viernes, 3 de febrero de 2012

Cositas interesantes

Algunos temas pequeños explicados para conocer sobre lo no siempre solemos explicarnos pro que alguna vez necesitamos saber.

¿POR QUÉ SE USAN CAMPANAS EN LAS IGLESIAS Y QUIÉN INICIÓ LA COSTUMBRE?
Que se sepa, hasta bien entrado el siglo X no se usaban campanas en los templos. Fue por esa época cuando en la ciudad de Caserta, en Italia, el obispo del lugar (después el santoral lo registró como San Paulino) advirtió que el sitio se expandía y ya no era suficiente que un curita anduviera anunciando en la plaza y a grito pelado la próxima misa. La población se extendía y muchos habitantes no escuchaban el anuncio.
Entonces aquel obispo mandó construir una campana de bronce que hacían sonar puntualmente para llamar a los fieles. La cosa se generalizó y ya se empezaron a construir las iglesias con su correspondiente campanario. Luego se le fue dando otros usos: sonar alegremente a gloria en cada nacimiento o boda; lenta y pausadamente ante una defunción; como un nervioso repiqueteo al estallar un incendio o con sonidos musicales como en los canillones. Era la voz de Dios y, como siempre ocurrió a lo largo de la historia, el pueblo sabía interpretarla y obedecerla.

¿POR QUÉ EL TANGO SE LLAMA ASÍ?
Muchos pensaron que estaba en decadencia, sin embargo, en los últimos tiempos el tango ganó renombre mundial. En Europa y Estados Unidos, el éxito es total: hay academias donde se enseña a bailarlo y espectáculos donde se lo presenta. De rebote, lo mismo está ocurriendo en la Argentina y muy especialmente entre los adolescentes.
Buena parte de este renacimiento mundial se debe al cine. En sólo dos años la música popular porteña fue incluida en al menos media docena de filmes norteamericanos. Se destacaron, de manera especial, tres películas con escenas donde el tango es protagonista (curiosamente el mismo tema, “Por una cabeza”, de Gardel y Lepera): “Perfume de mujer”, aquí entre cortes y quebradas se luce Al Pacino; “La lista de Schindler”, donde se lo escucha en una fiesta, y “Mentiras verdaderas” (True lies) en la que Arnold Schwarzenegger danza esa música facsinante.
En cuanto a sus orígenes, aunque no es fácil precisarlos, se los ubica por el año 1880. Pero hay documentación que señala que ya en 1802 había grupos de negros y mulatos que habían adaptado ciertos acordes africanos para crearlo. Esta gente necesitaba un lugar oculto y clandestino para bailarlo, entonces elegían sus habituales lugares de trabajo adonde los amos no se acercaban y mucho menos de noche.
El más famoso era uno llamado “Casa y sitio del tango”, un espacio donde ordeñaban a las vacas, es decir un tambo. Es muy posible que de allí —y de una deformación de- la palabra— haya nacido la denominación de tango. Ya en 1859, en Tucumán, los diarios de la época promocionaban una función en la que se incluía, textualmente, “la gran canción del tango americano”. Diez años después Domingo Faustino Sarmiento habló sobre ese nuevo ritmo. Lo demás ya se sabe. Chan, chan.

¿QUIÉN INVENTÓ EL POCHOCLO O “POP CORN”?
Cuando los colonizadores europeos llegaron a lo que hoy conocemos como América hubo un formidable encuentro entre dos civilizaciones muy diferentes. Cada una de ellas tenía sus propios códigos, creencias, estilos de vida, lenguajes y también alimentos. Tanto los españoles en el sur y centro como los ingleses y holandeses en el norte trajeron entre sus regalitos, un buen paquete de enfermedades comunes en Europa pero ausentes por completo en el Nuevo Mundo.
Se dice en tono de broma que los aborígenes se vengaron haciéndoles conocer el tabaco para fumar con lo cual arruinaron la salud de una buena cantidad de gente desde entonces. Pero también ofrecieron con generosidad otras cosas más inofensivas. En noviembre del año 1621, en lo que hoy son las costas de Massachusetts, en América del Norte, un grupo de colonizadores ingleses invitó a un banquete especial a un centenar de indígenas de la tribu del lugar, los Wanpanoag. Comieron todos juntos como si fuera la última vez y los europeos cumplieron con el ritual de dar gracias a Dios por el alimento y por conservar sus vidas.
Allí nació lo que en Estados Unidos se llama Thanksgiving day o Día de Acción de Gracias. En aquella comida, el cacique wanpanoag llegó con un alimento desconocido y sabroso: granos de maíz cocinados sobre el fuego que parecían pedacitos de algodón. Había nacido para los del Viejo Mundo —y para la civilización occidental que vendría— el pochoclo o pop corn (corn en inglés significa maíz).

¿POR QUÉ EN LOS TERMÓMETROS SE USA EL MERCURIO?
Simplemente porque se necesita algo inalterable, como un metal, para que las mediciones sean exactas. El mercurio es un metal de muy alta sensibilidad al cambio de temperatura. El calor permite que se expanda y el frío que se concentre en sí mismo. El tubo por donde circula es poco más ancho que un cabello, lo cual acrecienta esa imprescindible precisión.

Autor: Víctor Sueiro.
Fuente: Revista "Conozca Más".

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...