viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 22

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR NEOPLASIAS MALIGNAS DEL PULMÓN, TRÁQUEA Y BRONQUIOS: El número total de defunciones estimadas por neoplasias malignas del pulmón, tráquea y bronquios en una población total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden al código 162 de la CIE-9 o los códigos C33-C34 de la CIE-10. Las tasas estimadas de mortalidad se obtienen a partir de las correspondientes tasas registradas de mortalidad, después de corregir el subregistro de mortalidad y realizar la redistribución de las defunciones por causas mal definidas asignadas a la categoría SIGNOS, SÍNTOMAS y AFECCIONES MAL DEFINIDAS (ICD9: 780-799, ICD10:R00-R99). El método de estimación empleado ha sido publicado en Estadísticas de Salud de las Américas, edición 2006, OPS, en www.paho.org/spanish/am/pub/PC_591.htm. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR NEOPLASIAS MALIGNAS DEL ÚTERO, MUJERES: El número total de defunciones estimadas por neoplasias malignas del útero en una población femenina de determinada edad, dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden a los códigos 179-180, 182 de la CIE-9 o códigos C53-C55 de la CIE-10. Las tasas estimadas de mortalidad se obtienen a partir de las correspondientes tasas registradas de mortalidad, después de corregir el subregistro de mortalidad y realizar la redistribución de las defunciones por causas mal definidas asignadas a la categoría SIGNOS, SÍNTOMAS y AFECCIONES MAL DEFINIDAS (ICD9: 780-799, ICD10:R00-R99). El método de estimación empleado ha sido publicado en Estadísticas de Salud de las Américas, edición 2006, OPS, en www.paho.org/spanish/am/pub/PC_591.htm. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR NEOPLASIAS MALIGNAS, AJUSTADA POR EDAD: El número total de defunciones estimadas por neoplasias malignas en una población total o de determinado sexo, dividido por el total de esa población, habiendo eliminado el efecto de las diferencias en la distribución de edad, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden a los códigos 140-208 de la CIE-9 o los códigos C00-C97 de la CIE-10. Las tasas ajustadas de mortalidad se obtienen por estandarización directa, aplicando las tasas estimadas de mortalidad específicas por edad correspondientes, para un determinado sexo y grupo de causas de defunción a la Población Estándar Mundial: 2,400 menores de 1 año; 9,600 de 1 a 4 años; 19,000 de 5 a 14 años; 43,000 de 15 a 44 años; 19,000 de 45 a 64 años; y 7,000 mayores de 64 años. Ver Waterhouse J. et al (eds). Cancer incidence in Five Countries, Lyon, IARC, 1976. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR NEOPLASIAS MALIGNAS: El número total de defunciones estimadas por neoplasias malignas en una población total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden a los códigos 140-208 de la CIE-9 o los códigos C00-C97 de la CIE-10. Las tasas estimadas de mortalidad se obtienen a partir de las correspondientes tasas registradas de mortalidad, después de corregir el subregistro de mortalidad y realizar la redistribución de las defunciones por causas mal definidas asignadas a la categoría SIGNOS, SÍNTOMAS y AFECCIONES MAL DEFINIDAS (ICD9: 780-799, ICD10:R00-R99). El método de estimación empleado ha sido publicado en Estadísticas de Salud de las Américas, edición 2006, OPS, en www.paho.org/spanish/am/pub/PC_591.htm. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR NEOPLASIAS, AJUSTADA POR EDAD: El número de defunciones estimadas por neoplasias en una población total o de determinado sexo, dividido por el total de esa población, habiendo eliminado el efecto de las diferencias en la distribución de edad, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden a la Sección II de la CIE-9 (códigos 140-239) o al Capítulo II de la CIE-10 (códigos C00-D48). Las tasas ajustadas de mortalidad se obtienen por estandarización directa, aplicando las tasas estimadas de mortalidad específicas por edad correspondientes, para un determinado sexo y grupo de causas de defunción a la Población Estándar Mundial: 2,400 menores de 1 año; 9,600 de 1 a 4 años; 19,000 de 5 a 14 años; 43,000 de 15 a 44 años; 19,000 de 45 a 64 años; y 7,000 mayores de 64 años. Ver Waterhouse J. et al (eds). Cancer incidence in Five Countries, Lyon, IARC, 1976. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR NEOPLASIAS, TOTAL: El número total de defunciones estimadas por neoplasias en una población total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden a la Sección II de la CIE-9 (códigos 140-239) o al Capítulo II de la CIE-10 (códigos C00-D48). Las tasas estimadas de mortalidad se obtienen a partir de las correspondientes tasas registradas de mortalidad, después de corregir el subregistro de mortalidad y realizar la redistribución de las defunciones por causas mal definidas asignadas a la categoría SIGNOS, SÍNTOMAS y AFECCIONES MAL DEFINIDAS (ICD9: 780-799, ICD10:R00-R99). El método de estimación empleado ha sido publicado en Estadísticas de Salud de las Américas, edición 2006, OPS, en www.paho.org/spanish/am/pub/PC_591.htm. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR SUICIDIOS Y LESIONES AUTOINFLIGIDAS: El número total de defunciones estimadas por suicidio y lesiones autoinfligidas, en una población total o de determinado sexo y/o edad, dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Las causas básicas de muerte agrupadas en esta categoría son aquellas que corresponden a los códigos E950-E959 de la CIE-9 o los códigos X60-X84 de la CIE-10. Las tasas estimadas de mortalidad se obtienen a partir de las correspondientes tasas registradas de mortalidad, después de corregir el subregistro de mortalidad y realizar la redistribución de las defunciones por causas mal definidas asignadas a la categoría SIGNOS, SÍNTOMAS y AFECCIONES MAL DEFINIDAS (ICD9: 780-799, ICD10:R00-R99). El método de estimación empleado ha sido publicado en Estadísticas de Salud de las Américas, edición 2006, OPS, en www.paho.org/spanish/am/pub/PC_591.htm. Los estimados anuales se obtienen por interpolación lineal de las correspondientes estimaciones quinquenales.
TASA ESTIMADA DE MORTALIDAD POR TUBERCULOSIS: El número total de muertes estimadas por tuberculosis en una población total o de determinado sexo, dividido por el total de esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica (códigos 010-018 de la CIE-9; códigos A15-A19 de la CIE-10).
TASA: es la expresión de la frecuencia con que un evento ocurre en una población definida.
TENDENCIA SECULAR: cambios a lo largo de un período prolongado de tiempo, generalmente años o décadas.
TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL: Teorema que establece que independientemente de las características de la variable, cuando tiende a infinito la distribución de la variable tiende a ser Normal (en forma de campana).
TEOREMA: Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados mediante reglas de inferencia aceptadas.
TEORÍA ECOSOCIAL DE LA DISTRIBUCIÓN LA ENFERMEDAD. [ECOSOCIAL THEORY OF DISEASE DISTRIBUTION]: El sistema ecosocial y otros sistemas epidemiológicos recientes de múltiples niveles procuran integrar los razonamientos social y biológico y una perspectiva dinámica, histórica y ecológica para generar nuevas ideas sobre los determinantes de la distribución poblacional de la enfermedad y de las desigualdades sociales en el campo de la salud. Para la teoría ecosocial, la cuestión fundamental es "¿qué y quién es responsable de las tendencias poblacionales de la salud, la enfermedad y el bienestar, manifestadas en las desigualdades sociales de salud presentes y pasadas y en sus cambios?" Por consiguiente, las explicaciones epidemiológicas adecuadas deben tener en cuenta las distribuciones temporoespaciales de la enfermedad, tanto las persistentes como las cambiantes, incluidas las desigualdades sociales en salud. Para facilitar la conceptualización, la teoría ecosocial usa la metáfora visual fractal de un "arbusto" de la vida en crecimiento, entrelazado con el andamiaje de la sociedad que diferentes grupos sociales básicos refuerzan o tratan de alterar diariamente. Se eligió una metáfora fractal porque los fractales son estructuras recurrentes, repetitivas y similares a sí mismas en todas las escalas, desde las microescalas hasta las macroescalas. De este modo, la teoría ecosocial invita a considerar cómo se genera la salud de la población a partir de las condiciones sociales, engranadas necesariamente con los procesos biológicos en todas las escalas temporoespaciales, de lo subcelular a lo mundial o del nanosegundo al milenio.
TEORÍAS DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA ENFERMEDAD. [THEORIES OF DISEASE DISTRIBUTION]: Las teorías de la distribución de la enfermedad tratan de explicar los actuales patrones poblacionales de las enfermedades y sus cambios a lo largo del tiempo y del espacio, y, en el caso de la epidemiología social, entre diferentes grupos sociales (en un mismo país o entre diferentes países, a lo largo del tiempo). Usando, como cualquier otra teoría, grupos interrelacionados de ideas cuya verosimilitud puede ser probada por la acción y el pensamiento humanos, las teorías de la distribución de la enfermedad suponen teorías de la etiología de la enfermedad orientadas hacia sus mecanismos, pero no se pueden reducir únicamente a esto. Es fundamental prestar una atención explícita a la teoría etiológica, porque las observaciones compartidas de las disparidades sociales en el campo de la salud no se traducen necesariamente en una comprensión común de las causas. Por ejemplo, el mayor riesgo de infección por VIH/sida en las mujeres negras pobres es atribuido a la inequidad social por las teorías ecosocial y social de la distribución de la enfermedad, pero es atribuido a "malas conductas" por la teorías biomédicas del estilo de vida como causa de la enfermedad.
TEST DE REFERENCIA O “GOLD STANDARD”: Es el procedimiento o estudio que se utiliza para definir el verdadero estado del paciente. Test universalmente aceptado para diagnosticar la enfermedad en cuestión y con el cual se comparan nuevos tests para diagnosticar la misma enfermedad (en general menos invasivos, menos costosos o más fáciles de realizar).
TIEMPO: Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.
TODOS UN EQUIPO (all-one-team): Se trata de una estrategia organizacional según la cual toda la actividad se ve dirigida hacia identificar, cambiar e implementar procesos con el apoyo de trabajos de equipo. Ese concepto se encuentra relacionado al de Equipo Transfuncional, que es el tipo de Equipo en el cual, al incorporar más de una función, departamento o proceso en el mismo, se amplía la perspectiva de ese tipo de instrumento hacia toda la estructura de la organización de forma entrecruzada. Bajo esa estrategia, la organización se transforma progresivamente en una red compleja de Equipos conectados entre sí.
TRABAJO EN EQUIPO (Teamwork): Este concepto se ha desarrollado dentro de una cierta oposición al de trabajo de grupo, que se caracteriza por personas que se juntan por tiempo determinado con la finalidad de ejecutar una tarea específica. En el Trabajo de Equipo se busca un proceso continuado en el cual las personas se ven progresivamente involucradas en una relación que no solamente suma aptitudes, sino las multiplica, al tiempo que las habilidades se ven complementadas.
TRANSMISIÓN (TRANSMISIBILIDAD), PERÍODO DE: Intervalo de tiempo durante el cual una persona o animal infectado transfiere un agente biológico a otro individuo, al medio ambiente o al organismo de un vector hematófago, posibilitando por lo tanto su transmisión a otro huésped.
TRANSMISIÓN DIRECTA (CONTAGIO): Transferencia del agente etiológico sin presencia de vehículos. Inmediata: con contacto entre la fuente primaria de infección y el nuevo huésped. Mediata: sin contacto físico. La transmisión se hace por medio de secreciones oro-nasales (gotitas de Pflugge).
TRANSMISIÓN INDIRECTA: Transferencia de agente etiológico por medio de vehículos animados o inanimados. Para que la transmisión indirecta pueda ocurrir, es esencial que: Los gérmenes sean capaces de sobrevivir fuera del organismo durante un cierto tiempo. Haya un vehículo apto que lleve los gérmenes de un lugar a otro, de modo que permita sobrevivir al agente.
TRANSMISIÓN, MODO DE: Cualquier mecanismo por medio del cual un agente infeccioso se propaga desde una fuente o un reservorio hasta un nuevo huésped.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...