viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 15

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

PORTADOR: Toda persona o animal infectado que alberga un agente infeccioso sin presentar síntomas clínicos de enfermedad. Es fuente potencial de infección para otros animales o personas. Puede serlo en fase de incubación, como convaleciente o crónico.
POTENCIA: Capacidad de un estudio para demostrar significación estadística, cuando existe una diferencia o una asociación verdadera de una fuerza determinada en la población de la que se ha extraído la muestra (sinónimo: poder estadístico, poder de resolución).
POTENCIALMENTE EXPUESTO (POTENTIALLY EXPOSED): La condición donde la información válida, por lo general datos analíticos del medio ambiente, indica la presencia de contaminante(s) en uno o más de los lugares del medio ambiente que entran en contacto con los seres humanos (es decir, aire, agua potable, suelo, cadena alimentaria, agua de superficie) y hay evidencia de que algunas de esas personas tienen una(s) ruta(s) de exposición identificadas (es decir, bebiendo agua contaminada, respirando aire contaminado, teniendo contacto con el suelo contaminado o comiendo el alimento contaminado).
PRECISIÓN: Es la inversa del error aleatorio (alfa o beta). A menor error aleatorio (alfa y beta), mayor precisión. También se la interpreta como la ausencia de variación en mediciones sucesivas.
PREDICTIVO, VALOR: En pruebas de tamizaje y diagnóstico, la probabilidad que una persona con una prueba positiva sea un verdadero positivo (es decir, tiene la enfermedad), o que una persona con una prueba negativa no tiene la enfermedad de verdad. Los valores predictivos de una prueba están determinados por la sensibilidad y especificidad de la prueba, y por la prevalencia de la condición para la que la prueba se usa.
PREVALENCIA DE BAJO PESO AL NACER: Número de nacidos vivos con peso inferior a 2.500 gramos, medido al momento del nacimiento o dentro de las primeras horas de vida, antes de que la significativa pérdida de peso postnatal haya ocurrido, expresado por 1.000 nacidos vivos, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de información en salud.
PREVALENCIA DE DÉFICIT NUTRICIONAL MODERADO Y GRAVE EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS: Número de casos prevalentes de deficiencia nutricional moderada y grave en niños menores de 5 años detectados durante un año dado, expresado como porcentaje de la correspondiente población a mitad de año, para un determinado país, territorio o área geográfica. Se define deficiencia nutricional moderada y grave en menores de 5 años a toda razón peso para la edad (P/E) inferior a menos dos desviaciones estándar (-2DE) de la mediana de referencia. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de información en salud.
PREVALENCIA DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA A LOS 120 DÍAS DE EDAD: Número de niños que, desde el nacimiento hasta el final del cuarto mes de vida, son alimentados exclusivamente con leche materna, expresado como porcentaje de la correspondiente población a mitad de año, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de información en salud.
PREVALENCIA DE LEPRA: Número de casos existentes de lepra (nuevos y antiguos) al final de un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades.
PREVALENCIA DE SOBREPESO EN POBLACIÓN ADULTA: Número de casos de sobrepeso registrados en un punto de tiempo específico, en la población adulta de 20 a 74 años de edad, total o de un sexo dado, expresado como porcentaje de esa población, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. El índice de masa corporal (IMC) es una medida antropométrica definida como la razón entre el peso medido en kilogramos y el cuadrado de la altura medida en metros. El sobrepeso es definido como IMC igual o mayor a 25 Kg/m2. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS. Los datos provienen de encuestas nacionales o subnacionales y los grupos de edad pueden variar.
PREVALENCIA DE USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN MUJERES: Número de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que usan un método anticonceptivo de cualquier tipo, en un punto de tiempo específico, expresado como porcentaje de la correspondiente población a mitad de año, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Métodos anticonceptivos incluyen esterilización masculina y femenina, anticonceptivos orales e inyectables, dispositivos intrauterinos, diafragmas, espermicidas, condones, método del ritmo y coito interrumpido. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y los programas técnicos regionales OPS/OMS.
PREVALENCIA DE USO DE TABACO EN ADOLESCENTES: Número de población escolar entre 13 y 15 años de edad que usó cualquier cantidad de un producto de tabaco durante los 30 días anteriores a la encuesta, expresado como porcentaje de esa población, en un punto de tiempo específico, total o de un sexo dado, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por la Unidad de Evaluación de Gestión y Riesgos de la OPS. Encuesta Global de Tabaquismo en los Jóvenes (GYTS por siglas en inglés) por OPS/OMS/Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de las Américas. Para más información, favor visitar: http://www.cdc.gov/tobacco/global/GYTS/factsheets/paho/factsheets.htm.
PREVALENCIA, TASA DE: Coeficiente que se obtiene usando como numerador el número de personas enfermas o que presentan cierto trastorno, en una población específica y en un determinado momento (prevalencia puntual), o durante un período predeterminado (prevalencia de período), independientemente de la fecha en que comenzó la enfermedad o el trastorno, y como denominador, el número de personas de la población en la cual tiene lugar.
PREVALENCIA: La proporción de personas con una enfermedad particular dentro de una población dada en un momento dado.
PREVENCIÓN: Del verbo prevenir, es definida como " preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro. Preparar con anticipación una cosa. La prevención es sobre todo, definida como la protección contra los riesgos, las amenazas del ambiente, lo que significa, inevitablemente la acción mancomunada de las Instituciones de Salud , de las comunidades, y de las personas que más que integrarlas las instituyen.
PREVENCIÓN: Término que en salud pública, significa una acción anticipada, cuyo objetivo es interceptar o anular la acción de la enfermedad. De acuerdo con las fases de su aplicación es posible considerar las siguientes categorías de medidas preventivas: a) Prevención primaria a ser empleada en el período prepatogénico; b) Prevención secundaria a ser aplicada en el período patogénico, tendiente a lograr la curación o evitar el agravamiento de la enfermedad; c) Prevención terciaria, utilizada en el período patogénico, tendiente a evitar la discapacidad y sus consecuencias y la muerte.
PRIMER NIVEL DE ATENCION (PNA): Es una modalidad de organización de los servicios sanitarios para las personas. El PNA requiere como condición sine quanon estar integrado a un sistema de atención médica con niveles de complejidad creciente que asegure la referencia, la contrarreferencia y la resolución de los problemas de salud en el nivel que corresponda.
PRINCIPIOS: Algunas organizaciones distinguen principios de valores. En ese caso, por lo general, los principios son declaraciones respecto a los principales lineamientos de las acciones externas de la entidad (ej.: "el cliente siempre tiene razón" o "nuestros trabajadores son nuestro capital más precioso"). Los principios están asociados con las relaciones de los miembros de la organización con sus usuarios, proveedores, competidores y la comunidad en la cual la entidad actúa.
PROBABILIDAD POST-TEST: Es la probabilidad de enfermedad que tiene un paciente posteriormente a la realización de un test diagnóstico. Relaciona la probabilidad pre-test o prevalencia de la enfermedad y las características operativas de un test (sensibilidad y especificidad).
PROBABILIDAD: Es la cuantificación de la posibilidad que un suceso ocurra. Se expresa numéricamente con valores entre 0 y 1. En términos matemáticos es una proporción, es decir el cociente entre sucesos favorables dividido sucesos favorables + sucesos desfavorables. Suceso favorable: es el suceso que se investiga.
PROBLEMA DE SALUD: Incluye cualquier condición que no se conoce a fondo en cuerpo, mente y espíritu que afecta adversamente la calidad de vida.
PROCESO: Es una secuencia de pasos que crea un resultado a partir de varios insumos. Al mismo tiempo nace un valor agregado. En cada organización existe un a red de procesos que deben ser dirigidos y mejorados. Entre ellos hay algunos que son esenciales para el éxito de una organización. Hay que identificarlos. Estos procesos frecuentemente son de carácter intersectorial entre departamento y funciones.
PROCESO: Es una secuencia de tareas lógicamente determinadas con la finalidad de lograr un determinado producto o servicio. De forma contraria a la administración tradicional, donde los procesos son clasificados por departamentos (ej.: una tarea de enfermería, un procedimiento médico o una rutina administrativa), en la propuesta de Calidad Total/Mejora Continua, el punto de partida para definir un proceso es su secuencia lógica. Por ejemplo, la admisión de un paciente es un proceso relevante involucrando tareas de médicos, enfermeras, administrativos y otro personal. Por esa razón, necesita ser diseñado y mantenido por un equipo constituido por personas de todos esos departamentos y que estén cotidianamente involucrados con el mismo.
PRODRÓMICO, PERÍODO: Intervalo de tiempo entre los primeros síntomas de la enfermedad y el inicio de los signos o síntomas en base a los cuales puede establecerse el diagnóstico.
PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA ENFERMEDAD/ECONOMÍA POLÍTICA DE LA SALUD. [SOCIAL PRODUCTION OF DISEASE/POLITICAL ECONOMY OF HEALTH]: Producción social de la enfermedad/economía política de la salud se refiere a sistemas teóricos emparentados, si no idénticos, que abordan explícitamente los determinantes económicos y políticos de la salud y de la distribución de la enfermedad en una sociedad y entre diferentes sociedades, como las barreras estructurales a que las personas vivan de forma sana. En consecuencia, estas teorías se centran en las instituciones económicas y políticas y en las decisiones que crean, imponen y perpetúan los privilegios y desigualdades económicas y sociales, las cuales se conceptualizan como las raíces o causas "fundamentales" de las desigualdades sociales en el campo de la salud. Aunque son compatibles con la teoría ecosocial de la distribución de la enfermedad, difieren de ella en que no buscan de forma sistemática integrar los conceptos biológicos en la explicación de la modelación social de la salud.
PRODUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. [SOCIAL PRODUCTION OF SCIENTIFIC KNOWLEDGE]: Producción social del conocimiento científico se refiere a las formas mediante las cuales las instituciones y las creencias sociales afectan al reclutamiento, formación, práctica y financiación de los científicos, condicionando así las preguntas que, como científicos, planteamos o no planteamos, los estudios que llevamos a cabo o no, y las formas en las que analizamos e interpretamos los datos, consideramos sus probables defectos y difundimos los resultados. Es un hecho bien documentado que las ideas de los científicos están modeladas, en parte, por las creencias sociales dominantes de su época. Hecho relevante para la epidemiología social, hay una considerable cantidad de literatura que demuestra cómo el conocimiento científico y, aun más importante, cómo la gente real se ha visto perjudicada por el racismo o el sexismo científicos y por otras ideologías emparentadas, como la eugenia, que justifican la discriminación y no toman en cuenta la importancia de comprender y mejorar las desigualdades sociales en la salud. Es ilustrativo el hecho de que, hasta el año 2000, solo el 0,05% de aproximadamente 34 000 artículos indizados en MEDLINE con la palabra clave "raza" hayan investigado explícitamente la discriminación racial como determinante de la salud de la población.
PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) PER CÁPITA $ INTERNACIONALES (AJUSTE PPA): Valor de mercado promedio por persona de la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción, para una determinada economía nacional, en un periodo dado de tiempo, usualmente un año, expresado en dólares internacionales usando tasas de paridad del poder adquisitivo monetario. El producto bruto interno (PBI) a precios de mercado es la suma del valor bruto agregado por todos los productores residentes en la economía, más cualquier impuesto y menos cualquier subsidio no incluidos en el valor de los productos. El PBI mide la producción total de bienes y servicios para uso final que ocurre dentro del territorio doméstico de un determinado país, sin considerar su adjudicación a títulos doméstico o extranjero; el PBI proporciona una medida agregada de ingreso. La residencia de una unidad institucional es definida sobre la base del interés económico en el territorio por más de un año. Un dólar internacional se define como la unidad monetaria que tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PNB como el dólar estadounidense en los Estados Unidos. Las cifras de PBI son las estimadas por el Banco Mundial a partir de las correspondientes en los Sistemas de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas, expresadas en moneda nacional. El PBI es calculado sin hacer deducciones por depreciación de activos fabricados o por depleción y degradación de recursos naturales. Los factores de conversión de paridad del poder adquisitivo (PPA) son estimados por el Banco Mundial, con base en los datos recolectados por el Programa de Comparación Internacional (ICP), que es coordinado por las comisiones económicas regionales de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Los valores per cápita se basan en los estimados y proyecciones de población del Banco Mundial.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...