jueves, 22 de mayo de 2014

Carlos Medinaceli Quintana

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Carlos Hugo Molina Saucedo.

Carlos Diego Mesa Gisbert.

Bruno Racua.

Bonifacio Barrientos.

Bismarck Pinto.


Nació en Sucre el año 1898 y murió en La Paz en 1949.
Escritor, crítico literario y educador. En 1916 terminó la secundaria en el Colegio “Pichincha” de Potosí, ciudad donde también estudió Derecho.
Se desempeñó en sus inicios como profesor en aulas de Potosí y La Paz. En 1918, en la Villa Imperial, fundó junto a Gamaliel Churata, Armando Alba y José Enrique Viaña, el grupo “Gesta Bárbara” que con el tiempo se convertiría en uno de los hitos culturales más importantes del siglo XX en Bolivia.

Hizo actividad política al postularse para la Convención de 1938.
En términos de Juan Siles Guevara, “Con René Moreno, Juan Quirós y algunos más, Carlos Medinaceli es una de las figuras más representativas de la crítica literaria boliviana. A la crítica neoclásica de René Moreno, Medinaceli opone las corrientes críticas vigentes desde principio del siglo XX”.

Para José Roberto Arze, “La obra literaria de Medinaceli trasciende en varios aspectos. Como ensayista es uno de los que más profundamente ha penetrado en la valoración de las letras del país y en el descubrimiento de varias facetas nuevas de las letras bolivianas”.

En carta personal fechada en 1930 y dirigida a José Enrique Viaña, Medinaceli reflexiona sobre los valores del boliviano al decir: “Lo principal debe ser el ‘orgullo’, pero el orgullo de nuestra parte, de lo que es uno, de lo que ama. Hay que poner eso por encima de todas las demás cosas. Y, a eso, sacrificarse, ofrendarle el culto más sagrado de nuestra alma, el incienso más cálido de nuestro espíritu”.

Libros:
Novela: La Chaskañawi (1947); Adela (1955).
Cuento: Diálogos y cuentos de mi paisaje (1963).
Ensayo y crítica literaria: Estudios críticos (1938); La educación del gusto estético (1942); Páginas de vida (1955); El huayralevismo (1972); La inactualidad de Alcides Arguedas y otros escritos biográficos (1972); La reivindicación de la cultura americana (1975); Chaupi p’unchaipi tutayarka (1978).
Otros: Apuntes sobre el arte de la biografía (1968); La alegría de ayer (1988).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...