martes, 18 de septiembre de 2012

Biografías breves – Agripina – Agustín

Resumen de la vida y obra de personas importantes que en su tiempo influyeron e influyen aun en la historia humana desde sus propios campos de actividad.

Fast biographical reference of the parsons that influenced in the human history

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

AGRIPINA. 15-59.
Madre de Nerón, responsable de la muerte del emperador Claudio. Llevó una vida escandalosa. Fue asesinada por orden de su hijo, a quien ella hizo emperador.

AGRIPINA, VIPSANIA. 14 a.C.-33 d.C.
Madre de Calígula. Era nieta del emperador Augusto. Considerada como un modelo de virtudes femeninas y la esposa ideal. Murió en circunstancias misteriosas durante el reinado de Tiberio.

AGRIPPA. fl. 200.
Filósofo griego perteneciente a la escuela de los escépticos. Desarrolló una serie de cinco argumentos en tomo a su doctrina.

AGUADO, ALEJANDRO MARÍA. 1784-1842.
Financiero español, nacido en Sevilla. Participó en la lucha de 1815 contra Napoleón. Emigró a Francia donde se naturalizó. En París conoció a José de San Martín, a quien protegió. Participó en empresas comerciales. Fue socio de Femando VII.

AGUADO Y GARDIA, DIONISIO. 1784-1849.
Virtuoso español de la guitarra que sentó las bases para la técnica moderna de ese instrumento con su “Método de guitarra”.

AGUAYO, ALFREDO. 1866-1948.
Escritor cubano-puertorriqueño. Nació en Puerto Rico. Notable pedagogo, historiador de las letras, ensayista .y crítico. A él se debe en gran parte el desarrollo de la pedagogía moderna en Cuba. Fue superintendente de escuelas y académico de la Historia y está considerado como una de las cumbres de la cátedra universitaria en Cuba. Es autor de “Pedagogía del escolar”, “Geografía de Cuba”, “Luis Vives como educador”, “Ideas pedagógicas del Padre Varela”.

AGÜERO, DIEGO. ?-1544.
Conquistador español. Estuvo en las exploraciones de El Callao y en la fundación de Piura. Participó en la conquista de Quito y recibió el nombramiento de regidor perpetuo de Lima. Fue compañero de Pizarro.

AGÜERO, LUIS. 1937- .
Escritor cubano. Nació en Consolación del Sur. Fue redactor de “Lunes de Revolución”, cronista de radio y televisión, y jefe de redacción de “La Gaceta de Cuba”. Recibió premio de la UNEAC como cuentista. Es autor de “La vida en dos”, “De aquí para allá”.

AGUILAR, EUGENIO. s. XIX.
Político salvadoreño. Presidió la República dos veces: en 1846 y en 1846-48. Tuvo que hacerle frente al obispo Viteri, su enemigo.

AGUILAR BARQUERO, FRANCISCO. 1857-1924.
Político costarricense. Fue presidente provisional de la República, de 1919 a 1920, y participó activamente en la vida cívica del país.

AGUILAR, MANUEL. ?-1846.
Político costarricense. Presidió la República (1837). Decretó una amnistía política. Concedió la ciudadanía a los extranjeros en el país. Durante su mandato se instituyó la diócesis de Costa Rica. Le sustrajo del poder Braulio Carrillo. Representó a su país en la Dieta Centroamericana.

AGUILERA, FRANCISCO VICENTE. 1821-1877.
Patriota cubano, nacido en Bayamo. Ayudó con su fortuna a Céspedes, con quien preparó la insurrección de Yara. Fue vicepresidente de la República en Armas y alcanzó el grado de General del Ejército cubano. Murió en Nueva York.

AGUILERA MALTA, DEMETRIO. 1909- .
Novelista, dramaturgo y poeta ecuatoriano, nacido en Guayaquil. Es autor de “El libro de los manglares”, “Los que se van (Cuentos del cholo y del montuvio)”, las novelas “Don Goya”, “Canal Zone”, “La Isla Virgen”, “España leal” y “Lázaro”.

AGUILÓ, TOMÁS. 1812-1884.
Poeta lírico español. Nació en Palma de Mallorca. Como periodista fundó “La Palma” y colaboró en “La Fe y La Unidad Católica”. Lo mejor de sus poesías se conservan en “Rimas Varias”.

AGUILÓ Y FÚSTER, MARIANO. 1825-1897.
Poeta español. Abogado popular. Uno de los iniciadores del renacimiento de la lengua catalana. Dirigió la Biblioteca Universitaria de Barcelona. Es autor de varios libros de versos notables.

AGUINALDO, EMILIO. 1869-1964.
Revolucionario filipino, nacido en Luzón. Fue jefe de las fuerzas filipinas que se sublevaron contra España (1896-98) y líder de la insurrección contra Estados Unidos. Preso en 1901, se retiró de la política jurando lealtad a Estados Unidos. Era de ascendencia tagala y china.

AGUIRRE, ATANASIO CRUZ. 1804-1875.
Político uruguayo, nacido en Montevideo. Presidente del Senado y también Presidente de la República (1864-65). Durante su mandato se llevó a cabo la famosa defensa de Paysandú contra Brasil.

AGUIRRE, FRANCISCO DE. 1500-1580.
Conquistador español, nacido en Talavera de la Reina. Participó en la conquista del Perú y Chile. Fue gobernador de Tucumán y fundador de Santiago del Estero (Argentina).

AGUIRRE, HORACIO. 1925- .
Periodista nicaragüense, nacido en León. Es graduado en Derecho en la Universidad de Panamá y recibió el doctorado honoris causa del Biscayne Collage, Florida, Estados Unidos. Dirige el Diario “Las Américas”, de Miami. Ha escrito en numerosas publicaciones y recibido altas distinciones oficiales. Es presidente de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa.

AGUIRRE, IGNACIO. 1900- .
Pintor y grabador mexicano que, en el siglo XX, se cuenta entre los artistas del grabado más eminente de su país. Participó en la Revolución, incorporado a las tropas de Carranza. Autodidacta talentoso, se le deben varias innovaciones técnicas, así como interesantes experimentos en el uso de materiales para la pintura mural. Ocupó algunos cargos públicos y enseñó en la Universidad de México. Fundó el Taller de Gráfica Popular. Su obra se encuentra en importantes colecciones mexicanas y estadounidenses.

AGUIRRE, JOSÉ ANTONIO. 1904-1960.
Político español. Nació en Bilbao. Líder de la juventud católica durante la dictadura de Primo de Rivera. Diputado a Cortes. Autor de “De la dictadura a la revolución”, “El problema vasco”, “De Guernica a Nueva York, pasando por Berlín”. Presidió el gobierno autónomo de su región.

AGUIRRE, LOPE DE. 1508-1561.
Aventurero español. Nació en Oñate, (Vizcaya). Conocido por “el Loco”. En la expedición de Pedro de Urzúa a El Dorado (1559). Se hizo jefe tras la muerte de éste. Saqueó los poblados indígenas y llegó al Amazonas y a la isla Margarita. Mató a su hija para que no cayese en manos enemigas. Quiso fundar un pequeño reino. Numerosas películas se han filmado y libros se han escrito sobre sus aventuras, entre ellos, “Lope de Aguirre, príncipe de la libertad”, por Miguel Otero Silva.

AGUIRRE, MIRTA. 1912-1980.
Escritora cubana, graduada de la Universidad de La Habana. Estuvo exiliada en México por su oposición al gobierno de Machado. Fue militante del Partido Comunista de Cuba y profesora universitaria. Es autora de “El romanticismo, de Rousseau a Víctor Hugo”.

AGUIRRE, NATANIEL. 1842-1888.
Poeta, novelista y dramaturgo boliviano nacido en Cochabamba. Se le considera uno de los escritores más importantes de su país. Su obra más representativa, “Juan de la Rosa”, le ganó gran fama.

AGUIRRE CERDA, PEDRO. 1879-1941.
Político chileno, nacido en Pocuro. Abogado de profesión, ocupó los cargos de ministro de Instrucción Pública y del Interior. Fue presidente de la República (1938-41). Es autor de “La instrucción secundaria en Chile”, “El problema agrario”.

AGUIRRE DE ACHÁ, JOSÉ. 1877-?
Escritor y político boliviano, nacido en Cochabamba. Abogado activo en el movimiento revolucionario de 1898, ocupó cargos diplomáticos en Colombia, Venezuela y Ecuador. Fue también ministro de Educación de su país. Es autor de “Platonía”, “La zona de arbitraje en el litigio boliviano-paraguayo”, “La antigua provincia de Chiquitos”.

AGUIRRE LAJARROTA, MANUEL. 1785-1843.
Patriota y diplomático argentino, nacido en Buenos Aires. Intervino en la Asamblea que proclamó la independencia (1810). Comisionado en Estados Unidos, logró el reconocimiento de la soberanía argentina. Fue ministro de Hacienda y presidente del Congreso.

AGUIRRE SALINAS, OSMÍN. s. XX.
Coronel salvadoreño. En 1944 derrocó al régimen del presidente Andrés Ignacio Méndez y asumió la presidencia del país (1944-45).

AGUSTI, IGNACIO. 1913- .
Poeta español, nació en Barcelona. Sus crónicas de viaje en “La Vanguardia” de Barcelona son famosas y muy leídas.

AGUSTÍN DE CANTERBURY. ss. Vl y VIl.
Misionero procedente de Roma. Logró obtener la conversión del Rey de Kent en Inglaterra y obtuvo que líderes de la Iglesia de los celtas aceptaran la obediencia a Roma. Fijó su sede en Canterbury, y se convirtió en el primer arzobispo de la que sería capital de la Iglesia de Inglaterra.

AGUSTÍN, SAN. 354-430.
Obispo de Hipona, teólogo y filósofo nacido en Tagaste, provincia romana de Numidia. Su nombre era Aurelio Agustín. Es la figura fundamental que aseguró la transición de la Antigüedad clásica a la Edad Media. En su obra, el cristianismo cobró conciencia de la exigencia de la investigación, especialmente la centrada sobre el significado del hombre mismo. Enseñó retórica en Milán y se familiarizó con las doctrinas de Platón, Aristóteles y sus respectivos discípulos. La lectura de Cicerón, San Ambrosio y de los textos plotinianos lo condujeron al cristianismo. Fue consagrado Obispo de Hipona en 395. Es autor de “Contra los académicos”, “De la felicidad”, “Del orden”, “Soliloquios”, “Sobre la cantidad del alma”, “Sobre el libre albedrío”, “De la verdadera religión”, “De las dos almas”, “Contra Fortunato”, “De la naturaleza y la gracia”, “La gracia de Cristo y el pecado original”, “Sobre la gracia y el libre albedrío”, “De la Trinidad”, “La ciudad de Dios”, “Confesiones” y “Retractaciones”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...