lunes, 11 de enero de 2010

El tabú bolivarista

Fue Simón Bolívar realmente el Padre fundador de Bolivia…? La “historia oficial” así lo señala. Hugo Chávez, seguramente dirá que sí “a capa y espada”; Evo Morales tendría que negarlo, pero quién lo sabe. Entre los historiadores, bolivianos o no, hay opiniones diversas, aunque inclinadas a no discutir demasiado dicha paternidad…
El profesor Marcos Beltrán Ávila, boliviano nacido en Oruro, es de los pocos que desafían esta tendencia que, por lo que se suele enseñar en las escuelas del país Alto Perú hoy Bolivia, realmente se ha convertido en algo intocable, fuera de discusión, en tabú, el Tabú Bolivarista…
Beltrán Ávila, maestro sencillo, humilde pero talvez por eso mismo transparente y valiente en sus ideas, con la valentía de quien no está interesado en que le crean sino en escudriñar la verdad, la verdad ante todo, con todo lo sorpresiva o insólita que pudiera resultar, sobre la base de muchos documentos y fuentes cuya autenticidad no da lugar a dudas, plantea una tesis que hasta hoy, en el país andino se ha preferido pasarla por alto, talvez por pereza analítica o comodidad intelectual. Beltrán plantea que, lejos de ser un Padre, Bolívar fue la mayor barrera para el nacimiento de este país en 1825, planteamiento que no se sabe que haya sido rebatida hasta hoy.
“El Tabú Bolivarista” muestra, como muy pocos libros relacionados con Bolívar, al Libertador de cuerpo entero, con su genio militar y visionario; pero al mismo tiempo con sus vacilaciones, ambigüedades y egoísmo, que a momentos invita a exclamar irónicamente, junto con Fernando Diez de Medina: “Qué pequeños son las grandes hombres…”
Si, más allá de la imagen estereotípica que se tiene, merecidamente por cierto, de Bolívar, se quiere ahondar en su naturaleza humana, si se quiere escudriñar en la maraña de intereses ocultos que, como movimientos subterráneos, remecieron los días en que Bolivia nació como país contra la voluntad de casi todos, incluso del que ahora funge como su padre, es indispensable, urgente, leer este libro casi desconocido aun en la misma Bolivia.
Su prólogo es una muestra adelantada de su apasionante contenido:

“El presente estudio es un ensayo de una nueva comprensión histórica a través de muy conocidos documentos, interpretados desde el punto de vista del hombre boliviano. Es una tentativa de acercamiento a la Verdad y un alegato a favor de Bolivia que tiende a reconstruir principalmente la participación del Dictador Bolívar en el Alto Perú, en los momentos en que se estructuraba como república libre y soberana, bajo la denominación de Bolivia.
El plan que nos habíamos propuesto al emprender la investigación histórica de la nacionalidad boliviana, contenía grandes grupos definidos. En la parte realizada, nuestra labor ha sido paulatina y pesada, por el afán de documentarnos frente a la falta de archivos organizados y otros elementos indispensables, y porque no somos escritores profesionales y tenemos obligaciones que cumplir a diario. De ahí que este ensayo tenga irregularidades pero no mentideros. Hecho con el propósito de mostrar aquellos tiempos gloriosos de la contienda separatista y de las zozobras cívicas al nacer Bolivia, se sigue los pasos de don Simón Bolívar en el suelo altoperuano, muy de cerca, guiados por la mano de él mismo, sin recurrir a expedientes foráneos. Se prescinde aquí de la fama de Bolívar americano, de la trayectoria magnífica del Libertador en parte de Sur América, para colocarlo tan sólo en el marco altoperuano. Son campos, teatros y escenas diferentes que no hemos querido abarcar en su totalidad.
Hay pueblos e individuos que miran a Bolívar a manera de un TABÚ, como consideran los salvajes aquello que para ellos es divino, intocable, INJUICIABLE. Hubo algo de esto en nosotros. Pero al sentir una desesperante confusión entre Bolívar americano y Bolívar boliviano, al verle actuar contradictoriamente en uno y otro escenario, nos pusimos ansiosos a discriminar y valorizar según nuestro propio criterio todos los actos bolivarianos. Proceso profundamente penoso porque del suceso al documento emanado de Bolívar, o de la idea al hecho, había una zona de oscuridad, de contradicción, de conceptos predicados y no vividos; mas la verdad pugnaba por imponerse y era urgente investigar y llamar a las cosas por sus nombres, aunque en este cometido tuviéramos que examinar y criticar la actuación de Bolívar en los minutos aurorales de la fundación de la República.
Modernamente parece que la palabra TABÚ se la entiende como algo que produce temor, miedo y acaso cobardía. El libro escapa a estas influencias absurdas y desconoce todo Tabú, sea bueno o malo; encara los hechos de frente, no como los presentan otros historiadores, y los califica sin vacilar con el adjetivo que parece el más cabal.
No puede haber ninguna limitación para juzgar a Bolívar, pera criticar su actuación llegado el caso. Todo juicio pensado con honradez es factible, mayormente si como en el presente libro se ha comentado los sucesos al margen del documento mismo y con el exclusivo objeto de restablecer la Verdad Histórica, tribunal de honor que está por encima de cualquier grandeza humana.”

Para leer el libro por completo se debe cliquear aquí ----->: http://www.mediafire.com/?z5i3fymz2fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...