viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 13

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

NORMA DE ORO (GOLD STANDARD): Un método, procedimiento, o medida que se aceptan ampliamente que es el mejor disponible.
NORMA: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades. En los servicios y establecimientos de salud son las reglas que determinan la uniformidad de las estructuras, de los procesos y de los resultados. Algunas de ellas deben cumplirse obligatoriamente, mientras otras son sugieren la conducta a seguir por creer que es la más conveniente.
NORMA: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades. En los servicios y establecimientos de salud son las reglas que determinan la uniformidad de las estructuras, de los procesos y de los resultados. Algunas de ellas deben cumplirse obligatoriamente, mientras otras son sugieren la conducta a seguir por creer que es la más conveniente.
NORMAS ISO: Secuencia metodológica desarrollada a nivel internacional y de uso generalizado para cualquier tipo de proceso que determinan un sistema de gestión de calidad. En el caso de las normas ISO se dice que una organización está certificada por dichas normas, si cumple con la secuencia metodológica planteada.
NÚMERO ANUAL DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR DIFTERIA DE MENORES DE 5 AÑOS: Número de muertes en niños menores de cinco años cuyos certificados de defunción registran difteria (código 032 de la CIE-9; código A36 de la CIE-10) como causa básica de muerte, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.
NÚMERO ANUAL DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR TÉTANOS DE MENORES DE 5 AÑOS: Número de muertes de niños menores de cinco años cuyos certificados de defunción registran tétanos (código 037 de la CIE-9; código A35 de la CIE-10) como causa básica de muerte, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.
NÚMERO ANUAL DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR TOS FERINA DE MENORES DE 5 AÑOS: Número de muertes de niños menores de cinco años cuyos certificados de defunción registran tos ferina (código 033 de la CIE-9; código A37 de la CIE-10) como causa básica de muerte, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.
NÚMERO CAS (también Número de Registro CAS, CAS RN o CAS#) (CAS Number): Un número único de acceso asignado por el Servicio de Abstractos Químicos (Chemical Abstracts Service), una división de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés). Con excepción de la garantía de ser único para un compuesto dado, este número no tiene significado particular. Los números de registro CAS son asignados a toda sustancia única e identificable. Por ejemplo, 'cis-2-hexeno', 'trans-2-hexeno' y '2-hexeno' (una mezcla de isómeros cis y trans de composición no especificada) son sustancias a las cuales se les asignan números CAS individualmente.
NÚMERO DE CASOS CONFIRMADOS DE POLIOMIELITIS: Número de casos de poliomielitis por poliovirus salvaje confirmados por laboratorio durante un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades.
NÚMERO DE CASOS CONFIRMADOS DE SARAMPIÓN: Número de casos de sarampión confirmados por laboratorio durante un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades.
NÚMERO DE CASOS REGISTRADOS DE CÓLERA: Número de casos de cólera registrados durante un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades.
NÚMERO DE CASOS REGISTRADOS DE DENGUE: Número de casos de dengue registrados durante un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades.
NÚMERO DE CASOS REGISTRADOS DE DIFTERIA DE MENORES DE 5 AÑOS: Número de casos de difteria registrados en niños menores de 5 años de edad durante un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades.
NÚMERO DE CASOS REGISTRADOS DE FIEBRE AMARILLA: Número de casos de fiebre amarilla registrados durante un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades. Países endémicos son: Endemic countries are: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú y Venezuela.
NÚMERO DE CASOS REGISTRADOS DE MALARIA: Número de casos de malaria registrados durante un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades. Países endémicos son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname y Venezuela.
NÚMERO DE CASOS REGISTRADOS DE PESTE: Número de casos de peste registrados durante un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades. Países endémicos son: Bolivia, Brasil, Ecuador, los Estados Unidos de las Américas y Perú.
NÚMERO DE CASOS REGISTRADOS DE RABIA HUMANA: Número de casos de rabia humana registrados durante un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades.
NÚMERO DE CASOS REGISTRADOS DE TÉTANOS NEONATAL: Número de casos de tétanos neonatal registrados durante un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades.
NÚMERO DE CASOS REGISTRADOS DE TOS FERINA DE MENORES DE 5 AÑOS: Número de casos de tos ferina registrados en niños menores de 5 años de edad durante un año específico, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades.
NÚMERO DE DEFUNCIONES INFANTILES REPORTADOS: Número de muertes de niños menores de un año de edad en un determinado año, para un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por número de defunciones, según reportado por la autoridad sanitaria nacional. A partir de la actualización 2003, el número de defunciones infantiles y maternas se presenta cuando el error estándar relativo es mayor del 23%. De no ser así, se presenta la tasa/la razón. Error estándar relativo =100*SQRT ((1/D)+(1/B)); D=número de defunciones, B=número de nacidos vivos.
NÚMERO DE DEFUNCIONES MATERNAS, REPORTADO: Número de muertes maternas en un determinado año, para un determinado país, territorio o área geográfica, según la información de la autoridad sanitaria nacional competente. Muerte materna se define como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de su embarazo, independientemente de la duración y sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales. A partir de la actualización 2003, el número de defunciones infantiles y maternas se presenta cuando el error estándar relativo es mayor del 23%. De no ser así, se presenta la tasa/la razón. Error estándar relativo =100*SQRT ((1/D)+(1/B)); D=número de defunciones, B=número de nacidos vivos.
NÚMERO DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR SARAMPIÓN: Número total de muertes registradas, cuya causa básica de muerte seleccionada fue sarampión (código 055 de la CIE-9; código B05 de la CIE-10) para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.
NÚMERO DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR SIDA: El número de muertes totales o de un determinado sexo cuya causa básica de muerte seleccionada fue Sindrome de Inmuno-deficiencia Adquirida (SIDA) (códigos 279.5 o 279.6, 042-044 de la CIE-9; códigos B20-B24 de la CIE-10) para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.
NÚMERO DE DEFUNCIONES REGISTRADAS POR TÉTANOS NEONATAL: Número de muertes registradas cuya causa básica de muerte seleccionada fue tétanos neonatal (código 771.3 de la CIE-9; código A033 de la CIE-10) para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.
NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN AMBULATORIA: Número de establecimientos de atención ambulatoria de salud, de toda afiliación institucional, en funcionamiento durante un año dado, en un país, territorio o área geográfica. Se define como atención ambulatoria a todo encuentro personal, como acto de servicio en aspectos relacionados con la salud, entre una persona no hospitalizada y un trabajador de la salud responsable por la evaluación, diagnóstico, tratamiento o referencia de la persona en dicho encuentro. Se define como establecimiento de atención ambulatoria a cualquier tipo de área física cuyo objetivo primario es brindar servicios de atención ambulatoria de salud. La afiliación institucional incluye a todo establecimiento de atención ambulatoria de la salud administrado por el Ministerio de Salud Pública o equivalente gubernamental, por instituciones de Seguridad Social, incluyendo Sanidad de Fuerzas Armadas y Policiales, y por instituciones privadas, voluntarias o no, con y sin fines de lucro. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por la autoridad sanitaria nacional.
NÚMERO NECESARIO A TRATAR (NNT): el número de pacientes que deben ser expuestos a una intervención antes que ocurra el resultado clínico de interés; por ejemplo, el número de pacientes necesario a tratar para prevenir un resultado adverso.
NUTRICIONALES, REQUERIMIENTOS: Cantidad de cada uno de los nutrientes que necesita diariamente una persona. También se denominan “requerimientos nutricionales”.
OBESIDAD: Se dice que hay obesidad cuando un individuo tiene 20 % (o más) de grasa corporal adicional que la que le corresponde según su edad, estatura, sexo y estructura ósea. La grasa obra en contra de la acción de la insulina. Se considera que la grasa corporal adicional es un factor de riesgo en la diabetes.
OBJETIVOS: Enunciados escritos, específicamente orientados a la acción en términos medibles y observables que definen como las metas serán obtenidas.
OBSERVACIÓN (MONITOREO) MÉDICA(O) (MEDICAL MONITORING): La revisión médica periódica de casos para proteger a las personas con alto riesgo de enfermedad.
OBSERVACIÓN BIOLÓGICA (BIOLOGICAL MONITORING): El medir sustancias químicas en materiales biológicos (sangre, orina, aliento, etc.) para determinar si ha ocurrido exposición a químicos en humanos, animales o plantas.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Corresponde a una investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en su medio y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: Corresponde a una investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en su medio y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo.
OBSERVAR: Examinar atentamente.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...