domingo, 12 de febrero de 2012

Indicadores hospitalarios 03

Este es un breve glosario de los principales indicadores hospitalarios que debe conocer todo estudiante o profesional de la Medicina. Y aunque es bastante básico, sirve para conocer el vocabulario esencial.

EXAMEN DE LABORATORIO CLÍNICO. Es la prueba efectuada en un laboratorio clínico a una persona con fines de diagnóstico, pronóstico o investigación. Con respecto a las pruebas de laboratorio se debe registrar el número total de exámenes realizados y no el número de componentes de dichos exámenes. Por ejemplo, una biometría hemática debe contarse como un todo y no como tres exámenes separados, como en el caso del recuento de eritrocitos, el valor globular y el por ciento de hemoglobina (pero en algunos países, como Costa Rica, se cuenta cada uno por separado).
FALLECIDOS EN URGENCIAS. Pacientes que fallecen durante su atención en este servicio, ya sea en el ingreso, en rayos X, en observación, etc.
FÓRCEPS: Instrumento en forma de pinzas destinado especialmente a la presión y extracción de la cabeza del feto en los partos distócicos, sin peligro para la vida de este.
GIRO DE CAMAS. Representa este índice el número de pacientes que en promedio recibió cada cama hospitalaria de dotación normal en un período determinado que suele ser el año; también se le llama "velocidad cama" o índice de renovación. Se calcula dividiendo los egresos hospitalarios de un periodo determinado entre el número de camas de dotación normal.
GIRO. El giro cama es un indicador relacionado con la producción de los servicios. El giro cama es una medida del número de egresos que en promedio comprometieron el uso de cada cama disponible .Es la rotación media de las camas y expresa cuantos pacientes pasan en un período dado, en promedio por cama disponible.
GRUPOS DE DIAGNÓSTICOS RELACIONADOS (GDR). Este criterio, produce alrededor de 500 "grupos de diagnósticos relacionados" por su complejidad clínica, de manera que todos los pacientes de un GDR deben consumir una cantidad parecida de recursos porque reciben cuidados hospitalarios similares. Por lo tanto, la relación entre los diagnósticos de un grupo se da no sólo por su manifestación clínica sino por su similitud en el consumo de recursos. Los GDR constituyen una metodología reconocida internacionalmente que se basa en los códigos de la CIE y permite calcular indicadores que reflejan mejor el desempeño del hospital.
ÍNDICE CASE-MIX (COMPLEJIDAD DE LA CASUÍSTICA). Es la razón de la estancia promedio "ajustada por funcionamiento" del "hospital" (EPAF) entre la estancia promedio "bruta" (EPB) de la "norma". Mide la complejidad relativa de la casuística de cada "hospital" respecto a la "norma" en términos de consumo de estancias. Si el resultado es mayor de uno es porque el "hospital" tiene una proporción mayor que la "norma" de GDR de estancia prolongada, o sea que la casuística del "hospital" es más compleja desde el punto de vista de días de hospitalización. Si es menor de uno, la casuística del "hospital" es menos compleja que la de la "norma".
ÍNDICE FUNCIONAL (IF). Dividiendo la estancia promedio "ajustada por casuística" (EPAC) del "hospital" entre la estancia promedio "bruta" (EPB) de la "norma" se obtiene el índice funcional (IF) que es un indicador de la eficiencia relativa del "hospital" respecto a la "norma". Cuando este indicador es menor de uno, el "hospital" tiene, para los mismos GDR, estancias más cortas que la "norma"; por lo tanto se puede decir que, desde el punto de vista de utilización de sus camas es más eficiente. Si es mayor de uno, el "hospital" tiene estancias más prolongadas en ciertos GDR que ya no puede explicar porque sea más complejo; pues se ha hecho el ajuste a una complejidad común ("norma"); por lo tanto es menos eficiente.
INTERNAMIENTO. Es la atención de salud impartida por personal calificado a una persona hospitalizada, que utiliza una cama de dotación normal para pernoctar en el servicio de salud.
LA CASUÍSTICA GDR. A la estructura interna de los casos del hospital, se le denomina en inglés "case-mix", concepto que en español se ha traducido como "casuística", y que es la combinación de tipos diferenciados de pacientes similares respecto a los cuidados requeridos, tratados en los servicios de internamiento del hospital. El conocimiento directo y detallado de la casuística se obtiene si clasificamos los egresos hospitalarios según las categorías de la CIE y las de la clasificación de procedimientos médicos y quirúrgicos.
LA NORMA GDR. La aplicación de los GDR requiere conocer la "casuística" del hospital, o de un servicio o de una especialidad, y compararla con la de otro similar o con la de un conjunto de hospitales nacionales o extranjeros que se denomina "norma". Conviene tener presente que se necesitan por lo menos 200.000 egresos hospitalarios con datos de buena calidad, para poder fijar una "norma".
MORTALIDAD FETAL HOSPITALARIA. Relación entre las defunciones fetales ocurridas en el hospital y el total de nacimientos más defunciones fetales ocurridas en él en un período.
MORTALIDAD HOSPITALARIA BRUTA. Relación entre el número de defunciones ocurridas en el hospital en un período y el número de egresos de dicho período.
MORTALIDAD MATERNA HOSPITALARIA. Relación entre el número de defunciones de pacientes obstétricas (embarazo, parto y puerperio) ocurridas en el hospital en un período y el número de egresos del servicio de obstetricia en ese período.
MORTALIDAD NEONATAL HOSPITALARIA. Relación entre las defunciones de recién nacidos en el hospital en un período, y los nacidos vivos en el hospital en dicho período.
NACIMIENTO. Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que después de dicha separación respire o de cualquier otra señal de vida, tal como palpitaciones del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y está o no desprendida la placenta. Cada producto de un nacimiento que reúna esas condiciones se considera como un recién nacido.
OTROS DIAGNÓSTICOS. Otras condiciones que coexisten al inicio o durante la hospitalización y que afectan el tratamiento o la estadía del paciente. Deben excluirse los diagnósticos relacionados con un episodio de atención anterior, y que no tienen que ver con el que ha ocasionado el actual.
PACIENTES DIA. Es la permanencia de un paciente internado, es decir ocupando una cama en el establecimiento de salud, durante un período comprendido entre las 0 y las 24 horas de un mismo día.
PARTO NORMAL. Es el realizado en condiciones completamente normales, es decir “parto espontáneo, en presentación cefálica, sin anormalidad ni complicación (…) y sin mención de manipulación ni de aplicación de instrumentos.
PARTO POR CESÁREA. Liberación del feto viable a través de una sección de la pared abdominal y del útero.
PARTO. Es el proceso fisiológico por medio del cual el útero expulsa o trata de expulsar el feto y la placenta a las 22 semanas de gestación o más, o si no se conociera el período de gestación, expulsa un feto de 500 grs. o más, o de 25 cm. o más de coronilla a talón. Este acto da origen a un nacimiento o a una defunción fetal.
PORCENTAJE DE OCUPACIÓN DE CAMAS. Es el número promedio de camas que estuvieron ocupadas diariamente durante un período, expresado en porcentaje. El porcentaje de ocupación de camas, relaciona datos de servicios producidos (pacientes día) con capacidad potencial de producción (días camas disponibles).
PORCENTAJE DE OCUPACIÓN. Indicador hospitalario tradicional por excelencia, que ha perdido importancia si no se le acompaña de la estancia promedio. Es la relación entre los días paciente y los días cama durante cualquier período, expresada como porcentaje. Se calcula para todo el hospital o por servicio; por un día, una semana, un mes, o un año. Mide la utilización de las camas.
PRESCRIPCIÓN FARMACOLÓGICA. Es cada uno de los medicamentos ordenados por un profesional calificado a una persona, independientemente de su cantidad, en cada consulta externa o en cada visita al paciente hospitalizado.
PROMEDIO DE PERMANENCIA. Es la relación entre la suma de los pacientes día de un período dado y el número de egresos del mismo período. En establecimientos generales, este indicador es un estimador del promedio de días de estada de los pacientes egresados en el mismo período. Como su significado es distinto, debe mantenerse la diferencia de denominación. Su ventaja es que los datos para su cálculo pueden estar disponibles inmediatamente al final del período de referencia. Si se calcula para períodos prolongados como es el año, tiende a ser muy similar al promedio de días de estada.
REINGRESO. Paciente que acude en busca de atención por una causa por la cual ya había sido dado de alta (Ej: diarrea, infección respiratoria aguda).
SERVICIO. En el contexto de los servicios de salud, se entiende por Servicio la dependencia destinada a funciones técnicas especializadas (Farmacia, Laboratorio, Obstetricia, Cirugía). Debe contar con la dotación de recursos suficiente para el cumplimiento de las funciones específicas y debe estar a cargo de un jefe especialista de servicio y del personal subalterno necesario.
SUBGRUPOS DE LA MORTALIDAD FETAL. Para algunos estudios la mortalidad fetal según el periodo de gestación, se clasifica en tres grupos: Mortalidad fetal temprana (menos de 22 semanas o menos de 154 días); Mortalidad fetal intermedia (de 22 a 27 semanas y de 154 a 195 días); y Mortalidad fetal tardía (de 28 semanas y más o de 196 días o más).
SUBGRUPOS DE LA MORTALIDAD INFANTIL. Para estudios específicos y si el conjunto es suficientemente grande se dividen en tres subcategorías de edad en días y en meses, así: Defunción infantil precoz o neonatal temprana: defunción de un niño de menos de siete días de vida; Defunción neonatal: defunción de una persona en los primeros 28 días de vida (incluye la neonatal temprana); y Defunción infantil residual: aquella que ocurre entre los 28 días y los 11 meses de vida.
SUBGRUPOS DE LA MORTALIDAD MATERNA. Las defunciones maternas pueden dividirse en dos grupos: Defunciones obstétricas directas, que son las que resultan de complicaciones obstétricas del embarazo (embarazo, parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas; y Defunciones obstétricas indirectas, que son las que resultan de un enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo.
SUBGRUPOS DE LOS NACIMIENTOS. Para algunos estudios los nacimientos, según el período de gestación, se clasifican en tres grupos: Pretérmino (antes de cumplir las 37 semanas de gestación); A término (entre 37 a 41 semanas o 259 a 283 días); y Postérmino (42 semanas o más, o 294 días o más).

Autor: Indeterminado.
Fuente: Ministerio de Salud – Costa Rica.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...