lunes, 12 de mayo de 2014

Armando Soriano Badani

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Armando Chirveches Arrospide.

Antonio Díaz Villamil.

Aniceto Arce Ruiz.

Víctor Ángel Paz Estenssoro.

Andrés Ibáñez.


Nacido en Cochabamba el año 1923. Poeta, cuentista, literato y diplomático. Con estudios en filosofía, letras y derecho en la UMSA. Altos Estudios Sociales en París, Francia.
Docente universitario. Perteneció al grupo “Gesta Bárbara” (1944). Director del suplemento literario del diario “Hoy”. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1978).

Como diplomático fue Embajador boliviano ante la OEA en Washington. Radica y trabaja en la ciudad de La Paz. Luis Ramiro Beltrán concluye que estamos “ante una obra que marca el punto cenital de una trayectoria de labor poética de algo más de treinta años forjada con alrededor de trescientos poemas. Cada uno de ellos es una obra de arte literaria porque Armando Soriano Badani es un ser de refinada espiritualidad y un orfebre de la palabra. Su estilo tanto florido y cadencioso cuanto propicio a lo declamatorio se nutre de un rico vocabulario y de un singular sentido del ritmo que proviene del dominio de la métrica y de la aptitud para la rima, así como del oído filomusical que únicamente los rapsodas natos llevan en el corazón”.

Uno de sus versos dice:

“Ignoro cuándo fue mi ternura
mansa de otoño y triste ceniza,
se encendió por la savia que inaugura
misteriosa emoción que me esclaviza.

Qué importa interrogar en el secreto
si fue la miel de su frutal aliento
que atibió mi dormido sentimiento”.

Libros:
Novela: Escondida en mis sueños (2004).
Poesía: Alba rota (1969); Perfil del atardecer (1976); Agonía de las viñas (1985); Perennidad de los ensueños (1991); La huella transparente (1997); Rebelión de los anhelos (1997); Caleidoscopio (2000); Fuego incesante (2002); Lumbre de invierno (2005).
Cuento: Rumbo a la fatalidad (1989); Visiones de vida (1998); Unos pasos por el cielo (2003).
Antología: El cuento boliviano (2 volúmenes, 1964-1969); Antología del cuento boliviano (1975); El Illimani en la literatura (1976); Poesía boliviana (1977).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...