jueves, 2 de febrero de 2012

Cositas interesantes

Datos y curiosidades que siempre conviene saber porque nunca se sabe el rato que los vamos a necesitar para salir de apuros cuando nos lo preguntan.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE ARGENTINA?
En el país trasandino existen muchísimos lugares donde se encuentran yacimientos arqueológicos. Entre los más importantes está la llamada Cueva de las Manos, en la provincia de Santa Cruz, a un costado del río Pinturas, donde se pueden ver variadas obras rupestres. En la provincia de Tucumán se encuentran las ruinas de los indios quilmes, en las sierras del Cajón y del Aconquija.
En Misiones se hallan las interesantes ruinas jesuitas de San Ignacio. En la provincia de Salta están los testimonios indígenas de Tastil y Morohuasi, en la Quebrada del Toro. En Jujuy se encuentra el famoso pucará de Tilcara, reconstrucción arqueológica de una antigua fortaleza inca. En Talampaya, provincia de La Rioja, se descubrieron unos petroglitos que aún encierran un misterio sin resolver. En la región de Valle Fértil, provincia de San Juan, también hay petroglifos, pero hechos por los indios yacampis.
En San Juan, además, tiene gran valor arqueológico la Quebrada de lschigualasto, donde se encuentran fósiles de animales antiquísimos. En las terrazas del río Limay y en los acantilados del golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, se dice que hay restos de pueblos que datan de hace 10 mil años.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EVAPORACIÓN DE AGUA A TEMPERATURAS BAJAS?
El punto de ebullición del agua es a los 100 grados centígrados, a la presión normal de una atmósfera. En el caso de una laguna que tiene evaporación matinal a temperaturas bajas, sucede otro fenómeno físico interesante. Los átomos se mueven, vibran, y producen energía cinética.
Como las moléculas de agua (H20) que están en la superficie de la laguna tienen mayor libertad de movimiento que las que se encuentran más profundo, generan mayor energía cinética. Esta energía aumenta la temperatura atómica del agua, permitiendo su evaporación en condiciones de presión distintas.
Algo parecido sucede cuando tomamos una ducha tibia, que también produce evaporación, pero que posee una temperatura inferior a los 100 grados.

¿QUÉ PARTÍCULAS EXISTÍAN POCOS SEGUNDOS DESPUÉS DEL BIG-BANG?
Hace unos quince mil millones de años no había espacio ni tiempo, ni estrellas (aunque hoy eso está en duda), ni planetas, ni vida. Ese fue el instante del llamado Big-Bang, el gran estallido que liberó la energía y las partículas que hoy forman nuestro Universo.
Los divulgadores científicos utilizan normalmente la imagen de una bola de fuego flotando en medio de la nada que explota sorpresivamente. En ese momento se comenzaron a expandir súbitamente tanto partículas como energía, formando una “sopa” indefinida e inestable. Los primeros elementos reconocibles aparecieron poco después, entre nubes de gas y calor: átomos de hidrógeno (H) y moléculas de helio (H2) que poco a poco comenzaron a conjugar átomos más complejos y materia de características más atractivas.
Hoy en día, el 99% de los componentes del Universo son hidrógeno y helio. Esos simples elementos liberados por el Big-Bang han dado origen a los veinte nonillones (un 20 seguido de 54 ceros) de gramos de masa que contiene nuestro cosmos, según una hipótesis del erudito Isaac Asimov.

¿QUÉ DATOS TIENEN ACERCA DE LA ORCA?
La orca (Orcinus orca) es un mamífero que pertenece al orden de los cetáceos y a la familia de los delfines. Su longitud total es de unos 6 a 9 metros en el macho, y en la hembra, entre 4 y 6 metros. Pesan alrededor de 850 kilogramos, por lo que su dieta carnívora debe ser abundante. Sus presas habituales son los bancos de peces, mamíferos acuáticos y grupos de aves marinas.
Su estrategia de caza es colectiva, se pueden juntar grupos de entre tres a cincuenta individuos. Su ferocidad y valor es tal, que es común verlas atacando a cetáceos de mayor talla. Las orcas tienen sólo una cría —de dos metros de longitud al nacer—, con un período de gestación de más o menos un año. Físicamente, tienen un cuerpo muy macizo, hocico romo, cola muy musculosa y gruesa.
Tienen una boca y garganta muy amplias, con unos 10 a 14 dientes muy fuertes, de corte oval, a cada lado de cada mandíbula. Su color es muy característico: negro y vientre blanco. La orca tiene muy buena tolerancia a distintas temperaturas, por lo que es normal verlas por todo el mundo. Sin embargo, es mucho más abundante en los polos.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL SANDWICH?
La leyenda relata que el popular sandwich tiene su origen allá por el año 1762, en la residencia del conde John Montagu (1718-1792). Se cuenta que este noble era un jugador de naipes empedernido y había ordenado a sus sirvientes que nunca interrumpieran una partida cuando la comida estuviera lista: simplemente debían preparar un poco de carne fría en un par de rodajas de pan y servirlo en la mesa de juego. El nombre de este rápido bocadillo se debe a que John Montagu era el IV conde de Sandwich, Gran Bretaña.

EL ATAÚD VOLVEDOR.
Ya sabemos que las casualidades no existen. A lo sumo, si somos un poquito escépticos, hay ciertos hechos a los que podemos llamar coincidencias. Este es uno de ellos, por cierto muy misterioso. Ocurrió a fines del siglo XIX. Charles Coughlan era un actor con cierta atracción para el público de la época. Había nacido en la isla Príncipe Eduardo, de Canadá, pero se había trasladado de joven a los Estados Unidos, donde había —ya entonces— muchas más posibilidades para gente de su profesión.
No le fue nada mal y pasó a formar parte de una de esas compañías ambulantes de la época que viajaban de pueblo en pueblo llevando en su repertorio obras de teatro de las más diversas índoles. Coughlan solía protagonizar muchas de esas piezas teatrales debido a un efectivo magnetismo que mostraba con el público y su gran versatilidad para cambiar fácilmente del drama a la comedia. En una de aquellas giras la compañía llegó, en 1899, a Galveston, sobre la costa del golfo de México.
Después de una función el actor enfermó súbitamente de una fiebre desconocida y murió a los pocos días. Sus compañeros lo enterraron en el cementerio del lugar en un ataúd forrado por dentro con plomo y construido con la mejor madera que encontraron. Era el último homenaje.
Un año después la ciudad de Galveston fue azotada severamente por un huracán. Las aguas del golfo la inundaron casi totalmente y hubo muchas víctimas. Cuando el torrente marino se retiró, arrastró con él muchas pertenencias de los pobres habitantes del lugar y, también, varios ataúdes que afloraron a la superficie. Entre ellos, el de Charles Coghlan.
El cajón, junto con otros cientos, flotó allí durante un tiempo y luego las corrientes del golfo lo lanzaron a mar abierto. Allí estuvo, navegando de manera trágicamente grotesca, durante nada menos que ocho años, llevado por la fuerza del océano que lo impulsó a lo largo de toda la costa de los Estados Unidos luego de haber bordeado la península de Florida.
Recién en octubre de 1908 el ataúd fue divisado por un grupo de pescadores, que lo recogió de las aguas y lo llevó a tierra firme.
La coincidencia: el lugar donde lo desembarcaron era la isla canadiense Príncipe Eduardo, o sea, el lugar de nacimiento del actor. El actor fue sepultado a menos de mil metros de la iglesia donde había sido bautizado. El círculo se cerraba. El telón caía por última vez en su caso, regalándonos otra historia asombrosa.

EL PRIMER HEREJE.
La Iglesia entiende por herejía toda idea religiosa contraria a los preceptos de la fe católica. Durante la penosa época de la Inquisición muchos fueron los que terminaron en la hoguera acusados de cometerla y no todos eran herejes (Juana de Arco, por mentar el caso más conocido).
El primer hereje de la historia se llamó Nicolao, era diácono en los primeros tiempos del cristianismo y mezclaba la religión con ritos paganos, banquetes rituales donde se bebía hasta la humedad de las paredes y orgías sexuales que harían parecer porno a una película como Blancanieves. Para él eso era servir a la fe. Llegó a ofrecer a su mujer a todo el que la deseara. La historia no registra qué opinaba ella del asuntito.

JACKIE ANGEL.
En Italia, en la iglesia de Giavenno, hay 60 figuras de ángeles. Una de ellas lleva el rostro inconfundible de Jacqueline Kennedy y la razón dada por el autor y curiosamente aceptada por el párroco, monseñor Saroglia, es que se trata de un ser que sufrió mucho en su vida. Es posible, pero —con todo respeto por Jackie que nada tuvo que ver con esa insólita idea— ¿no hay mucha gente que sufrió mucho más y no está allí?

¡PUF, QUE OLOR!
El químico alemán Christian Schönbein descubrió en 1840 el ozono, que tanto nos preocupa. Lo hizo al sentir un olor raro en su laboratorio y lo llamó así porque ozono, en griego, significa justamente “olor”.

CIERTOS PRINCIPIOS
En el siglo XIX se probó por primera vez y de manera oficial el telégrafo inventando por Samuel Morse. La línea corría entre Baltimore y Washington. Lo primero que se transmitió fue la frase en forma de pregunta: “Qué ha creado Dios?”. El chequeador debió ser un filósofo.
En radiofonía, lo primero emitido fue música. La primera grabación musical fue la canción infantil “María tiene un corderito”. Y en televisión John Lodge Baird mostró la imagen de un muñequito al que llamó Bill. Después y hasta hoy vendrían otros, con más y menos inteligencia que Bill.

Autor: Víctor Sueiro.
Fuente: Revista "Conozca Más".

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...