Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.
Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.
Otras biografías:
Bonifacio Barrientos.
Bismarck Pinto.
Bartolina Sisa.
Avelino Siñani Cosme.
Augusto Guzmán Martínez.
Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.
Otras biografías:
Bonifacio Barrientos.
Bismarck Pinto.
Bartolina Sisa.
Avelino Siñani Cosme.
Augusto Guzmán Martínez.
Héroe nacional que luchó armado de un arco y una flecha haciendo posible la victoria boliviana en la Batalla de Bahía, el 11 de octubre de 1902, reflejo del héroe indígena amazónico que se enfrentó en desventaja para salvar su territorio, ahora denominado Pando.
La historia permite recordar que los pobladores del departamento de Pando probaron su valor durante el conflicto del Acre en 1902, episodio en el que las tropas bolivianas rescataron la barraca de Bahía, hoy Cobija, de manos brasileñas en la época del auge de la goma.
El caucho le había recordado a Bolivia que había nacido en 1825 y que sus territorios terminaban en el Río Purús. Bruno Racua, takana de Ixiamas, fue uno de los legendarios luchadores de arco y flecha.
Bruno Racua fue un hombre que surgió de la selva amazónica de Bolivia, provisto con un arco y una flecha de fuego, quemó un polvorín y las trincheras de los soldados brasileros, haciéndolos huir, durante la Guerra del Acre. Así entró en la historia, desde la región gomera, centro de la explotación de campesinos e indígenas.
Algunos dicen que había nacido hacia 1870 y que fue por su propia voluntad a la Guerra del Acre, la guerra que se libró contra los brasileros por el territorio donde crecían los árboles del caucho. Pando en esta fecha recuerda a sus héroes, valientes siringueros que junto a Nicolás Suárez lucharon por recuperar su territorio.
También es preciso recordar a Nicolás Suárez, quien viendo la penetración brasileña y el asalto a los siringueros en las estradas gomeras, como también de la ocupación hecha a más de 20 barracas bolivianas, reunió a todos sus trabajadores para organizar la defensa, la reunión se haría en Porvenir, la barraca mayor de Suárez.
Allí se organizó la denominada "Columna Porvenir", Suárez instruyó a su trabajador más destacado, Bruno Racua, a que como experimentado en el manejo de la flecha, prepare un grupo selecto de flecheros para darles sorpresa a los brasileños y así poder recuperar Bahía.
Nicolás Suárez sabía de las habilidades y destrezas de Bruno Racua en el arte del manejo de la flecha, mientras tanto él organizó la Columna Porvenir, con un directorio elegido por los trabajadores.
Racua seleccionó entre los siringueros a diez hombres que conocían el manejo de la flecha y los entrenó durante cuatro días, de tal manera que resultaron excelentes flecheros.
Un contingente de trabajadores apoyados por los arqueros de Bruno Racua, marcharon al frente del combate inundados de su espíritu nacionalista dispuestos a recuperar Bahía a como dé lugar.
La Columna Porvenir, encabezada por Bruno Racua, se enfrentó con el Ejército brasileño y utilizando armas rústicas, especialmente arcos y flechas, venciendo al enemigo y recuperando Bahía (Cobija).
De esta manera los siringueros de Nicolás Suárez pasaron a la historia con honores de gloria, y Bolivia recuperó Bahía, volviendo a flamear la tricolor nacional.
La historia ha demostrado que en el pasado, tanto los grandes terratenientes, como los indígenas, lucharon por mantener a Bolivia unida.
La historia había sido ingrata al olvidar a Bruno Racua, el héroe nacional indígena amazónico a quien incluso la mayoría de los historiadores no lo nombran.
Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...