lunes, 12 de mayo de 2014

Arturo Posnansky

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Arturo Costa de la Torre.

Arturo Borda Gosalvez.

Armando Soriano Badani.

Armando Chirveches Arrospide.

Antonio Díaz Villamil.

Nació en orillas del río Danubio de la ciudad de Viena el 13 de abril de 1873 y falleció en La Paz, víctima de un infarto al corazón, el 27 de julio de 1946.
Ingresó a la Real Academia Imperial de Pula, Italia, donde se graduó como Ingeniero Naval.

Prestó servicios como Capitán de Ingenieros en la Armada Austro-Húngara. En 1900 visitó el Acre y en 1903 colaboró a Bolivia en su enfrentamiento con Brasil, poniendo a disposición una embarcación de su propiedad, la lancha “Mani” llamada luego por él mismo “Iris”, en Manaos. Comandando “Iris” transportó municiones, armas, soldados y víveres para beneficio de las huestes bolivianas. Por este “servicio al país” en 1909, después de adquirir la nacionalidad boliviana fue declarado Benemérito de la Patria.

A su llegada a Bolivia, en 1903, Posnansky empezó haciendo un análisis de Tiwanaku al que consideró un museo natural y se opuso a su reconstrucción. Junto a un astrónomo, vivió y trabajó durante dos años cerca del templo de Kalasasaya, y llegó a la conclusión de que era un observatorio astronómico. A partir de ahí comenzó su teoría sobre los solsticios y equinoccios.

Tras haber estudiando detenidamente Tiwanaku y haber explorado nuevos campos arqueológicos, comenzó a escribir libros que causaron gran expectativa en Bolivia, América y Europa. Para iniciar esta labor se apoyó en crónicas coloniales como las de Pedro Cieza de León, Garcilaso de la Vega y otros.

1910 fue el año en que Posnansky proyectó y ejecutó las obras arquitectónicas con una fuerte influencia del concepto tiwanacota. Así fue que se construyó la Plaza del Hombre Americano (pensada para ser un museo al aire libre), los dos Palacios Posnansky (uno de ellos en el actual Parque Roosevelt), el Museo Biblioteca Posnansky y el Mausoleo de Héroes de la Guerra del Acre.

En 1911, al regresar a Europa ensalzó y puso en alto el nombre de Bolivia y su cultura milenaria, Tiwanaku. En 1914 regresó al país importando el primer automóvil que recorrió las calles paceñas.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...