jueves, 2 de agosto de 2012

La casa verde – Vargas Llosa

Obra que anuncia la originalidad y genio del escritor peruano que se ganara un sitial entre quienes representan el realismo de magia que se conoce como el Boom Latinoamericano.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha ido construyendo una obra que lo sitúa en un lugar sobresaliente entre los novelistas de América Latina de la actualidad. Su arte, a la vez poético y realista, americano y universal, experimental y clásico, ha subyugado a miles de lectores y ha llamado poderosamente la atención de los críticos. Vargas Llosa representa uno de los ejemplos maduros del esplendor novelístico que ahora vive América Latina.
Este escritor utiliza toda una gama de registros técnicos con el objeto de lograr el realismo narrativo. Tritura la acción, utiliza un vasto sistema de planos, da saltos atrás en el tiempo, mezcla conversaciones con el objeto de comunicar al lector una realidad, de hacerle sufrir esa realidad. Vargas Llosa no es un escritor popular, de amplio público, un best-seller, quizás debido al impacto que causa su lectura por las diversas técnicas que utiliza. Sin embargo, a pesar de su refinamiento, Vargas Llosa es un narrador tradicional en cuanto que su objetivo al narrar obedece a la intención de transmitir a los demás las emociones de sus experiencias.
“La Casa Verde”, la segunda novela dentro de la vasta obra del escritor peruano, es una narración literariamente notable. Además de la renovación de las técnicas novelísticas dentro de la narrativa hispanoamericana, el escritor penetra hondamente en amplios ámbitos de la realidad peruana, y el relato se mueve con habilidad entre masas de historias, lugares y personajes. El propio autor dice: “En ‘La Casa Verde’ he tratado de suprimir casi completamente los personajes individuales y he tratado de presentar personajes colectivos, es decir, grupos que pertenecen a realidades distintas y que son como manifestaciones de esas realidades”.
En “La Casa Verde” hay, por lo menos, cinco historias diversas dentro del gran total. Esa quíntupla estructura se apoya en dos espacios geográficos principales: la costa semiurbana y la selva, además del río Santiago.
La primera historia es la de un extranjero llegado a Piura, llamado don Anselmo, quien funda un prostíbulo, la “Casa Verde”. Don Anselmo cambia por completo los hábitos de la pequeña ciudad. Como subtema de esta historia está la narración de los amores de Anselmo y Antonia, la pequeña huérfana, ciega y muda. De esos amores nace La Chunga, quien regentará la segunda “Casa Verde”, levantada sobre las cenizas de la primera.
La segunda historia es la de los Inconquistables. Se tratada un cuarteto formado por José, El Mono, Josefino y Lituma. Actores de mil aventuras, representan el machismo piurano unido a una tradición heroica. De los cuatro, el más importante es Lituma que protagonizará la historia de Bonifacia y el Sargento, la tercera historia.
Esta sucede lejos de Piura, en un poblado en la selva llamado Santa María de Nieva. Los héroes tienen dobles destinos, dobles máscaras. Lituma, el mangache bribón, borracho y rnachista se metamorfosea en el Sargento servidor de la ley. Inversamente, Bonifacia, tímida pupila de la Misión de Santa María se vuelve prostituta de la Casa Verde.
La cuarta historia es la de Jum, cacique de una tribu que habita el pueblo de Urakusa. Éste intenta una rebelión; la represalia de los patronos no se hace esperar, y la rebelión acaba rápidamente.
La quinta historia es también selvática: la historia de Fushia y Aquilino. Fushia es un contrabandista japonés que penetra en una región muy hostil, organiza una banda y asalta a las tribus vecinas para llevarse su caucho. Fushia es poco más que un esqueleto cuando el anciano Aquilino lo conduce para que muera en una colonia de leprosos.
Éstas son las grandes corrientes que impulsan el libro. Al margen de ellas, sin embargo, surge un sinnúmero de materias argumentales que complementan el enorme tejido.
“La Casa Verde” ha sido concebida como una novela de aventuras, como un espacio dominado por los acontecimientos y las grandes conmociones colectivas. En ella se encuentran los principales caracteres de la novela de aventuras: lo heroico (Jum, Fushia), lo romántico-exótico (Bonifacia y el Sargento), lo místico (Anselmo, Antonia y la fundación del prostíbulo) y lo popular (los Inconquistables y la Mangachería).
El estilo, la estructura y todo el sistema narrativo de “La Casa Verde” constituyen propiamente su sustancia, su razón de ser. Para escribir la novela, Vargas Llosa reúne en una sola totalidad elementos procedentes de mundos muy opuestos como el nouveau roman y las películas de aventuras, la épica y el melodrama, el thriller y la canción de amor. El lenguaje dialectal es incorporado a la narración como elemento vital, sin ánimos de exhibición.
La simetría de la estructura permite que las distintas partes de la novela vayan rotando y pasando a lapsos regulares, ante el asombro del lector. La novela es una serie de diseños narrativos de constantes perfiles, que alternan y se repiten en un movimiento suave, en una sorprendente analogía con el calidoscopio.
En “La Casa Verde” concurren diversas técnicas: la narrativa pluridimensional, los diálogos telescópicos, la “caja china”, la yuxtaposición de tiempos narrativos. El contrapunto de las tramas es intensísimo y enmarañado. En su continuo roce, las historias se van contagiando, vaciándose unas en otras. Esa perpetua movilidad del todo, la vida que circula dentro del rigor que impera en las partes, impide que “La Casa Verde” sea una mera construcción literaria de atmósfera rarificada.
“La Casa Verde” es una novela que puede compararse con las mejores obras de la narración contemporánea. “Con ‘Rayuela’, de Cortázar, y ‘Gran Sertón: Veredas’, de Guimaráes Rosa, es una de las tres o cuatro novelas más acabadas de la literatura latinoamericana”, escribió Luis Hansa en 1966. La obra de Vargas Llosa es una de las más sólidas de la actual narrativa hispanoamericana.
AR.

Fuente: Icarito. Editorial Andina. Santiago. 1987.

Otros artículos.






(Sería bueno compartir este contenido con nuestras amistades y contactos usando los botones de Redes Sociales que aparecen debajo. Es fácil y toma sólo unos segundos. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...