lunes, 17 de septiembre de 2012

Biografías breves – Agapito – Agripa

 
Resumen de la vida y obra de personas importantes que en su tiempo influyeron e influyen aun en la historia humana desde sus propios campos de actividad.

Fast biographical reference of the parsons that influenced in the human history

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

AGAPITO, SAN. ?-536.
Papa nacido en Roma que fue elevado al solio pontificio en 535, pero murió antes de completar un año en el cargo. Su vida piadosa le ganó un lugar en los altares. Su fiesta se celebra el 20 de septiembre.

AGAPITO II. ?-955.
Papa nacido en Roma. Ocupó el solio pontificio desde 946 hasta su muerte. Convocó al concilio de Ingelheim para resolver el conflicto entre Luis de Ultramar y el duque Hugo de Francia.

AGASIAS DE ÉFESO. fl. s. II a.C.
Escultor griego cuyo nombre se encuentra en la estatua conocida como “Gladiador Borghese”.

AGASSIZ, ALEXANDER. 1835-1910.
Zoólogo marino, oceanógrafo e ingeniero minero suizo que realizó importantes estudios sobre los lechos oceánicos y sobre la zoología sistemática.

AGASSIZ, JEAN LOUIS. 1807-1873.
Naturalista, geólogo y educador suizo-estadounidense que ejerció una prolongada influencia en Estados Unidos en la organización de la enseñanza de las ciencias naturales.

ÁGATA, SANTA. s. III.
Virgen romana. Sufrió el martirio luego de una vida de gran consagración y piedad. Contaba menos de doce años al morir. Es la patrona de las jóvenes.

AGATARCO DE ATENAS. s. V a.C.
Pintor griego, famoso por sus decoraciones teatrales. Pintó escenarios para las representaciones de Esquilo y escribió un libro sobre decoración escénica. Realizó pinturas en la residencia de Alcibídes y fue el primero que usó la perspectiva en dimensiones a gran escala.

AGATOCLES. 361-289 a.C.
Rey de Siracusa de origen humilde que se hizo rico a través del matrimonio. Creó un partido político que logró expulsar al tirano Sosistratos. Al frente del ejército peleó contra la oligarquía, y ocupó el poder en 318. Promulgó leyes democráticas y luchó contra Cartago. Pero los cartagineses le ayudaron a recuperar el trono cuando su propio pueblo se le rebeló. Se dice que fue envenenado.

AGATÓN, SAN.
Papa nacido en Sicilia. Obispo de prestigio en su región natal, fue electo papa en 678. En el III Concilio de Constantinopla condenó el monoteísmo y liberó al papado del tributo que pagaba al emperador. Su fiesta es el 10 de enero.

AGEE, JAMES. 1909-1955.
Novelista estadounidense. Nació en Tennessee. Su experiencia con los recogedores de algodón le ayudó a entender la situación de esos campesinos. Ganó el Premio Pulitzer en más de una ocasión. Es autor de “A death in the familv”, “Let us praise men”, “The morning watch”, “All the wav home”. También fue un notable dramaturgo y crítico de cine.

AGGREY, JAMES. 1875-1927.
Líder cristiano de Ghana. Se destacó como ministro protestante. Educador y partidario de la cooperación entre las razas como medio de acercar a las culturas africanas y del mundo occidental.

AGINCOURT, FRANÇOIS DE. 1684-1758.
Organista francés, de quien se conocen composiciones para órgano y para clavecín.

AGLIPAY, GREGORIO. 1860-1940.
Fundador y primer obispo de la Iglesia Independiente de las Filipinas. Participó con el general Aguinaldo en la guerra de independencia. Convocó una asamblea del clero católico filipino para establecer una administración nacional de la Iglesia en el archipiélago. Consagrado obispo supremo por sus seguidores, fue excomulgado por Roma y organizó su propia iglesia, que alcanzó a tener millones de miembros y todavía existe en Filipinas. Líder político nacionalista, aspiró en una ocasión a la Presidencia de la República.

AGNESI, MARIA GAETANA. 1718-1799.
Matemática y filósofa italiana; fue la primera mujer que ocupó una cátedra de matemática en la Universidad de Bolonia. Realizó importantes contribuciones a la teoría del cálculo diferencial.

AGOSTI, HÉCTOR P. 1911- .
Escritor argentino. Nació en Buenos Aires. Cursó estudios de Filosofía y Letras, y se dedicó a actividades políticas con el comunismo argentino. Fue un notable ensayista; es el autor de “Echeverría”, “Ingenieros, ciudadano de la juventud”, “Cuadernos de Bitácora”, “Defensa del realismo”, “Emilio Zola”, “El hombre prisionero”. También ha escrito extensamente para la prensa.

AGOSTINI, AMELIA. 1896-?
Escritora puertorriqueña. Nació en Yauco. Importante poetisa, ensayista, cuentista y antóloga. Graduada de la Escuela Normal de la Universidad de Puerto Rico y del Vassar College. Cursó estudios en España y se doctoró en la Universidad de Columbia. Es autora de “Poesías hispánicas”, “Antología general de la literatura española” (en colaboración), “El teatro cómico de Cervantes”, “A la sombra del arce”. Profesora de prestigiosas universidades en Estados Unidos y Europa.

AGOSTINI, VÍCTOR. 1908- .
Escritor cubano, nacido en Nueva York. Se ha dado a conocer como ensayista, cuentista y crítico. Es autor de “Hombres y cuentos”. Colaborador de Casa de las Américas y de Ciclón. También ha publicado “Dos viajes”.

AGRAMONTE, EMILIO. 1844-1918.
Músico y erudito cubano. Nació en Camagüey (entonces Puerto Príncipe), de ilustre familia cubana. Académico de Arte y Letras y doctor en Leyes de la Universidad de Madrid España, emigró a Estados Unidos donde desarrolló actividades de compositor y musicógrafo de gran erudición. Es uno de los fundadores de la Sociedad Coral de Compositores. Fue director coral, profesor de canto y director de orquestas.

AGRAMONTE PICHARDO, ROBERTO. 1904- .
Político y escritor cubano. Nació en Santa Clara. Graduado en la Universidad de La Habana, de la cual fue Vicerrector. Fue embajador en México y académico de Ciencias. Ha cultivado el ensayo político, sociológico y filosófico, así como los campos de la biografía y de la historia. Fue candidato presidencial cuyo posible triunfo no ocurrió debido al golpe de estado de 1952. Ministro de Estado (Relaciones Exteriores) de Cuba. Profesor en Puerto Rico después de una larga carrera en la Universidad de La Habana. Autor de “La biología contra la democracia”; “García Moreno”; “Martí y su concepción de la sociedad” y otras.

AGRAMONTE Y LOYNAZ, IGNACIO. 1841-1873.
Abogado y patriota cubano. Nació en Camagüey. Peleó en la guerra de Yara y llegó a general. Participó como delegado en la Constituyente de Guáimaro de la “República en Armas” Se distinguió como gran orador. Fue llamado “El Bayardo” y admirado en la historia cubana. Murió en la batalla de Jimaguayú, peleando contra los españoles.

ÁGREDA, SEBASTIÁN. 1797-1872.
Militar y político boliviano. Nació en Potosí. Combatió en Junín y Ayacucho. Fue gobernador de Oruro y ministro de la Guerra. También fue presidente provisional de la República.

AGRÍCOLA, ALEXANDER. 1446-1506.
Notable compositor neerlandés, que trabajó en Italia y Bélgica. Compuso misas y motetes.

AGRÍCOLA, GEORGIUS. 1494-1555.
Científico y humanista alemán, que es considerado como el padre de la mineralogía.

AGRÍCOLA, JOHANN. 1494-1566.
Reformador protestante alemán. Nació en Eisleden. Fue alumno de Lutero y secretario del mismo en la Disputa de Leipzig. Elaboró un sistema teológico que reducía el papel de la ley moral en la experiencia cristiana. Sus argumentos fueron rechazados por Lutero; sus discípulos eran conocidos como “antinominianos”. Es autor de interesantes escritos teológicos.

AGRÍCOLA, JULIO. 37-93.
Militar y político romano. Ocupó los cargos de cónsul y gobernador de Aquitania y Bretaña (Inglaterra), región esta última que logró pacificar. Era suegro del famoso historiador Tácito.

AGRÍCOLA, MIKAEL. 1510-1557.
Reformador finlandés y erudito protestante. Es mundialmente conocido como el padre de la literatura finlandesa. Autor de un libro de oraciones y traductor del Antiguo Testamento al finlandés. A él fundamentalmente se debe el posterior desarrollo de la teología protestante en Finlandia.

AGRÍCOLA, RUDOLPHUS. 1444-1485.
Escritor humanista católico holandés. Ejerció influencia sobre Erasmo. Sus obras principales fueron “De Inventione Dialectica” y “De Formando Studio”. Su actitud hacia los métodos educacionales era progresista para su tiempo.

AGRIPA, HEINRICH CORNELLIUS. 1486-1535.
Erudito ambulante y religioso independiente alemán. Trató de combinar las doctrinas cristianas con las del neoplatonismo, la cábala y los principios de los pitagóricos, resumiendo el ocultismo renacentista. No aceptó la Reforma aunque adoptó algunas de sus ideas. Trató de reformar por su cuenta el catolicismo. Autor de De “Occulto”, “De Vanitate”, y otras.

AGRIPA, MARCOS V. 63 a.C.-12 d.C.
Militar y político romano. Cercano colaborador y hombre de confianza del emperador Augusto, con cuya hija estuvo casado. Fue Cónsul de Roma, y su carrera militar fue brillante. Derrotó a Pompeyo y a Marco Antonio. Ocupó cargos en las provincias y fue por un tiempo la más alta figura del gobierno de Augusto.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...