lunes, 20 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 05

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

DESCRIPTIVO, ESTUDIO: describen la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales o de otro tipo.
DESIGUALDAD O INEQUIDAD SOCIAL EN LA SALUD Y EQUIDAD SOCIAL EN LA SALUD. [SOCIAL INEQUALITY OR INEQUITY IN HEALTH AND SOCIAL EQUITY IN HEALTH]: Desigualdades (o inequidades) sociales en el campo de la salud se refiere a las disparidades de salud en un país y entre diferentes países que se consideran improcedentes, injustas, evitables e innecesarias (no inevitables ni irremediables) y que gravan sistemáticamente a poblaciones que han sido hechas vulnerables por las estructuras sociales subyacentes y por las instituciones políticas, económicas y legales. De este modo, las desigualdades (o inequidades) sociales en el campo de la salud no son sinónimo de "desigualdades en la salud", dado que esta última expresión puede ser interpretada como referida a cualquier diferencia, y no específicamente a las disparidades injustas. Por ejemplo, las medidas de las "desigualdades en la salud" propuestas recientemente cuantifican deliberadamente la distribución de la salud en las poblaciones sin ninguna referencia a los grupos sociales ni a las desigualdades sociales en el campo de la salud. A su vez, la equidad social en la salud se refiere a la ausencia de disparidades de salud injustas entre los grupos sociales, sea en un mismo país o entre diferentes países (58). La promoción de la equidad y la reducción de la inequidad requieren no solo un "proceso continuo de igualación", sino también un "proceso de abolición o disminución de los privilegios". Por consiguiente, la lucha por la equidad social en la salud implica una reducción de la carga excesiva de mala salud entre los grupos más afectados por las inequidades sociales en la salud, minimizando así las desigualdades sociales en este campo y mejorando los niveles medios de salud en general.
DESIGUALDAD: Diferenciación con dimensionalidad, en la esfera colectiva o poblacional. En tanto "prueba empírica de la inequidad" se puede expresar a través de indicadores. En ingles "inequality".
DESINFECCIÓN CONCURRENTE: Aplicación inmediata de medidas de desinfección después de cada expulsión de material infeccioso del organismo de una persona infectada, o después de que se hayan contaminado con dicho material algunos elementos.
DESINFECCIÓN TERMINAL: Es la que se hace en el lugar donde estuvo un caso clínico o un portador, ocurriendo por lo tanto después que la fuente de infección dejó de existir (por muerte o curación) o después que abandonó el lugar.
DESINFECCIÓN: Destrucción de agentes infecciosos que se encuentran fuera o en la superficie del cuerpo de personas o elementos contaminados, por medio de la exposición directa a agentes químicos o físicos.
DESINFESTACIÓN: Cualquier proceso físico o químico por medio del cual se destruyen o eliminan artrópodos o roedores indeseables causantes de enfermedades, que se encuentren en el cuerpo de una persona, en la ropa, en el ambiente o en animales domésticos.
DESVIACIÓN DE LA MEDIA: Es la diferencia positiva o negativa entre un valor individual y la media aritmética. La suma de todas estas desviaciones es igual a 0.
DESVIACIÓN ESTÁNDAR: Sinónimo: desviación típica. Medida de la dispersión de los datos en relación con la media aritmética o promedio. El cuadrado de la desviación estándar se denomina "varianza". Se obtiene haciendo la raíz cuadrada de la variancia y se expresa en las mismas unidades que la media aritmética. En una distribución normal, entre ± 1 desvío estándar se ubica el 68% de las observaciones, entre ±2 desvíos estándar se encuentran el 95% de las observaciones y entre ± 3 desvíos estándar se hallan el 99% de las observaciones.
DETERMINANTE: Cualquier factor definible que efectúa un cambio en una condición de salud u otra característica.
DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD. [SOCIAL DETERMINANTS OF HEALTH]: Determinantes sociales de la salud se refiere a las características específicas y a las vías mediante las cuales las condiciones sociales afectan a la salud, las cuales pueden ser alteradas a través de acciones documentadas. Como determinantes, estos procesos y condiciones sociales se conceptualizan como "factores esenciales" que "fijan ciertos límites o ejercen presiones", aunque sin ser necesariamente "deterministas" en el sentido de "determinismo fatalista". En sentido amplio, los determinantes sociales de la salud, condicionados históricamente, incluyen: a) los sistemas económicos, políticos y jurídicos pasados y presentes de una sociedad, sus recursos materiales y tecnológicos, y su cumplimiento de las normas y prácticas acordes con las normas y estándares internacionales de los derechos humanos, y b) sus relaciones externas, políticas y económicas, con otros países, implementadas a través de interacciones entre los gobiernos, las organizaciones políticas y económicas internacionales (por ejemplo, Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) y las organizaciones no gubernamentales.
DIAGNÓSTICO: Identificación del estado de salud o enfermedad en un individuo o población animal así como de los factores que están implicados en su presentación.
DIAGRAMA DE PARETO: Tipo especial de diagrama de barras en el cual se arreglan las variables (siempre discretas y no continuas) en un orden decreciente de magnitud. La ventaja de este tipo de arreglo es el de destacar, al principio del gráfico, la variable mas frecuente (por ejemplo: la causa principal de un problema). Otra ventaja es que se puede representar el valor acumulado de la suma de las variables.
DIETA: Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.
DIETISTA: Experto en nutrición que ayuda a las personas a conocer el tipo y la cantidad de alimentos que han de comer, en diversos estados de salud.
DIFERENCIA DE RIESGO ABSOLUTO: la diferencia en el riesgo de enfermedad o muerte entre una población expuesta y una población no expuesta.
DIFERENCIA: Expresión de los efectos de la diversidad y la desigualdad que se manifiesta en la esfera individual y que pueden constituir indicadores de incidencia acumulativa, como por ejemplo las medidas epidemiológicas de riesgo.
DISCAPACIDAD: Restricción o falta (a causa de una lesión) de la capacidad de realizar una actividad de la manera o dentro de los límites considerados normales en el ser humano.
DISCRIMINACIÓN. [DISCRIMINATION]: Discriminación alude al "proceso mediante el cual uno o varios miembros de un grupo socialmente definido son tratados de forma diferente, y especialmente de forma injusta, debido a su pertenencia a ese grupo". Este tratamiento injusto nace de "creencias de origen social que cada [grupo] tiene acerca del otro" y de "estructuras de dominación y opresión, vistas como expresiones de una lucha por el poder y los privilegios". En consecuencia, las personas e instituciones que discriminan negativamente están restringiendo, por juicio y acción, las vidas de aquellos a quienes discriminan. Lo que está en cuestión son las prácticas, tanto interpersonales como institucionales, de los grupos dominantes para mantener los privilegios que obtienen a través de la subordinación de los grupos a los que oprimen (intencionadamente, y también por el mantenimiento del statu quo), y las ideologías que usan para justificar dichas prácticas, que giran en torno a nociones de superioridad e inferioridad, de diferencia o de desviación innatas. Los tipos predominantes de discriminación negativa están basados en la raza/etnia, el género, la sexualidad, la discapacidad, la edad, la nacionalidad, la religión y, aunque no siempre se reconozca, la clase social. En cambio, la discriminación positiva (la acción afirmativa, por ejemplo) procura rectificar las inequidades creadas por la discriminación negativa.
DISPONIBILIDAD DE CALORÍAS: Contenido nutricional energético promedio de la provisión alimentaría diaria total por persona, para un país, territorio o área geográfica dado, en un periodo específico de tiempo, usualmente un año. La disponibilidad de calorías proviene de hojas de balance alimentario estandarizadas para un conjunto de productos alimentarios primarios para consumo humano, originadas a partir de las cuentas nacionales de provisión/utilización y mantenidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS: Forma en que se presentan las frecuencias (absolutas o relativas) de todos los posibles valores de una variable (en la población o en una muestra). Las distribuciones "poblacionales" o muestrales se pueden describir en forma gráfica o matemáticamente. Uno de los objetivos de la estadística es partir de datos "muestrales" para estimar cuales son los parámetros "poblacionales".
DISTRIBUCIÓN: en epidemiología es la frecuencia y el patrón de los hechos y las características relativos a la salud en una población. En estadística es la frecuencia teórica u observada de valores de una variable.
DIVERSIDAD: Variación de características, diferenciación sin dimensionalidad (como ejemplo, género, etnia, cultura, nacionalidad, generación), en la esfera colectiva o poblacional. La diversidad que configura problemas de investigación semiestructurados o no estructurados, puede tratarse en forma empírica a través de tipos o variables nominales.
DOMINIO (EN UN INSTRUMENTO O CUESTIONARIO): Se refiere al conjunto de ítems de un cuestionario que se encuentran relacionados entre si, habitualmente corresponden a un mismo concepto. Por ejemplo, un cuestionario para evaluar el estado de salud puede tener un dominio físico y un domino emocional.
DOSIS (DOSE): La cantidad de una sustancia a la cual una persona es expuesta. La dosis toma a menudo en cuenta el peso del cuerpo.
ECOLOGÍA: Ciencia que estudia el medio donde viven y se reproducen los organismos vivos así como la relación entre ellos.
EDUCACIÓN DE SALUD (HEALTH EDUCATION): Un programa de actividades para promover la salud y proveer información y adiestramiento acerca de las sustancias peligrosas que se encuentran en el medio ambiente, lo cual puede resultar en la reducción de exposición, dolencias y enfermedades. Este programa, con enfoque tanto nacional como local, incluye información de diagnóstico y tratamiento para los proveedores de cuidado de salud y actividades en comunidades para permitirles el prevenir o mitigar los efectos sobre la salud de la exposición a sustancias nocivas a la salud en vertederos de desperdicios peligrosos.
EDUCACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA SALUD (HEALTH PROFESSIONAL EDUCATION): Cualquier actividad dirigida hacia profesionales de la salud pública y la comunidad médica local. El propósito de esta actividad es mejorar el conocimiento, destreza y comportamiento de profesionales de la salud con respecto a la vigilancia médica, investigación de antecedentes y métodos de diagnóstico, tratamiento, prevención de daño o enfermedad, relacionado a la exposición a sustancias peligrosas. Estas actividades pueden incluir la distribución inmediata de materiales impresos o poner a la disponibilidad del público información de bases de datos, presentando talleres y cursos cortos o cuando sea apropiado, actividades de seguimiento a largo plazo.
EDUCACIÓN SANITARIA: Enfoques y técnicas usadas para fomentar hábitos sanitarios cotidianos en la comunidad y para inculcar conocimientos y prácticas de comportamiento higiénico como elementos primarios de salud en el desarrollo personal y de la nación.
EFECTIVIDAD: Beneficio obtenido de una acción aplicada en condiciones reales, la capacidad de organización para alcanzar y cumplir metas y objetivos principales. Es el resultado de las actividades de las personas, la estructura y la tecnología institucional, modeladas por la cultura y las características personales de los profesionales de salud y de los usuarios.
EFECTIVIDAD: Mide la consecuencia del propósito u objetivo general. En salud se mide por indicadores como Expectativa de vida, Mortalidad, Morbilidad.
EFECTIVIDAD: Según Avedis Donabedian: conseguir mejoras en la salud mejorando el impacto de la morbilidad sobre una población definida. Consiste en la medición del grado en que una forma eficaz de intervención puede aplicarse o ponerse a disposición de todos los miembros de un grupo definido que podría resultar beneficiado.
EFECTO SECUNDARIO: Problema causado por un tratamiento. Por ejemplo, la medicina que usted toma para tratar la presión alta puede darle sueño. La mayoría de los tratamientos tienen efectos secundarios.
EFECTO: Un desenlace o resultado que es producido, al menos en parte, por un factor etiológico conocido como causa.
EFECTOS: Es el resultado final, deseado o no.
EFICACIA: Capacidad de obtener resultados satisfactorios, ajustados a los objetivos y las metas.
EFICACIA: En el campo de la salud es el grado al cual una intervención de salud, procedimiento, tratamiento o servicio produce un resultado beneficioso bajo circunstancias rigurosamente controladas y monitoreadas.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...