viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 18

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

REDUCCIÓN DE RIESGO ABSOLUTO (ARR): La diferencia en el riesgo absoluto (proporciones de eventos adversos) entre la población en estudio y la población de comparación.
REGISTRO (REGISTRY): Un sistema para recopilar y mantener, en un expediente estructurado, información sobre personas específicas en una población definida. Análisis preliminares y revisiones son realizados.
REGISTRO DE ENFERMEDADES (DISEASE REGISTRY): Un sistema para recopilar y mantener, en un expediente estructurado, información sobre personas que tienen una enfermedad común o una condición adversa a la salud.
REGISTRO DE EXPOSICIÓN (EXPOSURE REGISTRY): Un sistema de recopilación y mantenimiento en expedientes estructurados, conteniendo información sobre personas con exposición(es) ambiental(es) documentada(s). El registro de exposición evolucionó de la necesidad de obtener información básica acerca del impacto potencial sobre la salud humana de la exposición a largo plazo, a niveles bajos y moderados de sustancias peligrosas.
REGISTRO NACIONAL DE EXPOSICIÓN (NATIONAL EXPOSURE REGISTRY): Un listado de personas expuestas a sustancias nocivas para la salud. Este listado está compuesto de registros secundarios de sustancias químicas específicas. El propósito primario del registro es crear una base de datos extensa de personas expuestas de forma similar. Esta base de datos será usada para facilitar la investigación de la epidemiología, determinando los efectos adversos de salud sobre personas expuestas a niveles bajos de químicos durante un largo período de tiempo.
REGRESIÓN, ANÁLISIS DE: El análisis de regresión es una herramienta usada por economistas y otros para estimar las relaciones entre una variable dependiente Y y una (o varias) variable(s) independientes X. El "mejor ajuste" de los datos varía entre una línea recta hasta un gráfico de XY o de dispersión.
REINGENIERÍA: Se trata de una práctica que consiste en una secuencia extensiva y sistemática de transformaciones en los procesos de una organización que los aleja del modelo jerárquico tayloriano o piramidal de organización. La reingeniería confiere considerable énfasis en la informática y la tecnología. Esa propuesta es frecuentemente criticada debido a su insuficiente consideración de los aspectos actitudinales en los cambios organizacionales, tales como la motivación y el compromiso. La reingeniería involucra la transformación de una organización funcional de trabajo hacia otra, orientada hacia procesos. La forma más difundida de reingeniería aplicada a las organizaciones de servicios de salud es la denominada Atención Orientada hacia el Paciente ("Patient Oriented Care") (Lathrop, J.P.,1993) que ha sido difundida mundialmente por la consultora Booz Allen Health Care Inc.
RELACIÓN: Resultado de comparar dos cantidades expresadas en números.
REPRODUCIBILIDAD (REPETIBILIDAD, FIABILIDAD): los resultados de una prueba o medida son idénticos o estrechamente similares cada tiempo se dirige.
RESEÑA ("PERFIL") TOXICOLÓGICA (TOXICOLOGICAL PROFILE): Un documento sobre una sustancia específica donde científicos de la ATSDR interpretan toda la información conocida acerca de la sustancia en cuestión. El documento especifica los niveles bajo los cuales las personas pueden recibir daño si son expuestas a la sustancia. La reseña ("perfil") toxicológica también identifica "lagunas" en el conocimiento acerca de la sustancia, lo cual sirve para iniciar investigaciones adicionales donde y cuando sea necesario.
RESERVORIO DE AGENTES INFECCIOSOS: Cualquier ser humano, animal, artrópodo, suelo, materia, o una combinación de ellos, en el cual normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso del cual depende para su supervivencia, de manera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible.
RESERVORIO: Toda persona, animal, artrópodo, planta o suelo donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia, reproduciéndose de manera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible.
RESULTADO (SALUD): Cambio obtenido después de realizar alguna acción encaminada a mejorar un proceso de salud. Es un cambio específico, positivo o negativo, en un individuo, paciente, usuario, o población que resulta de la promoción de salud o de la atención de salud.
RETROSPECTIVO, ESTUDIO: Estudio donde los casos son individuos que tenían un evento de interés son enrolados y analizados luego de ocurrido el resultado.
RIESGO (RISK): En la evaluación de riesgo, la probabilidad de que algo causará daño, combinado con la severidad potencial de ése.
RIESGO ABSOLUTO: La probabilidad observada o calculada de un evento en la población en estudio.
RIESGO ATRIBUIBLE POBLACIONAL (O FRACCIÓN ETIOLÓGICA): Es la proporción de todos los casos de una enfermedad que son atribuibles a una exposición o factor de riesgo. Se refiere a la proporción de la enfermedad que sería eliminada si esa exposición o factor de riesgo fuera eliminada o prevenido.
RIESGO RELATIVO (RR): El cociente de la probabilidad de desarrollar, en un periodo especificado de tiempo, un resultado en los que recibieron el tratamiento de interés o estuvieron expuestos a un factor de riesgo, dividido entre la probabilidad de desarrollar el resultado si el factor de riesgo o la intervención no está presente.
RIESGO, FACTOR DE: Características o factores asociados con una probabilidad aumentada de desarrollar una condición o enfermar. No necesariamente implican una relación de causa y efecto.
RIESGO: Contingencia o proximidad de un daño
RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento en una población definida a lo largo de un período determinado (ej. riesgo anual de accidente cerebrovascular en hipertensos leves no tratados). Riesgo absoluto (RA): Es la incidencia (casos nuevos detectados) del evento de interés en cada grupo. En nuestro ejemplo: RA en pacientes tratados = 1800 / 15000 = 0.12; RA en pacientes no tratados = 3000 / 15000 = 0.20; Esto significa que el 20 % (0.20) de los pacientes hipertensos moderados a severos estudiados desarrollaron ACV en los 60 meses siguientes si no recibían tratamiento antihipertensivo mientras que con tratamiento, el 12 % (0.12) tuvo un ACV. Riesgo relativo (RR): Responde la pregunta: ¿cuántas veces más probable (o menos probable en estudios de tratamientos efectivos) es la ocurrencia del evento en los expuestos comparado con el grupo control? (Riesgo absoluto del evento en los expuestos / Riesgo absoluto en los no expuestos). Si el riesgo de sufrir el evento es igual en ambos grupos, el RR = 1 (no diferencia), si es mayor en el grupo expuesto es > 1 y si es menor es < 1. RR = RA en tratados / RA en no tratados = 0.12 / 0.20 = 0.6. En este caso al ser el RR menor que 1 significa que el efecto del tratamiento es protector. Es decir que por cada ACV registrado en el grupo control se registraron 0,6 en el grupo tratado (o por cada 100 ACV en el control se registraron 60 en el tratado). Reducción del Riesgo Relativo (RRR): Es una de las formas más comunes de reportar resultados de estudios terapéuticos en la literatura. Reporta el porcentaje de reducción de riesgo del evento en el grupo tratado. RRR = ( 1 - RR) x 100 o [(riesgo en expuestos – riesgo en no expuestos) / riesgo en no expuestos] x 100. Se mide en porcentaje de reducción. En el ejemplo, la RRR = (1 - 0.6) x 100 = 40 % o (12% - 20%) / 20% x 100= 40%. De esta forma la conclusión del estudio será: “ En los pacientes con hipertensión moderada a severa que recibieron tratamiento durante 5 años se redujo en un 40 % la incidencia (o el riesgo) de ACV”. Riesgo o Beneficio Atribuible, Reducción del Riesgo Absoluto (RRA) o Diferencia de riesgo: Nos responde la pregunta: cuál es, en términos absolutos, la reducción del riesgo de sufrir el evento que se le atribuye al tratamiento? (o el aumento del riesgo, en caso de un factor nocivo). Se obtiene calculando la diferencia de los riesgos absolutos en una y otra población. RRA= Riesgo en no tratados - Riesgo en tratados. RRA = 0.20 - 0.12 = 0.08 = 8%. La reducción del riesgo en este estudio significa que de cada 20 ACV que ocurren en esta población de hipertensos moderados a severos, 8 pueden ser prevenidos con el tratamiento antihipertensivo o, lo que es lo mismo, el beneficio atribuible al tratamiento es del 8%.
RIESGO: Es la probabilidad de que un evento ocurra; por ejemplo que un individuo enferme o muera dentro de un período determinado o edad.
ROBUSTEZ DE UNA PRUEBA: Es un término utilizado para describir que a un test estadístico determinado, no le afectan de manera importante las violaciones de las premisas de la prueba.
RUN-IN: Periodo de prueba inicial en un ensayo clínico durante el cual todos los pacientes reciben el mismo tratamiento (droga o placebo). Este paso tiene como objetivo valorar la adherencia de los pacientes al tratamiento y los efectos indeseables.
RUTA DE EXPOSICIÓN (ROUTE OF EXPOSURE): La manera en que una persona puede ponerse en contacto con una sustancia química. Por ejemplo, bebiendo (ingestión) y bañándose (contacto con la piel) son dos rutas de exposición a contaminantes diferentes que pueden ser encontrados en el agua.
SALUD GERENCIADA (Managed Care): Sistema de intervención sistemática y sostenida que afecta favorablemente a la calidad y los costos de la atención médica de una población definida abarcando financiadores, compradores, y prestadores. Se pretende orientar la demanda hacia servicios de probada eficiencia y definidos previamente.
SALUD PÚBLICA: El arte y ciencia de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, promocionar y mantener la salud mental, física y social y la rehabilitación ocupacional a través de esfuerzos organizados de la sociedad en sus varios niveles para el saneamiento del ambiente, control de las enfermedades transmisibles, educación en higiene personal, organización de los servicios médicos y de enfermería y el desarrollo de la maquinaria social para asegurar a cada uno un estándar de vida adecuado para el mantenimiento de la salud. La salud pública focaliza primariamente en la salud de las poblaciones, comunidades y organizaciones más que en individuos y acepta la responsabilidad social (Terris, 1990).
SALUD: Es "el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones". Diccionario de la Lengua Española. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades".
SATISFACCIÓN DE LOS PROFESIONALES: La satisfacción con el trabajo se define como el grado en que los médicos valoran el trabajo y las condiciones de trabajo, las relaciones que allí se establecen, la toma de decisiones y el nivel de liderazgo alcanzado en su respectivo Servicio.
SATISFACCIÓN DE LOS USUARIO: Bienestar de los pacientes frente al nivel técnico de la atención, las características de la interacción social con el personal de salud y las condiciones del espacio en el que se brinda la atención. Se incluyen dimensiones ambientales, institucionales, la forma de pago y el costo de la atención recibida. El núcleo central de la valoración termina residiendo en la satisfacción que se genera en una interacción social, en la integralidad del trato personal.
SEGUIMIENTO: Observación de un individuo, grupo, o población inicialmente definida por un periodo de tiempo mayor en quienes se han evaluado características pertinentes para observar cambios en estado de salud o las variables salud-relacionadas.
SENSIBILIDAD (DE UNA PRUEBA DIAGNÓSTICA): La proporción de personas verdaderamente enfermas, según la norma del oro, que es identificada como enferma por la prueba en estudio.
SENSIBILIDAD DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: Es la capacidad que tiene un sistema de vigilancia de detectar los casos verdaderos del evento bajo vigilancia. Un sistema con 100% de sensibilidad detectará todos los agravios/enfermedades que ocurren en la población. Un sistema que no tenga una sensibilidad alta, no podrá ser útil para la determinación de tendencias.
SENSIBILIDAD: Capacidad de una prueba de diagnosticar un problema cuando el problema realmente existe.
SENSIBILIDAD: Es la capacidad del procedimiento de diagnóstico de efectuar diagnósticos correctos de enfermedad cuando la misma está presente, (verdaderos positivos o enfermos).
SENSIBILIDAD: Proporción de pacientes enfermos que tienen el test positivo.
SESGO (ERROR SISTEMÁTICO): La Desviación de resultados o inferencias de la verdad, o procesos que llevan a tal desviación.
SESGO DE MEMORIA: Error sistemático debido a las diferencias en exactitud o integridad del recuerdo de eventos pasados o experiencias.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...