jueves, 16 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 01

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

ABSORCIÓN (ABSORPTION): El proceso de asimilación, como cuando una esponja se impregna con agua. Las sustancias químicas pueden ser absorbidas por la piel y entrar al torrente sanguíneo y luego ser transportadas a otros órganos. También pueden ser absorbidas en el torrente sanguíneo luego de uno respirar o tragar.
ACCESIBILIDAD: Posibilidad de ser atendidos por los servicios. Hay por lo menos tres tipos: 1) material (distancia, transporte, horarios), 2) económicas (costos de viaje, de los honorarios) y 3) sociales o culturales (barreras por pautas culturales, del idioma, etc.)
ACCESO: La habilidad de un paciente para obtener atención de salud.
ACCIÓN DE SALUD PÚBLICA (PUBLIC HEALTH ACTION): Acción diseñada para prevenir las exposiciones o mitigar o prevenir efectos nocivos sobre la salud en poblaciones que viven cerca de sitios que contienen desechos peligrosos para la salud o lugares donde han ocurrido derrames. Las acciones de salud pública a tomarse pueden ser identificadas utilizando información recopilada en los avisos de salud pública, evaluaciones de salud pública y consultas de salud. Estas acciones incluyen el recomendar la disociación (la separación) de individuos de las exposiciones (por ejemplo, proporcionando un suministro de agua alternativo), llevando a cabo estudios de indicadores biológicos de exposición para evaluar la exposición y proveyendo educación de salud a los proveedores de cuidado de salud y miembros de la comunidad.
ACEPTABILIDAD: Conformidad de pacientes y familiares con las expectativas que tenían sobre la atención médica solicitada y obtenida.
ACEPTABILIDAD: Conformidad de pacientes y familiares con las expectativas que tenían sobre la atención médica solicitada y obtenida.
ACHICAMIENTO ORGANIZACIONAL:(Downsizing): Es una de las estrategias que propone reducir los departamentos y la fuerza laboral adaptándolos a nuevos procesos, nuevos productos y nuevos clientes y/o a un ambiente más competitivo. En algunos casos, esa estrategia implica la subdivisión de la organización original en una serie de nuevas organizaciones de menor tamaño.
ACREDITACIÓN: Procedimiento de evaluación de los recursos institucionales, voluntario, periódico y reservado que tiende a garantizar la calidad de acuerdo con estándares mínimos, básicos o, más elaborados y exigentes. Comenzó por iniciativa de organismos no gubernamentales (JCAHO en Canadá y EU; COMCAM, ITAES en Argentina).
ACTITUD: Postura mental preparatoria con la que se reciben estímulos y se reacciona a ellos
ACTIVIDAD: Describe la acción directa de un plan; responde a la pregunta: ¿qué se hace? También es la primera división del trabajo; cada actividad se compone de tareas y cada una de éstas en pasos, concurrentes a un mismo fin. Componente del sistema social constituido por el planeamiento, la organización, la dirección y el control de las actividades de una institución o grupo, para alcanzar sus objetivos.
ACTIVIDADES DE VIGILANCIA (SURVEILLANCE ACTIVITIES): Actividades que evalúan exposición o tendencias sobre los efectos de salud adversos, a lo largo de un período de tiempo específico. Las actividades de vigilancia tienen que ver con la recopilación sistemática en progreso, el análisis y la interpretación de datos de salud durante el proceso de observar y describir un evento de salud. Los datos obtenidos mediante la vigilancia son muy importantes durante la toma de decisiones apropiadas con respecto a la planificación, la evaluación o aplicación de intervenciones de salud públicas.
AGENTE ETIOLÓGICO: Entidad biológica, física o química capaz de causar enfermedad.
AGENTE INFECCIOSO: Micro-organismos (virus, rickettsia, bacteria, hongo, protozoario), o parásitos (helminto y otros) capaces de producir una infección o una enfermedad infecciosa.
AGUDO(A) (ACUTE): Ocurre a lo largo de un tiempo corto, por lo general minutos u horas. Una exposición aguda puede causar efectos de salud a corto o largo plazo. Un efecto agudo ocurre durante un tiempo corto (hasta 1 año) luego de la exposición.
AISLAMIENTO: Es la separación de personas o animales infectados, durante el período de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y condiciones tales, que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas susceptibles o que puedan transmitir la enfermedad a otras.
AJUSTE: Un procedimiento para resumir una medida estadística en la que los efectos de las diferencias en la composición de las poblaciones que se comparan han sido minimizados por métodos estadísticos.
ALEATORIZADO, ENSAYO: es el ensayo clínico controlado en el que cada paciente que se incluye se asigna a uno u otro grupo de tratamiento siguiendo técnicas ya establecidas de distribución al azar. Las técnicas de aleatorización tienen como objetivo fundamental el distribuir de forma equilibrada entre los dos grupos los posibles factores de error que pudieran falsear el resultado final.
ALGORITMO: Un proceso sistemático para resolver un problema en un número finito de pasos.
ALPHA: Programa establecido por la International Society for Quality in Healt Care para desarrollar internacionalmente la acreditación.
AMBIENTE (AMBIENT): Los alrededores. Por ejemplo, el aire del ambiente es generalmente "aire libre" (en comparación con el aire del interior de los edificios).
AMBIENTE: Conjunto de elementos físicos, químicos, psicosociales y biológicos, (altitud, clima, vegetación, fauna, calidad del aire, del agua, del suelo, etc.) que constituyen el contexto de vida de los individuos y pueden influir en su estado de salud.
ANÁLISIS DE CARTOGRAFÍA Y MAPEO DE EFECTORES: Confecciona la lista y la ubicación en el mapa respectivo, de las distintas organizaciones vinculadas con el tema de evaluación, distinguiendo la dependencia y el tipo, así como sus áreas de responsabilidad, trabajo e influencia, pudiendo agregar toda otra información que resulte de importancia.
ANÁLISIS DE MÚLTIPLES NIVELES (ANÁLISIS MULTINIVEL). [MULTI-LEVEL ANALYSIS]: El análisis de múltiples niveles (o análisis multinivel) se refiere a métodos estadísticos que se desarrollaron inicialmente en el campo de las ciencias sociales y que analizan los resultados simultáneamente en relación con determinantes medidos en diferentes niveles (por ejemplo, individual, lugar de trabajo, vecindario, nación o región geográfica nacional o plurinacional). Cuando se guían por modelos conceptuales bien desarrollados que especifican claramente qué variables se van a estudiar en cada nivel, estos análisis pueden permitir determinar si la salud del individuo es modelada no solo por las características "individuales" o "del hogar" (por ejemplo, los ingresos individuales o domésticos), sino también por las características de la "población" o del "área"; estas últimas pueden ser "compositivas" (por ejemplo, la proporción de personas que viven en la pobreza) o "contextuales" (irreducibles al nivel individual, como, por ejemplo, la distribución de los ingresos, la densidad de población o la ausencia de instalaciones como supermercados, bibliotecas o centros de salud).
ANÁLISIS DE RIESGOS: Proceso de conocimiento gradual y analítico de un lugar o una comunidad que permite conocer y determinar los peligros a los que se está expuesto por la eventual ocurrencia de una calamidad.
ANÁLISIS DEL PROCESO Y RESULTADO: Combinación de los enfoques de proceso y resultados para una misma condición o enfermedad específica. Proceso se refiere a lo que hacen los médicos desde el punto de vista técnico y de interrelación con los pacientes. Resultados son las consecuencias de esa atención en la salud de los pacientes atendidos con alcances inmediatos o alejados.
ANÁLISIS DOCUMENTAL: Utiliza la información cualitativa de documentos escritos, recopilada en normas, cartillas, programas, historias clínicas; leyes, dictámenes, informes, quejas registradas, juicios; discursos, declaraciones, mensajes, recortes periodísticos, folletos, etc., seleccionando los aspectos que interesan a las variables en estudio. Las técnicas son las de análisis documental, análisis del discurso, estudios legales, auditoría de historias clínicas; análisis comunicacional, entre las más frecuentes.
ANÁLISIS DOCUMENTAL: Utiliza la información cualitativa de documentos escritos, recopilada en normas, cartillas, programas, historias clínicas; leyes, dictámenes, informes, quejas registradas, juicios; discursos, declaraciones, mensajes, recortes periodísticos, folletos, etc., seleccionando los aspectos que interesan a las variables en estudio. Las técnicas son las de análisis documental, análisis del discurso, estudios legales, auditoría de historias clínicas; análisis comunicacional, entre las más frecuentes.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO: Recurre al uso de información general secundaria recogida mediante censos, registros y encuestas, en el campo demográfico, sanitario, educacional, económico, etc.. La información puede ser también primaria, o sea recogida para los fines de un estudio específico, mediante formularios diseñados al efecto, según el requerimiento de los respectivos indicadores. Se utilizan las técnicas de análisis e interpretación de la estadística, la demografía y la epidemiología.
ANALÍTICO (ANALYTE): Un componente químico de una muestra que se determinará o será medido. Por ejemplo, si el analítico es mercurio, la prueba de laboratorio determinará la cantidad de mercurio en la muestra.
ANALÍTICO, ESTUDIO: estudios cuyos resultados permiten un análisis más sofisticado que el de los estudios descriptivos, Por definición, deben permitir la verificación de hipótesis de trabajo.
ANALIZAR: Hacer análisis de algo. Distinguir y separar las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
ANALOGÍA: Relación de semejanza entre cosas distintas.
ANATOXINA (TOXOIDE): Toxina tratada con formol u otras sustancias que pierde su capacidad toxigénica, pero conserva su inmunogenicidad.
ANTICUERPO: Globulina encontrada en fluidos tisulares o en suero, producida en respuesta a un estímulo de antígenos específicos siendo capaz de combinarse con los mismos, neutralizándolos o destruyéndolos.
ANTÍGENO: Porción o producto de un agente biológico capaz de estimular la formación de anticuerpos específicos.
ANTITOXINA: Anticuerpos protectores que inactivan proteínas solubles tóxicas de bacterias.
APAREAMIENTO (“MATCHING”): Es un método para intentar que alguna o algunas variables potencialmente confundidoras sean similares en los grupos a comparar. Así, por ejemplo, en un estudio caso-control se puede aparear a cada caso con un control de similar sexo y edad para reducir el efecto de estas variables en la asociación que se está investigando.
APRENDIZAJE: Acción de adquirir conocimientos y habilidades mediante el estudio y la experiencia.
APTITUD: El potencial para adquirir destrezas o habilidades si es entrenado.
ÁRBOL DE DECISIÓN: Sinónimo de algoritmo. Es el conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.
ASOCIACIÓN: Dependencia estadística entre dos o más eventos, características, o otras variables. Una asociación puede ser fortuita o puede ser producida por varias otras circunstancias; la presencia de una asociación necesariamente no implica una relación causal.
ATAQUE, TASA DE: Es un caso particular de tasa de incidencia. Corresponde al número de personas que presentan una enfermedad, relacionándolo con el número de personas expuestas al riesgo de sufrir la enfermedad en un periodo limitado de tiempo y en condiciones especiales como en una epidemia. Se expresa en porcentaje (casos por cien).
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: Conjunto de actividades y comportamientos que aseguran la mejor atención posible del paciente mediante el ejercicio profesional del personal de enfermería (licenciados, enfermeros, auxiliares).
ATENCIÓN MEDICA GERENCIAL: Conjunto de actividades para gestionar contratos de riesgo, para la cobertura de los usuarios a través de una red de servicios de salud, con recursos financieros limitados. Es el modelo o estilo argentino del "managed care".
ATENCIÓN MÉDICA: Conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con la finalidad de prevenir enfermedades, restablecer y proteger su salud.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...