sábado, 8 de septiembre de 2012

Biografías breves – Acevedo – Adadezer

Resumen de la vida y obra de personas importantes que en su tiempo influyeron e influyen aun en la historia humana desde sus propios campos de actividad.
 
Fast biographical reference of the parsons that influenced in the human history.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ACEVEDO BERNAL, RICARDO. 1867-1930.
Pintor colombiano que cultivó diversos géneros y adquirió notoriedad como retratista. Ha sido considerado entre los mejores exponentes de la pintura colombiana del s. XIX. Trabajó con el pintor sueco Nohrmann, y estudió en París con León Bonnat y Robert Fleury; en Italia fue discípulo de Joaquín Sorolla y de Ulpiano Checa. Viajó por España, Italia, Francia e Inglaterra. Entre sus obras principales se cuentan, “Bautismo de Cristo”, “Triunfo de la Virgen del Carmen”, “San Marcos”, “La familia del artista: Autorretrato”.

ACEVEDO DE GÓMEZ, MARÍA JOSEFA. 1803-1861.
Poetisa colombiana. Nació en Bogotá. Autora de narraciones históricas nacionalistas. Tuvo gran éxito como poetisa. Autora de “Deberes de los casados”, “El soldado”, “Pobre Braulio”, “La poesía de un granadino”. Dedicó un famoso soneto a Santa Elena.

ACEVEDO DÍAZ, EDUARDO.
1851-1924. Político, revolucionario, periodista y ministro uruguayo. Como novelista es considerado por algunos como romántico, por otros como naturalista, y no faltan quienes consideran que con su novela histórica “Ismael”, es el fundador de la novela criollista en el Uruguay. Acevedo Díaz se propuso narrar las luchas por la Independencia de América a través de varias novelas. Ellas fueron: “Ismael” (1888), “Nativa” (1890) y “Grito de gloria” (1893). Posteriormente escribió “Soledad”, “Tradición de un pago”, superior en su concepción y desarrollo a “Ismael”, su primera novela. Completó el ciclo de las guerras independentistas con “Lanza y sable” (1914), en la que trata de las guerras civiles del Uruguay, y “El combate de la tapera” (1931), donde resalta el valor de la mujer uruguaya en las luchas contra Brasil. Sufrió destierro y persecución por sus ideas políticas. Fundó el periódico “La República”.

ACEVEDO GÓMEZ, JOSÉ. 1775-1817.
Patriota colombiano nacido en Mongui. Fue el primero que exhortó a sus compatriotas en favor de la independencia. Sus simpatizantes lo bautizaron “Tribuno del Pueblo”.

ACEVEDO HERNÁNDEZ, ANTONIO. 1885- .
Novelista y dramaturgo chileno de gran relieve. Su obra en el teatro es conocida en toda América. Ganó el Premio Nacional en 1936. Autor de “Canciones populares chilenas”, “Camino de flores”, “Iirredentos”, “El libro de la tierra chilena”, “Manuel Luceño”.

ACKERMANN, KONRAD ERNST. 1710-1771.
Actor alemán que contribuyó grandemente al desarrollo del teatro de su país.

ACKERMANN, OTTO. s. XX.
Director de orquesta de origen rumano, establecido en Suiza y conocido internacionalmente por sus acertadas interpretaciones de los clásicos.

ACKERMANN, RUDOLPH. 1746-1834.
Inventor anglo-germano que desarrolló métodos para impermeabilizar el papel y para instalar ejes móviles en los carruajes.

ACKTÉ, AÏNO. 1876-1944.
Soprano finlandesa que obtuvo fama por su interpretación de “Salomé”, de R. Strauss. Dirigió la Ópera de Helsinki.

ACOSTA, AGUSTÍN. 1886-1978.
Poeta cubano. Nació en Matanzas y murió en el exilio en Miami. Desempeñó cargos públicos, como el de senador de la República y ministro de la Presidencia. El Congreso lo proclamó Poeta Nacional. Autor de “Ala”, “Hermanit”, “La Zafra”, “Los camellos distantes”, “Los últimos instantes”, “Las islas desoladas”.

ACOSTA, CECILIO. 1818-1881.
Escritor venezolano. Nació en San Diego de los Altos. Ejerció gran influencia con sus principios de defensa de la cultura. Autor de “Cosas sabidas y cosas por saberse”, “Estado político y moral de las repúblicas hispanoamericanas”, “Código penal venezolano”. Fue un notable pensador.

ACOSTA DE SAMPER, SOLEDAD. 1833-1903.
Escritora colombiana, nacida en Bogotá. Fue esposa de José María Samper. Se educó en París y defendió los derechos de la mujer en su época. Fundó la revista “La Mujer” y fue electa a la Academia de la Historia de Venezuela. Se distinguió como escritora y periodista, así como promotora de cultura. Es autora de “Los tres asesinos de Eduardo”, “El tirano Aguirre”, “Vida del mariscal Sucre”, “Una holandesa en América”.

ACOSTA GARCÍA, JULIO. 1872-1954.
Político costarricense. Fue diputado y diplomático en Centroamérica, Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la República. Promovió la educación del país. Fue un gobernante progresista.

ACOSTA, SANTOS. 1828-1901.
Militar y político colombiano. Nació en Miraflores. Formó parte de la insurrección de 1866. Derrocó al general Mosquera. Fue Presidente de la República y organizó la Oficina General de Cuentas y la Biblioteca Nacional. Era médico de profesión.

ACOSTA, TOMÁS DE. 1744-1821.
Militar español. Nació en Cuba. Participó en la campaña de Louisiana (1767). Fue Gobernador de Costa Rica y gran protector de la agricultura.

ACOSTA, VICENTE. 1867-1908.
Poeta y diplomático salvadoreño. Nació en Apopa (Panamá). Escribió los libros de versos “Lira joven”, “Poesías selectas”. Sirvió a su país como diplomático.

ACTON, JOHN FRANCIS. 1736-1811.
Estadista italiano de origen británico. Encabezó el gobierno de Nápoles de 1779 a 1804. Se le conoce por su romance con María Carolina.

ACUÑA DE CHACÓN, ÁNGELA. s. XX.
Escritora costarricense. Obtuvo el voto de las mujeres (1949). Representó a Costa Rica ante la OEA. Es educadora y abogado.

ACHÁ, FRANCISCO DE. 1828-1888.
Poeta uruguayo. Nació en Montevideo. Escribió “Flores Silvestres”, “El molinillo”, “La fusión”, “Una víctima de Rosas”, “Bromas Caseras”. Fue un periodista notable y fecundo.

ACHÁ, JOSÉ MARÍA. 1810-1868.
Político y general boliviano. Nació en Cochabamba. Fue ministro en el Gabinete del presidente Linares y encabezó el golpe de Estado que derrocó a éste (enero de 1861). Electo presidente de la República (1861-64). Fue derrocado por Melgarejo.

ACHÁN. s. XII A.C.
Personaje bíblico. Robó los tesoros de Jericó que habían sido destinados a destruirse, atrayendo la maldición sobre el pueblo, de acuerdo con la Biblia.

ACHARD, MARCEL. 1899-1974.
Dramaturgo francés. Nació en Lyon. Es autor de obras de teatro y de guiones cinematográficos: se concentró en temas amorosos. Escribió “Dominó”, “El corsario”.

ACHAZ. s. VIII A.C.
Rey de Judá. Era hijo de Jotam, subió al trono a los veinte años de edad para reinar por dieciséis años. Idólatra y cruel, fue tributario de Asiria.

ACHENBACH, ANDREAS. 1815.1910.
Pintor alemán, importante precursor de la escuela realista de su país. Pintó la naturaleza por sí misma, sin los excesos sentimentales de los románticos.

ACHESON, DEAN. 1893-1971.
Político estadounidense, nacido en Connecticut. Ocupó altos cargos en los Departamentos del Tesoro y Estado. Secretario de Estado de 1949 a 1955. Fue uno de los más influyentes funcionarios de su país en materia de relaciones internacionales. Intervino en la creación de la OTAN, Es autor de “Presentes en la creación”, sobre política internacional.

ACHESON, EDWARD GOODRICH. 1856-1931.
Inventor estadounidense que colaboró con Thomas A. Edison en el desarrollo de la lámpara incandescente. Descubrió un método para hacer grafito y también el material sintético más duro elaborado hasta entonces: el carborundum.

ACHILLINI, ALESSANDRO. 1463-1512.
Filósofo y médico italiano que defendió la doctrina de Guillermo de Ockham. Con los averroístas afirmó la supremacía de la razón sobre la fe.

ACHMATOVA, ANNA. 1889-1966.
Poetisa soviética, nació en Moscú. Sus poemas estuvieron llenos de un sentimiento de tristeza, explicable si se tiene en cuenta su angustia religiosa y la descripción de los resultados de la guerra. Fue considerada como una escritora peligrosa por el régimen estalinista. Es autora de “Anno Dornini”.

ACHÚGAR, HUGO. 1944- .
Poeta uruguayo. Redactor de la revista “Brecha”. Obtuvo el primer premio de Ediciones de la Banda Oriental. Es autor de “El derrumbe”.

ADADEZER. s. XI a.C.
Rey de Siria. Fue derrotado por David, quien escribió el Salmo 60 después de su victoria. Por un tiempo disfrutó de gran poder.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

El museo egipcio de Turín.

La vida después de la muerte.

El poder secreto de los chamanes.

Amo y señor de las montañas.

Fotones más rápidos que la luz.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...