viernes, 24 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 12

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA: Es un proceso que consiste en la incorporación de la mejor demostración científica para tomar las mejores providencias. Para que esto se cumpla se debe recurrir a la información actualizada y apropiada a través de la búsqueda bibliográfica siguiendo una determinada estrategia. La bibliografía encontrada debe ser calificada críticamente sobre la base de criterios de validez y utilidad.
MEDIOS (ENTORNOS) (MEDIA): La tierra, el agua, el aire, las plantas, los animales o cualquier otra parte del medio ambiente que pueda contener contaminantes.
MEDIR: La colección de datos cuantificables a cerca del desempeño de una función o proceso. La medición consiste en asignar un número o una calificación a alguna propiedad específica de un individuo, una población o un evento usando ciertas reglas.
MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD: La Mejora Continua de la Calidad se basa en el concepto de kaizen (que significa mejora continua) incorporado por la industria japonesa, y las ideas de Phillip Crosby que insisten en ese aspecto particular de la implementación – en la práctica de la calidad. Fue aplicado inicialmente en la industria. Tanto en la Garantía de la Calidad como la Calidad Total (ver esos conceptos), se toman en cuenta estándares tomados como un objetivo a ser alcanzado. En la Mejora Continua de la Calidad, los estándares son móviles, o sea, son progresivamente llevados a niveles más exigentes en la medida en que el proceso es continuamente mejorado. Por ejemplo, si trabajamos bajo la modalidad de garantía de calidad y establecemos que una tasa aceptable de infección en cirugía limpia es de 2%, muy probablemente dejaremos de preocuparnos en mejorar ese proceso tan pronto alcancemos aquel nivel. En cambio en la Mejora Continua de la Calidad se espera que continuemos mejorando los procesos aunque nuestros estándares sean buenos. El Benchmarking es un instrumento para elegir estándares más rigurosos, todavía alcanzables y, asimismo, para conocer los procesos que pueden llevar a tales niveles límite de calidad.
MEJORA: Tomar acciones que resultan en el cambio positivo, medible y deseado en la dimensión del desempeño.
META: Un resultado escrito de largo plazo relacionado con el resultado esperado.
META-ANÁLISIS: Es una revisión sistemática que se caracteriza por utilizar métodos estadísticos que combinan el resultado de diferentes estudios. Una aplicación frecuente es la de reunir los resultados de un conjunto de ensayos clínicos randomizados controlados, en los que ninguno por sí mismo tiene el poder suficiente como para demostrar diferencias estadísticamente significativas, pero sumados puede que lo tengan. El objetivo del meta-análisis es integrar los hallazgos, reunir los datos e identificar la tendencia global de los resultados.
META-ANÁLISIS: Un procedimiento estadístico para combinar resultados de estudios diferentes en un tema similar. La combinación de resultados de los estudios múltiples puede producir una conclusión más fuerte que la proporcionada por cualquier estudio individual. El meta-análisis generalmente es apropiado cuando no hay estudios definitivos de un tema y algunos de los estudios previos están en discordancia.
METABOLISMO (METABOLISM): Todas las reacciones químicas que permiten al cuerpo funcionar. Por ejemplo, la comida es metabolizada (cambiada químicamente) para suplir energía al cuerpo. Los químicos pueden ser metabolizados y ser convertidos en, más o menos, dañinos para el cuerpo.
METABOLITO (METABOLITE): Cualquier producto del metabolismo.
MÉTODO ANALÍTICO: Trata de demostrar o confirmar una hipótesis, y con el uso de diferentes técnicas (control del sesgo, análisis estadístico, selección de la muestra, etc.) permite hacer "inferencias" acerca de una asociación causal.
MÉTODO DE LA TRIANGULACIÓN: La combinación de diversas metodologías en el estudio del mismo fenómeno. La metáfora de la triangulación deriva del uso, con fines militares o de navegación, de múltiples puntos de referencia para identificar con precisión la posición de un objeto alejado.
MÉTODO DE LA TRIANGULACIÓN: La combinación de diversas metodologías en el estudio del mismo fenómeno. La metáfora de la triangulación deriva del uso, con fines militares o de navegación, de múltiples puntos de referencia para identificar con precisión la posición de un objeto alejado.
MÉTODO DESCRIPTIVO: Su función es describir la distribución de una enfermedad en una población determinada durante un período de tiempo determinado. Por ejemplo, ¿qué subgrupos o poblaciones contraen la enfermedad, y cuáles no?; ¿en qué lugar geográfico ocurre más frecuentemente?; ¿cómo la frecuencia se modifica en el tiempo o en poblaciones de diferentes características?. Este método es más simple y accesible que el método analítico. Las características se reúnen en tres grandes grupos: tiempo, lugar y persona. Cuando se desea describir la ocurrencia de una enfermedad teniendo en cuenta estas variables, se podrá elegir alguno de los diferentes diseños de la epidemiología descriptiva. A partir de la observación de los distintos patrones de distribución se tenderá arriesgar a una explicación que se denomina "hipótesis".
MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO: Una aplicación del método científico a los problemas de salud de un grupo humano. Tiene las siguientes etapas: 1.- Observación del fenómeno epidemiológico 2.- Tabulación y comparación de los datos observados 3.- Elaboración de hipótesis 4.- Comprobación de hipótesis 5.- Informe o formulación de leyes.
MÉTODO EXPERIMENTAL: Examina hipótesis más "estrictamente" que la epidemiología analítica, esto significa que la participación del investigador es mayor y que las técnicas utilizadas son más sofisticadas. El diseño ideal dentro de este método es el ensayo clínico doble ciego aleatorio.
MÉTODO: Modo de decir o hacer con orden.
METODOLOGÍA DE TRAZADORAS: Método de evaluación del proceso y resultado de la atención sobre la base de que algunos problemas específicos de salud (enfermedades, condiciones) pueden servir como indicadores para el análisis de la calidad de los servicios y sistemas de salud. Los criterios de selección y combinación son dos requisitos fundamentales para reunir la condición de trazadora.
MISIÓN: Misión es una declaración respecto al compromiso con los objetivos principales de una organización, discutidos y aceptados previamente por todos sus participantes. Por lo general, se espera que todo y cualquier miembro de la organización, desde el nivel elemental hasta el ejecutivo principal, pueda expresar con sus palabras la misión, la visión y los valores de la misma.
MISIÓN: Un enunciado que describe el propósito de una institución, su razón de ser. Describe por qué la institución o función existe.
MODELO DE ATENCIÓN: Tipo de servicios de salud, en cantidad y calidad, que la sociedad aspira recibir y decide sostener. Se refiere al “que”.
MODELO: Expresión matemática que establece relaciones entre variables.
MONITOREO GERENCIAL DE OPERATORIAS: Comprende la evaluación de procesos a través de indicadores de vigilancia y alarma para una supervisión adecuada de operatorias. El término operatorias proviene del ámbito bancario e incluye los circuitos, formularios, normas y organización relativos a un proceso administrativo que en nuestro caso se puede extender a los procesos de desempeño clínico.
MONITOREO: Es una actividad de evaluación sistemática de procesos y resultados así como de las normativas destinadas a controlar desviaciones respecto de estándares establecidos.
MONITOREO: Parte del control. Es un proceso sistemático, planeado y actual para obtener y organizar datos y producir resultados agregados.
MONITOREO: Según los campos de actividad se define como: a) Mediciones continuas que buscan detectar cambios en el ambiente o en el estado de salud de la comunidad. No debe ser confundido con vigilancia. b) continua medición del desempeño del servicio de salud o de profesionales, o del grado con que los pacientes adhieren a sus recomendaciones. c) del punto de vista de la administración es la continua observación de la implementación de una actividad, con el objetivo de asegurar que la liberación de los recursos, los esquemas de trabajo, los objetivos establecidos y las otras acciones necesarias, están siendo procesadas de acuerdo a lo planeado.
MORBILIDAD: Presentación o comportamiento de una enfermedad o de un agravio a la salud en una población expuesta. Se calcula por las tasas de incidencia y prevalencia.
MORBOSIDAD (MORBILIDAD) (MORBIDITY): Enfermedad. La tasa de morbosidad es el número de enfermedades o casos de enfermedad en una población.
MORTALIDAD DE MENORES DE 5 AÑOS ESTIMADA: Cociente entre el número de muertes de niños menores de 5 años de edad y el número de nacidos vivos en el mismo año, para un determinado país, territorio o área geográfica, expresado por 1.000 nacidos vivos. Los datos representan valores estimados a mitad de año, obtenidos por interpolación lineal de las correspondientes proyecciones quinquenales de población de Naciones Unidas que usan la variante media de fecundidad.
MORTALIDAD, TASA DE: Es la medida de frecuencia de fallecidos en una población durante un período determinado por lo regular un año.
MOTIVACIÓN: Fuerza o energía asociada con un estado interno que impele a la persona a comprometerse en ciertas conductas para satisfacer una necesidad o un deseo.
MUERTE: Cesación o término de la vida.
MUESTRA APAREADA: Se interpreta en general, a los estudios que evalúan diferencias antes del tratamiento vs después del tratamiento en el mismo individuo
MUESTRA: Subgrupo representativo de la población a ser estudiada y sobre la cual se harán las generalizaciones
MUESTREO ALEATORIO: Muestreo basado en técnicas de aleatorización, por ejemplo tabla de números aleatorios
MUESTREO ESTRATIFICADO: Técnica de muestreo basada en el criterio que la selección debe contemplar los estratos que se desean estudiar
MUESTREO POR CONGLOMERADOS: Técnica de muestreo que establece inicialmente sobre qué conglomerados se selecciona para obtener las unidades muestrales, por ejemplo las manzanas de un barrio.
MUESTREO SISTEMÁTICO: Muestreo basado en la selección de unidades muestrales a partir de una sistemática dada, por ejemplo, elegir 1 de cada 3.
MUESTREO SISTEMÁTICO: Un ejemplo de muestreo sistemático al azar consiste en primero en elegir al azar el primer sujeto a incluir (por ejemplo el 5º sujeto que concurra a la clínica a partir del inicio del estudio). Luego de esto se incluye, por ejemplo, a sujetos que consulten cada n sujetos (por ejemplo cada tres sujetos, se incluirá al 8º, 11º, 14º paciente que concurra a la clínica y así sucesivamente. Hay que señalar que el muestreo sistemático puede no producir una muestra aleatoria si existe un patrón cíclico importante en las características de los individuos que se presentan.
MUESTREO, MARCO DE: Conjunto de unidades muestrales disponibles (por ejemplo número de personas disponibles).
MUESTREO, MÉTODO DE: Conjunto de reglas o especificaciones establecidas para la obtención de una muestra
MUESTREO: Proceso de obtención de una muestra
NECESIDAD: Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida
NINGÚN PELIGRO CLARO PARA LA SALUD PÚBLICA (NO APPARENT PUBLIC HEALTH HAZARD): Sitios donde exposición humana a ámbitos contaminados está ocurriendo o ha ocurrido en el pasado, pero esta exposición está por debajo del nivel peligroso para la salud.
NINGÚN PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA (NO PUBLIC HEALTH HAZARD): Sitios donde los antecedentes no indican ninguna exposición actual o pasada o ningún potencial para la exposición y, por consiguiente, ningún peligro para la salud pública.
NIVEL DE FONDO (BACKGROUND LEVEL): Un nivel típico o promedio de una sustancia química en el medio ambiente. El término fondo se refiere frecuentemente a niveles que ocurren de forma natural o a niveles no contaminados.
NIVEL MÍNIMO DE RIESGO (MRL, por sus siglas en inglés) (Minimal Risk Level): Un MRL se define como un estimado de exposición humana diaria a una sustancia que probablemente no representa un riesgo apreciable de efectos adversos (excluyendo cáncer) a lo largo de una duración especificada de exposición. Los MRLs se derivan cuando existen datos confiables y suficientes para identificar el(los) órgano(s) blanco de los efectos nocivos o los efectos más sensitivos sobre la salud para una duración específica vía una ruta dada de exposición. Los MRLs están basados en efectos sobre la salud los cuales no incluyen cáncer. Los MRLs pueden ser derivados para exposiciones de naturaleza aguda, intermedia y crónica, por rutas de inhalación y orales.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...