viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 23

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

TRANSVERSAL, ESTUDIO: Estudio que identifica en el mismo momento a los individuos con y sin la condición o la enfermedad en estudio y con o sin la característica o exposición de interés.
TRASCENDENCIA: Uno de los criterios epidemiológicos para definir prioridades en salud pública. Es un conjunto de características presentadas por enfermedades o agravios, de acuerdo con su presentación clínica y epidemiológica, de las cuales las más importantes son: Severidad: medida por las tasas de letalidad, hospitalización y secuelas. Relevancia social: significa el valor que la sociedad atribuye subjetivamente a la ocurrencia del evento. Relevancia económica: debido a restricciones comerciales, discapacidad ausentismo laboral, costo de tratamiento, etc.
TRIADA EPIDEMIOLÓGICA: Es el modelo tradicional de causalidad en enfermedades infecciosas. Incluye tres componentes: un agente externo, un huésped susceptible y un ambiente que reúne al agente y al huésped permitiendo que ocurra la enfermedad.
TRIANGULACIÓN, MÉTODO DE LA: La combinación de diversas metodologías en el estudio del mismo fenómeno. La metáfora de la triangulación deriva del uso, con fines militares o de navegación, de múltiples puntos de referencia para identificar con precisión la posición de un objeto alejado
UNIDAD DE ANÁLISIS: La unidad a la que se aplica una medida o acción (ej., pacientes, médico, grupo de médicos, institución).
UNIDAD DE OBSERVACIÓN: Cada una de las unidades sobre las que se realizará el estudio. En investigación clínica, generalmente es cada persona
UNIDAD MUESTRAL: Cada una de las unidades sobre las que se realizará el estudio. En investigación clínica, generalmente es cada persona.
USUARIOS (Customers): Los usuarios o clientes son definidos con relación a un determinado proceso. Son los que reciben el producto o servicio resultante de un proceso. En esos términos pueden ser usuarios internos o externos respectivamente, cuando el producto es intermedio, o cuando se trata de un producto final de la actividad de la organización.
VACUNA (INMUNIZACIÓN): Una preparación elaborada con patógenos muertos o debilitados que al ser introducidos en el cuerpo inducen la producción de anticuerpos los cuales aumentan la inmunidad del cuerpo frente a ese patógeno.
VACUNA: Preparación conteniendo microorganismos vivos o muertos o sus fracciones, poseedora de propiedades antigénicas. Son empleadas para inducir en un individuo una inmunidad activa y específica contra un microorganismo.
VALIDACIÓN: Sistema para comprobar si los resultados obtenidos miden realmente la realidad que se supone deben medir y por lo tanto es confiable para su aplicación general
VALIDACIÓN: Sistema para comprobar si los resultados obtenidos miden realmente la realidad que se supone deben medir y por lo tanto es confiable para su aplicación general.
VALIDEZ INTERNA: Se refiere a la estructura interna del estudio. El diseño, los resultados y su interpretación deben ser coherentes con los métodos utilizados, y adecuados para responder la/s pregunta/s formulada/s. Un estudio tiene validez interna si está bien diseñado y está libre de sesgos o errores sistemáticos.
VALIDEZ: Cuando se refiere a un instrumento indica el grado en que ese instrumento mide lo que se propone medir. Cuando se refiere a un estudio, se reconocen la validez interna: el índice y la comparación de los grupos son seleccionados y comparados de tal manera que las diferencias observadas entre ellos puedan ser atribuidas sólo al efecto que se hipotetiza en la investigación. Validez externa: (capacidad de generalizar). Un estudio es válido externamente cuando se puede inferir sin sesgos hacia una población blanco (más allá de los sujetos en estudio).
VALIDEZ: Hasta qué punto una variable o la intervención mide lo que se supone que debe medir o logra lo que se supone que debe lograr. La validez interna de un estudio se refiere a la integridad del diseño experimental. La validez externa de un estudio se refiere a la adecuación por la que sus resultados pueden aplicarse a pacientes o poblaciones no estudiadas.
VALOR P: La probabilidad que un evento ocurrirá. Cuando se examina diferencias entre muestras de datos, se usan técnicas estadísticas para determinar si es probable que las diferencias reflejen diferencias reales en la población de donde se tomó la muestra o si simplemente son resultado de variación del azar. Por ejemplo, una probabilidad (o valor P) de uno por ciento indica que las diferencias observadas habrían ocurrido por casualidad en una de cien muestras en las que se obtuvo los mismos datos.
VALOR PREDICTIVO NEGATIVO: Probabilidad de que un animal clasificado como sano por la técnica sea realmente sano. VPN (%) = 100*D / (C+D)
VALOR PREDICTIVO NEGATIVO: Proporción de pacientes con test negativo que no tienen enfermedad. Depende fundamentalmente de la sensibilidad del test y de la prevalencia de la enfermedad en la población estudiada.
VALOR PREDICTIVO POSITIVO: Probabilidad de que un animal clasificado como enfermo por la técnica sea realmente enfermo. VPP (%) = 100*A / (A+B)
VALOR PREDICTIVO POSITIVO: Proporción de pacientes con test positivo que tienen la enfermedad. Depende fundamentalmente de la especificidad del test y de la prevalencia de la enfermedad en la población estudiada.
VALOR PREDICTIVO: Capacidad de un indicador de predecir futuros eventos o situaciones.
VALORES DE COMPARACIÓN (COMPARISON VALUES): Concentraciones estimadas de contaminantes en medios específicos las cuales probablemente no causarán efectos nocivos sobre la salud, considerando una tasa diaria de ingestión estándar y un peso de cuerpo estándar. Los valores de comparación son calculados a base de la literatura científica acerca de exposición y efectos sobre la salud disponible.
VALORES: Los Valores son una serie de características que van a establecer las bases de las relaciones entre los participantes de la organización en sus distintos niveles, no solamente entre ellos mismos, sino además con sus proveedores, usuarios, vecinos y competencia.
VARIABILIDAD INTEROBSERVADOR: Variabilidad en las interpretaciones realizadas por distintos observadores habitualmente en la lectura de test diagnósticos (por ejemplo, la auscultación del tercer ruido cardíaco es un signo con mucha variabilidad según quien ausculta al paciente).
VARIABILIDAD, VARIACIÓN: Se refiere al grado de heterogeneidad de los datos
VARIABLE DE CONFUSIÓN: Una variable que puede causar o puede prevenir el resultado de interés, no es una variable intermedia, y está asociado con el factor en investigación. Una variable puede ser de confusión por azar o sesgo. A menos que se ajuste por variables de confusión, sus efectos no pueden distinguirse de los del factor(es) en estudio.
VARIABLE DEPENDIENTE: En general la variable del desenlace de interés en cualquier tipo de estudio; es el desenlace o resultado que uno pretende explicar o estimar. De uso frecuente en análisis de correlación y regresión, sus valores se representan en el eje de las "y".
VARIABLE INDEPENDIENTE: Define las condiciones bajo las cuales se examinará a la variable dependiente. En el caso de consumo de drogas (variable dependiente) las variables independientes pueden ser sexo, edad, ámbito familiar, etc.. En análisis de correlación y regresión, la variable cuyos valores se representan en el eje de las "x".
VARIABLE: Todo lo que varía y se puede medir. Es una característica que se mide en un estudio, que puede tener múltiples resultados.
VARIANCIA O VARIANZA: En sentido general se utiliza para dar una idea de dispersión alrededor de un valor central, de una línea de tendencia. Es el promedio de los cuadrados de las desviaciones de cada valor observado respecto a su media aritmética.
VECTOR: Ser viviente (insecto, roedor, etc.) que asegura la transmisión de un agente infeccioso. Si se erradica el vector desaparece la enfermedad.
VECTOR: Un agente que transmite el patógeno de un anfitrión a otro. Usualmente un animal o un insecto, implica la participación de un invertebrado que propaga la enfermedad entre dos vertebrados.
VEHÍCULO: Objeto, animado o inanimado que actuando como intermediario facilita la transmisión de un microorganismo entre seres vivos al poner en contacto a ambos.
VENTANA INMUNOLÓGICA: Intervalo entre el inicio de la infección y la posibilidad de detección de anticuerpos a través de técnicas laboratoriales.
VIGILANCIA DE SALUD (HEALTH SURVEILLANCE): El escrutinio médico periódico de una población definida para una enfermedad específica o para los marcadores biológicos de la enfermedad para la cual la población está (o se piensa que está) bajo incremento de riesgo significativo. El programa debe incluir un mecanismo para referir a tratamiento aquellas personas que prueban positivo para la enfermedad [también llamado Supervisión (Monitoreo) Médica(o)].
VIGILANCIA DE SITIO EN ESPECÍFICO (SITE-SPECIFIC SURVEILLANCE): Actividad de vigilancia epidemiológica diseñada para evaluar la presencia específica de una o más condiciones de salud definida en una población específica, potencialmente expuesta a sustancias peligrosas en el medio ambiente.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA (EPIDEMIOLOGIC SURVEILLANCE): La recopilación sistemática, el análisis y la interpretación en desarrollo, de datos de salud esenciales a la planificación, implementación y evaluación de la práctica de salud pública, integrados de cerca a la difusión oportuna de estos datos a quienes necesitan saberlos. La conexión final en la cadena de vigilancia es la aplicación de estos datos a la prevención y al control. Un sistema de vigilancia incluye una capacidad funcional para la recopilación de datos, el análisis y la difusión vinculada a los programas de salud pública.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: Conjunto de actividades que proporciona información indispensable para conocer, detectar o prever cualquier cambio en la ocurrencia de la enfermedad o en los factores condicionantes del proceso salud-enfermedad, con la finalidad de recomendar, oportunamente, las medidas indicadas que conduzcan a prevenir o controlar las enfermedades.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: La recopilación sistemática, el análisis y la interpretación en desarrollo, de datos de salud esenciales a la planificación, implementación y evaluación de la práctica de salud pública, integrados de cerca a la difusión oportuna de estos datos a quienes necesitan saberlos. La conexión final en la cadena de vigilancia es la aplicación de estos datos a la prevención y al control. Un sistema de vigilancia incluye una capacidad funcional para la recopilación de datos, el análisis y la difusión vinculada a los programas de salud pública.
VIRULENCIA: Se refiere a la proporción de personas con la enfermedad clínica que enferman gravemente o que mueren.
VISIÓN: La Visión es una declaración determinada, dinámica y compartida por todos los miembros de una organización o grupo humano, respecto al compromiso de todos y cada uno de los integrantes de la institución con un futuro que, en conjunto, se comprometen a construir.
VISITATIE: Proceso de evaluación de la calidad hospitalaria "por los pares", basado en visitas mutuas entre equipos profesionales de diversos establecimientos, que actúan como evaluadores de sus colegas. Mayores datos pueden encontrarse en el apartado del Proyecto ExPeRT, en la página web de CASPE Research: http//www.expert-caspe.demon.co.uk
ZOONOSIS: Enfermedades infecciosas que se transmiten de los animales vertebrados a los humanos. En general, estas enfermedades se transmiten de animal a animal con el humano como un huésped incidental.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

Se cumple con mencionar que el significado de algunos términos incluidos en este glosario, tanto de este como de los capítulos anteriores, ha sido ampliado en base a las siguientes fuentes complementarias: Rubinstein FA. En PROFAM: Programa de Educación a Distancia de Medicina Familiar y Ambulatoria/ Esteban Rubinstein, dir; Norma Caffaro de Hernández, coord. Didáctica/ Fundación -MF- Fundación para el Desarrollo de la medicina Familiar y la Atención Primaria de la Salud .1ra. ed. Buenos Aires: Hospital Italiano de Buenos Aires. Unidad de Medicina Familiar y Preventiva; Departamento de Docencia e Investigación, entrega II capítulo 7 1997.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...