viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 10

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

INCIDENCIA ESTIMADA DE NEOPLASIAS MALIGNAS DEL CUELLO DEL ÚTERO, AJUSTADA: Razón entre el número de casos nuevos de tumores malignos del cuello del útero (código 179 de la CIE-9; código C53) estimados durante un año específico en la población femenina, y el número de residentes en esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos provienen de la base de datos de GLOBOCAN 2002: Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide. Las tasas ajustadas por edad utilizan la Población Estándar Mundial. Para mayores informaciones sobre las estadísticas de Globocan, favor consulte http://www-dep.iarc.fr/
INCIDENCIA ESTIMADA DE NEOPLASIAS MALIGNAS DEL ESTÓMAGO, AJUSTADA: Razón entre el número de casos nuevos de tumores malignos del estómago (código 151 de la CIE-9; código C16 de la CIE-10) estimados durante un año específico en la población de un sexo dado, y el número de residentes en esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos provienen de la base de datos de GLOBOCAN 2002: Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide. Las tasas ajustadas por edad utilizan la Población Estándar Mundial. Para mayores informaciones sobre las estadísticas de Globocan, favor consulte http://www-dep.iarc.fr/
INCIDENCIA ESTIMADA DE NEOPLASIAS MALIGNAS DEL PULMÓN, AJUSTADA: Razón entre el número de casos nuevos de tumores malignos del pulmón (código 162 de la CIE-9; códigos C33-C34 de la CIE-10; ambos incluyendo tráquea y bronquios) estimados durante un año específico en la población de un sexo dado, y el número de residentes en esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos provienen de la base de datos de GLOBOCAN 2002: Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide. Las tasas ajustadas por edad utilizan la Población Estándar Mundial. Para mayores informaciones sobre las estadísticas de Globocan, favor consulte http://www-dep.iarc.fr/
INCIDENCIA, TASA DE: Número de casos nuevos de una enfermedad en una población particular durante un período específico de tiempo.
INCIDENCIA: El número de nuevos casos de enfermedad o de personas que caen enfermas durante un periodo de tiempo especificado en una población dada que es susceptible de enfermar, porque no presenta la enfermedad de interés.
INCORPORACIÓN. [EMBODIMENT]: Concepto fundamental para entender las relaciones entre el estado de nuestros cuerpos y el cuerpo político; véase la definición en la entrada sobre la "teoría ecosocial".
INCUBACIÓN PERÍODO DE: Intervalo de tiempo entre la exposición efectiva del huésped susceptible a un agente biológico o sus productos tóxicos, y el inicio de los signos y síntomas clínicos de la enfermedad en ese huésped.
INCUBACIÓN, PERIODO DE: Periodo de tiempo después estar expuesto a una enfermedad hasta que el anfitrión comience a mostrar síntomas de la enfermedad.
INDICADOR DE SALUD: Es un marcador de un problema de salud tal como la mortalidad, morbilidad, de discapacidad que da claves sobre la expectativa de vida. Son importantes para medir el control de las enfermedades y planear aspectos educativos y actividades de salud pública.
INDICADOR: Es una expresión matemática, generalmente un cociente del tipo tasa, proporción o razón aunque puede ser cualquier otro tipo de valor lógico. Cuando los hechos incluidos en los dos términos del cociente son de diferente naturaleza, hablamos de razones, por ejemplo, la razón consulta / egresos. Cuando el numerador está incluido en el denominador, hablamos de una proporción. Por ejemplo, la proporción de Rx con signos patológicos / total de Rx tomadas. Cuando el numerador contabiliza hechos de riesgo (muerte, enfermedad, accidente,) en relación a un denominador conformado por la población expuesta a ese riesgo durante un período especificado (generalmente un año), hablamos de tasa. Tasa de internaciones / total de beneficiarios.
INDICADORES BIOLÓGICOS DEL ESTUDIO DE EXPOSICIÓN (BIOLOGICAL INDICATORS OF EXPOSURE STUDY): Un estudio diseñado para usar pruebas biomédicas o la medida de un químico (analítico), su metabolito u otro marcador de exposición en fluidos del cuerpo humano o tejidos para validar la exposición humana a una sustancia peligrosa.
INDICADORES DE GESTIÓN: Expresan cuantitativamente una relación que permite llamar "objetivamente" la atención sobre un problema o aspecto relevante del mismo. Estos indicadores son la expresión simbólica (sobresimplificación) de los problemas de gestión. Son útiles para procesar y comparar a través del tiempo el desempeño de un sistema de salud.
INDICADORES O EVENTOS CENTINELAS: Medidas cuantitativas que son incidentes serios y fácilmente reconocibles que pudieron ser evitados tales como muertes prevenibles, complicaciones clínicas o epidemias por enfermedades transmisibles.
ÍNDICE CPOD A LOS 12 AÑOS DE EDAD: Número promedio de dientes permanentes cariados, perdidos y obturados (CPOD) a la edad de 12 años, para un año específico, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de información en salud.
ÍNDICE DE BRETEAU: Número de recipientes habitados por formas inmaduras de mosquitos, en relación al número de casas examinadas para encontrar criaderos.
ÍNDICE PARASITARIO ANUAL. Número de casos nuevos de malaria confirmados, en un año específico, expresado por 1.000 individuos bajo vigilancia, para un determinado país, territorio o área geográfica. El índice parasitario anual (IPA) hace referencia a las áreas de alto y moderado riesgo de transmisión malárica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades. Países endémicos son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname y Venezuela.
ÍNDICE PREDIAL (O DE VIVIENDA): Número de viviendas habitadas por formas inmaduras de mosquitos en relación al número de casas examinadas para encontrar criaderos.
INDIVIDUO INFECTADO: Es la persona o animal que alberga un agente infeccioso y que presenta manifestaciones de la enfermedad o una infección inaparente.
INDIVIDUO INMUNE: Persona o animal que posee anticuerpos protectores específicos o inmunidad celular, como consecuencia de una infección o inmunización previa, por lo que puede reaccionar eficazmente para protegerse contra la infección o una enfermedad clínica, después de haber estado expuesto al agente infeccioso específico de ella.
INEQUIDAD: Anglicismo por referencia la termino "inequity" implica diferencias o variaciones sistemáticas, innecesarias y evitables en el seno de poblaciones o aglomeraciones humanas. Desde el punto de vista metodológico será necesario definir indicadores de segundo y tercer nivel para la comprensión de su carácter relativo o comparativo frente a las heterogenidades intragrupales.
INFECCIÓN NOSOCOMIAL: Cualquier infección adquirida a partir de la internación del paciente manifiesta durante la internación, o después del alta, cuando puede relacionarse con la internación o procedimientos realizados durante su estadía hospitalaria.
INFECCIÓN: Entrada y desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el organismo animal.
INFECCIÓN: Penetración y desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el organismo de una persona o animal. Infección no es sinónimo de enfermedad infecciosa; el resultado puede ser manifiesto o no (aparente o inaparente). La presencia de agentes vivos en la superficie del cuerpo o en prendas de vestir o artículos sucios, no constituye infección, sino contaminación de dicha superficie u objetos.
INFECTIVIDAD: se refiere a la proporción de las personas expuestas que desarrollan la infección.
INFERENCIA, FUERZA DE: la probabilidad que una diferencia observada entre los grupos dentro de un estudio represente una diferencia real en lugar de azar o la influencia de factores de confusión, basado en valores p e intervalos de confianza. La fuerza de inferencia es debilitada por varias formas de sesgo y por tamaños de la muestra pequeños.
INFESTACIÓN: Desarrollo en la superficie corporal de un agente patógeno (ya sea infeccioso o parasitario). Para algunos autores, este término define genéricamente la entrada y evolución de un agente parásito en el organismo animal
INFESTACIÓN: Se entiende por infestación de personas o animales, el alojamiento, desarrollo y reproducción de artrópodos en la superficie del cuerpo o en la ropa. Los objetos o locales infestados son los que albergan o sirven de alojamiento a los animales, especialmente artrópodos y roedores.
INFLACIÓN: crecimiento medio anual del índice de precios al consumidor. Tasa de aumento anual en el costo, para el consumidor promedio, de la adquisición de una canasta básica de bienes y servicios, que puede ser fija o puede cambiar a intervalos específicos, para una determinada economía nacional, durante un periodo de un año. El índice de precios al consumidor es derivado usualmente en forma explícita como el promedio aritmético ponderado de los precios actuales de los bienes y servicios de la canasta básica, obtenidos a través de encuestas de precios periódicas, en función de sus pesos fijos en valor en el periodo base (fórmula de Laspeyres); tales pesos son también obtenidos a través de encuestas de gasto en hogares. Las tasas de crecimiento del índice de precios al consumidor son las estimadas por el Banco Mundial, a partir de los datos correspondientes en los Sistemas de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas, usando el método de los mínimos cuadrados.
INFORMACIÓN: Una serie de datos analizados, organizados que proveen la base para tomar decisiones.
INFORME PAUTADO: Constituye una solicitud de información cuali y cuantitativa, con pautas precisas para su confección, ya sean tablas, formularios o cuestionarios apreciativos, los que debe ser contestados por los miembros o representantes de las unidades evaluadas, incorporando así su visión.
INGESTIÓN (INGESTION): Tragar (como cuando se come o se bebe). Las sustancias químicas pueden ser ingeridas en el alimento, la bebida, utensilios, cigarrillos o manos. Luego de la ingestión, las sustancias químicas pueden ser absorbidas en la sangre y distribuidas en todas partes del cuerpo.
INGRESO NACIONAL BRUTO (INB) PER CÁPITA $ INTERNACIONALES (AJUSTE PPA): El ingreso nacional bruto, INB (antes denominado producto nacional bruto, PNB), mide el valor agregado compuesto del total nacional y del extranjero, reclamado por los residentes, en un periodo dado de tiempo, usualmente un año, expresado en dólares internacionales usando tasas de paridad del poder adquisitivo monetario. El INB comprende el PBI más los ingresos netos primarios (compensación a empleados e ingresos por propiedad) de fuentes no residentes. El INB proporciona una medida agregada de ingreso. Un dólar internacional se define como la unidad monetaria que tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PNB como el dólar estadounidense en los Estados Unidos. Las cifras de INB son las estimadas por el Banco Mundial a partir de las correspondientes en los Sistemas de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas, expresadas en moneda nacional. Los factores de conversión de paridad del poder adquisitivo (PPA) son estimados por el Banco Mundial, con base en los datos recolectados por el Programa de Comparación Internacional (ICP), que es coordinado por las comisiones económicas regionales de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Los valores per capita se basan en los estimados y proyecciones de población del Banco Mundial.
INGRESO NACIONAL BRUTO (INB) PER CÁPITA US$ CORRIENTES (MÉTODO ATLAS): El ingreso nacional bruto, INB (antes denominado producto nacional bruto, PNB), mide el valor agregado compuesto del total nacional y del extranjero, reclamado por los residentes, en un periodo dado de tiempo, usualmente un año, expresado en dólares estadounidenses corrientes usando el método Atlas del Banco Mundial. El INB comprende el producto bruto interno (PBI) más los ingresos netos primarios (compensación a empleados e ingresos por propiedad) de fuentes no-residentes. Las cifras de INB son las estimadas por el Banco Mundial a partir de las correspondientes en los Sistemas de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas, expresadas en moneda nacional. El método Atlas de conversión del Banco Mundial es usado para suavizar las fluctuaciones en precios y tasas de cambio para la comparación de ingresos nacionales entre países. Se aplica un factor de conversión que promedia la tasa de cambio para un determinado año y las de los dos años precedentes, ajustadas por la tasa de inflación del país y de Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Zona Euro.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...