viernes, 30 de mayo de 2014

Cecilio Guzmán de Rojas

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Carlos Salazar Mostajo.

Carlos Ponce Sanjinés.

Carlos Medinaceli Quintana.

Carlos Hugo Molina Saucedo.

Carlos Diego Mesa Gisbert.


Pintor boliviano nacido en la ciudad de Potosí el 24 de octubre de 1900.
El año 1919 sus padres lo enviaron a la ciudad de Cochabamba donde trabajó en el taller de Avelino Nogales. Posteriormente fue becado para viajar a Europa y estudiar en la Academia San Fernando de Madrid, en el taller del maestro Julio Romero de Torres así en la Escuela de Artes y Oficios de París.
En España comenzó su proceso de estilización del indígena, que más tarde adoptó como estilo. Es considerado uno de los talentos más importantes de la plástica boliviana del siglo XX.

De vuelta a Bolivia, desempeñó el cargo de Director General de Bellas Artes (1932) y de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, donde también fundó el Museo de Arte Retrospectivo. En 1946 regresó a Europa invitado por el British Council de Londres para realizar estudios de restauración de obras de arte.

Los últimos años los pasó en su tierra natal dedicado al estudio y experimentación de técnicas de pintura. Trabajó las técnicas del óleo sobre lienzo, témpera, acuarela, pastel, aguafuerte, grabado, dibujo y técnicas mixtas experimentales.
Realizó varias exposiciones en su propio país, en España, Chile, Argentina y en los Estados Unidos. Fue honrado con exposiciones retrospectivas en los años 1970 y 1981.

Murió en la localidad de Llojeta, La Paz, el 14 de febrero de 1950.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...