lunes, 19 de mayo de 2014

Bartolina Sisa

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Avelino Siñani Cosme.

Augusto Guzmán Martínez.

Augusto Céspedes.

Arturo Posnansky.

Arturo Costa de la Torre.


Nació 1753 en Sullkawi (otras fuentes aseguran que nació en 1750 en Qara Qhatu, cerca de la ciudad de La Paz).
Desde pequeña recorrió junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca.
Allí vio los atropellos que se cometían contra los indígenas. Dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscando la libertad y una vida digna para sus hermanos indígenas.

Se casó con Túpac Katari, un joven aymara que compartía la misma convicción ante la contingencia que vivían. Se unen a Túpac Amaru y a su esposa Micaela Bastidas, dos guerreros incansables, en busca del mismo propósito de libertad para sus pueblos, y que lideraban el grupo de los quechuas.
Estalló la insurgencia aymara-quechua y en 1781 Túpac Amaru fue proclamado Virrey del Inca y Bartolina Sisa fue elegida Virreina.
Bartolina asumió un rol muy activo en la guerra contra los españoles, dirigiendo batallas junto a su esposo y teniendo a su cargo el ejército aymara. Sus propios compañeros la traicionaron y la entregaron a Sebastián Segurola como prisionera de guerra.

Bartolina Sis y Túpac Katari fueron sentenciados a muerte: en noviembre de 1781 Túpac fue ajusticiado y en septiembre de 1782, Bartolina fue torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luchó.

Desde 1983 se establece el día 5 de septiembre, fecha en que se conmemora su muerte, como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Y como reconocimiento a la actitud valiente y a su incansable lucha por las culturas ancestrales americanas, en julio de 2005 el Congreso Nacional de Bolivia declaró a Bartolina Sisa y Túpac Katari, heroína y héroe nacional.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...