viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 11

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

INHALACIÓN (INHALATION): Respiración. La exposición puede ocurrir por inhalación de los contaminantes, porque éstos se pueden depositar en los pulmones, transportarse en la sangre o ambos.
INIQUIDAD: Concepto referido a las inequidades no solamente evitables sino también inicuas (desleales, vergonzosas e injustas) resultantes de la injusticia social en presencia de diversidades, desigualdades o diferencias
INMUNIDAD ACTIVA: desarrollar anticuerpos como respuesta a una infección, una vacuna o un toxoide.
INMUNIDAD HUMORAL: La inmunidad humoral pasiva se consigue naturalmente por la transmisión transplacentaria desde la madre o artificialmente por inoculación de anticuerpos protectores específicos, provenientes de animales inmunizados o suero hiperinmune de convaleciente, o seroglobulina inmune (humana); es breve, días o meses. La inmunidad humoral activa, que suele durar años, puede ser adquirida naturalmente como consecuencia de una infección con manifestaciones clínicas o sin ellas o en forma artificial por inoculación del propio agente, muerto o modificado o en forma variante, o de fracciones o productos de tal agente.
INMUNIDAD PASIVA: adquirir anticuerpos maternos antes del nacimiento a través de la placenta o recibir inyecciones de antitoxinas o de inmunoglobulinas hiperinmunes
INMUNIDAD: Estado de resistencia general, asociado con la presencia de anticuerpos o células que poseen acción específica contra el microorganismo causante de una enfermedad infecciosa o contra su toxina.
INMUNO PROFILAXIS: Prevención de una enfermedad a través de la inmunidad conferida por la administración de vacunas o suero a una persona o animal.
INNOVACIÓN: El traslado práctico de ideas en nuevos servicios, procesos, sistemas e interacciones sociales.
INSECTICIDA: Cualquier sustancia química que se usa para destruir insectos, ya sea en forma de polvo, líquido, líquido pulverizado, aerosol o rociado. Las sustancias utilizadas son generalmente de acción residual. El término larvicida se emplea por lo común para designar los insecticidas que se destinan específicamente a la destrucción de artrópodos que no han llegado a la fase de madurez; imagocida o adulticida se emplea para designar a los que se aplican para la destrucción de los artrópodos maduros o adultos. La palabra acaricida se usa para designar agentes contra las garrapatas y ácaros. A veces se usan vocablos más específicos, como por ejemplo pediculicida.
INSTRUMENTO: Un dispositivo de investigación que anota o mide los datos obtenidos.
INTENCIÓN DE TRATAR: Es la manera más correcta de analizar un estudio randomizado. Cada paciente es analizado según el grupo al que fue asignado originalmente, independientemente de si abandonó el tratamiento o recibió algún otro. Si no se utiliza este tipo de análisis, se estará atentando contra la randomización y, por ende, contra la esencia misma del estudio experimental.
INTERACCIÓN: Es la relación entre dos variables independientes, que poseen efectos diferentes sobre la variable dependiente
INTERPRETACIÓN: Extracción de conclusiones sobre el significado de cualquier diferencia observada entre el grupo de estudio y el de control incluidos en la investigación.
INTERVALO DE CONFIANZA (IC): El rango de valores numéricos en los que nosotros podemos estar seguros que se encontrará el valor estimado de la población con una probabilidad de 90 o 95%. Los intervalos de confianza indican la fuerza de evidencia; cuando los intervalos de confianza son anchos, ellos indican estimaciones de efecto menos precisas. A más grande el tamaño de la muestra del ensayo, es más grande el número de eventos resultante y mayor se vuelve la confianza que la verdadera reducción de riesgo relativa está cerca del valor declarado. Así, cuando los intervalos de confianza se estrechan y la precisión aumenta. Para aceptar un "hallazgo positivo" del estudio el límite inferior del intervalo de confianza debe ser importante o clínicamente significativo. Para aceptar un "hallazgo negativo" del estudio, el límite superior del intervalo de confianza no debe ser clínicamente significativo.
INVESTIGACIÓN APLICADA (APPLIED RESEARCH): Un estudio de investigación donde los resultados son usados en la práctica actual.
INVESTIGACIÓN APLICADA DE SUSTANCIAS EN ESPECÍFICO (SUBSTANCE-SPECIFIC APPLIED RESEARCH): Un programa de investigación diseñada para poner al corriente necesidades de datos. Las actividades pueden incluir estudios de laboratorio y otros estudios para determinar los efectos en la salud de la exposición humana a una sustancia dada, a corto plazo, plazo intermedio y a largo plazo; estudios de laboratorio y otros estudios para determinar toxicidad aguda y crónica a sistemas específicos, órganos y sitios; estudios de laboratorio y otros estudios para determinar la manera en la que una sustancia es metabolizada o para desarrollar un entendimiento de la biocinética de la sustancia y, donde hay posibilidad de obtener datos de exposición humanos, recopilando la información.
INVESTIGACIÓN DE EXPOSICIÓN (EXPOSURE INVESTIGATION): La recopilación y el análisis de información específica a un sitio, para determinar si poblaciones humanas han sido expuestas a sustancias nocivas a la salud. La información específica a un sitio puede incluir el muestreo del medio ambiente, la reconstrucción de la dosis de exposición, pruebas biológicas o biomédicas y la evaluación de información médica. La información de una investigación de exposición es incluida en evaluaciones de salud pública, consultas de salud y advertencias de peligro para la salud pública.
INVESTIGACIÓN DE SALUD (HEALTH INVESTIGATION): Cualquier investigación de una población definida, donde se utilizan métodos epidemiológicos, lo cual puede ayudar a determinar el impacto de exposiciones sobre la salud pública, mediante la definición de problemas de salud los cuales requieren investigación adicional mediante estudios epidemiológicos, observación del medio ambiente o muestreo y vigilancia.
INVESTIGACIÓN DE SALUD DE LA COMUNIDAD (COMMUNITY HEALTH INVESTIGATION): Evaluación médica o epidemiológica de información sobre la salud de individuos en particular o una población de personas, para evaluar y determinar preocupaciones sobre cuestiones de salud y evaluar la posibilidad que éstas estén relacionadas a la exposición a sustancias peligrosas.
INVESTIGACIÓN DE SECTORES (CLUSTER INVESTIGATION): Una revisión de un número no usual, real o percibido, de eventos de salud (por ejemplo, informes de cáncer) agrupados en tiempo y lugar. Las investigaciones de sectores están diseñadas para confirmar los informes de casos, determinar si representan ocurrencia no usual de una enfermedad y si posible, explorar posibles causas y factores ambientales.
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CAMPO: Son estudios efectuados a partir de casos clínicos o de portadores, para identificar las fuentes de infección y los modos de transmisión del agente. Puede ser realizada frente a casos esporádicos o brotes.
ISO: Sigla de la International Standards Organization. Entidad que desarrolla y difunde normas de calidad de la producción y los servicios. Su grupo ISO9000 y siguientes de normas de calidad ha sido aplicado a los procesos asistenciales en diversas regiones del planeta.
ISQua: Sigla de la International Society for Quality in Health Care. Institución científica internacional que fue creada hace unos 20 años con el objetivo de ser el foro principal de las iniciativas de calidad en salud. Está formada por más de 50 países de todo el mundo, destinada a difundir y desarrollar los conocimientos respecto de la calidad de atención médica.
ITAES: Sigla del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud, organización acreditadora de la República Argentina.
JACO: Sigla de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations, de los Estados Unidos, entidad decana de las organizaciones acreditadoras. Fundada por un grupo de entidades médicas: el Colegio de Cirujanos, el Colegio Norteamericano de Médicos, la Asociación Norteamericana de Hospitales, la Asociación Médica Norteamericana y la Asociación Médica Canadiense. Esta última se desvincula en 1959 para dar origen al Consejo Canadiense para Acreditación de Servicios de Salud. En 1979, se incorporó la Asociación Dental Norteamericana.
JUICIO DE EXPERTOS: Recoge la información brindada por personas con amplia y reconocida experiencia y prestigio profesional en la materia a evaluar.
LARVITRAMPAS: Recipiente con agua donde se observan las larvas de los mosquitos después de la eclosión.
LATENCIA: Período en la evolución clínica de una enfermedad en el cual los síntomas desaparecen a pesar de estar el huésped todavía infectado y de ya haber sufrido el ataque primario, una o varias recaídas u otras manifestaciones.
LETALIDAD, TASA DE: Relación entre los muertos por una enfermedad y los enfermos que padecen esa enfermedad en un determinado período de tiempo. Se expresa generalmente en porcentaje.
LÍDER: La gente que coordina y balancea los intereses de todos los que tienen un puesto en la organización y que desempeñan un rol de liderazgo.
LIDERAZGO: La característica individual de la persona para que las personas le sigan y se dejen guiar o conducir. Debe adaptarse a las condiciones del momento. Es el responsable de lo que acontece en su organización, de llevar a cabo la misión, visión y los objetivos de la organización y de impulsar los valores. Los estilos pueden ser: patriarcal o autoritario, democrático, corresponsable y lesse fere.
LIDERAZGO: Se trata de una característica del comportamiento administrativo que involucra algo más que habilidades intelectuales. El liderazgo significa un profundo compromiso e identificación con la misión, la visión y los valores de la organización, lo que permite el desarrollo, la aplicación, el mantenimiento y la diseminación de los contenidos estratégicos a lo largo de toda organización y su entorno.
LÍMITE DE CONFIANZA: Cada uno de los extremos del Intervalo de confianza.
LISTA DE PRIORIDADES NACIONALES (NPL, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) [NATIONAL PRIORITIES LIST (NPL)]: Un listado de sitios contaminados mantenido por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés). Estos sitios han sido sometidos a una evaluación preliminar e inspección para determinar cuáles lugares representan una amenaza inmediata para las personas que viven y trabajan cerca de las emisiones o derrames. Estos son los sitios donde más apremia que sean limpiados.
LUGAR: Sitio o paraje. Ciudad, villa o aldea.
MAGNITUD: Indica el tamaño del problema. Se expresa por la incidencia, prevalencia, mortalidad y años de vida potencial perdidos. Es uno de los criterios epidemiológicos para definir prioridades en salud pública.
MARCADORES BIOLÓGICOS DE EXPOSICIÓN: Indican la exposición presente o pasada del organismo a un agente externo (virus, agente químico, tóxico, etc.). Se trata de medidas cuya calidad (sensibilidad, especificidad), puede ser conocida y pueden ser utilizadas en poblaciones extensas. Un marcador de exposición puede ser la mejor forma de estimar una exposición difícil o imposible de estimar con otros métodos.
MATRICULACIÓN: Proceso estatal por el que se autoriza a los profesionales a desarrollar actividades asistenciales. Es el equivalente a la habilitación de establecimientos.
MEDIA ANUAL DE DEFUNCIONES: Número total de defunciones esperadas en un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. La media anual de defunciones corresponde a un valor estimado, consistente con las correspondientes proyecciones quinquenales de población de Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad.
MEDIA ANUAL DE NACIMIENTOS: Número total de nacimientos vivos esperados en un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. La media anual de nacimientos corresponde a un valor estimado, consistente con las correspondientes proyecciones quinquenales de población de Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad.
MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA O EN PRUEBAS: Una forma de práctica clínica por la cual se aplica la mejor evidencia disponible en la literatura científica en la toma de decisiones clínicas. Es un proceso que consiste en la incorporación de la mejor demostración científica para tomar las mejores providencias. Para que esto se cumpla se debe recurrir a la información actualizada y apropiada a través de la búsqueda bibliográfica siguiendo una determinada estrategia. La bibliografía encontrada debe ser calificada críticamente sobre la base de criterios de validez y utilidad.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...