viernes, 30 de mayo de 2014

Carlos Salazar Mostajo

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Carlos Ponce Sanjinés.

Carlos Medinaceli Quintana.

Carlos Hugo Molina Saucedo.

Carlos Diego Mesa Gisbert.

Bruno Racua.


Nacido en Italaque – La Paz en 1916 y fallecido en La Paz el año 2004.
Escritor, crítico de arte, profesor y ensayista.

Trabajó en el proyecto educativo de Warisata junto a Elizardo Pérez (1936-1940), donde se graduó de profesor (1940). Expuso su obra plástica desde 1938 y llegó a mostrar su obra en galerías de México y Washington, además de La Paz. Docente universitario. Premio Nacional de Cultura “Gunnar Mendoza” (2001).

Julio de la Vega al referirse a la novela “La Cueva”, señaló que considerando el año de su redacción (1946), “resulta una precursora de la nueva novela boliviana, sobre todo en la parte formal, donde destacan esos momentos de escritura concreta, de soldaduras y descoyunturas de palabras y frases, desarticulaciones y alongamientos inusitados del lenguaje en el mejor vanguardismo…”

Es autor del libro “La Pintura Contemporánea de Bolivia”, ensayo histórico crítico de la plástica nacional del siglo XX, en que el autor proporciona conceptos claves para el entendimiento de la dinámica artística. En la introducción del mismo anota: “no tengo la intención de sustituir al historiador profesional. Mi papel es el más modesto de observador de los problemas artísticos del país, a cuya dilucidación deseo contribuir”.

En entrevista realizada en 1995, dijo: "Pertenezco a una generación frustrada, hablo de la generación que constituye en Bolivia el nexo entre las viejas ideologías occidentales y el quehacer político actual de Bolivia. Somos la fase intermedia que ha recibido la herencia política, cultural, filosófica de Occidente a través de los ideólogos de la revolución y que en los años juveniles habría visto la posibilidad de hacer una realización revolucionaria aquí en Bolivia”.

Libros:
Novela: La cueva (1992); La Kajolla (1997); La planta (1997).
Poesía: La biografía de Warisata (1942); Versos a Carmela (1989).
Cuento: Cuentos gitalicios (1997).
Ensayo: Warisata mía (1983); La Taika (1986); La pintura contemporánea de Bolivia (1989); Dialecestética (1993); 3 Ensayos disidentes (1995); Caducidad de una estrategia: interpretación de la Revolución del 9 de Abril (2ª edición, 2003); El don del Balaí; ensayo sobre aguas y rieles (2003); La tea inmortal: ensayo de lectura de historia (2003).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...