viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de psicología 2

Listado sencillo pero esencial de palabras y sus significados que se utilizan en el campo de la psicología.

BIOTIPO. Tipo biológico caracterizado por la constancia de ciertos caracteres físicos y psíquicos.
BULIMIA. Sensación anormalmente intensa y a veces irrefrenable de ansia de ingerir alimentos.
C.I. (COCIENTE DE INTELIGENCIA). Es un número índice resultado de la división entre la edad medida por diferentes tests y la edad cronológica. Es una cifra indicadora del nivel de inteligencia que posee un individuo en relación con otros sujetos de su misma edad. El C.I. tiende a permanecer relativamente estable a lo largo del tiempo.
CAFEÍNA. Tónico estimulante del sistema nervioso central y del corazón. Intensifica la actividad cerebral, pero su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y cefaleas.
CAPACIDADES. Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales.
CARÁCTER PRÁCTICO. La persona de carácter o temperamento práctico es la que se orienta permanentemente por los hechos reales, adopta actitudes útiles frente a ellos y no se deja llevar por el sentimentalismo.
CARÁCTER, NEUROSIS DE. Exageración de determinados rasgos de la personalidad, que provocan trastornos de la conducta.
CARÁCTER. Conjunto de características que distinguen a una persona de otra.
CATALEPSIA. Trastorno neurológico caracterizado por la pérdida completa de la facultad de modificar voluntariamente el tono muscular, permaneciendo el enfermo en la misma postura en que se le haya colocado durante un período prolongado de tiempo.
CATAPLEJÍA. Episodios de pérdida bilateral súbita del tono muscular que provoca el colapso del individuo, a menudo en asociación con emociones intensas como risa, cólera, miedo o sorpresa.
CATARSIS. Liberación, a través de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa.
CATATONÍA. Síndrome psicomotor caracterizado por la pérdida de la iniciativa motriz, tensión muscular cataléptica, presencia de fenómenos paracinéticos (amaneramiento, estereotipia, impulsiones) y un estado mental negativista y de estupor.
CATECOLAMINA. Hormona que activa el sistema nervioso central.
CELOS DELIRANTES. Idea delirante que tiene el sujeto pensando que es traicionado por su compañero sexual.
CENSURA. Según Freud, parte de la psique que bloquea o enmascara las pulsiones prohibidas por el superyó.
CEREBRO, LAVADO DE. Desorganización provocada por el intelecto y las emociones que conduce a la revelación de secretos y falsas confesiones por parte del sujeto, así como a un cambio de sus ideales políticos y morales.
CEREBRO. Estructura compleja perteneciente al sistema nervioso, situada dentro del cráneo, sede de los procesos de pensamiento superiores, como la memoria y la razón.
CICLO DE RESPUESTA SEXUAL. El ciclo de respuesta sexual es un esquema de activación, fisiológica que se compone de cuatro etapas: 1) excitación; 2) meseta; 3) orgasmo, y 4) resolución.
CICLOTIMIA. Alternancia periódica de fases de depresión con fases de manía.
CIERRE. El cierre (o cerramiento) es un principio organizador innato de la percepción, según el cual las brechas que separan entre sí las sensaciones se "cierran" automáticamente a fin de conformar totalidades o configuraciones completas.
CLAUSTROFOBIA. Fobia a los lugares cerrados.
CLEPTOMANÍA. Trastorno en el control de los impulsos, caracterizado por la tendencia patológica a robar objetos que, posteriormente, no se usan para ningún fin práctico.
CLIMATERIO. Fase del proceso de envejecimiento sexual en la que la mujer pierde su capacidad reproductora.
CLÍNICA, PSICOLOGÍA. Estudio de las conductas anormales o patológicas.
COCAÍNA. Estimulante que proviene de la planta de la coca, arbusto perenne de América del Sur. De ahí sale la pasta de coca o clorhidrato de cocaína, un polvo blanco que actúa como estimulante del SNC. Provoca una gran euforia y excitación, con sensación de bienestar. No se siente cansancio físico ni psíquico, por lo que la persona que la ha consumido sobrevalora sus capacidades.
COCIENTE DE INTELIGENCIA (C. I.). Es un número índice resultado de la división entre la edad medida por diferentes tests y la edad cronológica. Es una cifra indicadora del nivel de inteligencia que posee un individuo en relación con otros sujetos de su misma edad. El CI tiende a permanecer relativamente estable a lo largo del tiempo.
COGNICIÓN. Procesamiento consciente de pensamiento e imágenes.
COMPENSACIÓN. Mecanismo psicológico inconsciente mediante el cual el sujeto intenta contrarrestar su inferioridad real o imaginaria.
COMPLEJO DE EDIPO. Según Freud, el conjunto de relaciones que se establecen entre el niño y sus padres entre los dos y cinco años, durante la fase fálica. El niño se identifica a sí mismo como un ser sexual, y dirige sus deseos amorosos hacia el progenitor de sexo contrario, estableciendo con el otro una conflictiva relación de celos, miedo y sentimientos de culpa. (Del mito griego de Edipo.)
COMPLEJO DE ELECTRA. Según Freud, el equivalente en la niña al complejo de Edipo (del mito griego de Electra).
COMPLEJO DE INFERIORIDAD. Complejo por el que un sujeto se siente constantemente inferior a los demás, aunque no exista causa alguna que justifique este sentimiento continuo.
COMPULSIÓN. Repetición innecesaria de actos, derivada de un sentimiento de necesidad no sometible al control de la voluntad. Se diferencia de las ideas delirantes en que el sujeto que la padece es consciente de lo absurdo de su conducta.
CONCIENCIA. Estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona.
CONDENSACIÓN. Fusión de dos o más personas o conceptos en una sola imagen.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO. El condicionamiento clásico se produce cuando un estímulo antes neutro se vuelve capaz de provocar una respuesta aprendida.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje en el cual la conducta de un organismo tiene consecuencia en su medio inmediato. El organismo "opera", por así decir, sobre el mundo que lo rodea.
CONDUCTA AGRESIVA. Se produce cuando un organismo ataca con hostilidad, física o verbalmente, a otro organismo u objeto.
CONDUCTA ANORMAL. Es la que se aparta en grado significativo de una norma cultural o criterio o patrón grupal. Si la palabra "anormal" se utiliza en un sentido negativo o peyorativo, alude a un comportamiento inadaptado, una conducta autodestructiva, que habitualmente es motivo de aflicción para el individuo o para los demás.
CONDUCTA DE TIPO A. Es una pauta de conducta en la que predominan la acometividad, la impaciencia, el egoísmo y la incapacidad para relajarse.
CONDUCTA HIPERKINÉTICA. Se caracteriza por inquietud y desasosiego. Falta de atención y movimiento muscular excesivo.
CONDUCTA INSTINTIVA. Es una conducta innata, considerada algo mas que un reflejo, ya que abarca un repertorio complejo y depende más de la maduración que del aprendizaje.
CONDUCTA NEURÓTICA. Comportamiento inadaptado carente de flexibilidad, que aparece asociado con uno o más de los siguientes atributos: angustia excesiva, conflictos emocionales, temores irracionales, afecciones somáticas que carecen de base orgánica y tendencia a evitar ciertas situaciones provocadas de tensión, en vez de hacerles frente de manera eficaz.
CONDUCTA SOCIAL. Cualquier conducta en que exista interacción entre dos o más seres humanos.
CONDUCTA. Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales.
CONFLICTO. Presencia contemporánea, en la misma persona, de dos motivaciones de carácter opuesto pero de igual intensidad.
CONFUSIÓN MENTAL. Disminución de la actividad de la conciencia, desde una leve obnubilación hasta el estado de estupor.
CONSTANCIA DEL OBJETO. Es la tendencia de un objeto percibido a conservar su tamaño, forma, color, brillo u otros atributos con relativa independencia de las variaciones producidas en la imagen retiniana.
CONSTITUCIÓN. Conformación general del cuerpo. Según determinadas corrientes está relacionada con la personalidad.
CONTENIDO LATENTE. Según el psicoanálisis, el contenido latente de un suena es su verdadero significado, oculto por el contenido manifiesto o superficial.
CONTIGÜIDAD. Existe contigüidad entre dos objetos o sucesos cuando se tocan entre si o están muy próximos en el tiempo y el espacio. Hay una tendencia en las personas a asociar entre sí tales objetos o sucesos.
CONTRACONDICIONAMIENTO. Proceso que combina el condicionamiento con la extinción. Requiere: 1) la presentación de un estímulo condicionado, capaz de provocar una respuesta indeseable, y 2) la presentación simultánea de un estímulo capaz de provocar una respuesta antagónica a la indeseable.
CONTRATRANSFERENCIA. Proyección inconsciente de sentimientos del médico hacia el paciente.
CONVERSIÓN. Transformación de un conflicto inconsciente en manifestaciones somáticas, sensoriales o motoras. Fenómeno típico de la histeria o neurosis de conversión.
CONVULSIÓN. Contracción o espasmo muscular involuntario generalizado.
CORRELACIÓN. Hay correlación entre dos variables cuando éstas cambian de tal modo que los valores que toma una de ellas son, hasta cierto punto, predecibles a partir de los que toma la otra.
CORTISONA. Hormona segregada por la corteza de las glándulas suprarrenales.
CREATIVIDAD. Proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas.
CRETINISMO. Grave debilidad mental, asociada a un retraso en el desarrollo óseo, y debida a un funcionamiento defectuoso de la glándula tiroidea.
CRISIS DE ANGUSTIA. Consiste en la aparición repentina de la ansiedad en su máxima intensidad. La típica crisis se presenta generalmente de modo repentino, sin síntomas previos de aviso. Estas crisis se viven por el paciente como una señal de muerte inminente, la intensidad de sufrimiento es equivalente a la de alguien que nota que lo van a matar. Se acompaña de síntomas corporales de pánico: taquicardia, palpitaciones, respiración acelerada, sensación de ahogo o falta de aliento, náuseas o molestias abdominales, mareo, desmayo o aturdimiento, palidez, manos y pies fríos, sensación de opresión precordial que en ocasiones llega a ser dolor precordial, sudoración, parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo), miedo a perder el control o "volverse loco" y miedo a morir.
CROMOSOMA. Estructura situada en el interior del núcleo celular. Transmite el código genético, del que dependen los caracteres hereditarios.
CUESTIONARIO. Conjunto de preguntas a las que el sujeto puede responder oralmente o por escrito, cuyo fin es poner en evidencia determinados aspectos psíquicos.
CULPA, SENTIMIENTO DE. Experiencia dolorosa que deriva de la sensación más o menos consciente de haber transgredido las normas éticas personales o sociales.
CURVA NORMAL. La curva normal representa una distribución teórica de probabilidades, o sea que describe la relación entre una variable aleatoria y la frecuencia con que se presentan sus valores. Tiene forma de campana, y se la conoce también como curva de Gauss.
DELIRIUM TREMENS. Constituye una espantosa reacción del enfermo alcohólico presa de horrorosas alucinaciones. El terror experimentado es tan intenso que puede provocar la fuga, el suicidio o incluso el asesinato.
DELUSION. Idea falsa fija, que presenta resistencia a ser modificada aunque datos objetivos la contraríen.
DEPENDENCIA DEL CAMPO. Característica del estilo cognitivo que tiende a basarse fundamentalmente en indicadores externos para formular juicios perceptuales.
DESARROLLO COGNITIVO. Crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.
DESARROLLO PSICOSEXUAL. Combinación de la maduración biológica y aprendizaje que genera cambios tanto en la conducta sexual como en la personalidad, desde la infancia hasta la edad adulta y a lo largo de esta última.
DESARROLLO PSICOSOCIAL. Crecimiento de la personalidad de un sujeto en relación con los demás y en su condición de miembro de una sociedad, desde la infancia y a lo largo de su vida.
DESCARRILAMIENTO (pérdida de asociaciones). Patrón de lenguaje en el que las ideas de una persona se separan entre sí de modo que no guardan relación mutua alguna o sólo están relacionadas tangencialmente. Al pasar de una frase o oración a otra, el sujeto cambia idiosincrásicamente el tema desde un marco de referencia a otro, pudiendo decir las cosas según una yuxtaposición que carece de relaciones significativas. El trastorno tiene lugar entre oraciones, a diferencia de la incoherencia, donde el trastorno se produce dentro de las oraciones. Un cambio ocasional de tema inadvertido o sin conexión obvia no constituye descarrilamiento.
DESORIENTACIÓN. Confusión acerca de la hora del día, la fecha o la estación (temporal), acerca de donde se encuentra uno (lugar) o de quién es (persona).
DESPERSONALIZACIÓN. Alteración de la percepción o experiencia de uno mismo, de modo que uno se siente separado del propio cuerpo o de los propios procesos mentales, como si se tratara de un observador exterior (p. ej., sintiéndose como si uno estuviera soñando).
DESPLAZAMIENTO DE LA AGRESIÓN. Se produce desplazamiento de la agresión cuando una conducta agresiva, ya sea verbal o física, se traslada de la fuente original de frustración a un objeto sustitutivo.
DESPLAZAMIENTO. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo reconociendo o generalizando un sentimiento o una respuesta a un objeto hacia otro habitualmente menos importante.
DESREALIZACIÓN. Alteración de la percepción o experiencia del mundo externo de manera que éste parece extraño e irreal (p. ej., las personas pueden parecer desconocidas o mecánicas).
DESVIACIÓN ESTÁNDAR. La desviación estándar es una medida de la dispersión de un conjunto de puntajes alrededor de la media. Para obtener la desviación estándar se empieza por restar la media de cada uno de los puntajes, con lo cual se llega a una nueva serie de valores denominados puntajes de desviación. Luego se elevan al cuadrado estos puntajes de desviación, se suman los cuadrados y se divide la suma por el número de valores que integran la serie, con el fin de obtener la desviación cuadrática media o variando. La desviación estándar es la raíz cuadrada de la desviación cuadrática media o variancia.
DESVIACIÓN SEXUAL. Anomalía en la elección del estímulo adecuado para la excitación sexual.
DETERIORO MENTAL. Pérdida de algunas de las capacidades intelectuales de la persona.
DEVALUACIÓN. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente negativas a sí mismo o a los demás.
DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO. Idea delirante de que los propios pensamientos están siendo difundidos en alta voz de modo que pueden ser percibidos por otros.
DIMENSIÓN CORPORAL. William H. Sheldon, médico y psicólogo, propuso tres dimensiones corporales; la endomorfia, la mesomorfia y la ectomorfía. La endomorfia predispone a! sujeto a tener un cuerpo blando y fláccido; la mesomorfia lo predispone a tener un cuerpo compacto y de fuerte musculatura; la ectomorfía lo predispone a tener un cuerpo delgado y frágil.
DINÁMICA, PSICOLOGÍA. Corriente de la Psicología que sostiene que cualquier fenómeno psíquico es puesto en movimiento por fuerzas surgidas desde el interior del individuo.
DISARTRIA. Articulación imperfecta del habla debido a alteraciones del control muscular.
DISCINESIA. Distorsión de movimientos voluntarios con actividad muscular involuntaria.
DISCROMATOPSIA. Nombre genérico que agrupa a todas las enfermedades caracterizadas por un trastorno de la visión de los colores.
DISFORIA POR LA IDENTIDAD SEXUAL. Disgusto persistente por algunas, o todas, de las características físicas o papeles sociales que connotan el propio sexo biológico.
DISFÓRICO. Estado de ánimo desagradable, tal como tristeza, ansiedad o irritabilidad.
DISMENORREA. Dolor en la menstruación.
DISOCIACIÓN. Alteración de las funciones normalmente integradas de conciencia, memoria, identidad, o percepción del ambiente, ciertos comportamientos o pensamientos pierden la relación normal con el resto de la personalidad y actúan de una manera autónoma. El trastorno puede ser repentino o gradual, transitorio o crónico.
DISOMNIA. Trastornos primarios del sueño o del despenar caracterizados por insomnio o hipersomnia como principal síntoma actual. Las disomnias son trastornos de la cantidad, la calidad o la temporalidad del sueño.
DISONANCIA COGNITIVA. Cuando existen dos ideas conscientes en el individuo, pero son antagónicas entre sí.
DISPAREUNIA. Coito doloroso.
DISPERSIÓN. Véase Descarrilamiento.
DISPOSICIÓN MENTAL. La disposición (o actitud mental) es un estado de preparación para pensar o percibir de una manera determinada. Es una tendencia que gobierna decisivamente la cognición.

Fuentes:
Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.
CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.
DSM-IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (1997) APA. Barcelona. Masson.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...