viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 14

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

ODDS RATIO: razón de productos cruzados, razón de chances, razón de ventajas: una medida del grado de asociación; por ejemplo, el chance de exposición entre los casos comparada con el chance de exposición entre los controles. Medida del riesgo en los estudios de casos y controles. Es un “cociente de cocientes”, Cociente A: Nº de enfermos con factor / Nº de enfermos sin factor; Cociente B: Nº de sanos con factor / Nº de sanos sin factor. Odd Ratio= Cociente A / Cociente B. Medida del grado de asociación entre dos variables, aplicable a todos los tipos de estudios que utilizan datos nominales, pero que comúnmente se emplean en estudios de casos y controles (en los cuales no es lícito usar el Riesgo Relativo RR). Consiste en calcular ante todo la relación entre frecuencia de personas con el efecto y el de personas sin el efecto (odds en inglés), tanto en los expuestos como en los no expuestos al riesgo. Una vez obtenidas esas razones, se divide una por otra y se obtiene la Razón de Odds. Una forma abreviada muy usada es la "razón de productos cruzados" que consiste en multiplicar la cantidad de personas expuestas al factor de riesgo y que tienen el efecto (celda a) por la cantidad de personas no expuestas al factor de riesgo y que no tienen la enfermedad (celda d), y el producto de esa multiplicación, se divide por el producto de multiplicar la cantidad de personas con el factor de riesgo y sin enfermedad (celda b) por la cantidad de personas sin el factor de riesgo y con la enfermedad (celda c). La fórmula será OR = [(a x d)] / [(b x c)].
ODDS, CHANCE, VENTAJA: Es un índice ó razón. Chance no es lo mismo que probabilidad. Por ejemplo en el caso de las monedas, la chance de sacar cara respecto a número es 1:1 (uno a uno). Por lo tanto, la chance es una relación entre números y no un número como es la probabilidad. El numerador contiene el número de veces en que ocurre un evento y el denominador incluye el número de veces que el evento no ocurre. Por ejemplo Nº de enfermos / Nº de sanos o Nº de personas con factor de riesgo / Nº de personas sin factor de riesgo.
ONG: Sigla de Organización No Gubernamental. Se utiliza para designar un sinnúmero de entes, por lo general sin fines de lucro, que ejercen actividades de apoyo al desarrollo humano en casi todos sus ámbitos.
OPORTUNISTA: Organismo que, viviendo normalmente como comensal o de vida libre, pasa a actuar como parásito, generalmente coincidiendo con una disminución de la resistencia natural del huésped.
OPTIMIZADO: Balance más ventajoso entre costos y beneficios
ORYX: Sistema de medición de resultados hospitalarios, desarrollado por la JCAHO.
OUTCOME COMBINADO: Se define como outcome o resultado combinado al agrupamiento de los resultados de un trabajo de investigación en un resultado conjunto, por ejemplo muerte, infarto o internación, cualquiera de estas tres cosas que suceda se cuenta como si el evento se hubiera producido.
PACIENTES O PERSONAS/AÑOS DE SEGUIMIENTO (DENSIDAD DE INCIDENCIA): también utilizado para definir una razón: persona- tiempo. Es el número de nuevos casos que ocurren por unidad de población-tiempo; por ejemplo: personas-año. La incidencia se refiere al número de casos nuevos en una población determinada en un período especificado.
PANDEMIA: Epidemia que alcanza grandes extensiones geográficas en forma casi simultánea o con desplazamiento rápido o lento de un continente a otro.
PATOGENICIDAD: Capacidad de un agente biológico de producir enfermedad en un huésped susceptible.
PATOGENICIDAD: se refiere a la proporción de personas infectadas que desarrollan una enfermedad clínica.
PELIGRO (HAZARD): Una fuente de riesgo que no implica necesariamente el potencial de que ocurra. Un peligro representa riesgo solamente si existe una ruta de exposición y si la exposición crea la posibilidad de consecuencias adversas a la salud.
PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA (PUBLIC HEALTH HAZARD): Sitios que suponen un peligro para la salud pública como resultado de exposiciones a largo plazo a las sustancias peligrosas.
PELIGRO POTENCIAL O INDETERMINADO PARA LA SALUD PÚBLICA (POTENTIAL/INDETERMINATE PUBLIC HEALTH HAZARD): Sitios para los cuales no se puede llegar a conclusiones acerca del peligro para la salud pública porque faltan datos.
PELIGRO SIGNIFICATIVO PARA LA SALUD (SIGNIFICANT HEALTH RISK): Circunstancias donde personas están o podrían estar, expuestas a las sustancias peligrosas en niveles que suponen un peligro urgente para la salud pública o un peligro para la salud pública. Los avisos de salud pública se publican generalmente cuando se han identificado los peligros urgentes para la salud pública.
PELIGRO URGENTE PARA LA SALUD PÚBLICA (URGENT PUBLIC HEALTH HAZARD): Lugares que suponen un peligro serio para la salud pública como resultado de una exposición a sustancias peligrosas a corto plazo.
PERCEPCIÓN: Lo que la persona considera ha recibido de un servicio o intervención de salud que es conocida mediante diferentes técnicas: cuestionarios transaccionales, el usuario disfrazado o fingido, grupos focales, captura de quejas o comentarios, los datos de los servicios, cuestionarios a empleados y esta influenciado por aspectos emocionales, la experiencia previa y lo que sabe acerca de estos mismos servicios.
PERIODO DE INCUBACIÓN: Periodo de tiempo después estar expuesto a una enfermedad hasta que el anfitrión comience a mostrar síntomas de la enfermedad.
PERIODO DE LATENCIA: Periodo que abarca desde que se produce la infección en un animal hasta que se alcanza la diseminación de esa infección a todo el organismo del animal. Es más corto que el periodo de incubación y suele ser semejante al periodo de prepatencia.
PERIODO RUN-IN: El período antes de que comience un ensayo clínico en que no se administra ningún tratamiento. Los datos de esta fase del ensayo tienen valor de manera muy ocasional, pero pueden tener su utilidad permitiendo cribar participantes no elegibles o no cumplidores, asegurando que los participantes están en una situación estable y proporcionando observaciones de base. Un período run-in a veces se denomina período de lavado (washout) si los tratamientos que los participantes estaban recibiendo antes de comenzar el ensayo clínico quedan interrumpidos.
PERSPECTIVA VITAL. [LIFECOURSE PERSPECTIVE]: Perspectiva vital hace referencia a cómo el estado de salud de una determinada cohorte a cualquier edad refleja no solo las condiciones actuales, sino también la incorporación de las circunstancias vitales anteriores, desde la vida intrauterina. De lo que se trata es de las trayectorias del desarrollo biológico y social de las personas a lo largo del tiempo, tal como ha sido modelado por el período histórico que les tocó vivir, en relación con el contexto social, económico, político, tecnológico y ecológico de su sociedad. Uno de los componentes puede implicar lo que se ha llamado "programación biológica", referida al "proceso a través del cual un estímulo o lesión ocurrida en una fase sensible o 'crítica' del período de desarrollo tiene una importancia duradera o de por vida"; una importante pregunta empírica y de salud pública es cuáles de estos procesos son reversibles y en qué circunstancias.
PLAN: Formular o describir el enfoque para alcanzar las metas relacionadas con el mejoramiento del desempeño de una organización.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - GESTIÓN ESTRATÉGICA: Al contrario de la planificación tradicional o normativa, la Planificación Estratégica conduce el proceso dentro de una cuidadosa consideración de la realidad interna y externa de la organización. Maneja, así, la flexibilidad y el ajuste continuo, al mismo tiempo que se preocupa por el desarrollo de una Misión, de una Visión y de Valores, con la participación de la totalidad de los miembros de la organización.
PLAUSIBLE: atendible, admisible.
POBLACIÓN DE REFERENCIA: Grupo de individuos, presuntamente sanos, del que se extrae una muestra de sujetos en los que se realizarán mediciones para establecer un intervalo de normalidad (sinónimo: grupo de referencia).
POBLACIÓN EN RIESGO DE MALARIA: Proporción de la población residente en áreas de riesgo moderado y alto de transmisión, expresado como porcentaje de la población, para un determinado país, territorio o área geográfica. Áreas de riesgo moderado y alto de transmisión de malaria son aquellas las cual el índice parasitaria anual (IPA) (=número de casos confirmados de malaria/1.000 hab) es entre 1-10/1.000 y arriba 10 por cada mil, respectivamente. Áreas de baja transmisión son aquellas con un IPA debajo de 1 por cada 1.000 habitantes. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades. Paises endémicos son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname y Venezuela.
POBLACIÓN OBJETIVO: Grupo de individuos a los que se desea extrapolar o aplicar los resultados de una investigación. La población objetivo puede ser distinta de la población de la que se extrae la muestra en una investigación
POBLACIÓN: Grupo suficientemente grande de personas, cosas o valores de medición.
POBLACIÓN: Todos los habitantes de un país, territorio o área geográfica, total o para un sexo y/o grupo etáreo dados, en un punto de tiempo específico. En términos demográficos es el número total de habitantes o de un determinado sexo y/o grupo etáreo que viven efectivamente dentro de los límites fronterizos del país, territorio o área geográfica en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. La población a mitad de año se refiere a la población de facto al 1º de Julio.
POBREZA, PRIVACIÓN (MATERIAL Y SOCIAL) Y EXCLUSIÓN SOCIAL. [POVERTY, DEPRIVATION (MATERIAL AND SOCIAL), AND SOCIAL EXCLUSION]: Ser pobre es no tener o ver negados recursos suficientes para participar de forma significativa en la sociedad. La pobreza es un concepto complejo e intrínsecamente normativo que se puede definir, en términos tanto absolutos como relativos, en relación con: "necesidades", "nivel de vida", "recursos limitados", "carencia de seguridad básica", "falta de derechos", "privaciones múltiples", "exclusión", "desigualdad", "clase", "dependencia" y "penurias inaceptables"; véase "posición socioeconómica" más adelante. También es importante el carácter transitorio o crónico de la experiencia de pobreza. Según las Naciones Unidas, tal como se explica detalladamente en el Informe sobre el desarrollo humano 2000, se pueden distinguir dos formas de pobreza: "pobreza humana" y "pobreza de ingresos". La pobreza humana "se define por el empobrecimiento en múltiples dimensiones: en una vida larga y sana, conocimiento, nivel de vida decente, participación"; por su parte, la pobreza de ingresos "se define por la privación en una única dimensión: los ingresos". Desde esta perspectiva, la pobreza de ingresos constituye un determinante crítico, pero no el único, de la pobreza humana, incluida la expresión de esta en un menoscabo del estado de salud. La privación se puede conceptualizar y medir, tanto a nivel individual como de área, en relación con la privación material, que se refiere a "la dieta, el vestir, el alojamiento, las instalaciones domésticas, el ambiente, la localización y el trabajo (remunerado y no remunerado)", y la privación social, que se refiere a los derechos relacionados con "el empleo, las actividades familiares, la integración en la comunidad, la participación formal en las instituciones sociales, las actividades recreativas y la educación".
PODER ESTADÍSTICO: Un estudio debe tener un diseño apropiado para que, en el caso de existir diferencias entre los grupos comparados, estas puedan ser demostradas. Cuando nos encontramos ante un resultado negativo (no diferencia) debemos preguntarnos: las poblaciones realmente no son diferentes, o el estudio no tuvo la capacidad suficiente como para demostrarlo? Esta capacidad del estudio para detectar diferencias cuando éstas existen se denomina poder estadístico, y está principalmente relacionado con el número de participantes en el estudio, el número de eventos y el tiempo de seguimiento.
PODER: Es la probabilidad de que sea cierta la hipótesis nula. Se expresa como 1-Error beta. Si el Error beta es 0.2, 1-0,2=0.8 u 80%
POLÍTICA DE SALUD: Es un plan de acción orientado a salud diseñado para influir la entrega de servicios de salud e incluye un documento escrito para ayudar a regular la atención de salud, los servicios de salud y los programas de salud. Es un proceso que involucra insumos de diferentes actores gubernamentales, del Estado y comunidad.
PORTADOR CRÓNICO: es alguien que es reservorio de un agente (como el virus de la hepatitis B o Salmonella typhi) por mucho tiempo (meses o años) después de la infección inicial. Es muy común que estos portadores transmitan la enfermedad a otros porque no saben que son infecciosos y por eso no realizan actividades para reducir la transmisión.
PORTADOR: Persona o animal infectado que albergue un agente infeccioso específico de una enfermedad, sin presentar síntomas clínicos de ésta y que constituye fuente potencial de infección. El estado de portador puede ocurrir en el curso de una infección no manifiesta, o durante el período de incubación, en la convalecencia o en la post- convalecencia.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...