lunes, 11 de enero de 2010

El conocimiento del universo

De entre los muchos, y buenos, libros que tratan del Universo, no tanto destinado a escuelas y colegios sino orientados a su comprensión más amplia y global, posiblemente este sea uno de los pocos que lo hace de modo integral, tanto histórica como “multidisciplinariamente”. Unos textos se concentran en la parte descriptiva, se diría topográfica, otros en lo concerniente a la cosmogonía, no faltan aquellos que se sumergen o elevan (como uno quiera asumirlo) en el ámbito filosófico; los hay dedicados solamente al aspecto material de la totalidad, otros pocos –realmente pocos– se aventuran por la senda del psiquismo.
Sin embargo, entre los que tratan de abarcarlo todo, sin descuidar empero la rigurosidad sistemática que amerita el tema, está precisamente la pequeña pero importante obra de Jean E. Charon. La debiera leer todo profesor de Secundaria y universitario que enseña lo relacionado con el conocimiento y comprensión de la “realidad total”, porque este libro, con la propuesta de una “teoría unitaria” del universo, que comprenda lo mismo la dinámica atómica, sideral o incluso la de la vida y el psiquismo como realidad y parte del “todo”, efectivamente, es una referencia de primer orden.
En él se encontrará no sólo el debate entre la continuidad de la realidad frente a la discontinuidad de nuestra percepción, el histórico debate entre la Relatividad y la Cuántica, ante la cual Jean E. Charon plantea, ecuaciones generales mediante, su propia idea y principios para una teoría unitaria del universo, sino también la forma o fundamento en que dentro de esta concepción se incluirían el fenómeno de la vida, el psiquismo y la espiritualidad, no sólo como atributo de ciertos seres, como los humanos, sino como una verdadera transversalidad en todo lo que existe.
Por todo ello, y mucho más, se trata de un libro que no debiera faltar en ninguna biblioteca que se precie de serla. Posiblemente por ello, el editor de la traducción impresa de su original francés, prologa esta hermosa obra con estos conceptos:

“Este séptimo volumen de la colección “Microcosmo” debería ser el primero, si nos hubiésemos ajustado a un plan muy riguroso en nuestro estudio de la naturaleza. ¿Acaso la pregunta “¿Qué es el Universo?” no constituye por ventura el alfa y el omega de la curiosidad científica? Cada civilización, cada época y cada generación ha solucionado a su manera este problema, dándole una solución jamás totalmente falsa ni totalmente cierta, un peldaño de la tambaleante escala que ha permitido al Hombre ir progresando, de aproximación en aproximación, en el conocimiento del mundo que le rodea. No hay que juzgar estas soluciones en términos de verdad o de error, sino en términos de ascensión. El peldaño más alto, que permite distinguir un horizonte más amplio, es útil, y. por lo tanto, bueno, o sea provisionalmente verdadero. Cada teoría del Universo, cada cosmogonía señala así una etapa en la ascensión del espíritu humano hacia la cumbre (o el centro) del mundo, hacia el punto desde el cual la mirada ya no descubrirá ni sombras ni misterios.
Esta apasionante aventura intelectual, Jean Charon no nos la hace revivir como un trovador que canta las gestas ajenas, sino como un peregrino, como un hombre que ha seguido el itinerario y que incluso ha avanzado solo, en descubierta, por algunos senderos que aún no han sido hollados. Muchos recordarán la sensación que causó, a comienzos de 1960, su comunicación sobre una nueva teoría unitaria del universo. También muchos recordarán que le fue conferido el premio Galabert de Astronáutica por la aportación que significó esta teoría en el campo de la gravitación. Quien os habla es un precursor, un precursor que regresa dominado aún por el deslumbramiento de lo que ha visto (o de lo que ha adivinado, o soñado) y que ningún hombre antes que él había contemplado. Jean Charon nos revela este deslumbramiento y la difícil búsqueda que lo precedió, y lo hace con la pasión del explorador. Espero que el lector, como yo, le agradecerá no haber desencarnado el más abstracto de los problemas y de haber incluido, en cambio, al Hombre en su síntesis del Universo.”

Para descargar esta obra, hacer click AQUÍ

3 comentarios:

  1. cómo estás bro, el link del libro está muerto, puedes volverlo a subir?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Anónimo, por tu alerta. Efectivamente el link está inactivo. Parece que Mediafire desactiva los links y archivos que no se descargan luego de un timepo, y eso que hace tiempo revisé que ya contaba 86 descargas. entre hoy y mañana, a más tardar lo repondré. Espero me comprendas. Un abrazo... y gracias por visitar el blog. :)

    ResponderEliminar
  3. Repuesto el enlace para descargar el libro... Si por algún motivo no funcionara posteriormente, pueden pedirme el libro por e-mail al correo qdquasar-arroba-hotmail.com, que se los enviaré con gusto... Chau...

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...