jueves, 22 de mayo de 2014

Carlos Diego Mesa Gisbert

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Bruno Racua.

Bonifacio Barrientos.

Bismarck Pinto.

Bartolina Sisa.

Avelino Siñani Cosme.


Nació en La Paz, el 12 de agosto de 1953, de profesión periodista, historiador y realizador audiovisual.
Cursó estudios secundarios en los colegios San Calixto de La Paz y San Estanislao de Kotska de Madrid. En España comenzó en 1971 la carrera de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense (UCM), y tres años después regresó a La Paz para matricularse en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por la que se licenció en Literatura en 1978.

Coincidiendo con el comienzo de una convulsa transición a la democracia civil entreverada de efímeras dictaduras militares y gobiernos de facto, Mesa emprendió una trayectoria profesional como periodista independiente; trabajó en radio, televisión, prensa escrita y cine. Realizó documentales de temática histórica nacional, también incursionó en el cine comercial.

A comienzos del 2002, cuando ejercía el periodismo gozando de cierto renombre y popularidad, fue invitado a postular a la vicepresidencia por el MNR. Mesa, a pesar de intentar mostrar una actitud independiente en el análisis de las actividades políticas, se le adjudicaban simpatías por el emenerrismo, el periodista aceptó ser candidato a la Vicepresidencia con Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien sucedió tras su renuncia y huida

Mesa asumió la presidencia el 17 de octubre de 2003, heredó una situación política y social muy delicada, en que a la temática de la nacionalización del gas y las reclamaciones indígenas se le sumó el desafío del movimiento autonomista del departamento de Santa Cruz. Su agenda de Gobierno (Ley de Reforma Constitucional, referéndum sobre el sector energético, nueva Ley de Hidrocarburos) y su política de diálogo y no represión fueron desbordadas por sucesivas olas de protestas de sindicatos, campesinos cocaleros y organizaciones vecinales, y hostilizada también desde sectores empresariales.

El 30 de diciembre del 2004, el gobierno anunció un alza en el precio de los combustibles, que fue rechazado por la población. Días después, como líder de la oposición, el diputado y dirigente cocalero Evo Morales reclamó comicios anticipados.
El 17 de marzo de 2005 el presidente Carlos Mesa presentó su renuncia ante el Congreso y señaló a Morales y al dirigente vecinal Abel Mamani como los responsables de un clima de incertidumbre en el país, con el anuncio de paros y bloqueos.

El 6 de junio del mismo año, Mesa volvió a renunciar, y un bloque político-regional impulsó la idea de que el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, asuma la Presidencia. La posibilidad se esfumó tras la muerte de un minero y una amenaza de golpe.
Finalmente el 9 de junio de 2005, Mesa se vio obligado a dimitir su mandato.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...