jueves, 13 de septiembre de 2012

Biografías breves – Adair – Ade

 
Resumen de la vida y obra de personas importantes que en su tiempo influyeron e influyen aun en la historia humana desde sus propios campos de actividad.

Fast biographical reference of the parsons that influenced in the human history

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ADAIR, JOHN. 1655-1722.
Agrimensor y cartógrafo escocés cuyos mapas de ciertas regiones de Escocia sirvieron de modelo y sentaron pautas entre sus contemporáneos.

ADALBERTO DE UTRECHT. s. VIII.
Misionero británico entre los irlandeses y los frisones. Nació en Northumbria. Fue designado Archidiácono de Utrecht y enviado al oeste de Alemania por el Concilio reunido en esa ciudad, en calidad de predicador.

ADAM, ADOLPHE-CHARLES. 1803-1856.
Compositor francés, autor de cincuenta y tres óperas, entre las que destacan “El postillón de Longjumean” y “Si yo fuera rey”. Sus ballets “Giséle” y “E! corsario” son muy conocidos.

ADAM DE LA HALLE O LE BOSSU. c.1240-c.1288.
Poeta lírico y autor dramático francés. Escribió numerosas canciones de amor cortesano, a las que acostumbraba poner música. También fue poeta popular y escribió un poema lírico-satírico de crítica a los vecinos de Arrás, cuando por razones de tipo político se vio obligado a abandonar la región de donde era natural. Este tipo de composición satírica, llamada “congé”, había sido utilizada con anterioridad por Jean Bodel y posteriormente lo fue por Baude Fastoul, cuando ambos enfermaron de lepra. Adam de la Halle es autor además de dos obras dramáticas: “Jeu de la Feuillée” (c. 1262) y “Jeu de Robín et Marion” (c. 1283). Murió en Italia.

ADAM, KARL. 1876-1966.
Teólogo alemán. Nació en Pursruck. Estudió en Regensburgo y Munchen: enseñó teología en Estrasburgo. Es autor de varias obras, entre ellas “El llamado edicto penitencial del papa Calixto”.

ADAM, ROBERT. 1728-1792.
Arquitecto británico, uno de los más importantes del período neoclásico. Su estilo ligero y elegante puede apreciarse en ciertos edificios públicos.

ADAMOV, ARTURO. 1908-1970.
Dramaturgo francés. Nació en Kislovodsk en la Unión Soviética. Poeta vanguardista inclinado a temas de intensa conciencia social. Es autor de “La invasión”, “Primavera de 1871”.

ADAMS, ABIGAIL. 1744-1818.
Personaje de la historia estadounidense. Nació en Weymouth, Mass. Se le conoce por ser la esposa del presidente John Adams y por su vida social.

ADAMS, CHARLES FRANCIS. 1835-1915.
Historiador y hombre de negocios estadounidense. Nació en Boston. Fue oficial del ejército durante la Guerra Civil y alto funcionario de ferrocarriles. Cultivó con éxito la biografía y el ensayo histórico sobre el desarrollo del ferrocarril en su país.

ADAMS, EVANGELINE. 1865-1932.
Astróloga estadounidense. Nació en Nueva York. Alcanzó gran influencia por sus relaciones en altos círculos. Sus programas de radio difundieron la astrología en Estados Unidos. Es autora de “Astrología, su lugar entre las estrellas”.

ADAMS, FRANK DAWSON. 1859-1942.
Geólogo canadiense que hubo de distinguirse a través de sus estudios de rocas cristalinas pertenecientes al período precámbrico.

ADAMS, JOHN. 1735-1826.
Estadista estadounidense. Nació en Braintree, Massachusetts. Perteneció al primer Congreso Continental, representó a los separatistas estadounidenses en el exterior y fue embajador en las Provincias Unidas (Holanda). Se distinguió como diplomático de grandes éxitos en la consecución de tratados de paz. En 1788 fue nombrado embajador en Inglaterra y presidente de Estados Unidos de 1796 a 1800. Es autor de “Una defensa de la constitución” y de otros libros sobre política, escritos con la autoridad que le confería el haber firmado la Constitución estadounidense.

ADAMS, JOHN COUCH. 1819-1892.
Matemático y astrónomo británico que en 1845 había establecido toda la información necesaria para el descubrimiento de Neptuno. La búsqueda efectiva no se realizó sino un año después.

ADAMS, JOHN QUINCY. 1767-1848.
Estadista estadounidense. Nació en Braintree, Massachusetts. Notable político, cuyo padre John fue presidente de Estados Unidos. Fue senador de 1803 a 1808 y embajador en Rusia. Realizó importantes misiones diplomáticas durante la guerra de 1812. Fue miembro de la Corte Suprema y Secretario de Estado. De 1825 a 1829 ocupó la presidencia de Estados Unidos. Después de su derrota en 1828 continuó su vida política y fue elegido miembro del Congreso en 1831. Es autor de varios escritos históricos así como de unas famosas memorias.

ADAMS, MAUDE. 1872-1953.
Actriz estadounidense que enseñó arte dramático en Stephens College y que adquirió popularidad mediante sus interpretaciones de las heroínas de James Barrie.

ADAMS, ROBERT. 1791-1875.
Médico irlandés, célebre por sus investigaciones cardíacas. Fue el primero en caracterizar el síndrome que hoy lleva el nombre Adams-Stokes.

ADAMS, SAMUEL. 1722-1803.
Patriota y estadista estadounidense. Nació en Boston. Funcionario público que en 1765 fue elegido a la Asamblea Legislativa de Massachusetts. Tuvo participación en los incidentes que condujeron a la revolución americana. Firmó la declaración de independencia de Estados Unidos. Se destacó en la política como congresista y también como gobernador de Massachusetts.

ADAMS, SHERMAN. 1899- .
Político estadounidense. Se destacó en la política del Partido Republicano en Nueva Hampshire, estado del cual fue gobernador. También fue el principal asistente del presidente Eisenhower en la Casa Blanca. Hubo de renunciar en 1958 después de un famoso escándalo.

ADAMS, WALTER SYDNEY. 1876-1956.
Astrónomo estadounidense que se dio a conocer por sus investigaciones de las manchas y rotación solares mediante el espectroscopio.

ADAMS, WILLIAM. 1564-1620.
Navegante, comerciante y aventurero británico que fue el primero de sus compatriotas que hubo de pisar suelo japonés. Ayudó a establecer un puesto comercial para la East India Co.

ADAMSON, JOY. 1911-1980.
Naturalista austriaca, autora de una obra muy popular sobre la vida de los animales salvajes de África y su conservación: vivió en Kenia durante cuarenta años; escribió el famoso libro, llevado al cine. “Nacida libre”, la historia de la leona Elsa.

ADAMSON, PATRICK. 1537-1592.
Arzobispo escocés nacido en Perth. Después de estudiar teología con Beza y escapar de la matanza de San Bartolomé, se radicó en Escocia donde fue nombrado Arzobispo de Saint Andrews. Fue un convencido protestante que defendió el papel de los obispos en la Iglesia.

ADAMSON, ROBERT. 1852-1902.
Filósofo británico. Desde un criticismo kantiano, evolucionó hacia un realismo crítico similar al de Bertrand Russell. Autor de: “Kant”; “Fichte” y otras obras analíticas y críticas.

ADÁN, JUAN. 1741-1816.
Escultor español, representante del neoclasicismo en España. Fue escultor de cámara en Madrid en 1795. Destacan sus obras para las catedrales de Jaén y Granada, la Venus de la alameda de Osuna, y retratos de la corte, especialmente el de Carlos IV.

ADANSON, MICHEL. 1727-1806.
Botánico francés a quien se debe tanto una nomenclatura como un sistema clasificatorio de las plantas.

ADDAMS, JANE. 1860-1935.
Líder feminista estadounidense. Nació en Cedarville, Illinois. Se dedicó a la promoción de obras sociales como la Casa Hull en Chicago, extendiendo ayuda a las minorías. Una de las fundadoras de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color. Dirigió la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1931.

ADDINSELL, RICHARD. 1904-1977.
Compositor británico, especialmente conocido por su “Concierto de Varsovia”.

ADDISON, JOSEPH. 1672-1719.
Poeta y publicista británico. Estudió en Oxford, donde se destacó por su dominio de la versificación en latín. Junto a Richard Steele fundó dos grandes revistas literarias de corte satírico, “The Tatler” (1709) y “The Spectator” (1711-1714). Con sus comentarios satíricos contribuyó a crear el modelo de “gentleman” de la burguesía inglesa. Su tragedia “Catón” (1713) alcanzó gran éxito.

ADDISON, THOMAS. 1793-1860.
Médico británico que estudió la participación de ciertas glándulas endocrinas en el desarrollo de enfermedades. Actualmente, los cuadros sintomáticos de dos enfermedades llevan su nombre: una forma de anemia y una disfunción metabólica debida a la atrofia de la corteza suprarrenal.

ADE, GEORGE. 1866-1944.
Escritor estadounidense cuyo renombre se debe a su obra “Fables in slang”, que apareció primero en el Chicago Record y luego de manera independiente. Comprende adaptaciones humorísticas de las fábulas de Esopo, donde los animales han sido reemplazados por personajes contemporáneos del autor.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...