viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 17

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

PROPORCIÓN: Expresión matemática en la que el numerador forma parte del denominador. Por ejemplo teniendo 100 personas, 20 de ellas están enfermas, la proporción de enfermos es 20 enfermos dividido 20 enfermos + 80 sanos. Si se multiplica por 100 (“para no trabajar con decimales”), nace el porcentaje.
PROSPECTIVO, ESTUDIO: Estudio en que uno o más grupos (cohortes) de individuos que todavía no han tenido el evento de interés es observado para establecer el número eventos que ocurre en el tiempo.
PROTEGER: Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima, rodeándole. En salud pública, cuando el niño ha recibido todas las inmunizaciones se dice que está protegido.
PROTOCOLO: Es un conjunto de normas de procedimiento. Es la aplicación de una norma a situaciones individuales. Es un instrumento para la acción
PROVEEDOR(ES): Son las personas u organizaciones que aportan insumos a un determinado proceso. Por analogía con la definición de usuarios, los proveedores pueden ser internos, si generan productos intermedios o servicios de apoyo dentro de la cadena productiva interna de la organización; o externos, si ofrecen insumos a la organización
PROVEEDORES: Son las personas u organizaciones que aportan insumos a un determinado proceso. Por analogía con la definición de usuarios, los proveedores pueden ser internos, si generan productos intermedios o servicios de apoyo dentro de la cadena productiva interna de la organización; o externos, si ofrecen insumos a la organización.
PRUEBA DE SIGNIFICANCIA ESTADÍSTICA: Técnica estadística para calcular la probabilidad de que la asociación observada en una muestra hubiera podido ocurrir por azar si no existiera esa asociación en la población origen (sinónimo: inferencia, contraste de hipótesis).
PRUEBAS BIOMÉDICAS (BIOMEDICAL TESTING): Pruebas biológicas hechas a personas para evaluar un cambio cualitativo o cuantitativo en una función fisiológica, que pueda servir de pronóstico de un perjuicio a la salud como resultado de exposición a sustancias peligrosas.
PUNTOS CLAVE: Criterios o normas de atención que deben reunir las siguientes facultades: 1) delinear una atención adecuada mínima, 2) deben ser pragmáticos tomando en cuenta la disponibilidad real de equipos diagnósticos y 3) deben someterse a revisiones y actualizaciones periódicas.
QUIMIOPROFILAXIS: Administración de una sustancia química, incluidos los antibióticos, para evitar el desarrollo o la evolución de una infección hasta manifestarse plenamente la enfermedad.
RANDOMIZACIÓN: sinónimo de aleatorización.
RAZA/ETNIA Y RACISMO. [RACE/ETHNICITY AND RACISM]: La raza/etnia es una categoría social, no biológica, que se refiere a grupos sociales que a menudo comparten herencia cultural y ascendencia y que son forjados por sistemas opresivos de relaciones raciales, justificados por la ideología, en los que un grupo se beneficia del dominio sobre otro grupo y se define a sí mismo y a los demás a través de esta dominación y de la posesión de características físicas selectivas y arbitrarias, como el color de la piel (6, 13). Racismo se refiere a las prácticas institucionales e individuales que crean y refuerzan sistemas opresivos de relaciones raciales (véase "discriminación"). Etnia es un concepto destinado originalmente a diferenciar grupos "innatamente" diferentes, pero presuntamente pertenecientes a la misma "raza" general, que algunos usan ahora para referirse a grupos presuntamente diferenciables en función de la "cultura"; sin embargo, en la práctica, la "etnia" no se puede desligar de la "raza" en sociedades con relaciones sociales injustas, hecho que ha dado origen al concepto de "raza/etnia".
RAZÓN CRUDA DE ESCOLARIDAD PRIMARIA: Número total de pupilos o de determinado sexo matriculados en enseñanza primaria, independientemente de su edad, expresado como porcentaje de la población o del sexo correspondiente del grupo etáreo que corresponde oficialmente al nivel de enseñanza primaria, en un periodo de tiempo específico, usualmente un año, para un determinado país, territorio o área geográfica. De acuerdo con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación de 1997 (CINE-97), adoptada por la UNESCO, enseñanza primaria se define como el nivel de enseñanza cuya función principal consiste en proporcionar los primeros elementos de la instrucción, como la que se da en escuelas elementales y escuelas primarias. Las tasas brutas de escolaridad se basan en las estimaciones de matrícula escolar realizadas por la UNESCO a partir de las cifras nacionales de matrícula escolar y en las estimaciones de población a mitad de año de las correspondientes proyecciones quinquenales de población de las Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad. Todas las tasas se expresan como porcentajes y pueden ser superiores al 100, debido a ingresos precoces, repetición y, en los países donde la enseñanza pueda considerarse como universal para un nivel de enseñanza dado, cuando la distribución etárea real desborda los límites de las edades oficiales escolarizables.
RAZÓN DE ATENCIONES AMBULATORIAS: Número de atenciones ambulatorias de salud por cada 1.000 habitantes en una población, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por la autoridad sanitaria nacional.
RAZÓN DE CAMAS HOSPITALARIAS: Número de camas hospitalarias disponibles por cada 1.000 habitantes en una población, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por la autoridad sanitaria nacional.
RAZÓN DE DEPENDENCIA: Número promedio de personas económicamente dependientes por cada 100 personas económicamente productivas, para un determinado país, territorio o área geográfica, en un punto de tiempo específico. En términos demográficos, se define a la población económicamente dependiente como la suma de la población menor de 15 años de edad mas la población de 65 y más años de edad, para un determinado país, territorio o área geográfica, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año; se define a la población económicamente productiva como la población entre 15 y 64 años de edad, para el mismo país, territorio o área geográfica en el mismo punto de tiempo específico. Los datos de población de las Naciones Unidas representan valores estimados a mitad de año, obtenidos por interpolación lineal de las correspondientes proyecciones quinquenales de población de Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad.
RAZÓN DE EGRESOS HOSPITALARIOS: Número de egresos hospitalarios por cada 1.000 habitantes en una población, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Representa un estimado del grado de utilización de los servicios de salud de internamiento hospitalario. Se define como egreso hospitalario a la salida formal de un paciente hospitalizado por terminación del período de hospitalización, sea por defunción, regreso a su domicilio o transferencia a otra institución. Se define como hospital a cualquier establecimiento de salud con personal profesional médico organizado y camas disponibles para hospitalización continua de pacientes formalmente admitidos para observación, cuidado, diagnóstico o tratamiento médico, quirúrgico y no-quirúrgico. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por la autoridad sanitaria nacional.
RAZÓN DE ENFERMERAS PROFESIONALES: Número de enfermeras diplomadas disponibles por cada 10.000 habitantes en una población, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Enfermeras diplomadas no incluye personal auxiliar de enfermería. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por la autoridad sanitaria nacional.
RAZÓN DE INGRESO 20% SUPERIOR/20% INFERIOR: Cociente entre el ingreso total del quintil más rico dividido entre el ingreso total del quintil más pobre en una determinada población, para un determinado país, territorio o área geográfica, en un periodo de tiempo específico, usualmente un año. Los datos son basados en estimaciones a partir del gasto o ingreso. Para más información, favor ver World Development Indicators del Banco Mundial en www.wordbank.org.
RAZÓN DE MÉDICOS: Número de médicos disponibles por cada 10.000 habitantes en una población, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por la autoridad sanitaria nacional.
RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA REPORTADA: Cociente entre el número de muertes maternas en un determinado año y el número de nacidos vivos en el mismo año, expresado por 100.000 nacidos vivos, para un determinado país, territorio o área geográfica, según reportado por la autoridad sanitaria nacional. Muerte materna se define como la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación de su embarazo, independientemente de la duración y sitio del embarazo debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención (principalmente códigos 630-676 de la CIE-9; códigos O00-O99, A34 de la CIE-10), pero no por causas accidentales o incidentales. En general, la razón de mortalidad materna reportada por la autoridad sanitaria nacional es una estimación basada en registros de estadísticas vitales y/o en encuestas, cuya metodología puede variar de país a país y de período a periodo, no estando primariamente destinada a comparaciones internacionales. A partir de 2003, la razón se presenta cuando el error estándar relativo es menor del 23%, de no ser así, se presenta el número de defunciones (indicador C.39.2.0). Error estándar relativo =100*SQRT ((1/D)+(1/B)); D=número de defunciones, B=número de nacidos vivos.
RAZÓN DE ODONTÓLOGOS: Número de odontólogos disponibles por cada 10.000 habitantes en una población, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por la autoridad sanitaria nacional.
RAZÓN DE PRODUCTOS CRUZADOS, ODDS RATIO, RAZÓN DE CHANCES, RAZÓN DE VENTAJAS: Una medida del grado de asociación; por ejemplo, el chance de exposición entre los casos comparada con el chance de exposición entre los controles. Medida del riesgo en los estudios de casos y controles. Es un “cociente de cocientes”, Cociente A: Nº de enfermos con factor / Nº de enfermos sin factor; Cociente B: Nº de sanos con factor / Nº de sanos sin factor. Odd Ratio= Cociente A / Cociente B. Medida del grado de asociación entre dos variables, aplicable a todos los tipos de estudios que utilizan datos nominales, pero que comúnmente se emplean en estudios de casos y controles (en los cuales no es lícito usar el Riesgo Relativo RR). Consiste en calcular ante todo la relación entre frecuencia de personas con el efecto y el de personas sin el efecto (odds en inglés), tanto en los expuestos como en los no expuestos al riesgo. Una vez obtenidas esas razones, se divide una por otra y se obtiene la Razón de Odds. Una forma abreviada muy usada es la "razón de productos cruzados" que consiste en multiplicar la cantidad de personas expuestas al factor de riesgo y que tienen el efecto (celda a) por la cantidad de personas no expuestas al factor de riesgo y que no tienen la enfermedad (celda d), y el producto de esa multiplicación, se divide por el producto de multiplicar la cantidad de personas con el factor de riesgo y sin enfermedad (celda b) por la cantidad de personas sin el factor de riesgo y con la enfermedad (celda c). La fórmula será OR = [(a x d)] / [(b x c)].
RAZÓN DE VEROSIMILITUD (LIKELIHOOD RATIO): Tendencia a detectar positivos o negativos de la prueba diagnóstica. = Sensibilidad / (1- Especificidad)
RAZÓN HOMBRE:MUJER DE CASOS DE SIDA: Cociente entre el número de casos nuevos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en hombres con respecto al número de casos en mujeres, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades.
RAZÓN: es el cociente entre dos cantidades.
RECONSTRUCCIÓN DE LA DOSIS DE EXPOSICIÓN (EXPOSURE DOSE RECONSTRUCTION): Un enfoque que usa el modelo de cómputo y otras técnicas de aproximación para estimar cantidades acumulativas de sustancias nocivas a la salud interiorizadas por personas bajo riesgo, real o percibido, de entrar en contacto con sustancias asociadas a vertederos que contienen sustancias peligrosas.
RECUPERACIÓN: Acción y efecto de recuperar o recuperarse. Volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación anormal.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...