domingo, 12 de febrero de 2012

Indicadores hospitalarios 01

Este es un breve glosario de los principales indicadores hospitalarios que debe conocer todo estudiante o profesional de la Medicina. Y aunque es bastante básico, sirve para conocer el vocabulario esencial.

ABORTO. Expulsión o extracción de toda (completa) o cualquier parte de la placenta (incompleta) o membranas sin un feto identificable o con una defunción fetal o recién nacido sin posibilidades de sobrevivir, que pesa menos de 500 gramos. En la ausencia del conocimiento del peso puede utilizarse una estimación de la duración de la gestación de menos de 22 semanas completas (154 días) teniendo en cuenta desde el primer día del último período menstrual normal; o si no se conociera el periodo de gestación, la talla menor de 25 cms de coronilla a talón.
ADMISIÓN. Admisión de un paciente ambulatorio para la atención en los servicios de hospitalización; puede ser referido de la Consulta Externa o de Urgencias. No son ingresos al hospital ni los traslados internos ni los recién nacidos en el mismo. Sólo el nacimiento en el hospital con morbilidad propia que es referido de Obstetricia y se le abre expediente en Neonatología para su tratamiento, es también un ingreso al hospital.
ATENCIÓN AMBULATORIA. Es la atención de salud impartida por personal calificado a una persona no hospitalizada, que no pernocta en el centro de atención.
ATENCIÓN DE URGENCIA. Se define como "urgencia" toda atención inmediata, no programada, brindada a un paciente no hospitalizado ni con cita previa, en cualquier instante de las veinticuatro horas del día de cualquier día, por justificarlo así su aparente grave estado de salud, ya que de acuerdo con el sentir del paciente o de sus acompañantes o del médico que lo refiere, está en serio peligro su vida o integridad física. El afectado no tiene que pedir cita, acude y se le atiende; en algunas clínicas y áreas, este servicio no funciona las 24 horas del día ni todos los días de la semana. Para su registro se utiliza un formulario de Registro de Atención de Urgencia, el cual debe incorporarse al expediente de salud que ya tenga la persona afectada o que se le abra para su atención posterior en el mismo centro; si es un paciente de primera vez y es dado de alta o trasladado, después de su manipulación estadística, el formulario se guardará alfabética y cronológicamente, siguiendo las normas ordinarias de conservación de expedientes, de manera que sea fácilmente accesable. Cuando, una vez llevada a cabo la atención, el médico determina que no era una emergencia, la atención se califica como No Urgencia y se anota así en el formulario mencionado.
CAMA HOSPITALARIA. Aquella dispuesta para el alojamiento de un paciente internado durante las 24 horas del día. Se considera como cama hospitalaria la dedicada a la atención regular de los pacientes internados, las de aislamiento, las cunas e incubadoras de Pediatría (Neonatología).
CAMAS DE OBSERVACIÓN EN URGENCIAS. Camas ubicadas en el área de Urgencias para la observación de los pacientes de cierta gravedad, antes de decidir si se hospitalizan o no. Estas no son camas hospitalarias de dotación normal y en ellas los pacientes no deben permanecer más de 24 horas. Si su estado de salud requiriera atención continua por más de 24 horas, debe recibir orden de internamiento y ubicársele en una cama de dotación normal de un servicio de hospitalización.
CAMAS DISPONIBLES. Las instaladas en el establecimiento en condiciones de uso para la atención de los pacientes internados, independientemente de que estén ocupadas o no.
CASO CESADO. Paciente que por diversas razones interrumpe el control (se le da de alta, fallece, se fuga, exige el alta, etc.).
CASO EXTREMO. Se califica como "caso extremo" aquel que, perteneciendo a cierto GDR, permanece en el hospital más allá de cierto límite o "valor particular" de la estancia. Este límite se establece para cada GDR con base en los casos de la "norma", sumando al Percentil 75 de la estancia de cada uno, una vez y media su intervalo intercuartil (la estancia tiene distribución asimétrica positiva en casi todos los GDR).
CASO NUEVO. Paciente que por primera vez acude en demanda de atención por determinada enfermedad. El mismo paciente podría aparecer como caso nuevo varias veces en el mismo período, pero por diferentes enfermedades o causas.
CASO. Episodio de una enfermedad determinada en forma independiente de la persona que la sufre y del servicio donde se trate. Una persona puede dar origen a varios casos simultáneamente o en secuencia. Cada episodio de enfermedad puede ser tratado en urgencias (atención), en consulta externa (consulta) o en hospitalización (egreso) y se puede clasificar en una de cuatro categorías: caso nuevo, reingreso, control y caso cesado.
CIRUGÍA AMBULATORIA. Cirugía de tipo mayor o menor, programada y practicada en el marco de un programa del mismo nombre, formalmente establecido en el centro de atención. Esta cirugía carece de dotación de camas, por tanto las personas atendidas no forman parte del censo diario. Todo caso de Cirugía Menor Ambulatoria tendrá como máximo un día de estancia y su estancia preoperatoria será igual a cero. En el registro se deben excluir los procedimientos no quirúrgicos, diagnósticos, terapéuticos y los tratamientos de quimiotarapia, sesiones de hemodiálisis y radioterapia aplicados a pacientes ambulatorios y hospitalizados. Los pacientes operados, que ingresan a los servicios de hospitalización, y que egresan de dicho servicio el mismo día, no deben incluirse dentro de este programa, ni sumarse dentro de esta producción. El registro de la Cirugía Mayor Ambulatoria financiada a través de fondos especiales (Lista de espera), se manejará por separado y no deberá en ningún caso ser sumado a la producción hospitalaria del centro. Los traslados de Cirugía Mayor Ambulatoria a hospitalización deberán ser debidamente documentados al servicio que se traslade, y sólo podrán aparecer registrados por el servicio que egresan.
CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA (CMA). Cirugía de tipo mayor (realizada bajo anestesia general o con asistencia respiratoria) programada y practicada en el marco de un programa del mismo nombre, formalmente establecido en el centro de atención. Su característica principal es que no tiene camas de dotación normal porque el paciente ingresa y egresa el mismo día; no pernocta; se cuenta como egreso hospitalario con un día de estancia total y cero estancias preoperatorias.
CLASIFICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS Y NO QUIRÚRGICOS. Para tratar estadísticamente el detalle de los procedimientos médicos y quirúrgicos que se realizan en la Consulta Externa, en el Servicio de Urgencias, en las Salas de Hospitalización y hasta en el hogar, se utiliza la Clasificación de Procedimientos en Medicina, desarrollada en 1978 en los Estados Unidos, que se aplica también en Europa y que se va actualizando cada vez con mayor frecuencia. Desde 1997 se está aplicando la traducción de su cuarta edición (1992) cuya coordinación esta a cargo de un Comité de Mantenimiento y Coordinación formado por la Asociación Americana de Hospitales, la Asociación Americana de Registros Médicos, la Administración Financiadora de los Cuidados de Salud y el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud de los Estados Unidos.
CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON SALUD (CIE). Para tratar estadísticamente el detalle de los diagnósticos y causas de atención de urgencia, de consulta, de hospitalización y de muerte en el mundo se utiliza la "Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud" (CIE), que es actualizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada diez o quince años.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Ministerio de Salud – Costa Rica.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...