viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 16

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

PRODUCTO O SERVICIO: Todo bien tangible o acción concreta (llevada a cabo por una persona o un grupo) recibida por la siguiente persona en el proceso productivo (cliente interno) y, finalmente por el cliente externo.
PROMOCIÓN DE LA SALUD: Es el proceso que habilita a las personas para aumentar el control sobre las determinantes de salud y mejorar su salud. Referencia: Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra 1986. La promoción de la salud representa un proceso integral social y político, no solamente abarca acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos sino que también acciones dirigidas hacia el cambio social, ambiental y de las condiciones económicas de manera que alivien el impacto en la salud pública y en la salud individual.
PRONÓSTICO: Los posibles resultados de una enfermedad o condición y la probabilidad que ocurra cada uno.
PRONÓSTICOS, FACTORES: Las características demográficas, específicas de una enfermedad, o co-mórbidas asociadas con suficiente fuerza con los resultados de una condición como para predecir con precisión la presentación de esos resultados. Ningún factor pronóstico o de riesgo necesariamente implica una relación causa y efecto
PROPORCIÓN ANUAL DE DEFUNCIONES REGISTRADAS DE MENORES DE 5 AÑOS POR ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES (ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS - EDA): Proporción de muertes de niños menores de cinco años cuya causa básica de muerte seleccionada fue una enfermedad infecciosa intestinal (códigos 001-009 de la CIE-9; códigos A00-A09 de la CIE-10) para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.
PROPORCIÓN ANUAL DE DEFUNCIONES REGISTRADAS DE MENORES DE 5 AÑOS POR INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (IRA): Proporción de muertes de niños menores de cinco años cuya causa básica de muerte seleccionada fue una infección respiratoria aguda (códigos 460-466, 480-487 de la CIE-9; códigos J00-J22 de la CIE-10) para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica.
PROPORCIÓN DE DEFUNCIONES CERTIFICADAS CON CAUSA DE MUERTE MAL DEFINIDA E IGNORADA: Número de certificados de defunción registradas en un año específico con la causa básica correspondiente a signos, síntomas y estados morbosos mal definidos e ignoradas (códigos 780-799 de la CIE-9; códigos R00-R99 de la CIE-10), expresado como porcentaje del total de defunciones registradas para el mismo año, en un determinado país, territorio o área geográfica.
PROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN CON ACCESO A SERVICIOS DE SANEAMIENTO MEJORADAS: La población que utiliza instalaciones de saneamiento mejoradas, en un año dado, expresado como porcentaje de la correspondiente población a mitad de año, en un determinado país, territorio o área geográfica. El sistema de eliminación de excretas es adecuado cuando es privado y si separen excretos del contacto humano. Instalaciones de saneamiento mejoradas son: conexión al alcantarillado, conexión a un sistema séptico, letrina de sifón, letrina de pozo simple, letrina de pozo mejorada con ventilación. Instalaciones de saneamiento no mejoradas so: letrina pública o compartida, letrina de pozo abierta, letrina de cubo. Datos de área urbano y rural según la definición del país. Los datos provienen de JOINT MONITORING PROGRAMME for WATER SUPPLY and SANITATION (JMP) de OMS/UNICEF. Para mayores informaciones sobre JMP, consulte www.wssinfo.org/en/welcome.html
PROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN CON ACCESO SOSTENIBLE A FUENTES MEJORADAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA: Población que utiliza fuentes de suministro de agua mejoradas, en un año dado, expresado como porcentaje de la correspondiente población a mitad de año, en un determinado país, territorio o área geográfica. Acceso a fuentes de suministro de agua se define por la disponibilidad de 20 litros de agua por persona al día en una distancia no mayor a 1 kilómetro. Fuentes de suministros de agua potable mejoradas son: conexión de los hogares, fuente de agua pública, pozo, pozo excavado cubierto, fuente protegida, recolección de agua de lluvia. Fuentes de suministro de agua potable no mejoradas son: pozo no cubierto, fuente no cubierta, ríos o estanques, agua suministrada por vendedores, agua embotellada, agua de camión cisterna. Agua embotellada no se considera mejorada debido a las limitaciones en el suministro del agua, no en su calidad. Área urbana o rural según definición del país. Los datos provienen de JOINT MONITORING PROGRAMME for WATER SUPPLY and SANITATION (JMP) de OMS/UNICEF. Para mayores informaciones sobre JMP, consulte www.wssinfo.org/en/welcome.html
PROPORCIÓN DE PARTOS ATENDIDOS POR PERSONAL CAPACITADO: Número de partos atendidos por personal capacitado durante un año específico, independientemente de su lugar de ocurrencia, expresado como porcentaje del número total de nacimientos en ese mismo año, en un determinado país, territorio o área geográfica. Personal capacitado incluye médicos obstetras, médicos con entrenamiento en la atención de la gestante, parteras universitarias (obstétricas, obstetrices, matronas) y enfermeras con entrenamiento en la atención de gestantes y parteras (comadronas) diplomadas; no incluye parteras tradicionales entrenadas o no entrenadas. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por la autoridad sanitaria nacional.
PROPORCIÓN DE POBLACIÓN BAJO LA LÍNEA INTERNACIONAL DE POBREZA: Porcentaje de la población viviendo bajo la línea internacional de pobreza, para un determinado país, territorio o área geográfica, en un periodo de tiempo específico, usualmente un año. La línea internacional de pobreza es definida a un nivel de ingreso menor a US$ 1.08 por día a precios internacionales de 1993, equivalente a US$ 1 en precios internacionales de 1985, ajustado a la moneda local usando paridades del poder adquisitivo de la moneda. La línea internacional de pobreza es preparada por el Banco Mundial según sus estimaciones más recientes de consumo ajustadas por paridad del poder adquisitivo de la moneda (PAM) a precios de 1993. Cualquier revisión en el PAM de un país que considere mejores índices de precios puede producir líneas de pobreza en moneda local drásticamente distintas. Las tasas de cambio PAM son diseñadas para comparar agregados de las cuentas nacionales, por lo que no existe certeza de que una línea internacional de pobreza esté midiendo el mismo grado de necesidad o deprivación entre países.
PROPORCIÓN DE POBLACIÓN BAJO LA LÍNEA NACIONAL DE POBREZA: Porcentaje de la población viviendo bajo la línea nacional de pobreza, para un determinado país, territorio o área geográfica, en un periodo de tiempo específico, usualmente un año. La definición operacional de línea nacional de pobreza suele variar de país a país y representa el monto del ingreso que permite a cada hogar satisfacer las necesidades básicas de todos sus miembros. La línea de pobreza se basa en la estimación del costo de una canasta básica de alimentos que cubre las necesidades nutricionales de la población y que considera sus hábitos de consumo, así como la disponibilidad efectiva de alimentos en el país y sus precios relativos. Al valor de esta canasta se suma una estimación de los recursos requeridos por los hogares para satisfacer el conjunto de necesidades básicas no alimentarías. Algunos países definen una línea de pobreza extrema tomando en cuenta únicamente el costo de la canasta básica de alimentos (i.e., excluyendo las necesidades básicas no alimentarías). Los estimados nacionales se basan en datos subgrupales ponderadas por población a partir de encuestas de hogares.
PROPORCIÓN DE POBLACIÓN DE 1 AÑO DE EDAD INMUNIZADA CONTRA SARAMPIÓN: Número de niños de un año de edad que han recibido una dosis de vacuna contra el sarampión (generalmente en combinación con rubéola y parotiditis – SRP), expresado como porcentaje de la población de un año de edad a mitad de año, para un año específico, en un determinado país, territorio o área geográfica. Coberturas de 100% se reportan como 99%. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de prevención y control de enfermedades.
PROPORCIÓN DE POBLACIÓN DE 60 Y MÁS AÑOS DE EDAD: Porcentaje de la población total de un país, territorio o área geográfica de 60 y más años de edad, total o para un sexo dado y en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. Los datos de población de las Naciones Unidas representan valores estimados a mitad de año, obtenidos por interpolación lineal de las correspondientes proyecciones quinquenales de población de Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad.
PROPORCIÓN DE POBLACIÓN EN MENORES DE 1 AÑO INMUNIZADA CONTRA TUBERCULOSIS: Número de niños que, al cumplir su primer año de vida, han recibido una dosis de vacuna contra la tuberculosis BCG (bacilo de Calmette-Guerin), expresado como porcentaje de la población de menores de un año a mitad de año, para un año específico, en un determinado país, territorio o área geográfica. Coberturas de 100% se reportan como 99%. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de prevención y control de enfermedades.
PROPORCIÓN DE POBLACIÓN GESTANTE ATENDIDA POR PERSONAL CAPACITADO DURANTE EL EMBARAZO: Número de mujeres gestantes que han recibido al menos una consulta de atención de salud durante el embarazo proveída por un profesional trabajador de salud entrenado, expresado como porcentaje de la población de nacidos vivos, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Se define como atención de salud durante el embarazo a los servicios de control y monitoreo del embarazo y/o la atención ambulatoria por morbilidad asociada; no incluye ni las actividades directas de vacunación ni la atención inmediatamente previa al parto. Personal capacitado incluye médicos obstetras, médicos con entrenamiento en la atención de la gestante, parteras universitarias (obstétricas, obstetrices, matronas) y enfermeras con entrenamiento en la atención de gestantes y parteras (comadronas) diplomadas; no incluye parteras tradicionales entrenadas o no entrenadas. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por la autoridad sanitaria nacional.
PROPORCIÓN DE POBLACIÓN MENOR DE 1 AÑO INMUNIZADA CONTRA POLIOMIELITIS: Número de niños que, al cumplir su primer año de vida, han recibido tres dosis de vacuna oral contra la poliomielitis (VOP), expresado como porcentaje de la población de menores de un año a mitad de año, para un año específico, en un determinado país, territorio o área geográfica. Coberturas de 100% se reportan como 99%. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de prevención y control de enfermedades.
PROPORCIÓN DE POBLACIÓN MENOR DE 15 AÑOS DE EDAD: Porcentaje de la población total de un país, territorio o área geográfica menor de 15 años de edad, total o para un sexo dado y en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. Los datos de población de las Naciones Unidas representan valores estimados a mitad de año, obtenidos por interpolación lineal de las correspondientes proyecciones quinquenales de población de Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad.
PROPORCIÓN DE POBLACIÓN MENORES DE 1 AÑO INMUNIZADA CONTRA DIFTERIA, PERTUSSIS Y TÉTANOS: Número de niños que, al cumplir su primer año de vida, han recibido tres dosis de toxoide DPT (difteria, pertussis y tétanos), expresado como porcentaje de la población de menores de un año a mitad de año, para un año específico, en un determinado país, territorio o área geográfica. Coberturas de 100% se reportan como 99%. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de prevención y control de enfermedades.
PROPORCIÓN DE POBLACIÓN URBANA. Porcentaje de población total de un país, territorio o área geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. El término urbano se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras áreas densamente pobladas. La demarcación de zonas urbanas es generalmente definida por los países como parte de sus procedimientos censales y se basa usualmente en el tamaño de las localidades y/o la clasificación de áreas como centros administrativos o en función a criterios especiales como densidad poblacional o tipo de actividad económica de sus residentes. No existe una definición de área urbana internacionalmente consensuada y las definiciones operacionales nacionales pueden variar de país a país.
PROPORCIÓN DESEMPLEADA DE LA FUERZA DE TRABAJO: Número de miembros de la población total o de determinado sexo de la población económicamente activa que están sin trabajo pero disponibles para y en busca de empleo, incluyendo los miembros que han perdido sus trabajos y aquellos que voluntariamente han dejado de trabajar, en un específico punto de tiempo, expresado como porcentaje de la población económicamente activa total o del sexo correspondiente. Todo miembro de la población económicamente activa es definido como empleado si se cuadra en una de las siguientes categorías: tiene un empleo remunerado en moneda o en especies, está auto-empleado, trabaja en un negocio familiar, o no está trabajando temporalmente por una razón particular. Las tasas de desempleo representan valores estimados de mitad de año, de acuerdo con las estimaciones y definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No obstante la definición de desempleo de la OIT, los periodos de referencia, los criterios relativos a la búsqueda de trabajo y el tratamiento de las personas temporalmente despedidas de su trabajo y de aquellas que buscan trabajo por primera vez suelen variar entre países. El empleo en el sector informal es difícil de cuantificar en ausencia de regulaciones para el registro y seguimiento de las actividades informales.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...