sábado, 25 de agosto de 2012

Biografías breves – Aakjaer – Abdul

Resumen de la vida y obra de personas importantes que en su tiempo influyeron e influyen aun en la historia humana desde sus propios campos de actividad.

Fast biographical reference of the parsons that influenced in the human history

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

AAKJAER, JEPPE. 1866-1930.
Novelista y poeta danés. Como novelista destacó la miseria de las clases inferiores y abogó por reformas políticas y sociales. Su novela más conocida es “Vredens Born”. En ella describe la vida de opresión y miseria en que viven los criados y sirvientes en las fincas rurales. Como poeta se le considera, en unión de Johannes V. Jensen, el cantor de Jutlandia. Fue discípulo de Steensen Blicher (1782-1848), con el que comienza la poesía regional danesa y el uso del danés como idioma moderno.

AALTO, HUGO ALVAR. 1898-1976.
Arquitecto finlandés cuya obra adquirió dimensión internacional; sus edificios se encuentran en Finlandia, Alemania, Italia, Irán y Estados Unidos. Su estilo está considerado entre los mejores de los países escandinavos, en el siglo XX.

AARON. S. XIV A.C.
Primer sumo sacerdote judío. Era hermano de Moisés, quien lo encargó del sacerdocio y lo utilizó como vocero.

AARON, HANK. 1934- .
Beisbolista estadounidense que ha jugado en las Grandes Ligas y que en 1974 rompió el récord de home runs establecido por Babe Ruth.

AASEN, IVAR ANDREAS. 1813-1896.
Lingüista y filólogo noruego. A base de varios dialectos creó una nueva lengua literaria conocida como el Nuevo Noruego o Landsmaal. Esta lengua adquirió carácter de lengua oficial del país junto con el más tradicional dano-noruego. La primera expresión literaria del Nuevo Noruego es el poema “Symra” (1863), donde Aasen usa el Landsmaal para describir la vida campesina y expresar, a través de sus canciones, los sentimientos y tristezas de la misma.

ABAD, DIEGO JOSÉ 1727-1779.
Poeta y humanista mexicano nacido en Jiquilpan, Michoacán. En 1745 entró en la Compañía de Jesús y dictó cátedra de filosofía, retórica y derecho en los colegios de México y Michoacán. Expulsado con los jesuitas en 1767, viaja a Italia, donde escribe poemas y obras de carácter científico. Renovó la educación en Nueva España.

ABAD, JOSÉ RAMÓN. 1845-1912.
Periodista dominicano y puertorriqueño. Nació en Santo Domingo; fundó varias publicaciones en Puerto Rico, isla a la que llegó muy joven. Colaboró con algunos de los más importantes periódicos del país. Propuso ideas reformistas, lo que le atrajo la hostilidad del gobierno colonial español. Es autor de “La República Dominicana”.

ABADÍA MÉNDEZ, MIGUEL. 1867-1947.
Escritor y político colombiano. Nació en Vega de los Padres. Además de ministro de Hacienda, Educación y Relaciones Exteriores, fue presidente de la República (1926-30). Es autor de “Compendio de Historia Moderna”, “Nociones de prosodia latina” y “Santo Domingo de Silos”.

ABAD Y QUEIPO, MANUEL: 1751-1825.
Prelado español, y obispo de Michoacán, México. Por su simpatía hacia los patriotas fue acusado de traición por el virrey, pero a su regreso a España Fernando VII le nombró ministro de Justicia. Confinado a un convento por la Inquisición, la revolución de 1820 le devolvió la libertad y fue nombrado obispo de Tortosa. Durante la reacción absolutista de 1823 fue encarcelado nuevamente y murió en prisión.

ABANO, PLETRO DE. 1259-1316.
Astrólogo y alquimista italiano. Nació en Abano. Estudió medicina y filosofía en la Universidad de París. Es autor de libros eruditos y ocultistas.

ABARCA, AGUSTÍN. 1882-1953.
Pintor chileno; nació en Talca. Estudió en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Católica de Santiago, con el profesor Pedro Lira. En la Escuela de Bellas Artes de la misma capital fue discípulo del pintor español Álvarez de Sotomayor y de A. Valenzuela Llanos. Paisajista romántico de parajes chilenos, cultivó la pintura al óleo y la acuarela. Perteneció al llamado Grupo de 1913. Sus mejores obras incluyen: “El solitario”; “Lingues”; “Riberas de Traiguén”; “Paisaje de Victoria”.

ABARCA DE BOLEA, PEDRO PABLO. 1718-1844.
Militar y político español. Nació en Epila. Ostentó el título de Conde de Aranda. Fue nombrado primer ministro de Carlos III (1766-73).

ABASCAL, JOSÉ FERNANDO. 1743-1821.
General español. Nació en Oviedo. Fue Capitán General de Cuba (1796), y de Costa Rica. Virrey del Perú (1804-16). Incorporó las provincias de Córdoba, Potosí, La Paz y Charcas al virreinato.

ABBAD Y LASIERRA, ÍÑIGO. 1745-18 13.
Historiador puertorriqueño. Nació en Estadilla. Estudió en la Universidad de Zaragoza. Después cursó la carrera eclesiástica. Fue un notable historiógrafo. Escribió una de las primeras obras históricas sobre Puerto Rico. Es autor de “Historia geográfica civil y política de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico”.

ABBADÍE, ANTOINE-THOMSON D’. 1810-1897.
Geógrafo y explorador francés que estudió la región de Etiopía desde los puntos de vista geográfico, geológico y arqueológico.

ABBADIE, ARNAUD-MICHEL D’. 1815-1893.
Geógrafo y explorador francés que acompañó a su hermano Antoine-Thompson d’Abbadie en la exploración de Etiopía. Es autor del libro “Douze ans de séjour dans la Haute Érhiopie”.

ABBAGNANO, NICOLA. 1901- .
Filósofo italiano de tendencia existencialista, autor de una importante “Historia de la Filosofía”. Contribuyó decisivamente al desarrollo del pensamiento italiano durante las dos guerras mundiales.

ABBAKUM. 1620-1682.
Disidente religioso ruso que dirigió el movimiento de los Antiguos Creyentes o Raskolniki. Fue arcipreste de la catedral de Nuestra Señora de Kazan, en Moscú. Al oponerse a la liturgia introducida por el Patriarca Nikon fue deportado a Siberia. Excomulgado en 1666, siguió dirigiendo a los disidentes hasta ser condenado a la hoguera.

ABBAS, FERHAT. 1900- .
Político argelino. Uno de los líderes nacionalistas de Argelia. Fundó la Unión Democrática y fue jefe de un gobierno en el exilio; presidió la Asamblea Nacional después de la independencia.

ABBATE, NICCOL B DELL. 1512-1571.
Pintor italiano, perteneciente a la escuela de Bolonia y una de las figuras principales que desarrolló el Manierismo, estilo posrenacentista caracterizado por su falta de naturalidad y su afectación. Inspiró entre los franceses la fundación de la escuela clásica paisajista.

ABBE, CLEVELAND. 1838-1916.
Astrónomo y meteorólogo estadounidense que contribuyó al establecimiento del United States Weather Bureau.

ABBE, ERNST. 1840-1905.
Industrial y físico alemán. Fue el pionero de la exactitud de la técnica óptica. Inventó un refractómetro, una cámara lúcida y un condensador para microscopios, entre otras cosas. Introdujo mejoras importantes en el diseño de microscopios y en el establecimiento de los límites de magnificación visual. Dirigió una fábrica de instrumentos ópticos en Jena.

ABBEY, EDWIN AUSTIN. 1852-1911.
Pintor estadounidense, figura importante entre los ilustradores de su época. Trabajó durante muchos años en Inglaterra. Una de sus obras principales es el cuadro oficial de la coronación del rey Eduardo VII de Inglaterra.

ABBOT, CHARLES GREELEY. 1872-1973.
Astrofísico estadounidense que desempeñé durante muchos años el cargo de secretario de la Smithsonian Institution, en Washington, D.C. Se le deben diseños de instrumentos para estudios solares.

ABBOT, LYMAN. 1835-1922.
Pastor estadounidense, nacido en Massachusetts; teólogo liberal. Escribió para la revista Harper’s y fue autor de “La teología de un evolucionista” y “Reminiscencias”. Sustituyó a Henry W. Beecher como pastor de la Iglesia de Plymouth, en Brooklyn.

ABBOTT, SAMUEL WARREN. 1837-1904.
Médico y estadístico estadounidense que se interesó en los problemas de salud pública y cuyas investigaciones en el campo de las estadísticas vitales sentaron pautas en el género.

ABD EL-KADER: 1808-1883.
Sultán de Argelia. Siguió la lucha iniciada por su padre contra los franceses. Derrotado, huyó a Marruecos, pero se entregó luego. Murió desterrado en Damasco.

ABD-EL-KRIM. 1882-1963.
Nacionalista marroquí. Nació en Ajdir y organizó la lucha contra las autoridades coloniales españolas y francesas en Marruecos. Después de varias victorias, fue derrotado por ambos grupos dirigidos por Pétain. Luego de veinte años de prisión, escapó en 1947 y se exilió en Egipto.

ABDUL HAMID II. 1842-1918.
Monarca turco. Fue Sultán de Turquía de 1876 a 1909. A pesar de su despotismo, introdujo reformas en algunas regiones del Imperio Otomano. Tuvo que enfrentarse a los musulmanes ortodoxos. Sus soldados kurdos cometieron atrocidades en Armenia, lo que le causó grandes problemas. Fue depuesto en 1909.

ABDUL MALIK. 645-705.
Califa árabe. Logró, después de cruentas luchas, derrotar a sus rivales y proveer de cierta unidad a la causa del Islam.

ABDUL MEJID. 1823-1861.
Monarca turco. Puede considerarse como un reformador entre los sultanes otomanos. Trató de evitar la decadencia de su sultanato.

ABDUL MUMIN. 1094-1163.
Guerrero árabe. Fue conquistador de Marruecos y de parte de España. Se le considera el fundador de los almohades y llegó a reinar en Trípoli.

ABDUL RAHMAN, TUNKU. 1903- .
Estadista malasio. Uno de los creadores de la independencia de la Federación de Malasia. Fue miembro del Gabinete colonial después de la II Guerra Mundial y primer ministro de 1957 a 1963. En ese último año, al crearse la Federación de Malasia, pasó a gobernarla.

ABDULAH. s. VI.
Personaje árabe asociado con la historia de la religión. Fue el padre de Mahoma, fundador de la religión musulmana.

ABDULLAH, REY. 1882-1951.
Monarca jordano. Fue emir de Transjordania y proclamado rey de Jordania. Favoreció a los ingleses en la guerra. Trató de formar una Federación Árabe, pero fue asesinado por nacionalistas árabes.

ABDUR RAHMAN. s. VIII.
Guerrero árabe. A pesar de sus condiciones y valentía, fue derrotado por Carlos Martel en la batalla de Tours. Había gobernado la España musulmana.

‘ABD-US-SAMAD, KHWÁJA. s. XVI.
Pintor persa que participó en la fundación de la escuela Mughal de pintura, dedicada a la miniatura. Junto con Mir Sayyid ‘Ali supervisó las ilustraciones de los “Relatos de Amir Hamzeh”.

ABEGG, RICHARD WILHELM HEINRICH. 1869-1910.
Físico y químico polaco que aplicó la teoría atómica del electrón a la comprensión del fenómeno químico de la valencia. Enseñó en Alemania y Polonia.

ABEL, CAREL FRIEDRICH. 1723-1787.
Compositor alemán que se distinguió también como intérprete de viola de gamba. En Londres, donde se estableció en 1759, conoció a Jean Christian Bach, con él dio conciertos públicos. Compuso en el estilo de Mannheim. Se conservan de él varias sinfonías, conciertos para piano y música de cámara.

ABEL, JOHN JACOB. 1857-1938.
Farmacólogo y químico estadounidense que realizó importantes investigaciones en el campo de las glándulas endocrinas. Aisló la adrenalina como producto químico derivado y cristalizó la insulina.

ABEL, NIELS HENRIK. 1802-1829.
Matemático noruego que probó la imposibilidad de encontrar una solución algebraica a la ecuación general de quinto grado. Estudió las funciones trascendentales y elípticas y la teoría de las ecuaciones.

ABEL, SIR FREDERICK AUGUSTUS. 1827-1902.
Químico británico, que se especializó en explosivos y que, junto con J. Dervas, inventó la cordita, utilizada extensamente por el ejército británico.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...