jueves, 13 de septiembre de 2012

Biografías breves – Ademar – Agagianian

 
Resumen de la vida y obra de personas importantes que en su tiempo influyeron e influyen aun en la historia humana desde sus propios campos de actividad.

Fast biographical reference of the parsons that influenced in the human history

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ADEMAR LE PUY. s. XI.
Obispo francés, legado papal durante las Cruzadas. Fungió de mediador entre los príncipes cristianos y buscó buenas relaciones entre católicos y ortodoxos orientales. Pionero del ecumenismo al tratar de fundir los cleros oriental y occidental en la Tierra Santa.

ADENATO. ?-676.
Papa nacido en Roma, sucesor de Vitaliano, que subió al trono pontificio en 672. Combatió a los herejes.

ADENAUER, KONRAD. 1876-1967.
Canciller alemán. Nació en Colonia, ciudad de la que fue alcalde. De esmerada formación académica. Adenauer fue también un católico ferviente. Sufrió persecución por los nazis. Restituido a la alcaldía de Colonia por los ingleses en 1945, año en que fundó la Unión Demócrata Cristiana, formada mayormente por católicos y protestantes de ideología socialcristiana. Fue elegido como el primer Canciller (jefe de gobierno) de la nueva República Federal Alemana en 1949. Se le considera como el padre de la nueva Alemania Occidental y también de la idea de formar el Mercado Común Europeo. Gobernó hasta 1963.

ADEODATO, SAN. ?-618.
Papa también conocido como San Diosdado. Nació en Roma y fue elevado al trono pontificio en 615, relevando a Bonifacio IV. Hizo cambios administrativos y se opuso a tendencias heréticas en la Iglesia. Por su piedad fue canonizado. Su fiesta es el 26 de junio.

ADER, CLÉMENT. 1841-1926.
Inventor, ingeniero autodidacta y pionero francés de la aviación. En 1890 construyó un monoplano impulsado por vapor. Inventó un micrófono.

ADLER, ALFRED. 1870-1937.
Psiquiatra austriaco que continuó las investigaciones de Freud, especialmente en el campo de los complejos de inferioridad, para los que desarrolló una psicoterapia y una teoría propia. Escribió “The theory and practice of individual psychology”, “The science of living”; “The patterns of life”.

ADLER, DANKMAR. 1844-1900.
Arquitecto germano-estadounidense que diseñó, junto con Louis Sullivan, edificios como el Auditotium, en Chicago; Wainwright, en Saint Louis, y Guaranty, en Buffalo. Estableció un estilo propio.

ADLER, GUIDO. 1885-1942.
Musicólogo austriaco que elaboró ”Monumentos de la historia musical en Austria” y “Tratado de la historia musical”. Fue alumno de Bückner; enseñó en Praga y Viena.

ADLER, ISRAEL. 1925- .
Compositor francés, autor de “Pascuas para los niños” y del ballet para un bailarín “A los vivos”. Es también musicólogo.

ADLER, LAWRENCE (LARRY). 1914- .
Músico estadounidense, internacionalmente célebre por sus ejecuciones de armónica, las que incluyen composiciones modernas.

ADLER, MORTIMER JEROME. 1902- .
Filósofo y educador estadounidense que se ha interesado en la difusión de los grandes libros de la cultura occidental, y que ha participado en diversos proyectos con la Enciclopedia Británica.

ADLER, VÍCTOR. 1852-1918.
Político austriaco. Notable dirigente de la Social Democracia en Austria, aunque nació en Praga. Miembro del Parlamento, con gran distinción. Partidario, de la unión entre Alemania y Austria, se destacó también en la historia del socialismo europeo.

ADONÍAS. s. XI A.C.
Hijo del rey David. Su rebelión provocó que Salomón fuera coronado como rey cuando aún vivía su padre David. Esa rebelión para obtener el poder le costó la vida.

ADORNO, TEODORO W. 1903-1969.
Filósofo y crítico musical alemán. Nació en Frankfurt. Abandonó su cátedra de filosofía durante el gobierno nazi para radicarse fuera del país. Enseñó en Melton College, Oxford, y Princeton, en Estados Unidos. Su obra filosófica y sociológica ha ejercido importante influencia en su país. Fue también crítico de arte y literatura. Es autor, con Max Horkheimer, de la “Dialéctica de la ilustración”. Escribió también “Filosofía de la nueva música”, “Anotaciones sobre la literatura”, “Teoría estética”.

ADOUM, JORGE ENRIQUE. 1926- .
Escritor ecuatoriano. Dramaturgo y poeta. Ha colaborado en numerosas publicaciones. Premio Nacional de Poesía en 1952. Recibió el Premio Casa de las Américas en 1960. Es autor de “Los cuadernos de la tierra”, “Notas del hijo pródigo”, “Dios trajo la sombra”.

ADRAMELEC. s. VII a.C.
Príncipe asirio. Fue hijo de Senaquerib y hermano de Saresar. Junto a su hermano, es culpable de asesinar a su padre. Su huida a Armenia ocurrió en 711 A.C.

ADRIAN, LORD EDGAR DOUGLAS, 1889-?
Científico británico que en 1932 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto con Sir Charles Scott Sherrington, por sus investigaciones sobre las neuronas y el cerebro humano.

ADRIANO. 76-138.
Emperador de Roma. Nació en Roma. Se inició en la vida pública acompañando en sus expediciones militares a su tío. Emperador de Roma de 117 a 138. Recorrió el imperio suprimiendo muchas insurrecciones, como la de los judíos, en 132. Fue un gobernante fuerte, y construyó edificios y caminos. Una muralla en Inglaterra lleva su nombre. Muchos de los principales edificios romanos fueron construidos por orden suya.

ADRIANO I. ?-795.
Papa nacido en Roma. Fue elevado al solio pontificio en 772, y la ocupó hasta su muerte. Se opuso a las herejías de los nominalistas y los iconoclastas, y consolidó el poder de Constantinopla. Hizo varios cambios en las diócesis. El fue el iniciador del poder político de los papas. Fue aliado del emperador Carlomagno.

ADRIANO II. ?-872.
Papa nacido en Roma. Subió al papado en 867 y lo ocupó hasta su muerte. Se enfrentó al líder religioso Focio y a la Iglesia de Constantinopla, lo cual provocó un cisma.

ADRIANO III, SAN.
Papa nacido en Roma. Su piedad lo hizo muy popular y lo llevó a los altares. Ejerció el papado sólo por un año.

ADRIANO IV.
Papa nacido en Langley, Inglaterra. Su nombre civil era Nicholas Breakspear y fue el único papa británico. Se opuso al emperador Federico I y a otros gobernantes europeos. Mediante una bula le concedió a Enrique II jurisdicción sobre Irlanda. Fue nombrado cardenal en 1146, y tomó el solio pontificio en 1154.

ADRIANO V. ?- 1276.
Papa nacido en Génova, Italia. Su nombre civil era Ottobono Fieschi. Fue primero obispo de Génova y luego elevado al trono pontificio en 1276, el cual ocupó por sólo un mes. Por esa razón ha quedado en la historia más por su labor como obispo que como papa.

ADRIANO VI. 1459-1523.
Papa nacido en Utrecht, Holanda. Fue alto funcionario de la Universidad de Lovaina, profesor de Carlos V y Gran Inquisidor. León X lo elevó al cardenalato en 1517, y su discípulo lo hizo regente de España en 1520. Fue electo papa en 1522. Se esforzó sin éxito en detener la invasión turca, y en la historia de España ha quedado como el causante de la rebelión de las comunidades.

ADY, ENDRE. 1877-1919.
Poeta húngaro que fue uno de los principales exponentes del movimiento de la revista “Nuygat”, que procuraba la incorporación del pensamiento magiar al mundo occidental. Vivió en París varios años, en contacto con los poetas simbolistas. Su obra representa una renovación de la poesía húngara. Autor de “Sangre y oro”, “Los últimos bajeles”, y otras.

AECIO, FLAVIO. 396-454.
Militar romano, vencedor de Atila en los campos Cataláunicos en 451. Héroe de la guerra contra francos y borgoñones. Fue asesinado por orden del emperador Valerio.

AEPINUS, FRANZ MARIA. 1724-1802.
Físico, matemático y médico alemán que fue uno de los primeros en plantear las teorías físicas de la electricidad y magnetismo en términos enteramente matemáticos.

AESCHBACHER, ADRIEN. 1912- .
Pianista suizo de fama internacional.

AGA KHAN. 1936- .
Líder religioso indio. Su nombre es Karim y es nieto de Mohamed Sha, a quien reemplazó como jefe de los musulmanes ismaelitas de la India y otros lugares. Ha viajado extensamente por Occidente.

AGAGIANIAN, GREGORIO PEDRO. 1895-1976.
Religioso armenio. Nació en Transcaucasia. Sacerdote armenio seguidor de Roma. Desempeñó los cargos de consultor de la Iglesia Oriental y rector del Colegio Pontifical Armenio en 1932. Fue nombrado patriarca de Cilicia con rango de cardenal en 1946 y fue prefecto de la Sagrada Congregación de la Fe en 1960.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...