jueves, 8 de mayo de 2014

Armando Chirveches Arrospide

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Antonio Díaz Villamil.

Aniceto Arce Ruiz.

Víctor Ángel Paz Estenssoro.

Andrés Ibáñez.

Andrés de Santa Cruz.


Nace en Charopampa – La Paz en 1881 y muere en París – Francia en 1926.
Novelista, poeta y pintor. Abogado. Se sabe que estudió artes en Europa y cultivó una pintura calificada de paisajista, enmarcada en la escuela romántica francesa. Editó, junto a Juan Francisco Bedregal, la revista “Medias Tintas” (1901).

Como militante del Partido Liberal, estuvo ligado a la actividad diplomática: Jefe de Protocolo de la Cancillería (1909) y Encargado de Negocios en el Brasil (1914). Tras el derrocamiento Liberal, fue perseguido y desterrado.
Se suicidó en París, a los 45 años de edad.

Juan Siles Guevara registra a La Casa Solariega y La canditatura de Rojas, como dos de las cien obras capitales de la literatura boliviana.
Luis Felipe Vilela por su lado destaca la primera de las nombradas al decir: "La Candidatura de Rojas, es la novela mejor lograda de este autor. Con certeros perfiles psicológicos define entredichos y alternativas de la política criolla. En su floración poética hay una mezcla de fantasía y realidad".
Su faceta como pintor fue comentada por el mencionado Vilela y Fernando Guarachi al decir en 1948: "...dándose a conocer como paisajista; discreto, elegante y hasta un poco frívolo. Pertenecía a la Escuela Romántica Francesa. Pero, sobre todo, fue novelista y poeta. Ha dejado bellas obras pictóricas y literarias".

Sin embargo de su final dramático, Chirveches fue un hombre de la esperanza, así lo revela su poema “El Valle”, antologado por José Eduardo Guerra en 1919, que dice:

"Quisiera en mi existencia la serena,
bucólica quietud que tiene el valle,
que corran mis pasiones suavemente
sin hollar mis más caras ilusiones,
sin matar mis más dulces esperanzas,
como pasa en el valle el manso río
respetando la paz de los rosales".

Libros:
Poesía: Lilí (1901); Noche Estiva (1904); Cantos de primavera (1912); Añoranzas (1918).
Novela: Celeste (1905); La Candidatura de Rojas (1910); La Casa Solariega (1916); La Virgen del Lago (1920); Flor de Trópico (1925); A la Vera del Mar (1926).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...