miércoles, 9 de marzo de 2011

Experimento: tinta invisible

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una gota de aceite de cocina, una cucharada de amoniaco doméstico concentrado, agua, pincel pequeño, papel de escribir, una botella pequeña.
HACER ESTO: Poner el aceite y el amoniaco en la botella. Añadir cuatro cucharadas de agua y agitar bien. Usar el pincel para escribir con esta solución sobre el papel. Cuando se seque el papel la escritura desaparecerá, pero aparecerá de nuevo si se sumerge el papel en agua. Podrá hacerse aparecer y desaparecer muchas veces. En cada caso, el líquido deberá agitarse antes de ser usado.
POR QUÉ: El aceite y el agua no se mezclan, pero el amoniaco facilita la disolución del aceite, de forma que cuando la mezcla se agita, sus componentes quedan casi perfectamente mezclados. Al pintar sobre un papel, el aceite es absorbido, mientras que el agua y el amoniaco se evaporan. Cuando se sumerge en agua el papel, absorbe menos agua en las zonas donde hay aceite, y el contraste permite ver la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...