser eliminado el poder del clan Taira se convirtió en gobernante del Japón y estableció un sistema de tipo feudal. Su nombramiento como shogun fue ratificado por el emperador en 1192. Su familia ha influido en la política desde entonces.

YORK, HENRY STUART, CARDENAL DUQUE DE. 1725- 1797.
Religioso británico. El último de los Estuardo con derechos al trono de lngleterra y Escocia. Era hijo de El Viejo Pretendiente al trono y hermano del famoso “Honnie Prince Charlie”. Nombrado obispo de Ostia por el Papa en 1747, con rango de cardenal. Recibió otro obispado en 1761 y dos abadías. Al triunfar la Revolución Francesa, perdió sus posesiones. A partir de 1788 se proclamó a sí mismo como Enrique IX, rey de Inglaterra, cargo que sin embargo no ejerció. Recibió una pensión anual.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)