miércoles, 9 de marzo de 2011

Experimento: luz bajo el agua

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Hilo magnético esmaltado, clavos de pesca, tubo de cartón de un rollo de papel higiénico, bombilla de una linterna de pila simple, frasco de agua, transformador de tren eléctrico.
HACER ESTO: Cortar una sección del tubo de la longitud de los clavos, rellenar con estos y envolver con unas 200 vueltas de cable, asegurándolo con cinta adhesiva. Enrollar con 50 vueltas un trozo más pequeño de tubo y soldar los extremos de esta bobina a la bombilla. Conectar la bobina mayor al transformador. Introducir bobina de la bombilla en el frasco con agua. Colocar sobre la bobina grande y la luz se encenderá bajo el agua.
POR QUÉ: El agua puede conducir altos voltajes y producir un cortocircuito, pero esto no ocurrirá con el voltaje bajo del transformador. Las dos bobinas aquí constituyen un transformador. Están conectadas por un campo magnético que se crea a través del agua y del vidrio del frasco.
NOTA: El Dr. Elihu Thomson, un científico americano, realizó su lámpara de bobina y bombilla con un peso tal que apenas se hundiesen en el agua. La repulsión eléctrica las hacía subir cuando se conectaba la corriente. Esto es difícil pero constituye un excelente experimento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...