viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 20

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

TASA DE ALFABETIZACIÓN: Proporción de la población adulta de 15 y más años de edad que es letrada, expresada como porcentaje de la correspondiente población, total o para un determinado sexo, en un determinado país, territorio o área geográfica, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. Para propósitos estadísticos, una persona es letrada si, con entendimiento, puede leer y escribir una comunicación corta y simple sobre su vida cotidiana. La definición de tasa de alfabetización se ajusta a las recomendaciones revisadas sobre la Estandarización Internacional de Estadísticas Educacionales, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los datos sobre la tasa de alfabetización corresponden a valores estimados de mitad del año.
TASA DE ATAQUE: es una variante de la tasa de incidencia, aplicada a una población bien definida observada durante un período limitado de tiempo, por ejemplo durante una epidemia.
TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DE LA POBLACIÓN: Tasa de cambio medio anual en el tamaño de la población, para un determinado país, territorio o área geográfica, durante un periodo específico. Expresa la razón entre el incremento anual del tamaño poblacional y la población total para dicho año, usualmente multiplicada por 100. El incremento anual del tamaño poblacional se define como la suma de diferencias: la diferencia entre nacimientos menos defunciones y la diferencia entre inmigrantes menos emigrantes, en un determinado país, territorio o área geográfica para un año dado. La tasa de crecimiento anual de la población se basa generalmente o en una tasa de crecimiento poblacional intercensal, calculada a partir de dos censos ajustados por omisión censal, o en los componentes del crecimiento poblacional, esto es, nacimientos, defunciones, inmigraciones y emigraciones, ajustados por subregistro en caso necesario, durante un periodo específico. Los datos de población de las Naciones Unidas representan valores estimados a mitad de año, obtenidos por interpolación lineal de las correspondientes proyecciones quinquenales de población de Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad.
TASA DE FECUNDIDAD TOTAL: Número promedio esperado de hijos que habría de tener una mujer durante su vida, si en el transcurso de sus años reproductivos experimentase las tasas de fecundidad específicas por edad prevalentes en un determinado año o periodo, para un determinado país, territorio o área geográfica. La tasa de fecundidad total se calcula directamente como la suma de las tasas de fecundidad específicas por edad (usualmente referidas a mujeres entre 15 y 49 años de edad), o quintuplicando la suma si las tasas específicas de fecundidad corresponden a grupos etáreos de cinco años de intervalo. Una tasa de fecundidad específica por edad o por grupo etáreo se calcula como la razón entre el número anual de nacimientos en mujeres de determinada edad o grupo etáreo y la población de mujeres de la misma edad o grupo etáreo, en el mismo año, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos de población de las Naciones Unidas representan valores estimados a mitad de año, obtenidos por interpolación lineal de las correspondientes proyecciones quinquenales de población de Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad.
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: Cociente entre el número de muertes de niños menores de un año de edad en un determinado año y el número de nacidos vivos en el mismo año, para un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por 1.000 nacidos vivos, según la información de la autoridad sanitaria nacional. La tasa de mortalidad neonatal reportada se define como el cociente entre el número de nacidos vivos que mueren antes de cumplir 28 días de edad en un determinado año y el número de nacidos vivos en el mismo año, para un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por 1.000 nacidos vivos, según la información de la autoridad sanitaria nacional. La tasa de mortalidad postneonatal reportada se define como el cociente entre el número de nacidos vivos que mueren antes de cumplir un año de edad pero han vivido 28 días o más, en un determinado año y el número de nacidos vivos en el mismo año, para un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por 1.000 nacidos vivos, según la información de la autoridad sanitaria nacional. La tasa de mortalidad estimada se define como el cociente entre el número de muertes de niños de un año de edad en un determinado año y el número de nacidos vivos para el mismo año, para un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por 1,000 nacidos vivos, según estimado por la División de Población de las Naciones Unidas. En general, la tasa de mortalidad infantil reportada por la autoridad sanitaria nacional, incluyendo sus componentes neonatal y postneonatal, es una estimación nacional promedio basada en registros de estadísticas vitales y/o en encuestas, cuya metodología puede variar de país a país y de período a periodo, no estando primariamente destinada a comparaciones internacionales. A partir de la actualización del año 2003, la tasa reportada se presenta cuando el error estándar relativo es menor del 23%. De no ser así, se presenta el número de defunciones (indicador C.2.0.1) reportado por la autoridad sanitaria nacional.
TASA ESPECÍFICA DE FECUNDIDAD EN MUJERES DE 15 A 19 AÑOS DE EDAD: Razón entre el número de nacidos vivos de madres de 15 a 19 años de edad durante un año dado y la población femenina de 15 a 19 años de edad a mitad de año, para un determinado país, territorio o área geográfica, durante un periodo específico, usualmente multiplicada por 1.000. La tasa de fecundidad total se calcula directamente como la suma de las tasas de fecundidad específicas por edad (usualmente referidas a mujeres entre 15 y 49 años de edad), o quintuplicando la suma si las tasas específicas de fecundidad corresponden a grupos etáreos de cinco años de intervalo. Una tasa de fecundidad específica por edad o por grupo etáreo se calcula como la razón entre el número anual de nacimientos en mujeres de determinada edad o grupo etáreo y la población de mujeres de la misma edad o grupo etáreo, en el mismo año, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos de población de las Naciones Unidas representan valores estimados a mitad de año, obtenidos por interpolación lineal de las correspondientes proyecciones quinquenales de población de Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad.
TASA ESPECÍFICA DE MORTALIDAD: Se incluyen sólo los fallecidos por una determinada causa o grupo de edad, o sexo en la población específica.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD GENERAL, AJUSTADA POR EDAD: El número total de defunciones estimadas en una población total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa población, habiendo eliminado el efecto de las diferencias en la distribución de edad, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las tasas ajustadas de mortalidad se obtienen por estandarización directa, aplicando las tasas estimadas de mortalidad específicas por edad correspondientes, para un determinado sexo y grupo de causas de defunción a la Población Estándar Mundial: 2,400 menores de 1 año; 9,600 de 1 a 4 años; 19,000 de 5 a 14 años; 43,000 de 15 a 44 años; 19,000 de 45 a 64 años; y 7,000 mayores de 64 años. Ver Waterhouse J. et al (eds). Cancer incidence in Five Countries, Lyon, IARC, 1976. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD GENERAL: El número total de defunciones estimadas en una población total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las tasas estimadas de mortalidad se obtienen a partir de las correspondientes tasas registradas de mortalidad, después de corregir el subregistro de mortalidad y realizar la redistribución de las defunciones por causas mal definidas asignadas a la categoría SIGNOS, SÍNTOMAS y AFECCIONES MAL DEFINIDAS (ICD9: 780-799, ICD10:R00-R99). El método de estimación empleado ha sido publicado en Estadísticas de Salud de las Américas, edición 2006, OPS, en www.paho.org/spanish/am/pub/PC_591.htm. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR ACCIDENTE DE TRANSPORTE TERRESTRE: El número total de defunciones estimadas por accidentes de transporte terrestre, en una población total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden a los códigos V01-V89 de la CIE-10. Las tasas estimadas de mortalidad se obtienen a partir de las correspondientes tasas registradas de mortalidad, después de corregir el subregistro de mortalidad y realizar la redistribución de las defunciones por causas mal definidas asignadas a la categoría SIGNOS, SÍNTOMAS y AFECCIONES MAL DEFINIDAS (ICD9: 780-799, ICD10:R00-R99). El método de estimación empleado ha sido publicado en Estadísticas de Salud de las Américas, edición 2006, OPS, en www.paho.org/spanish/am/pub/PC_591.htm. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR ACCIDENTE DE VEHÍCULO DE MOTOR: El número total de defunciones estimadas por accidentes de vehiculo de motor, en una población total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el número total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden a los códigos E810-E819 de la CIE-9 o los códigos V02-V04(.1-.9), V09.2,V09.3,V12-V14(.3-.6), V19(.4-.6),V20-V28(.3-.9), V29-V78(.4-.9),V80(.3-.5), V81.1,V82.1,V83-V86(.0-.3), V87(.0-.8),V89.2,V89.9 de la CIE-10. Las tasas estimadas de mortalidad se obtienen a partir de las correspondientes tasas registradas de mortalidad, después de corregir el subregistro de mortalidad y realizar la redistribución de las defunciones por causas mal definidas asignadas a la categoría SIGNOS, SÍNTOMAS y AFECCIONES MAL DEFINIDAS (ICD9: 780-799, ICD10:R00-R99). El método de estimación empleado ha sido publicado en Estadísticas de Salud de las Américas, edición 2006, OPS, en www.paho.org/spanish/am/pub/PC_591.htm. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRANSPORTE: El número total de defunciones estimadas por accidentes de transporte, en una población total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden a los códigos E800-E848 de la CIE-9 o los códigos V01-V99 de la CIE-10. Las tasas estimadas de mortalidad se obtienen a partir de las correspondientes tasas registradas de mortalidad, después de corregir el subregistro de mortalidad y realizar la redistribución de las defunciones por causas mal definidas asignadas a la categoría SIGNOS, SÍNTOMAS y AFECCIONES MAL DEFINIDAS (ICD9: 780-799, ICD10:R00-R99). El método de estimación empleado ha sido publicado en Estadísticas de Salud de las Américas, edición 2006, OPS, en www.paho.org/spanish/am/pub/PC_591.htm. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR ACCIDENTES, EXCLUIDOS LOS DE TRANSPORTE: El número total de defunciones estimadas por accidentes, excluidos los de transporte, en una población total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden a los códigos E850-E949 de la CIE-9 o los códigos W00-X59 de la CIE-10. Las tasas estimadas de mortalidad se obtienen a partir de las correspondientes tasas registradas de mortalidad, después de corregir el subregistro de mortalidad y realizar la redistribución de las defunciones por causas mal definidas asignadas a la categoría SIGNOS, SÍNTOMAS y AFECCIONES MAL DEFINIDAS (ICD9: 780-799, ICD10:R00-R99). El método de estimación empleado ha sido publicado en Estadísticas de Salud de las Américas, edición 2006, OPS, en www.paho.org/spanish/am/pub/PC_591.htm. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR CAUSAS EXTERNAS, AJUSTADA POR EDAD: El número de defunciones estimadas por causas externas en una población total o de determinado sexo, dividido por el total de esa población, habiendo eliminado el efecto de las diferencias en la distribución de edad, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden a la clasificación suplementaria de causa externas de traumatismos y envenenamientos de la CIE-9 (códigos E800-E999) o al Capítulo XX de la CIE-10 (códigos V01-Y89). Las tasas ajustadas de mortalidad se obtienen por estandarización directa, aplicando las tasas estimadas de mortalidad específicas por edad correspondientes, para un determinado sexo y grupo de causas de defunción a la Población Estándar Mundial: 2,400 menores de 1 año; 9,600 de 1 a 4 años; 19,000 de 5 a 14 años; 43,000 de 15 a 44 años; 19,000 de 45 a 64 años; y 7,000 mayores de 64 años. Ver Waterhouse J. et al (eds). Cancer incidence in Five Countries, Lyon, IARC, 1976. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...