miércoles, 19 de julio de 2023

Te reto a registrar tus gastos sólo por una semana - Tercera parte

Si de algún modo has practicado las dos primeras partes de este reto es muy posible que a estas alturas ya tengas idea de cuánto gastas entre lo indispensable y superfluo así como también cuánto puedes llegar a ahorrar si te lo propones en serio para mejorar sustancialmente tus finanzas personales.

La primera parte del reto, que si no la has leído puedes hacerlo haciendo clic aquí, era para que te des cuenta de cómo manejas tus finanzas personales de forma espontánea, sin llevar notas ni apuntar nada, o sea “espontáneamente y a ciegas” sin más motivación que tus hábitos e impulsos y sin más limitación que tu billetera vacía. La segunda parte del reto era para que comprendas (y ojalá aprendas) la importancia de llevar la cuenta de tus gastos y malgastos, mismos que, una vez controlados, pueden dejarte con mucho margen de ahorro y al final, con más dinero para el futuro.

Lo has hecho así? Sincera y honestamente contigo mismo? Qué bien… entonces, ya estarías en condiciones para cambiar radicalmente tu vida financiera, ahorrar mucho dinero y, además, para cultivar el arte de hacer dinero.

Y ahora, qué…?

A partir de ahora, entonces, la tercera parte del reto ya no ha de durar una semana sino que es indefinida hacia el futuro, hasta que tú lo quieras, y con toda probabilidad, si has “aprendido la lección” durará muchísimo tiempo. Y se compone de lo siguiente:

Sigue llevando la cuenta de tus gastos.
Puedes seguir aplicando el modelo que te propuse o no, aunque es probable que, salvo detalles, llegarás a lo mismo. Anota lo que gastas y clasifica cada gasto, sea en las tres categorías que te propuse (A, B y C) o en otra forma que mejor te parezca, siempre que sea clara y no te complique la vida. No se trata de comportarse como un contador enojón sino que este hábito sea algo cómodo y natural en tu día a día. Haz resúmenes semanales, saca totales y porcentajes. Verás que te resulta incluso divertido. Si ocasionas la murmuración o burla de los demás (y yo la he sufrido al principio), hazlo en privado. A veces la gente se burla de lo que no entiende, o de lo que no puede y tú sí.

Maximiza tus gastos A minimizando tus gastos C.
Es decir, prioriza siempre lo indispensable y trata de eliminar o cuando menos reducir lo superfluo. Casi siempre en ello está la esencia del ahorro; ahorrar no significa privarse de lo que es realmente necesario sino de lo que “podemos vivir sin ello”. Posiblemente ya comprobaste que gran parte de tu dinero, en verdad, se estaba yendo en esos “gastos hormiga”. o gastos a lo loco, la mayoría de los cuales ni siquiera lograrías acordarte si no los hubieras “anotado”.

Sé moderado, no caigas en extremos.
Puede que en algún momento digas “y qué importa? Es mi dinero, y punto”, renegando de tus primeras intenciones para ahorrar; si es así, lo siento, no hay mucho que se pueda hacer por ti ya que muy probablemente nunca llegarás a tener alguna riqueza… pero también puede que en otro momento te tientes a aminorar tus gastos hasta el extremo de la avaricia, lo cual es igualmente malo, porque “de qué sirve el dinero si conservarlo nos hace infelices?”… que te satisfagas algún antojo de vez en cuando no está mal, pero “de vez en cuando”. En fin… eso lo decidirás tú, pero siempre “anótalo”.

Disciplínate, hazlo por un buen tiempo.
Alguna vez has escuchado eso de los “21 días para consolidar un buen hábito”? Pues, deberías… yo, de buena fe, te recomiendo un tiempo de 3 meses, pero dependerá de ti. Si lo dejas luego de poco tiempo no conseguirás cambios realmente sustanciales, eso sí te lo digo, además reflejará el poco compromiso contigo mismo, lo cual es un asunto moral muy tuyo; pero si lo haces por mucho más tiempo verás cómo, casi de milagro, incluso sin que por otra parte tus ingresos aumenten sustancialmente, cada fin del día y de semana te quedará más y más dinero… Créeme, esos diminutos éxitos periódicos son adictivos, y listo, estarás casi listo –o lista– para construir tu propia riqueza.

Te animas´…? Anda, hazlo ya desde hoy mismo… y mientras lo haces aprende y motívate mucho más sobre finanzas personales leyendo libritos descargables que te cambiarán la vida, literalmente, sobre finanzas personales, y viendo videos en YouTube sobre los mismos temas.

Hasta la próxima, futuro millonario, o millonaria… un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...