viernes, 24 de febrero de 2017

miércoles, 22 de febrero de 2017

Pensando en voz alta

#m En este mundo de tantos cambios, son importantes y necesarios ya no sólo el #aprendizaje sino también el “#desaprendizaje”
Fdo. qdquasar

lunes, 20 de febrero de 2017

Pensando en voz alta

#m Una #verdad suele andar sola porque se basta a sí misma, pero una #mentira necesita de otras cada vez más grandes para intentar subsistir
Fdo. qdquasar

domingo, 19 de febrero de 2017

Pensando en voz alta

#m No hay peor #duda que la que no se puede compartir con alguien, mucho más si ese alguien es el motivo de la duda
Fdo. qdquasar

viernes, 17 de febrero de 2017

Pensando en voz alta

#m #Sobreinversión: cuando organizas una gran maestranza en casa sólo para reparar una vez al mes tu bicicleta de fin de semana
Fdo. qdquasar

jueves, 16 de febrero de 2017

Pensando en voz alta

#m El #ahorro, al principio un sacrificado esfuerzo, después un saludable hábito y finalmente un agradable deporte
Fdo. qdquasar

Pensando en voz alta

RT @dgaboshi: Música y deporte. #Deporte para forjar el cuerpo y #música para modelar el espíritu
Fdo. qdquasar

Pensando en voz alta

#m Ten la #entereza para asumir una verdad, pero también cultiva la sagacidad para distinguir una #mentira que parezca ser #verdad
Fdo. qdquasar

miércoles, 15 de febrero de 2017

martes, 14 de febrero de 2017

lunes, 13 de febrero de 2017

domingo, 12 de febrero de 2017

Pensando en voz alta

#m Las #buenas #oportunidades son como peces del río: suelen llegar pero es mejor salir a buscarlas
Fdo. qdquasar

sábado, 11 de febrero de 2017

Pensando en voz alta

#m Si quieres que tu #hijo sea un #emprendedor, hazle amar el trabajo y no el dinero, que no tema el riesgo sino el tener jefe
Fdo. qdquasar

Pensando en voz alta

#m El verdadero #emprendedor ama más la #libertad #financiera que la seguridad financiera, no ama refugiarse sino volar
Fdo. qdquasar

viernes, 10 de febrero de 2017

Pensando en voz alta

#m No denunciar ni decir nada ante una #injusticia usualmente nos convierte en parte activa de ella
Fdo. qdquasar

Pensando en voz alta

#m Si eres desagradecido estando arriba, recuerda que cuando bajes estarás de nuevo con quienes te ayudaron a subir
Fdo. qdquasar

jueves, 9 de febrero de 2017

Profe YouTuber, maravilloso

El gran deseo no expresado por cualquier estudiante es que sus profesores aprendan a trabajar con la pasión y empatía de un YouTuber.

The great desire not expressed by any student it is that their teachers learn how to work with the passion and empathy of a YouTuber.

Talvez no has leído aun:

Conocimiento es poder.

Yodel, la red social totalmente anónima.

Cualquier precio por un Me Gusta.

No importa cuánto te ama sino cómo.

Programa que resuelve cualquier tarea de mate.

No siempre los profesores –y profesoras– la tienen fácil: enseñar divirtiendo. Y es que aprender en poco tiempo nociones, conceptos, habilidades y hábitos trascendentales no siempre resulta precisamente divertido para los muchachos. Sin embargo, hoy más que ayer es posible.
Olvidándonos de las formas tradicionales, ya casi en el olvido, actualmente hay muchas maneras de amenizar las clases de modo que la atención e interés de los estudiantes, niños o adolescentes, se enfoque más y mejor en lo que se espera que aprendan: audiovisuales, demostraciones, simulaciones, y todo lo de las NTICs (nuevas tecnologías de la información y comunicación).
Y es en esto último que, sea por escaso contacto, miedo a no hacerlo bien, o escepticismo sobre su eficacia, la generalidad de los profes, con algunas encomiables excepciones, no han incursionado aun.

Preguntas:
Cuántos profesores de un colegio del barrio que conocen tienen Twitter y Facebook que usan para responder preguntas de sus estudiantes, difundir encargos o asignaciones con los papás, o ampliar lo que se habló en el colegio? Estos espacios deberían estar llenos de “clases filmadas” en lugar de tanto cotilleo intrascendente.
Cuántos de ellos “suben” algún video casero explicando un problema o ejercicio para que sus estudiantes amplíen sus conocimientos o, en el caso de asignaturas prácticas, lo usen como un improvisado tutorial?
Cuántos profes administran su grupo de Whatsapp para seguir enseñando, explicando e interactuando, si es posible, 24 por 7?
Y… Cuántos profes tienen su canal personal de YouTube y lo usan con alguna regularidad para “subir” alguna clase o tema interesante?
Y todo lo anterior se puede hacer, literalmente, gratis…!

Sin embargo, y talvez no sea yo el único que también lo pueda decir, en un colegio que conozco (y eso que no es de los “de élite”), hay, que se sepa, cuatro estudiantes adolescentes que tienen y actualizan regularmente su canal de YouTube, con varias decenas de seguidores cada quien…

Profesores (y profesoras): avíspense. Den el paso adelante. Usen estas nuevas formas de comunicarse y difundir su enseñanza. Puede que al principio les sea difícil y que, talvez, sientan incomodidad al comenzar. Pero al notar que poco a poco se les hace más fácil verán los cambios, y sus estudiantes, así como padres de familia, lo valorarán.
No tienen que ser “estrellas” de Internet, pero pueden elegir alguna estrategia comunicacional y virtual que más se acomode a su propia forma de ser, su grado, asignatura o forma de enseñar.
Si comienzan, hoy, ese gran cambio, en poco tiempo dirán: “por qué no lo hice desde antes…”

Ukamau la cosa…

Si este artículo fue de tu agrado podrías compartirlo con tus amistades utilizando los botones de redes sociales que hay al final de este texto. Gracias...

Conocimiento es poder

Aunque el conocimiento como factor de poder es más evidente en esta época contemporánea, lo cierto es que siempre lo fue en toda la historia de la humanidad.

Although the knowledge like factor of power is more evident in this contemporary time, the certain thing is that it was always it in the humanity's history

Talvez no has leído aun:

Yodel, la red social totalmente anónima.

Cualquier precio por un Me Gusta.

No importa cuánto te ama sino cómo.

Programa que resuelve cualquier tarea de mate.

Licores finos: equipamiento para destilar licores.

A nivel de todo el mundo, de los países, y también de las personas, conocer, saber, siempre es una ventaja competitiva. De ahí que todo padre que se precie de serlo hará que sus hijos aprendan la mayor cantidad de cosas posibles, que desarrollen sus capacidades, que exploren y prueben sus talentos; porque sólo así ellos tendrán conciencia de sus vocaciones y lo que podrán ser y hacer mejor cuando sean grandes.
Y aprender no depende tanto de tener posibilidades materiales para hacerlo. Hay cientos de ejemplos, de personajes, genios de la ciencia, la cultura y la sociedad, algunos de ellos de nuestra propia época, que lograron “salir adelante” aun en condiciones mucho peores que cualquier familia promedio de un país, digamos, “pobre”.
Por eso, ese poder que da el conocimiento está, como siempre, dentro de cada uno de nosotros, y depende sólo de nosotros despertarlo (mentalidad, determinación, decisión, vergüenza propia pero de la positiva, deseo de aprender).
El conocimiento es poder, tanto que un programador al mando de su portátil (laptop) puede influir en la opinión y decisiones de miles o millones de personas.
Cómo?
Con el estudio…
Pero no sólo deben estudiar los “estudiantes” sino todos en general, porque literalmente nunca se deja de aprender, parece cursi, pero es así de verdad.
Así que padres, hijos, adolescentes, profesionales, incluso ancianos, están desafiados a seguir estudiando.
Una carrera? Claro.
Un arte? También.
Una habilidad técnica o artesanal? Por qué no?, talvez es el camino a un gran emprendimiento.
Todo lo que valga la pena para ser mejores, mejorar nuestra vida y la de los demás, merece ser estudiado. Aunque a simple vista no aparente valer mucho hoy, no importa, nunc se sabe cuándo habremos de necesitar el conocimiento.
Preferible es tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Ukamau la cosa…

Si este artículo fue de tu agrado podrías compartirlo con tus amistades utilizando los botones de redes sociales que hay al final de este texto. Gracias...

miércoles, 8 de febrero de 2017

jueves, 2 de febrero de 2017

Pensando en voz alta

#m La #equidad de género supone acabar con la #misoginia (odio a las mujeres), pero también con la #misandría (odio a los varones)
Fdo. qdquasar

miércoles, 1 de febrero de 2017

Pensando en voz alta

#m No siempre se puede evitar sentir #ira; pero siempre se puede, y se debe, evitar que ella nos domine
Fdo. qdquasar