Listado sencillo pero esencial de palabras y sus significados que se utilizan en el campo de la psicología.
DISTONÍA VEGETATIVA. Deficiente coordinación de las funciones de las dos grandes vertientes del sistema nervioso vegetativo: simpático y parasimpático. Provoca alteraciones en el funcionamiento orgánico como palpitaciones, sudores, etc.
DISTONÍA. Alteración del tono muscular.
DISTRAIBILIDAD. Incapacidad para mantener la atención, esto es, el pase de un área o tema a otro, con una provocación mínima, o fijación excesiva de la atención en estímulos externos poco importantes o irrelevantes.
DOBLE LIGADURA. Es un proceso de comunicación tiene lugar una doble ligadura cuando una de las personas formula a la otra dos declaraciones o le imparte dos instrucciones que son contradictorias desde el punto de vista lógico.
DROGA. Sustancia sintética o natural que modifica temporalmente el estado de conciencia.
DUALISMO. Concepción según la cual, la mente y la materia son dos entidades distintas.
ECLECTICISMO. Es el punto de vista de que conviene apreciar el valor de los conceptos derivados de dos o más sistemas de pensamiento o escuelas psicológicas. Un ecléctico no se apresurará a rechazar en forma arbitraria cualquier hallazgo o principio por el mero hecho de que no se amolde bien a las premisas establecidas desde mucho tiempo atrás.
ECOLALIA. Repetición patológica, propia de un loro y aparentemente sin sentido de una palabra o frase acabada de emitir por otra persona.
ECOPRAXIA. Repetición por imitación de los movimientos de otra persona. La acción no es voluntaria y tiene un carácter semiautomático e incontrolable.
ECTOMORFO, TIPO. Según W. Sheldon, tipo morfológico alto y delgado.
EDAD MENTAL (EM). Nivel de desarrollo intelectual global correspondiente a una determinada edad.
EFECTO DE HALO. Tendencia de un observador a efectuar una evaluación tendenciosa (ya sea positiva o negativa) de otra persona basándose en características de ésta que, si bien son notorias, carecen de pertinencia respecto de lo que debe evaluar.
EFECTO, LEY DEL. Principio por el cual se adquieren sólo las respuestas inmediatamente seguidas de un refuerzo.
EGOCENTRISMO. Exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales. Es frecuente en los niños y adultos inmaduros.
EGOÍSMO. Afecto excesivo de alguien para consigo mismo, anteponiendo su propia conveniencia a la de los demás.
ELECTROENCEFALOGRAMA. Registro gráfico de las diferencias de potencial producidas en las células cerebrales.
ELEVADO. Sentimiento exagerado de bienestar, euforia o alegría. Una persona con estado de ánimo elevado puede decir que se siente «arriba», «en éxtasis», «en la cima del mundo» o «por las nubes».
ELLO. Según Freud, zona donde residen los procesos psíquicos más primarios y los impulsos instintivos.
EMBOTAMIENTO. Reducción significativa de la intensidad de la expresión emocional.
EMOCIÓN. Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.
EMPATÍA. Estado mental en el que un sujeto se identifica con otro grupo o persona, compartiendo el mismo estado de ánimo.
EMPIRISMO. Doctrina según la cual todas nuestras ideas y conceptos derivan de la experiencia y ésta, a su vez, se basa exclusivamente en la información que nos llega a través de los órganos de los sentidos.
ENDOMORFO, TIPO. Según W. Sheldon, es el tipo corpóreo fláccido y de líneas redondas.
ENDORFINAS. Son opiáceos naturales producidos en el cerebro y en la glándula pituitaria. Se las considera una clase de neurotransmisores.
ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA. Es la provocada o agravada por factores psicológicos como el estrés, los cambios en el estilo de vida, las variables de la personalidad y los conflictos emocionales.
ENTRENAMIENTO POR BIORREALIMENTACIÓN. Método de condicionamiento por el cual se logra el control voluntario de ciertas respuestas autónomas del organismo, como el ritmo cardiaco, los esquemas de ondas cerebrales, la circulación en el sistema cardiovascular y la tensión muscular.
ENURESIS. Emisión involuntaria e inconsciente de orina.
ERÓGENA, ZONA. Parte del cuerpo particularmente sensible a la excitación sexual.
EROS. Dios griego del amor.
ERÓTICO. Relativo a Eros, o sea al amor y el deseo.
EROTOMANÍACA. Idea delirante de que otra persona, habitualmente de status superior, está enamorada del sujeto.
ESPACIO VITAL. Espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para su normal desarrollo.
ESQUEMA CORPORAL. Conciencia global del propio cuerpo.
ESQUIZOFRENIA. Grave enfermedad mental, caracterizada por la escisión de la personalidad y por una ruptura de los mecanismos psíquicos normales, lo que provoca una conducta incomprensible y una pérdida del contacto con la realidad.
ESTADO DE ÁNIMO. Emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la depresión, alegría, cólera y ansiedad. Estos son los tipos de estado de ánimo:
ESTADO INTERSEXUAL. Estado en el que un individuo manifiesta mezcladamente, y en distintos grados, características de cada sexo, incluyendo formas físicas, órganos reproductivos y comportamiento sexual.
ESTEREOTIPO. En psicología social se llama estereotipo a un conjunto fijo de atributos que el observador de un grupo determinado adjudica a todos sus integrantes.
ESTIMULANTE. Fármaco que aumenta la actividad motriz y psíquica del individuo.
ESTÍMULO CONDICIONADO. Estímulo originalmente neutro, que finalmente suscita una respuesta incondicionada (innata) sobre el individuo.
ESTÍMULO INCONDICIONADO. Cualquier estímulo que suscita de forma regular una respuesta no aprendida o innata. El individuo no puede controlar la respuesta al estímulo ya que se produce como un acto reflejo.
ESTÍMULO-RESPUESTA. Teoría que explica los comportamientos de un individuo como un conjunto de reacciones a estímulos precedentes.
ESTRÉS. Cualquier exigencia que produzca un estado de tensión en el individuo y que pida un cambio o adaptación por parte del mismo.
ESTRESANTE PSICOSOCIAL. Cualquier acontecimiento o cambio vital que pueda asociarse temporalmente (y quizá causalmente) al inicio, ocurrencia o exacerbación de un trastorno mental.
ESTUPOR, ESTADO DE. Estado particular que se caracteriza por la lentitud psicomotriz y por un comportamiento inerte que se acompaña de un torpor de la conciencia.
ESTUPOR. Estado en el que no se responde a la estimulación y se acompaña de inmovilidad y mutismo.
ETOLOGÍA. Ciencia que estudia el comportamiento animal.
EUFORIA. Estado de excitación psíquica que se acompaña de un alto tono afectivo.
EUTÍMICO. Estado de ánimo dentro de la gama «normal», que implica la ausencia de ánimo deprimido o elevado.
EXALTACIÓN. Modificación del tono afectivo que se caracteriza por sentimientos de euforia.
EXHIBICIONISMO. Tendencia patológica a mostrar en público los órganos genitales.
EXPANSIVO. Ausencia de control sobre la expresión de los propios sentimientos, a menudo con sobre valoración del significado o importancia propios.
EXPERIMENTAL, PSICOLOGÍA. Rama de la Psicología que emplea los experimentos controlados y la observación para el estudio del comportamiento.
ÉXTASIS. Droga alucinógena de síntesis que se fabrica en laboratorios clandestinos. Son derivados anfetamínicos, capaces de alterar el comportamiento y las funciones vitales del organismo.
EXTINCIÓN. Proceso activo durante el cual va disminuyendo gradualmente la probabilidad de que se produzca una respuesta condicionada. Puede considerárselo también como el desaprendizaje de un hábito.
EXTRAVERSIÓN. Según C. G. Jung, característica del individuo "de naturaleza conciliadora", aparentemente abierta y disponible, que se adapta fácilmente a cualquier situación, se relaciona sin problemas y se aventura sin dificultades y con confianza a situaciones desconocidas.
EYACULACIÓN PRECOZ. En el hombre, incapacidad de controlar la excitación sexual, produciéndose una expulsión precoz de semen.
FÁLICA, FASE. En esta fase el interés sexual del niño se centra en los órganos genitales. Es cuando surge el complejo de Edipo.
FAMILIAR, TERAPIA. Método psicoterapéutico para el tratamiento de familias.
FANTASÍA AUTISTA. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mediante fantasías excesivas que sustituyen la búsqueda de relaciones interpersonales, la acción más eficaz o la resolución de los problemas.
FANTASÍA. Libre actividad del pensamiento por la cual premisas y conclusiones pueden ignorar la realidad. También mecanismo de defensa por el que las imágenes mentales inventadas producen satisfacciones sustitutivas irreales.
FARMACOTERAPIA PSIQUIÁTRICA. Tratamiento de las enfermedades y perturbaciones psíquicas a través de psicofármacos.
FASE RESIDUAL. La fase de una enfermedad que ocurre tras la remisión de los síntomas floridos o del síndrome completo.
FETICHISMO. Trastorno psicosexual consistente en conseguir la excitación sexual a través de un objeto.
FIJACIÓN. Vinculación de la líbido a determinados objetos propios de uno de sus estados evolutivos.
FOBIA. Miedo persistente e irracional hacia un objeto, situación o actividad específicos (el estímulo fóbico), que da lugar a un deseo incoercible de evitarlo. Esto suele conducir a evitar el estímulo fóbico o a afrontarlo con terror.
FORMACIÓN DE CONCEPTOS. Es el proceso de aprendizaje por el cual creamos clases mentales o cognitivas.
FORMACIÓN REACTIVA. Mecanismo de defensa por el cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos (este mecanismo de defensa suele actuar en simultaneidad con la represión).
FRIGIDEZ. Incapacidad femenina de lograr el orgasmo.
FRUSTRACIÓN. Situación en la que se halla el sujeto cuando encuentra un obstáculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta.
FUGA DE IDEAS. Un flujo casi continuo de habla acelerada, con cambios temáticos bruscos, que habitualmente se basan en asociaciones comprensibles, estímulos que distraen la atención o juegos de palabras. Cuando es grave, el habla puede ser incoherente y desorganizada.
GEN. Unidad básica de la herencia.
GENERALIZACIÓN DEL ESTÍMULO. Es la tendencia de un estímulo, semejante a otro estímulo original condicionado, a evocar una respuesta también condicionada, aunque en un grado algo menor.
GENERALIZACIÓN. En el aprendizaje, fenómeno por el que se obtiene una respuesta a un estímulo, también en presencia de estímulos similares.
GENÉTICA DE LA CONDUCTA. Es el estudio de la influencia que tiene la estructura genética inherente a un organismo en la determinación de sus rasgos, talentos o predisposiciones.
GLÁNDULAS SUPRARRENALES. Ver Suprarrenales, glándulas.
GRANDEZA. Evaluación desmesurada del valor, poder, conocimientos, importancia o identidad de uno mismo. Cuando es extrema, la grandeza puede alcanzar proporciones delirantes.
GRUPO DE CONTROL. Conjunto de sujetos utilizados en un experimento a fin de brindar una observación que pueda cotejarse con la conducta del grupo experimental, que es el que se quiere estudiar.
GRUPO, TERAPIA DE. Tratamiento contemporáneo de numerosos pacientes (de 6 a 12) a cargo de uno o más psicoterapeutas.
GRUPO. Conjunto de personas influidas entre sí y que persiguen un fin común: por ejemplo la familia, un partido político o un equipo de baloncesto.
GUSTATIVA. Alucinación que implica la percepción de sabores (habitualmente desagradables).
HABILIDAD. Capacidad de actuar que se desarrolla gracias al aprendizaje, al ejercicio y a la experiencia.
HÁBITO. Tendencia a actuar de una manera mecánica, especialmente cuando el hábito se ha adquirido por ejercicio o experiencia. Se caracteriza por estar muy arraigado y porque puede ejecutarse de forma automática.
HABLA APREMIANTE. Habla que es excesiva en cantidad, acelerada y difícil o imposible de interrumpir. Usualmente es de excesivo volumen y empalica. Con frecuencia la persona habla sin ninguna incitación social y puede continuar haciéndolo aún cuando nadie le escuche.
HACHÍS. Estupefaciente extraído del cannabis. Provoca euforia y en grandes dosis excitación y alucinaciones.
HEDONISMO. Concepción según la cual el factor motivante primordial de la conducta humana es la dimensión bipolar placer-dolor.
HEROÍNA. Derivado del opio, concretamente de la planta de la morfina, cuya cápsula se llama "adormidera", de la que se extrae una resina llamada "pan de opio", que es la sustancia activa. Actúa como un depresor del sistema nervioso central (SNC).
HETEROSEXUAL. Individuo atraído sexualmente por personas del sexo contrario.
HIPERACUSIA. Sensibilidad dolorosa a los sonidos.
HIPERSENSIBILIDAD, TEORÍA DE LA. Teoría que sostiene que cualquiera que sea el efecto de una droga, la abstinencia producirá efectos contrarios. Por ejemplo si es excitante, la abstinencia producirá depresión.
HIPERSOMNIA. Excesiva somnolencia, manifestada por sueño nocturno prolongado, dificultad para mantener un estado de alerta durante el día o episodios diurnos de sueño no deseados.
HIPNOSIS. Estado de alteración de la conciencia inducido en un sujeto cooperante. Se caracteriza por un estrechamiento del foco de atención y aumento de la sugestionabilidad.
HIPNÓTICO. Fármaco que produce un sueño similar al natural (somnífero).
HIPOCONDRÍA. Estado caracterizado por una preocupación desmesurada por la salud o por una enfermedad.
HIPOGLUCEMIA. Es un trastorno orgánico en que aparece un bajo nivel de azúcar en la sangre. En las personas que padecen de hipoglucemia como afección clínica este estado tiende a ser crónico, en cuyo caso el organismo se debilita.
HOMEOSTASIS. Término que designa la regulación del equilibrio del medio interno y en general de toda la actividad del organismo.
HOMOSEXUAL. Sujeto cuya afectividad y deseos eróticos se dirigen hacia individuos de su propio sexo.
IDEA DE GRANDEZA. Idea delirante de valor, poder, conocimientos o identidad exagerados, o de una relación especial con una deidad o una persona famosa.
IDEA DE REFERENCIA. Idea delirante cuya temática consiste en que ciertos hechos, objetos o personas del ambiente inmediato del sujeto adoptan una significación particular y desusada. Estas ideas delirantes suelen ser de naturaleza negativa o peyorativa, pero también pueden ser de grandiosidad. Difieren de las ideas de referencia, donde la falsa creencia no se sostiene tan firmemente ni está tan organizada como una verdadera creencia.
IDEA DE SER CONTROLADO. Idea delirante en que ciertos sentimientos, impulsos o actos se experimentan como si estuvieran bajo el control de alguna fuerza externa más que bajo el de uno mismo.
IDEA DELIRANTE. Falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa que es firmemente sostenida. La creencia no está aceptada ordinariamente por otros miembros de la subcultura o cultura a la que pertenece el sujeto (p. ej., no es un artículo de fe religiosa). Cuando una creencia errónea implica un juicio de valor, sólo se considera idea delirante cuando el juicio es tan extremo que desafía toda credibilidad. Las ideas delirantes se subdividen de acuerdo con su contenido. Algunos de los tipos más frecuentes son los siguientes:
IDEA EXTRAÑA. Idea delirante que implica un fenómeno que la cultura del sujeto consideraría totalmente inverosímil.
IDEA PERSECUTORIA. Idea delirante cuyo tema central consiste en que el sujeto (o alguien cercano a él) está siendo atacado, atormentado, golpeado, perseguido o se conspira contra él.
IDEA SOBREVALORADA. Creencia persistente y no razonable que se mantiene con menos intensidad que la idea delirante (esto es, el sujeto es capaz de aceptar la posibilidad de que su creencia puede no ser cierta). La creencia no es aceptada habitualmente por otros miembros de la cultura o subcultura a que pertenece el sujeto.
IDEA SOMÁTICA. Idea delirante cuyo principal contenido pertenece a la apariencia o funcionamiento del propio cuerpo.
IDEACIÓN PARANOIDE. Ideación que implica sospechas o creencia de estar siendo atormentado, perseguido o tratado injustamente, pero de proporciones inferiores a las de una idea delirante.
IDEALIZACIÓN. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los demás.
Fuentes:
Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.
CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.
DSM-IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (1997) APA. Barcelona. Masson.
(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)
DISTONÍA VEGETATIVA. Deficiente coordinación de las funciones de las dos grandes vertientes del sistema nervioso vegetativo: simpático y parasimpático. Provoca alteraciones en el funcionamiento orgánico como palpitaciones, sudores, etc.
DISTONÍA. Alteración del tono muscular.
DISTRAIBILIDAD. Incapacidad para mantener la atención, esto es, el pase de un área o tema a otro, con una provocación mínima, o fijación excesiva de la atención en estímulos externos poco importantes o irrelevantes.
DOBLE LIGADURA. Es un proceso de comunicación tiene lugar una doble ligadura cuando una de las personas formula a la otra dos declaraciones o le imparte dos instrucciones que son contradictorias desde el punto de vista lógico.
DROGA. Sustancia sintética o natural que modifica temporalmente el estado de conciencia.
DUALISMO. Concepción según la cual, la mente y la materia son dos entidades distintas.
ECLECTICISMO. Es el punto de vista de que conviene apreciar el valor de los conceptos derivados de dos o más sistemas de pensamiento o escuelas psicológicas. Un ecléctico no se apresurará a rechazar en forma arbitraria cualquier hallazgo o principio por el mero hecho de que no se amolde bien a las premisas establecidas desde mucho tiempo atrás.
ECOLALIA. Repetición patológica, propia de un loro y aparentemente sin sentido de una palabra o frase acabada de emitir por otra persona.
ECOPRAXIA. Repetición por imitación de los movimientos de otra persona. La acción no es voluntaria y tiene un carácter semiautomático e incontrolable.
ECTOMORFO, TIPO. Según W. Sheldon, tipo morfológico alto y delgado.
EDAD MENTAL (EM). Nivel de desarrollo intelectual global correspondiente a una determinada edad.
EFECTO DE HALO. Tendencia de un observador a efectuar una evaluación tendenciosa (ya sea positiva o negativa) de otra persona basándose en características de ésta que, si bien son notorias, carecen de pertinencia respecto de lo que debe evaluar.
EFECTO, LEY DEL. Principio por el cual se adquieren sólo las respuestas inmediatamente seguidas de un refuerzo.
EGOCENTRISMO. Exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales. Es frecuente en los niños y adultos inmaduros.
EGOÍSMO. Afecto excesivo de alguien para consigo mismo, anteponiendo su propia conveniencia a la de los demás.
ELECTROENCEFALOGRAMA. Registro gráfico de las diferencias de potencial producidas en las células cerebrales.
ELEVADO. Sentimiento exagerado de bienestar, euforia o alegría. Una persona con estado de ánimo elevado puede decir que se siente «arriba», «en éxtasis», «en la cima del mundo» o «por las nubes».
ELLO. Según Freud, zona donde residen los procesos psíquicos más primarios y los impulsos instintivos.
EMBOTAMIENTO. Reducción significativa de la intensidad de la expresión emocional.
EMOCIÓN. Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.
EMPATÍA. Estado mental en el que un sujeto se identifica con otro grupo o persona, compartiendo el mismo estado de ánimo.
EMPIRISMO. Doctrina según la cual todas nuestras ideas y conceptos derivan de la experiencia y ésta, a su vez, se basa exclusivamente en la información que nos llega a través de los órganos de los sentidos.
ENDOMORFO, TIPO. Según W. Sheldon, es el tipo corpóreo fláccido y de líneas redondas.
ENDORFINAS. Son opiáceos naturales producidos en el cerebro y en la glándula pituitaria. Se las considera una clase de neurotransmisores.
ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA. Es la provocada o agravada por factores psicológicos como el estrés, los cambios en el estilo de vida, las variables de la personalidad y los conflictos emocionales.
ENTRENAMIENTO POR BIORREALIMENTACIÓN. Método de condicionamiento por el cual se logra el control voluntario de ciertas respuestas autónomas del organismo, como el ritmo cardiaco, los esquemas de ondas cerebrales, la circulación en el sistema cardiovascular y la tensión muscular.
ENURESIS. Emisión involuntaria e inconsciente de orina.
ERÓGENA, ZONA. Parte del cuerpo particularmente sensible a la excitación sexual.
EROS. Dios griego del amor.
ERÓTICO. Relativo a Eros, o sea al amor y el deseo.
EROTOMANÍACA. Idea delirante de que otra persona, habitualmente de status superior, está enamorada del sujeto.
ESPACIO VITAL. Espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para su normal desarrollo.
ESQUEMA CORPORAL. Conciencia global del propio cuerpo.
ESQUIZOFRENIA. Grave enfermedad mental, caracterizada por la escisión de la personalidad y por una ruptura de los mecanismos psíquicos normales, lo que provoca una conducta incomprensible y una pérdida del contacto con la realidad.
ESTADO DE ÁNIMO. Emoción generalizada y persistente que influye en la percepción del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la depresión, alegría, cólera y ansiedad. Estos son los tipos de estado de ánimo:
ESTADO INTERSEXUAL. Estado en el que un individuo manifiesta mezcladamente, y en distintos grados, características de cada sexo, incluyendo formas físicas, órganos reproductivos y comportamiento sexual.
ESTEREOTIPO. En psicología social se llama estereotipo a un conjunto fijo de atributos que el observador de un grupo determinado adjudica a todos sus integrantes.
ESTIMULANTE. Fármaco que aumenta la actividad motriz y psíquica del individuo.
ESTÍMULO CONDICIONADO. Estímulo originalmente neutro, que finalmente suscita una respuesta incondicionada (innata) sobre el individuo.
ESTÍMULO INCONDICIONADO. Cualquier estímulo que suscita de forma regular una respuesta no aprendida o innata. El individuo no puede controlar la respuesta al estímulo ya que se produce como un acto reflejo.
ESTÍMULO-RESPUESTA. Teoría que explica los comportamientos de un individuo como un conjunto de reacciones a estímulos precedentes.
ESTRÉS. Cualquier exigencia que produzca un estado de tensión en el individuo y que pida un cambio o adaptación por parte del mismo.
ESTRESANTE PSICOSOCIAL. Cualquier acontecimiento o cambio vital que pueda asociarse temporalmente (y quizá causalmente) al inicio, ocurrencia o exacerbación de un trastorno mental.
ESTUPOR, ESTADO DE. Estado particular que se caracteriza por la lentitud psicomotriz y por un comportamiento inerte que se acompaña de un torpor de la conciencia.
ESTUPOR. Estado en el que no se responde a la estimulación y se acompaña de inmovilidad y mutismo.
ETOLOGÍA. Ciencia que estudia el comportamiento animal.
EUFORIA. Estado de excitación psíquica que se acompaña de un alto tono afectivo.
EUTÍMICO. Estado de ánimo dentro de la gama «normal», que implica la ausencia de ánimo deprimido o elevado.
EXALTACIÓN. Modificación del tono afectivo que se caracteriza por sentimientos de euforia.
EXHIBICIONISMO. Tendencia patológica a mostrar en público los órganos genitales.
EXPANSIVO. Ausencia de control sobre la expresión de los propios sentimientos, a menudo con sobre valoración del significado o importancia propios.
EXPERIMENTAL, PSICOLOGÍA. Rama de la Psicología que emplea los experimentos controlados y la observación para el estudio del comportamiento.
ÉXTASIS. Droga alucinógena de síntesis que se fabrica en laboratorios clandestinos. Son derivados anfetamínicos, capaces de alterar el comportamiento y las funciones vitales del organismo.
EXTINCIÓN. Proceso activo durante el cual va disminuyendo gradualmente la probabilidad de que se produzca una respuesta condicionada. Puede considerárselo también como el desaprendizaje de un hábito.
EXTRAVERSIÓN. Según C. G. Jung, característica del individuo "de naturaleza conciliadora", aparentemente abierta y disponible, que se adapta fácilmente a cualquier situación, se relaciona sin problemas y se aventura sin dificultades y con confianza a situaciones desconocidas.
EYACULACIÓN PRECOZ. En el hombre, incapacidad de controlar la excitación sexual, produciéndose una expulsión precoz de semen.
FÁLICA, FASE. En esta fase el interés sexual del niño se centra en los órganos genitales. Es cuando surge el complejo de Edipo.
FAMILIAR, TERAPIA. Método psicoterapéutico para el tratamiento de familias.
FANTASÍA AUTISTA. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo mediante fantasías excesivas que sustituyen la búsqueda de relaciones interpersonales, la acción más eficaz o la resolución de los problemas.
FANTASÍA. Libre actividad del pensamiento por la cual premisas y conclusiones pueden ignorar la realidad. También mecanismo de defensa por el que las imágenes mentales inventadas producen satisfacciones sustitutivas irreales.
FARMACOTERAPIA PSIQUIÁTRICA. Tratamiento de las enfermedades y perturbaciones psíquicas a través de psicofármacos.
FASE RESIDUAL. La fase de una enfermedad que ocurre tras la remisión de los síntomas floridos o del síndrome completo.
FETICHISMO. Trastorno psicosexual consistente en conseguir la excitación sexual a través de un objeto.
FIJACIÓN. Vinculación de la líbido a determinados objetos propios de uno de sus estados evolutivos.
FOBIA. Miedo persistente e irracional hacia un objeto, situación o actividad específicos (el estímulo fóbico), que da lugar a un deseo incoercible de evitarlo. Esto suele conducir a evitar el estímulo fóbico o a afrontarlo con terror.
FORMACIÓN DE CONCEPTOS. Es el proceso de aprendizaje por el cual creamos clases mentales o cognitivas.
FORMACIÓN REACTIVA. Mecanismo de defensa por el cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos (este mecanismo de defensa suele actuar en simultaneidad con la represión).
FRIGIDEZ. Incapacidad femenina de lograr el orgasmo.
FRUSTRACIÓN. Situación en la que se halla el sujeto cuando encuentra un obstáculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta.
FUGA DE IDEAS. Un flujo casi continuo de habla acelerada, con cambios temáticos bruscos, que habitualmente se basan en asociaciones comprensibles, estímulos que distraen la atención o juegos de palabras. Cuando es grave, el habla puede ser incoherente y desorganizada.
GEN. Unidad básica de la herencia.
GENERALIZACIÓN DEL ESTÍMULO. Es la tendencia de un estímulo, semejante a otro estímulo original condicionado, a evocar una respuesta también condicionada, aunque en un grado algo menor.
GENERALIZACIÓN. En el aprendizaje, fenómeno por el que se obtiene una respuesta a un estímulo, también en presencia de estímulos similares.
GENÉTICA DE LA CONDUCTA. Es el estudio de la influencia que tiene la estructura genética inherente a un organismo en la determinación de sus rasgos, talentos o predisposiciones.
GLÁNDULAS SUPRARRENALES. Ver Suprarrenales, glándulas.
GRANDEZA. Evaluación desmesurada del valor, poder, conocimientos, importancia o identidad de uno mismo. Cuando es extrema, la grandeza puede alcanzar proporciones delirantes.
GRUPO DE CONTROL. Conjunto de sujetos utilizados en un experimento a fin de brindar una observación que pueda cotejarse con la conducta del grupo experimental, que es el que se quiere estudiar.
GRUPO, TERAPIA DE. Tratamiento contemporáneo de numerosos pacientes (de 6 a 12) a cargo de uno o más psicoterapeutas.
GRUPO. Conjunto de personas influidas entre sí y que persiguen un fin común: por ejemplo la familia, un partido político o un equipo de baloncesto.
GUSTATIVA. Alucinación que implica la percepción de sabores (habitualmente desagradables).
HABILIDAD. Capacidad de actuar que se desarrolla gracias al aprendizaje, al ejercicio y a la experiencia.
HÁBITO. Tendencia a actuar de una manera mecánica, especialmente cuando el hábito se ha adquirido por ejercicio o experiencia. Se caracteriza por estar muy arraigado y porque puede ejecutarse de forma automática.
HABLA APREMIANTE. Habla que es excesiva en cantidad, acelerada y difícil o imposible de interrumpir. Usualmente es de excesivo volumen y empalica. Con frecuencia la persona habla sin ninguna incitación social y puede continuar haciéndolo aún cuando nadie le escuche.
HACHÍS. Estupefaciente extraído del cannabis. Provoca euforia y en grandes dosis excitación y alucinaciones.
HEDONISMO. Concepción según la cual el factor motivante primordial de la conducta humana es la dimensión bipolar placer-dolor.
HEROÍNA. Derivado del opio, concretamente de la planta de la morfina, cuya cápsula se llama "adormidera", de la que se extrae una resina llamada "pan de opio", que es la sustancia activa. Actúa como un depresor del sistema nervioso central (SNC).
HETEROSEXUAL. Individuo atraído sexualmente por personas del sexo contrario.
HIPERACUSIA. Sensibilidad dolorosa a los sonidos.
HIPERSENSIBILIDAD, TEORÍA DE LA. Teoría que sostiene que cualquiera que sea el efecto de una droga, la abstinencia producirá efectos contrarios. Por ejemplo si es excitante, la abstinencia producirá depresión.
HIPERSOMNIA. Excesiva somnolencia, manifestada por sueño nocturno prolongado, dificultad para mantener un estado de alerta durante el día o episodios diurnos de sueño no deseados.
HIPNOSIS. Estado de alteración de la conciencia inducido en un sujeto cooperante. Se caracteriza por un estrechamiento del foco de atención y aumento de la sugestionabilidad.
HIPNÓTICO. Fármaco que produce un sueño similar al natural (somnífero).
HIPOCONDRÍA. Estado caracterizado por una preocupación desmesurada por la salud o por una enfermedad.
HIPOGLUCEMIA. Es un trastorno orgánico en que aparece un bajo nivel de azúcar en la sangre. En las personas que padecen de hipoglucemia como afección clínica este estado tiende a ser crónico, en cuyo caso el organismo se debilita.
HOMEOSTASIS. Término que designa la regulación del equilibrio del medio interno y en general de toda la actividad del organismo.
HOMOSEXUAL. Sujeto cuya afectividad y deseos eróticos se dirigen hacia individuos de su propio sexo.
IDEA DE GRANDEZA. Idea delirante de valor, poder, conocimientos o identidad exagerados, o de una relación especial con una deidad o una persona famosa.
IDEA DE REFERENCIA. Idea delirante cuya temática consiste en que ciertos hechos, objetos o personas del ambiente inmediato del sujeto adoptan una significación particular y desusada. Estas ideas delirantes suelen ser de naturaleza negativa o peyorativa, pero también pueden ser de grandiosidad. Difieren de las ideas de referencia, donde la falsa creencia no se sostiene tan firmemente ni está tan organizada como una verdadera creencia.
IDEA DE SER CONTROLADO. Idea delirante en que ciertos sentimientos, impulsos o actos se experimentan como si estuvieran bajo el control de alguna fuerza externa más que bajo el de uno mismo.
IDEA DELIRANTE. Falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa que es firmemente sostenida. La creencia no está aceptada ordinariamente por otros miembros de la subcultura o cultura a la que pertenece el sujeto (p. ej., no es un artículo de fe religiosa). Cuando una creencia errónea implica un juicio de valor, sólo se considera idea delirante cuando el juicio es tan extremo que desafía toda credibilidad. Las ideas delirantes se subdividen de acuerdo con su contenido. Algunos de los tipos más frecuentes son los siguientes:
IDEA EXTRAÑA. Idea delirante que implica un fenómeno que la cultura del sujeto consideraría totalmente inverosímil.
IDEA PERSECUTORIA. Idea delirante cuyo tema central consiste en que el sujeto (o alguien cercano a él) está siendo atacado, atormentado, golpeado, perseguido o se conspira contra él.
IDEA SOBREVALORADA. Creencia persistente y no razonable que se mantiene con menos intensidad que la idea delirante (esto es, el sujeto es capaz de aceptar la posibilidad de que su creencia puede no ser cierta). La creencia no es aceptada habitualmente por otros miembros de la cultura o subcultura a que pertenece el sujeto.
IDEA SOMÁTICA. Idea delirante cuyo principal contenido pertenece a la apariencia o funcionamiento del propio cuerpo.
IDEACIÓN PARANOIDE. Ideación que implica sospechas o creencia de estar siendo atormentado, perseguido o tratado injustamente, pero de proporciones inferiores a las de una idea delirante.
IDEALIZACIÓN. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los demás.
Fuentes:
Bruno, F. J. Diccionario de términos psicológicos fundamentales. (1997). Barcelona. Paidós Studio.
CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.
DSM-IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (1997) APA. Barcelona. Masson.
(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...