viernes, 17 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 04

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

CONSENTIMIENTO INFORMADO: Es un derecho del paciente que consiste en la aprobación, permiso o asentimiento de un usuario sobre el tratamiento en base a un conocimiento de los hechos relevantes. Se documenta por el medico o quien tenga la tarea legal antes de proveer el tratamiento.
CONSENTIMIENTO INFORMADO: Información técnica y formal brindada por los profesionales tratantes a los pacientes para tomar decisiones compartidas sobre procedimientos y terapéuticas que suponen un riesgo más alto que el habitual.
CONSISTENCIA: En Epidemiología, que se condice con otros hallazgos similares.
CONSULTA DE SALUD (HEALTH CONSULTATION): Una respuesta a una pregunta o petición específica de información acerca de a una sustancia peligrosa o una facilidad (la cual incluye vertederos de desperdicios). A menudo contiene un elemento crítico de tiempo que requiere una respuesta rápida. Por lo tanto, es una respuesta más limitada que una evaluación de salud.
CONTACTO: exposición a una fuente de infección o a una persona así expuesta.
CONTACTO: Persona o animal que mantiene o mantuvo una relación suficiente con una persona o animal infectado o con un ambiente contaminado, de forma tal que ha creado la oportunidad de contraer el agente etiológico.
CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (ENVIRONMENTAL CONTAMINATION): La presencia de sustancias peligrosas en el medio ambiente. Desde el punto de vista de salud pública, la contaminación del medio ambiente es tratada cuando puede perjudicar la salud y la calidad de vida de las personas que viven y trabajan cerca de la contaminación.
CONTAMINACIÓN: Acción o momento por el cual una persona, animal o elemento (ambiente, agua, aire, tierra, alimento) se convierte en vehículo mecánico de diseminación de un agente patogénico.
CONTAMINANTE (CONTAMINANT): Cualquier sustancia o material que entra a un sistema (el medio ambiente, el cuerpo humano, la comida, etc.) donde no es encontrado(a) normalmente.
CONTROL DE ENFERMEDADES: "Técnica" utilizada en la asistencia médica, proceso que abarca la prestación y administración de los servicios de salud, o la responsabilidad asumida en cuanto a la prestación de los mismos, a fin de controlar o influir en la calidad, la disponibilidad, la utilización, los costos o los resultados de los servicios prestados a un conjunto de pacientes (American Medical Association (AMA, Asociación Médica de EE.UU).
CONTROL DE LAS ENFERMEDADES: Acciones o intervenciones desarrolladas con el objetivo de reducir la incidencia y/o prevalencia de enfermedades al más bajo nivel posible.
CONTROL DE PROBLEMAS DE SALUD: Es una de las funciones esenciales de la Salud Pública
CONTROL DE SESGOS Y ERRORES ALEATORIOS: En la apreciación crítica de lecturas científicas se refiere a la evaluación de la calidad de una investigación en cuanto a verificar que su diseño y producción haya impedido la generación de desvíos en los resultados como consecuencia de la presencia de sesgos (tendencia a publicar los resultados positivos, a pensar y desarrollar investigaciones cuyo objetivo es demostrar positivamente un hecho, etc.) y errores aleatorios (una asignación defectuosa de casos al interior de grupos experimentales puede incorporar sesgos positivos). A) deben ser pragmáticos tomando en cuenta la disponibilidad real de equipos diagnósticos. B) deben someterse a revisiones y actualizaciones periódicas.
CONTROL VECTORIAL: Medidas tomadas para disminuir el número de organismos portadores de enfermedades (vector) y disminuir el riesgo de la propagación de enfermedades infecciosas.
CONTROLADO ALEATORIZADO, ENSAYO: estudio donde los tratamientos, intervenciones, o enrolamiento en los grupos de estudio son asignados al azar en lugar de por decisiones conscientes de médicos o pacientes. Si el tamaño de la muestra es grande, este plan del estudio evita problemas de sesgo y variables de confusión asegurando que los determinantes conocidos y desconocidos de resultado se distribuyen uniformemente entre el grupo de tratamiento y grupo control.
CORRELACIÓN DE PEARSON: Correlación paramétrica que evalúa la variación concomitante de la variable dependiente (y) y de la variable independiente (x).
CORRELACIÓN DE SPEARMAN: Correlación no paramétrica empleada cuando se violan las condiciones para utilizar la correlación paramétrica de Pearson.
COSTO/EFECTIVIDAD: Recursos requeridos para realizar una acción de salud, sin perder de vista la necesidad de satisfacer al cliente, eliminando en lo posible el desperdicio y los riesgos a la salud. Son las erogaciones generadas por garantizar que los servicios, los procesos y los sistemas cumplan con los estándares de calidad, con beneficio máximo a los usuarios.
COSTOS DE LA NO-CALIDAD: Consiste en evaluar los costos incurridos por hacer mal las cosas mal. Ejemplos: los costos de la infección hospitalaria, de internaciones innecesarias, de prácticas injustificadas, de estadías prolongadas.
COVARIANCIA, ANÁLISIS DE: Tipo especial de análisis de variancia o regresión utilizado para controlar el efecto de un factor de confusión posible.
CRECIMIENTO MEDIO ANUAL DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI): Tasa de cambio medio anual del producto bruto interno (PBI) a precios de mercado basada en moneda doméstica constante, para una determinada economía nacional, durante un periodo de tiempo específico. Expresa la diferencia entre los valores de los PBI de un periodo a otro como proporción del PBI del periodo inicial, usualmente multiplicada por 100. Las tasas de crecimiento medio anual del PBI son las estimadas por el Banco Mundial a partir de los datos correspondientes en los Sistemas de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas expresados a precios constantes en dólares estadounidense de 1995, usando el método de los mínimos cuadrados. La tasa de crecimiento por mínimos cuadrados se estima ajustando una línea de tendencia por regresión lineal a los valores anuales logarítmicos de la variable en el periodo relevante. La tasa de crecimiento calculada es una tasa promedio representativa de las observaciones disponibles en el periodo completo y puede no necesariamente concordar con la tasa de crecimiento real entre dos periodos cualesquiera.
CRITERIO DE EXCLUSIÓN: Condiciones que evitan la entrada de candidatos en una investigación aun cuando ellos presentan criterio de inclusión.
CRÓNICO(A) (CHRONIC): Que ocurre por un periodo de tiempo largo (más de un año).
CRÓNICO: De larga duración, denotando una enfermedad de progreso lento y larga duración.
CRUZADO, ENSAYO: es un tipo de estudio en el que cada paciente recibe de manera consecutiva cada uno de los tratamientos en estudio. Tiene la ventaja de que cada paciente actúa como control de sí mismo. Su aplicación es limitada, solamente se puede utilizar en enfermedades de evolución crónica y que permitan la inclusión de un período de lavado, sin tratamiento, entre ambas actuaciones terapéuticas.
CURACIÓN: Aplicar con éxito a un paciente los remedios correspondientes a la remisión de una lesión o dolencia
CURVA ROC: Método basado en la Sensibilidad y Especificidad de un test diagnóstico cuando se evalúa una variable cuantitativa, para elegir el “punto del corte” por ejemplo título de anticuerpos. Se coloca la sensibilidad en las Ordenadas (eje de las y) y los Falsos Positivos (1-Especificidad) en el eje de las x (abscisa).
DATO: Un hecho o figura cruda, sin analizar.
DATOS CUALITATIVOS O CATEGÓRICOS: Datos acerca de una cualidad. Sólo pueden ser clasificados en una escala nominal, representados por una palabra o una frase. No tienen un orden implícito obligado (profesión, nacionalidad).
DATOS CUALITATIVOS ORDINALES: Datos que muestran cierto ORDEN de intensidad o jerarquía (por ejemplo: "leve", moderado, "grave"); se clasifican en escala ORDINAL. Se sabe que "moderado" es más que "leve" y "menos que "severo" pero no se puede saber cuanto más es uno que otro, es decir, sin que se conozcan los intervalos entre esas categorías. Aun cuando pueden ser representados por un valor numérico (que equivalga a 1º, 2º, 3º) esas cifras no pueden ser usadas como variables cuantitativas y no se pueden hacer con ellas operaciones aritméticas.
DATOS CUANTITATIVOS CONTINUOS: Son datos numéricos que se clasifican en una escala "DE INTERVALOS". Incluyen números enteros y todos los valores posibles dentro de un intervalo, ya sean enteros o decimales (por ejemplo la tensión arterial, la glucemia).
DATOS CUANTITATIVOS DISCONTINUOS O DISCRETOS: Tipos de datos numéricos que surgen de un recuento y consisten en valores enteros, no incluyendo valores intermedios (por ejemplo: número de hijos, años cumplidos, cantidad de dientes cariados, etc.).
DATOS RESUMEN: total de valores que resumen un grupo o conjunto de observaciones. En una distribución normal, el número (n), la media aritmética y el desvío estándar son las medidas resumen. En una proporción, lo son el n y el porcentaje de individuos con la característica estudiada.
DATOS SOBRE CONSECUENCIAS DE SALUD (HEALTH OUTCOME DATA): Una fuente principal de datos para las evaluaciones de salud pública. La identificación, revisión y evaluación de parámetros de consecuencias de salud son procesos interactivos que involucran a los evaluadores de salud, quiénes generan los datos, y la comunidad local. Los datos sobre consecuencias de salud son específicos a la comunidad y pueden ser derivados de las bases de datos en el ámbito local, estatal y nacional, así como de datos recopilados por las organizaciones de cuidado de salud privadas, instituciones profesionales y asociaciones. Las bases de datos a ser consideradas incluyen datos sobre morbosidad y mortalidad, estadísticas de nacimientos, expedientes médicos, registros de tumores y enfermedades, datos de vigilancia y estudios de salud previos.
DEFECTO CERO: Este concepto se encuentra asociado a la Mejora Continua de la Calidad y significa un esfuerzo concertado por disminuir continuamente la ocurrencia de defectos, buscando lograr la eliminación total de éstos, lo que de hecho, probablemente no se obtendrá, en el sentido literal. Un término análogo a éste y que se usa en algunas industrias como en Motorola, es el Estándar Seis Sigma (Six Sigma Standard) o el logro de apenas 3,4 defectos por el millón de partes o piezas producidas.
DEMANDA: Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad.
DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la población en términos de cantidad, distribución y composición.
DENSIDAD DE INCIDENCIA: el potencial instantáneo de cambio en el estado de salud por unidad de tiempo, durante un periodo específico, en relación con el tamaño de la población susceptible en el mismo periodo.
DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA SOCIAL. [HUMAN RIGHTS AND SOCIAL JUSTICE]: Como concepto, los derechos humanos suponen que todas las personas "nacen libres e iguales en dignidad y derechos" y proporcionan un marco de referencia universal para decidir cuestiones de equidad y justicia social. En un sentido práctico, y trasladada al campo de la rendición de cuentas política y legal, "la ley internacional de los derechos humanos trata de definir lo que los gobiernos nos pueden hacer, lo que no nos pueden hacer y lo que deberían hacer por nosotros", con el fin de respetar, proteger y cumplir sus obligaciones con los derechos humanos. Las normas sobre los derechos humanos están basadas, en primera instancia, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, y su reconocimiento de la indivisibilidad e interdependencia de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Un marco teórico de "salud y derechos humanos" no solo estimula el reconocimiento de cómo el cumplimiento de los derechos humanos promueve la salud, sino que también ayuda a traducir las preocupaciones sobre cómo pueden dañar la salud las violaciones de los derechos humanos en quejas concretas y justiciables que los gobiernos y la comunidad internacional están política y legalmente obligados a abordar. Por su parte, la comprensión de los factores que llevan a la violación de los derechos humanos y de los que sostienen su respeto, protección y cumplimiento se ve apoyada por el marco teórico de la justicia social, que analiza explícitamente quién se beneficia y quién se ve perjudicado por la explotación económica, la opresión, la discriminación, la desigualdad y la degradación de los "recursos naturales". Conjuntamente, estos dos marcos teóricos proporcionan conceptos importantes para analizar los determinantes sociales de la salud y guiar las acciones para crear sociedades justas y sostenibles.
DÉRMICO(A) (DERMAL): El referirse a la piel. Absorción dérmica significa absorción a través de la piel.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...