miércoles, 9 de marzo de 2011

Experimento: la bicicleta

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una bicicleta, una cuerda, dos personas.
HACER ESTO: Atar la cuerda a un pedal y ponerlo abajo. Hacer que alguien aguante la bicicleta para que no se caiga. Tirar hacia atrás de la cuerda y la bicicleta se moverá hacia atrás.
POR QUÉ: Aunque la bicicleta se mueve hacia atrás, respecto al suelo, el pedal se moverá hacia delante, respecto a la bicicleta. El radio de la cadena y los diámetros de las ruedas se hallan en tal relación, que cuando el pedal se mueve un centímetro, la bicicleta se mueve varios. Por tanto, cuando se tira del pedal, bicicleta y pedal se mueven hacia atrás respecto al suelo, así como la mano. Cuando se tira de algo, la mano nunca se mueve en dirección contraria al tirón, a menos que el objeto del que se tira lleve un motor. El principio que explica esto puede demostrarse sobre un tablero o en el suelo. Tirar de un hilo enrollado en una bobina y ésta rodará hacia la mano, soltando hilo. Observar que aquí también la mano se mueve en la dirección del tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...