domingo, 2 de septiembre de 2012

Experimento: cómo respiran las plantas

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una planta y un frasco de vaselina.
HACER ESTO: Cubrir con vaselina la cara superior de dos hojas y la inferior de otras dos. Dejarlas así durante dos días. Después comparar. Las hojas untadas por la parte inferior se estarán muriendo.
POR QUÉ: Los orificios, denominados estomas, a través de los cuales las plantas toman aire que contiene dióxido de carbono, están en el envés de las hojas. La vaselina cierra las estomas, de modo que el aire no puede entrar. La luz que utiliza la planta para fabricar sus nutrientes, la recibe principalmente por la cara superior de las hojas. La vaselina no impide su paso. Otro elemento, el agua, le llega desde la raíz a través de los tallos; tampoco es afectada por la vaselina.

Otros artículos:

Programa que resuelve cualquier tarea de mate.

Cómo estudiar y cómo aprender.

Historia de la música.

Historia de las matemáticas.

Actualizar NOD32 sin Internet en casa.

(Si este contenido te parece interesante compártelo mediante la ficha "Me gusta" o los botones de redes sociales que hay debajo de este artículo. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este tan amable detalle)

15 comentarios:

  1. esta re guasooooooooooo ese experimentpo

    ResponderEliminar
  2. Espero que te haya gustado, y servido... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. yo dije esta chido peero en algunas parte no le entendi

    ResponderEliminar
  4. Es que cuando le pasa a la cara envés de la hoja, o sea a la de abajo, la vaselina tapa los poritos por donde respira, como si se hubiera impermeabilizado. entonces, a falta de respiración la hoja termina marchitándose o sea muriendo, lo que prueba que la absorción de aire con dióxido de carbono se realiza en por el lado del envés, mientras que el as, o sea la cara de arriba, tiene la función de la fotosíntesis y no la de absorver aire... bueno, por ahí va la idea...
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. no le paso nada a mi planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente es porque la plantita que elegiste no tiene las hojas con buena humedad, o las tiene demasiado delgaditas. Sería mejor elegir las que tienen hojas gruesas, comodicen "carnosas" pues ellas tienen más humedad acumulada, lo que hace más evidene el resultado. Sería que pruebes una vez más. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que pasaria si dejo la planta un solo dia?

    ResponderEliminar
  7. Que pasaria si dejo la planta un solo dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaría que los efectos del experimento no serían tan evidentes porque el proceso es corto; cuanto más tiempo transcurra más visible será la consecuencia de que las hojitas no puedan respirar... Gracias por tu pregunta, que seguro se la hicieron muchos también. Abrazos.

      Eliminar
  8. el experimento se debe hacer en la planta o se pueden arrancar las hojas y hacer el experimento....porfavor me dicen...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cualquiera de las situaciones funcionará, preferiblemente con la planta completa porque la respiración y sus efectos se notarán mejor. Si es con las hojas desprendidas hay que tomar en cuenta el tiempo desde el desprendimiento porque ya puede haberse perdido humedad y en ese caso el efecto se notará menos. Haz la prueba. Salidos, y gracias por comentar... ;)

      Eliminar
  9. y que pasaría si cubres el tallo también

    ResponderEliminar
  10. no entender ???????
    la luz solar nutre a la planta y no la mata o si ??????

    ResponderEliminar
  11. A los cuantos días se debería empezar a notar el cambio la mía lleva 5 días y no veo ningún cambio

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...