sábado, 1 de septiembre de 2012

Biografías breves – Abela – Aceval

 
Resumen de la vida y obra de personas importantes que en su tiempo influyeron e influyen aun en la historia humana desde sus propios campos de actividad.

Fast biographical reference of the parsons that influenced in the human history

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ABELA, EDUARDO. 1899-1966.
Dibujante y caricaturista cubano. Nació en San Antonio de los Baños (La Habana). Creó el popular personaje “El Bobo” en el Diario de la Marina, como sátira política contra el presidente Gerardo Machado. Sirvió a su país en el exterior como diplomático.

ABELARDO, PEDRO. 1079-1142.
Filósofo y teólogo francés que ejerció gran influencia en su época. Su vida, llena de éxitos y de infortunios, fue contada por él mismo en “Historia calamitatum”. Sedujo a Eloísa, sobrina del canónigo Flubert, quien le obligó a casarse. Creyendo luego que su sobrina había sido repudiada, el canónigo mandó emascular a Pedro Abelardo. Este se refugió en la abadía de San. Dionisio y Eloísa en el monasterio de Argenteuil. Víctima de la envidia por el éxito de su enseñanza. Abelardo fue acusado de herejía: el Concilio de Soissons le obligó a quemar “De unitate et trinitate divina”. Se le deben varios análisis, tan novedosos como críticos, de los contenidos de la conciencia a partir del lenguaje. Es el iniciador del método dubitativo-deliberativo y evaluativo de las razones que militan en pro o en contra de una opinión: se le considera el fundador del método escolástico. Defendió el libre albedrío y puso como elemento central de su ética la distinción entre pecado, vicio y acción mala. Escribió, entre otras obras, una “Dialectica: Sic et non”, “Theologia cristiana”, “Sermones”, “Problemata y Dialogus inter judaeum, philosophum et christianum”.

ABELSON, PHILIP HAUGE. 1913- .
Físico químico estadounidense que inventó un método de separación del uranio-235 a partir del uranio-238. Descubrió, junto con E. McMillan, el neptunio.

ABELL, KJELD. 1901-1961.
Escenógrafo y dramaturgo danés. Su primera obra, “Melodien der blev voek”, fue escrita en Copenhague en 1935 y representada posteriormente en Londres, bajo el título de “The melody that got lost” en 1937. De sus obras traducidas al inglés deben mencionarse “Anna Sophia Hedvig” (1939), considerada como su obra maestra, y “Dronning gaar Igen” (1943). Esta obra fue escrita durante la ocupación de Dinamarca por Alemania y es una protesta contra la pérdida de la libertad. Escritor de gran imaginación y poético lenguaje.

ABELLA, ARTURO. s. XX.
Periodista colombiano. Dirigió el diario “El Siglo” de Bogotá. Es autor de “El florero de Llorente” (Estudio sociológico, 1964)

ABELLA CAPRILE, MARGARITA. 1901-1960.
Escritora argentina. Nació en Buenos Aires. Nieta del político Bartolomé Mitre, gran figura de la historia argentina. Periodista, prosista y poetisa de gran relieve. Autora de “Perfiles en la niebla”, “Lo miré con lágrimas”, “El árbol derribado”.

ABENDROTH, HERMANN. 1883-1956.
Director de orquesta alemán. A partir de 1949 se ocupó de la sección musical de Radio Leipzig.

ABERCROMBIE, SIR LESILE PATRICK. 1879-1957.
Arquitecto británico que intervino en forma importante en la reconstrucción de Londres tras la II Guerra Mundial, y en el desarrollo de modelos urbanos para proyectos regionales.

ABERDEEN, GEORGE HAMILTON. 1784-1860.
Político británico. Realizó grandes contribuciones a la diplomacia inglesa obteniendo los tratados de Toplitz y Webster-Ashburton. A partir de 1852 y hasta 1855 fue primer ministro. Se le conoce por su renuncia cuando no pudo obtener una victoria en Crimea.

ABERHART, WILLIAM. 1878-1943.
Político y religioso canadiense. Orientador del Partido de Crédito Social. Después de una brillante carrera como ministro bautista de ideas conservadoras, llegó en 1935 a primer ministro de Alberta, y pasó a ser una figura política nacional.

ABERNATHY, RALPH DAVID. 1926-?.
Dirigente negro estadounidense y ministro bautista educado esmeradamente hasta el grado de doctor. Sustituyó al doctor Martin Luther King como líder de la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur dedicada a los derechos civiles. Conocido orador y hombre público.

ABHEDANANDA, SWAMI.
1866-1939. Líder vedantista. Nació en la India. Fundó instituciones vedantistas y se distinguió como orador. Es autor de “Cómo ser un yogi: Doctrina del karma”.

ABHINAVAGUPTA. fl. 1014.
Filósofo y asceta indio, perteneciente a la escuela monista de Kashmiri Saivite. Afirmaba que el dios Siva, el alma de la persona humana y el universo constituyen una única realidad. Fue un escritor fecundo.

ABIGAIL. s. XI A.C.
Esposa de David. Fue primero la esposa de Nabal y luego de David. Madre de Chileab y Daniel, según algunos estudiosos.

ABILGAARD, NICOLAI ABRAHAM. 1743-1809.
Pintor danés, uno de los más importantes de su país en el s. XVIII y en la corriente neoclásica. Su obra interpreta frecuentemente episodios de la literatura antigua. Enseñó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes.

ABIMELEC.
Rey de los filisteos. Llevó a Sara a su harén, pero la devolvió a Abraham. Hizo un pacto con éste.

ABINGTON, FANNY. 1737-1815.
Actriz británica que destacó tanto por su habilidad profesional como por la originalidad e su vestir. Trabajó en Drugy Lane y Covent Garden.

ABNER. s. XI A.C.
General judío. Auxilió a David cuando era perseguido por SaúI, Su muerte entristeció a David, quien compuso una elegía dedicada a él.

ABNEY, SIR WILLIAM DE WIVELESLIE. 1843-1920.
Especialista inglés en química de fotografía. Se le debe el descubrimiento de emulsiones que permitieron ampliar el espectro solar más allá del infrarrojo.

ABRAHAM A SANCTA CLARA. 1644-1709.
Orador sagrado alemán. Nació en Baden. Miembro de la orden agustina. Predicador oficial de la corte de Viena desde 1677. Sus sermones llenos de dramatismo e invitaciones al arrepentimiento hicieron época como modelo de oratoria y de dominio de la lengua.

ABRAHAM BAR HIYYA SAVASORDA. 1065-1136.
Filósofo, astrónomo y matemático judío-español que jugó un papel importante en la adopción del hebreo como lengua escrita de los judíos establecidos en la región occidental del Mediterráneo. Escribió un tratado de geometría.

ABRAHAM, KARL. 1877-1925.
Psicoanalista alemán que se especializó en el estudio de la sexualidad infantil, del desarrollo del temperamento y de la génesis de las enfermedades mentales. Su obra principal es el “Breve estudio del desarrollo de la libido, desde el punto de vista de los desórdenes mentales”.

ABRAHAM, PAUL. 1892-1960.
Compositor húngaro, autor de las operetas “Victoria y su húsar” y “Las flores de hawai”. Es conocido también por su música para cine.

ABRAMOVITZ, MAX. 1908- .
Arquitecto estadounidense que diseñó el Philarmonic Hall del Lincoln Center for the Performing Arts, en Nueva York, así como la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.

ABRAVANEL, JUDA. 1459-1535.
Cabalista famoso. Nació en Castilla, pero vivió gran parte de su vida en Italia. Aunque se le consideró un notable médico, se destacó por sus estudios místicos y cabalísticos. Autor de “Los misterios del amor”. Se le conoce también como “León, el Hebreo”.

ABREGO, MERCEDES. ?-1813.
Patriota colombiana. Nació en Cúcuta. Abrazó la causa de la independencia. La mandó a decapitar el capitán Bartolomé Lizón, acusándola de espía de los rebeldes y de haber regalado un uniforme a Bolívar.

ABREU, ANTONIO DE. fl. s. XVI.
Explorador portugués que descubrió en 1512 las islas indonesias Banda Kepulanan.

ABREU, CASIMIRO. 1837-1860.
Poeta y dramaturgo brasileño. Nació en Idayassu. Autor de “Camoes e o Jau: As primaveras”. Sus obras tuvieron gran difusión.

ABREU DE FIGUEROA, GONZALO. ?-1582.
Conquistador español. Nació en Sevilla. Estuvo en las batallas por la conquista del Perú. Fue Gobernador de Tucumán. Ordenó a Hernando de Lerma fundar la ciudad de Salta, en la Argentina.

ABREU LIMA, JOSÉ IGNACIO RIBEIRO. 1768-1817.
Religioso y patriota brasileño. Para el pueblo era “Padre Roma”. Batalló en la insurrección de Pernambuco. Enviado a Bahía por la Junta Revolucionaria, fue fusilado al desembarcar.

ABRUZZI, LUIGI AMEDEO, DUCA D’. 1873-1933.
Explorador italo-español que investigó África, el Ártico y fue el primero en escalar el monte St. Elías, de Alaska.

ABSALOM. s. Xl A.C.
Hijo de David. Se rebeló contra su padre pero murió en el intento. De grandes atractivos físicos, utilizó la demagogia contra su padre.

ABSIL, JEAN. 1893- .
Compositor belga que escribió cinco sinfonías, un concierto, música de cámara y para piano. Fue discípulo de Paul Gibson, y publicó “Postulados de la música contemporánea”.

ABÚ AL-WAFÁ’ (AL-BÚZAJÁNI). 940-998.
Astrónomo y matemático persa, una de las figuras más importante de la ciencia, entre los musulmanes. Contribuyó al desarrollo de la trigonometría y aplicó sus resultados al estudio matemático del movimiento lunar.

ABULARACH, RODOLFO. 1934- .
Pintor y dibujante guatemalteco. A los catorce años se dio a conocer por sus dibujos sobre temas taurinos. Dedicado luego a la pintura, siguió cursos en Estados Unidos y México. Trabajó en el Museo Nacional de Arqueología de Guatemala y ha enseñado en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

ACEÑA DURÁN, RAMÓN. 1898-1948.
Periodista guatemalteco. Director del “Diario de Guatemala”. Escribió “Parque galante: El ensueño del surtidor”; “Crónicas y Tierras Floridas”. Fue un notable escritor.

ACEVAL, EMILIO. 1854-1931.
Político paraguayo. Se distinguió en la vida pública y fue electo presidente en 1898. Como gobernante anticlerical, promulgó leyes secularizantes, entre ellas la del matrimonio civil. Ezcurra lo derrocó en 1902.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...